martes, 24 de noviembre de 2015

"Los Caminos del Mar" de Magdalena Albero Andrés

Cuando Magadalena Albero se puso en contacto conmigo para ofrecerme "Los Caminos del Mar", no me lo pensé dos veces, ya había visto buenas opiniones del libro, pero además, hacía mucho tiempo que una lectura no me llevaba a esa época de la historia.
El libro ha tardado bastante en llegarme, pero gracias a la insistencia de la autora, al final llegó a mis manos y entre otras lecturas, he podido hacerle un hueco para traeros mis impresiones.
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788499187679

La autora:

Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante, 1953) es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá. Ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Los Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.


Sinopsis:

En el año 285 a.c Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando Kleón es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma. En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. 

Mis impresiones:

“Los caminos del mar” ha sido la novela ganadora del II Concurso de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, y su historia nos traslada a la antigua Grecia en el siglo III a.c. Lugares como Atenas, Alejandría, Creta y Rodas, serán algunos de los escenarios del libro.

La historia nos narra la vida de Irene, una joven ateniense que tras la muerte de su madre y hermanos varones, ha sido educada con esmero por su padre, acudiendo incluso a las reuniones en las que habitualmente no asistían las mujeres. Cuando su padre es acusado injustamente de traición, ella tiene que abandonar Atenas con Herófilo, un familiar médico de Alejandría, con él que descubrirá su pasión por la medicina, una práctica que entonces estaba vetada a las mujeres.

Se trata de un libro de ficción histórica con una magnífica ambientación, donde muchos de los personajes del libro que se cruzaron con nuestra protagonista fueron reales, y su historia está perfectamente integrada en el libro, como es el caso de Herófilo de Calcedonia, considerado el primer anatomista al practicar las primeras disecciones de cuerpos humanos para conocer el funcionamiento de los órganos, así como las polémicas vivisecciones que practicaron a reos. Personajes reales como Herófilo, Eristrato, el filósofo Epicuro o El rey Ptolomeo I, la construcción del famoso faro de Alejandría o del coloso de Rodas e incluso la historia de Agnódice (la primera mujer médico) se funden de forma armoniosa con la historia de Irene, una historia de superación de una mujer en una época de hombres, pero también una historia de aventuras, poco habitual en la literatura, por ser una mujer y por la época en la que está ambientada.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es la figura de las Hetairas, una especie de cortesanas, de esmerada educación, que gozaban de cierta independencia y libertad y hasta de cierto prestigio e influencia social… No lo conocía y me ha sorprendido por el contraste con el papel que representaban el resto de las mujeres.

La autora utiliza una prosa sencilla para contarnos la historia de Irene y sin embargo, su narración es muy cuidada con la intención de trasmitirnos a través de ella, las costumbres y la forma de vida de la época.

El libro está dividido en 38 capítulos largos más epílogo, y está narrado en primera persona por Irene, por ello es el personaje al que conoceremos más profundamente y a la que admiraremos por su valentía, su inteligencia y su esfuerzo, aunque como mujer, también se dejará arrastrar por la pasión. Del resto de los secundarios, que son muchos, me ha gustado y sorprendido sobre todo Epicuro y su filosofía de vida.

En definitiva, “Los caminos del mar” es un libro de ficción histórica, una historia de superación y un libro de aventuras diferente, con una magnifica ambientación histórica de personajes y de la época. Un libro que he disfrutado y recomiendo leer y que os transportará al mundo antiguo.

24 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Una sorpresa muy agradable. Coincido con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es una historia de lo más atractiva. Ya le tenía echado el ojo con otras reseñas positivas pero, no dejas lugar a dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ficción histórica, así que de ningún modo puedo negarme.
    La verdad es que pinta absolutamente bien y más por la época en que se desarrolla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si es novela histórica, me la apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La disfruté bastante gracias a la narración de la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro en la estantería y espero leerlo prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía anotado, ahora ya me llama un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Tiene una pinta buenísima. Un besote

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me lo anoto, que no es un género que me guste.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!:)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la recomendación. Me la apunto porque lo leído en tu entrada me ha llamado la atención y me ha resultado interesante. Además, la novela histórica suele gustarme bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esta en mi lista de pendientes.Gracias por recordarmelo. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Este me apetece, si se cruza en mi camino no le diré no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. BUena pinta tiene esta novela. Y gustándome el género, caerá casi seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo apunté en su momento por alguna otra reseña,pero como muchos,se ha ido quedando en el camibo con la avalancha continua de novedades.Creo que me lo anoto más en serio esta vez.Cuando esté arruinada, espero que os digneis a pretarme algún libro ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. LO tengo apuntado hace tiempo pero aún no lo tengo. Tarde o temprano caerá :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Lo anoto corriendo!!!
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No lo descarto, podría disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Y yo que aún lo tengo pendiente... No tengo perdón. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me gusta más este libro por lo que voy leyendo que dicen de él. Me recuerda mucho a uno que leí hace años aunque no tiene nada que ver . Lo tengo super apuntado.

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar