miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot

Cuando vi las primeras reseñas de este libro, pensé que tenía que ser un libro muy emotivo y gracias a MªAngeles del blog "Bookeandoconmangeles" me pude hacer con un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones:
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: OXFORD
Páginas: 272
ISBN: 9788498111248
El autor


Su nombre es Miguel Ángel Alonso Serrano (la palabra "Griot" significa: un narrador de historias de África Occidental). Nació en Salamanca en 1976. Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven apasionado e interesado por todo lo que le rodea. Aunque estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo, en un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente). También es voluntario de la Cruz Roja. 
Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi. Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006. 

Sinopsis:

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.

Mi opinión:

Este libro me ha sorprendido mucho, y fundamentalmente por dos cosas: primero porque desconocía la historia de Iqbal y de que era una historia real, y segundo por su estructura.

El libro está narrado de una forma original y diferente: A través de capítulos muy cortos y titulados con los nombres de las personas que lo conocieron. Es a través de estas voces, a modo de testimonios o entrevistas, como vamos conociendo la vida de Iqbal, desde su madre, vecinos, otros niños esclavos como él, sus dueños e incluso las personas que lo protegieron y le acompañaron en su lucha, siendo su amiga Mudena la primera y también la que cierra la historia.

A través de estas voces, conoceremos la situación de los niños pakistaníes, obligados a trabajar desde muy pequeños, que son entregados por sus familias a cambio de un préstamo. Trabajos de largas jornadas en condiciones infrahumanas donde además eran habituales los castigos.


Iqbal Masih, fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras. Se fugó y luchó contra la esclavitud. Hay cantidad de referencias en internet sobre él, e incluso se hizo una película sobre su vida (os dejo aquí el enlace) y hasta he encontrado una placa conmemorativa en Almería y otra en un parque de Canarias. Yo desconocía todo esto.



Iqbal era un niño valiente que no aceptaba su destino y en cuanto oyó hablar del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, un movimiento que trataba de erradicar el trabajo infantil, se escapó y denunció su situación, convirtiéndose en un símbolo contra la explotación infantil por todo el mundo. 

Es una novela contada de una forma muy cómoda para el lector, pero no os equivoquéis, es una novela “muy” dura, que invita a reflexionar sobre las diferencias entre países, sobre muchos productos que consumimos en occidente y en las condiciones en que se producen...

En definitiva: “Iqbal Masih” es una novela que recomiendo leer, como su propio nombre indica es una historia de “lágrimas, sorpresas y coraje” y que pienso que debería ser lectura obligatoria en los colegios, para que todos, incluidos los jóvenes, sean conscientes y reflexionen sobre esta situación. 

19 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. A mi me cautivó y pese a su dureza no puedo dejar de recomendarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cada nueva entrada/comentario que leo de esta obra me entusiasma más. La tengo apuntada como opción de lectura desde la primera vez que la vi en el mundo de los blogs y tengo ganas de leerla ya, pero mil y una historias me hacen aparcar el momento. Además, creo que es una obra que debe leerse sin "ruido de fondo" al alrededor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas críticas de este libro, pero aún así no me termino de animar a leerlo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. VAmos, que es de los de preparar el kleanex, ¿verdad?
    Lo tengo apuntado, ganas tengo, tiempo ya no tanto.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no estoy para leer un libro con esta trama tan trágica. La dejaría para mas adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que pinta interesante pero que me llama poco
    no sé si me animaré
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí no termina de convencerme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la han ofrecido leer en un par de ocasiones pero no la acepté porque no termina de llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! yo tambien lo he leido recientemente, ademas lo sorteo en mi blog. Y la verdad es que coincido contigo, es una historia dura y reflexiva y si, tenia que ser lectura obligada en colegios
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas por tu reseña que quiero leerla la semana que viene. Veo que, una vez más, te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He leído muy buenas opiniones de este libro, pero de momento no acabo de animarme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No es la lectura que ahora mismo busco, pero sí la leeré en un futuro, que me interesa. Pero tendré que prepararme para su dureza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Un libro que no cae en saco roto y que debería leer mucha gente porque en estos tiempos que corren enseña mucho

    ResponderEliminar
  16. Un libro que no cae en saco roto y que debería leer mucha gente porque en estos tiempos que corren enseña mucho

    ResponderEliminar
  17. A mí también me sorprendió y me gustó leerla. TAmbién la recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. Había leído otra reseña de este libro y ya entonces me llamó la atencion. Espero poder darle pronto una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Temo que no sea el momento de leerlo, pero las historias reales me llaman mucho, aprendo a conocer historias que merecen la pena. Un beso!

    ResponderEliminar