Hoy os traigo un libro que me atrajo inmediatamente por su portada, eso unido al argumento, lo convirtió en un libro irresistible para incluir en el mes del Thriller.
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401015564
PVP 17.90
Autor
Agustín Martínez nace en Lorca, Murcia en 1975. Es Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, iniciando su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para la televisión, trabajo que alterna con la dirección de programas y colaboraciones en la radio. Su primer libro "Monteperdido" publicado por Plaza & Janes, surgió inicialmente como una serie de 8 capítulos para televisión.
Argumento:
Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.
Mis Impresiones
Lo primero que me gustaría destacar del libro, es que cuando terminé de leerlo y busqué información del autor, me sorprendieron dos cosas: que Agustín Martínez era de Murcia, y no de ese lugar de los pirineos donde se desarrollan los hechos, y que el libro surgió inicialmente como una idea de 8 capítulos para una serie de televisión.
Lo primero, supongo que el autor conoce o ha visitado la zona, porque la ambientación es perfecta y realmente sientes estar en ese lugar aislado entre montañas, tan diferente de su lugar de origen; y sobre la idea inicial de la novela… creo que tiene un ritmo que se adapta perfectamente a ese formato… con giros y momentos de tensión que van haciéndote escalar paso a paso en la trama, para llegar a un final dónde el ritmo es mucho más vertiginoso. La verdad es que no me extrañaría encontrarme en el futuro con esta novela llevada al cine o en una serie de televisión.
El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con un estilo sencillo, ágil y fresco, abundantes diálogos y una buena ambientación espacial, que te hace sentir estar entre esas montañas, su meteorología, el miedo a las embestidas de la naturaleza, el carácter brusco y receloso de sus habitantes...
La acción se desarrolla en Monteperdido, un pueblo de Huesca, aislado entre montañas, donde poco a poco el turismo de montaña ha ido invadiendo su hábitat, un referente turístico por su espectacular belleza, situada entre dos parques naturales y los picos más altos de los pirineos.
Allí hace 5 años desparecieron 2 niñas de 11 años, Ana y Lucia, cuando salían del colegio e iniciaban el camino de regreso a sus casas. 5 años después aparece un coche en un desfiladero, el conductor ha muerto y la joven malherida es Ana. Pero… ¿Dónde está Lucia? Hasta el pueblo se desplazarán dos policías del Servicio de Atención a la Familia: Santiago Baín y Sara Campos. Una pareja algo estereotipada, pero que funciona en este tipo de historias.
En el libro aparecen muchos personajes, policías, familiares, gente del pueblo… y es aquí donde en mi opinión, el autor se luce perfilando a los personajes… contrastes entre las dos familias, la obstinación de los hombres del pueblo por cerrarse a todo lo que viene de fuera, su pasado, sus secretos…
A la vez que los policías van profundizando en la investigación, el lector irá conociendo mejor a los diferentes personajes y esta alternancia entre el argumento y la descripción psicológica de los habitantes del pueblo, enriquece la lectura y despista al lector, reconozco que fui sospechando de todo el mundo (pero no acerté).
En definitiva, “Monteperdido” es un libro que he disfrutado y recomiendo, una novela policíaca, que a pesar de tener un hilo argumental bastante usado, se hace ágil y fresca gracias a su estilo cinematográfico y al suspense que a ritmo de thriller psicológico hace aumentar la intriga de la trama.