Estoy cogiéndole el gustillo a esto de acudir a las presentaciones... y hoy de nuevo os traigo mis impresiones de la presentación que tuvo lugar ayer en Córdoba, del primer libro de la cordobesa Laura Garzón: "Promesas de Arena".
Los que me seguís ya sabéis que la leí a finales de Junio (podéis ver mi reseña pinchando Aquí), gracias a que la autora se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar.
Por los mensajes que la autora y yo nos hemos intercambiado, se que a Laura le hacía especial ilusión esta presentación en su tierra y debido a la proximidad del acto, no dudé en acompañarla y así de paso conocernos en persona.
La novela había sido galardonada con el Premio Mont-Marçal 2015, y ello, junto con una sinopsis atrayente, una temática diferente y una bonita portada me animó a aceptarla.
"Promesas de Arena"
Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.
Breve resumen de la presentación.
La presentación fue en el Palacio de Orive, en el centro de Córdoba, y estuvo presidida por Mar Téllez, concejala de cultura, y el poeta cordobés Pablo García Casado, además de la autora. Yo acudí con “Leer día a día” que aprovechamos para charlar un rato antes de dirigirnos hacía allí.
Tras una breve presentación de la concejala de cultura, que nos comentó que “Promesas de arena” había sido galardonada con el Premio Mont-Marçal (2015), y que ahora mismo iba por la 2ª edición, la presentó como una novela de amor (pero no romántica, y así lo especificó) que está enmarcada en el conflicto de la franja de Gaza.
Después, habló Pablo García Casado, que nos recalcó que es una novela de amor para un lector contemporáneo. Además nos comentó que la profesión de publicista de la autora, deja su huella en el libro, y lo hace tocando muchos temas importantes que sin ser desarrollados extensamente, van calando en el lector, creo que lo llamó “Eficacia del publicista”.
“Laura Garzón” nos contó que su idea era escribir una historia de amor, pero alejada de todo lo que últimamente se asociaba a 50 sombras de Grey, y reflejar que las mujeres tiene derecho a enamorarse, pero también tienen que mirar por ellas mismas. Nos comentó que a pesar de vivir en Madrid, se siente Cordobesa, con herencia cristiana, judía y árabe, y quizás por eso, quiso plasmar en la novela esa necesidad de entendimiento entre culturas y religiones. Además, para los que habéis leído la novela y como yo, estáis intrigados con el destino del personaje “El Halcón”, nos adelantó que debido a la petición de muchos lectores, está entre sus futuros proyectos escribir algo más sobre este personaje.
Y por último agradecer a la autora que fuera tan amable con nosotras, y recordaros a los que estáis cerca de Córdoba y ayer no pudisteis acudir, que hoy se hará otra presentación en la librería Luque, un encuentro con lectores que finalizará con un copa de cava.
Envidia sana que dáis con la asistencia a presentaciones de novelas. Buena crónica y se ve que el acto fue interesante por lo que nos cuentas. Leeré Promesas de Arena nada más terminar la que tengo entre manos. Besos.
ResponderEliminarEsta tarde disfrutaré del evento junto a otras 3 compinches mas. Estaremos junto a Laura en este momento tan especial para ella
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Eso de ir a presentaciones es algo maravilloso, a mí me llama mucho la atención esto de acudir a ellas, pero por el bachillerato no puedo 😭.
ResponderEliminarIgual me alegra que lo hayas disfrutado, que bien que decidiste apoyar a esta autora y espero que sigan en contacto.
Ojalá y te des una pasadita por mi blog por si quieres hacer una reseña colaborativa... Besos. ❤
Me gustan mucho estos actos. Gracias por dejarnos tu crónica :)
ResponderEliminarBesos!
La novela me encantó y seguro que la presentación fue una maravilla
ResponderEliminarBesos
Ayyyy qué penita no poder haber estado ahí. La verdad es que estoy a hora y media de camino y me pones los dientes muy largos pero esta semana la tengo complicadísima.
ResponderEliminarBesos
Qué envidia me dan siempre estas cosas. No he leído la novela, y no soy muy dada a las historias de amor, pero el encuadre de esta la hace irresistible.
ResponderEliminarBesotes.
Llevo tiempo sin asistir a una presentación, pero me encantan estos eventos. Gracias por la info. Un beso.
ResponderEliminarGracias por compartir la experiencia, que ya que no puedo ir a estos eventos al menos os leo.
ResponderEliminarbsos!
Que interesante! Tengo la novela, pero todavía no he podido leerla, pero tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias por la crónica! Y esta novela cada vez me llama más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero que lo pasaras bien, yo soy de Córdoba pero de la otra punta, así que me pilla demasiado lejos la ciudad como para ir a las presentaciones, voy por allí muy de cuando en cuando.
ResponderEliminarBesos =)
Qué envidia me da esas presentaciones.. A las horas que se plantean, nunca llego a asistir.
ResponderEliminarBesos.