martes, 19 de mayo de 2015

"La Bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe

Había leído buenas criticas de este libro, una historia que une la pasión por los libros y el tema del Holocausto, una mezcla extraña que despertó mi curiosidad... Ahora aprovechando el mes temático de Mayo (metaliteratura) le tocó su turno y hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 488 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Año publicación: 2012
Lengua: CASTELLANO

El autor


Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabajado en la revista Qué Leer. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.


Argumento

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Mis Impresiones


La bibliotecaria de Auschwitz está inspirada en la historia real de una superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Dita Dorachova, una joven checa de 14 años que llega al campo junto con sus padres procedentes del gueto judío de Terezin. Allí es destinada al barracón 31, un campo familiar con niños, una situación especial y anómala para mantener las apariencias ante una posible inspección de la Cruz Roja Internacional, y ocultar así la realidad. En este campo familiar, Fredy Hirsch ha creado una escuela clandestina donde los niños reciben clases con apenas 8 libros y las historias que pueden recitarles algunos adultos. Dita será la encargada de los libros, la bibliotecaria del barracón 31, la encargada de ocultarlos a posibles inspecciones, de cuidarlos y tenerlos disponibles para las clases. Entre los ejemplares había un atlas, un tratado elemental de geometría, la breve historia del mundo de H. G. Wells, una novela francesa, otra en ruso… y durante el libro asistimos a menciones y fragmentos de libros emblemáticos como "La ciudadela", "La montaña mágica", "El conde de Montecristo", y "Las aventuras del bravo soldado Svjk" de Jaroslav Hasek, un libro que el autor utiliza para parodiar el sinsentido de la guerra.



Hay algunos relatos como los de las cámaras de gas, los experimentos de Mengele o las selecciones… que sin profundizar demasiado (ya son de por sí muy duros),  se te hace un nudo en el estómago... pero sin duda el que más me estremeció fue el momento de la liberación:



“Los inglese pensaban que iban a liberar un campo de prisioneros, esperaban alegría y  júbilo por la liberación y lo que allí se encontraron fue un cementerio”



La bibliotecaria de Auschwitz, como todas las historias que tratan el tema del holocausto, es una historia desgarradora, dura, que te sobrecoge… y a la que no acabas de acostumbrarte por muchos libros que leas.

Pero a la vez, es un relato de esperanza, un libro que ensalza los valores humanos y donde el amor por los libros y por el conocimiento, fue la tabla de salvación a la que aferrarse en medio de esa locura.



“En esa fábrica de destrucción de vidas que es Auschwitz-Birkenau, donde los hornos funcionan día y noche con un combustible de cuerpos, el 31 es un barracón atípico, una rareza, Mas bien, una anomalía. Un logro de Fredy Hirsch”

 



La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo, sin adornos y nos relata la historia y sentimientos de un amplio abanico de personajes que tuvieron la desgracia de acabar en el campo de concentración-exterminio de Auschwitz-Birkenau. Por eso yo creo que es una novela coral, en la que todos los personajes que vamos conociendo nos van dejando huella. Según van apareciendo en el libro, vamos conociendo sus circunstancias, como llegaron allí, su vida anterior, su destino…

Los personajes están muy bien perfilados y desarrollados, aunque quizás creo que en el personaje de Hirsch se podía haber profundizado un poco más…o al menos eso me ha parecido a mí dado la importancia que tiene en la fundacion de la escuela.



Un libro que se lee de forma pausada, quizá algo lenta, pero necesario para poder profundizar en la dolorosa narración que nos lleva por las circunstancias y destino de cada personaje. Una novela que nos cuenta una historia real, dura y triste pero aderezada con la esperanza y el refugio que los libros y el conocimiento les pudo proporcionar.
 
Un libro que recomiendo y que he disfrutado para el mes temáticodel blog "Libros que hay que leer", Mayo el mes de la Metaliteratura.


25 comentarios:

  1. Justo esta semana estoy con él. Ya estoy a más de la mitad y es cierto que es una historia muy dura, pero siempre tiene un enfoque positivo y quizá la juventud de la protagonista es la que le empuja a no perder las esperanzas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que sea un libro duro tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, los libros ambientados en esta época siempre me llaman la atención y además este tiene muy buenas críticas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es un libro muy duro y sobrecogedor. Fue una fantástica lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa desde hace siglos y todavía no le ha llegado el turno. A ver cuándo puedo ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. En principio no soy mucho de leer estas historias duras, pero en esta ocasión no lo descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un montón, así que tu reseña le da un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, tengo muchísimas ganas de leerlo pese a lo duro que es.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años vi Los juicios de Nuremberg y lo pasé fatal, La lista de Schindler tardé 4 intentos en verla, asi qué por muy interesante que me parezca no creo que lo pueda leer, todo el tema del holocausto me resulta demasiado duro, tengo en la estantería La ladrona de libros hace meses y no soy capaz de ponerme con él.
    No obstante no lo descarto al 100%, nunca se sabe.
    Gracias por la reseña.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. pues aunque parece que esta bien lo dejaré pasar,
    tengo muchas lecturas pendientes y que me gusten más.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que ganas le tengo a este libro.... me gusta todo lo que cuente el holocausto y el sufrimiento de las personas que vivieron aquel horror...
    Espero leerla muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Han sido tan buenas las reseñas que he leído siempre de este libro que me hice con él, aunque ahora a ver cuando encuentro el tiempo para leerlo. Tendré que avanzarlo en los estantes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado y me gustó por su ternura, a pesar del drama que tiene el tema del holocausto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buf, otro libro que tengo pendiente desde ni se sabe. Me gusta ese mensaje optimista, o esperanzador, por encima de la barbarie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mí es que estos libros me cansan mucho :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. La historia es cierto que es dura, pero el autor dota a algunas partes de ligereza y eso hace que sea más fácil de seguir con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa desde hace tiempo. Ya sabía que iba a ser una historia dura.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchísimo este libro. Una historia dura pero optimista.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente desde hace bastante, tiene pinta de ser uno de esos libros que me encantan :)

    ResponderEliminar
  20. Yo soy como A.J. Fikry de la novela de Zevin- sobre el Holocausto solo no-ficción. Me repatalean las novelas sobre los campos de concentración y exterminio, me parece que son muchos los escritores que explotan el tema para ganar dinero porque saben que es un tema que en algunos países, sobre todo allí donde la gente no lo sufrió directamente, se vende muy bien.
    Y una cosa muy importante en cuanto a esta novela en particular - a no ser que a la protagonista la transportaran a otro campo dentro del territorio alemán, no pudo ser liberada por los ingleses. Auschwitz-Birkenau fue liberado por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Dita y su madre sufren los últimos meses una selección y son enviadas al campo de Bergen-Belsen y es allí donde les liberan los ingleses.

      Eliminar
  21. Me gusta lo que cuentas de este libro asi que va directo a mi lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo leí el año pasado y coincido enteramente contigo. Una buena lectura para ir disfrutando y asimilando poco a poco.
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Coincido totalmente contigo. Un libro duro, que me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó. Lo he leído un par de veces y seguro que vuelva a hacerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar