martes, 7 de abril de 2015

"La Puerta Pintada" de Carlos Aurensanz

Gracias al sorteo que organizó el blog Pero que Locura de Libros me hice con un ejemplar de "La Puerta Pintada". Ya lo tenía en el punto de mira cuando lo ví en las novedades de Ediciones B y aunque no conocía al autor ni había leído su trilogía anterior, la sinopsis del libro me llamó muchísimo la atención.

Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466656115

El autor

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. En 2009 publicó su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, que le valió un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, que con acierto lo considera uno de los valores con mayor futuro en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país.

Argumento

Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación . 
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte. Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión. Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final. Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

Mis impresiones

La Puerta Pintada está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo pero cuidado, donde el autor nos describe de forma minuciosa las calles de Tudela y sobre todo su catedral y su famosa Puerta del Juicio. Sin que el lector apenas se dé cuenta, está asistiendo a una fascinante lección de arte. 
La puerta del juicio de La Catedral de Tudela describe de forma detallada el Juicio Final mediante 122 dovelas labradas en ocho arquivoltas. Esta obra es clave en la trama y el libro incluye al final las fotografías de las dovelas mencionadas en la historia. 
Tengo que mencionar que esta puerta originalmente estaba policromada y de ahí el título del libro: La Puerta Pintada. Os dejo una imagen para que os hagáis una idea de lo impresionante que tuvo que ser esa puerta hace siglos.


La acción se sitúa en Tudela, en la ribera Navarra, aunque el autor la llama Puente Real y está narrada en dos tiempos dividida en tres partes: la primera con 17 capítulos ocurre en 1949, la segunda con 14 en 1936 y la tercera, que sería el desenlace, vuelve a 1949 en los últimos 3 capítulos.

En 1949 conocemos una serie de crímenes que están ocurriendo en Puente Real. El capitán Solís estará a cargo de la investigación y Manuel Vega es el forense encargado de la autopsia de los cadáveres. Siguen apareciendo nuevas víctimas con una curiosa puesta en escena, sin que se tenga ninguna pista del asesino. Mientras tanto el campanero Manuel Expósito, dibujará para Manuel las dóvelas de la puerta del Juicio, ya que desde la muerte de su hijo Alfonso en un fatídico accidente, hacer un libro con las imágenes y explicaciones de La puerta del Juicio, se ha convertido en su único aliciente.
En 1936 asistimos en Puente Real a las elecciones anteriores al golpe de estado, Son tiempos difíciles para todo el país, pero más para Puente Real, donde el Partido Republicano gana las elecciones mientras que en el resto de Navarra lo hace la derecha. Teresa y Salvador un matrimonio joven afiliado al partido y casado por lo civil serán unas de tantas víctimas de esa guerra sin sentido.

Me ha parecido que el autor utiliza una mezcla de géneros y una estructura arriesgada:
Uno, por el cambio de época y aparentemente de historia, una vez que llevamos leídas más de 200 páginas. De hecho la novela coge muy buen ritmo durante la primera parte, la sucesión de crímenes y la investigación va incrementando la tensión y el cambio a 1936, te frena en la lectura para empezar de nuevo: un cambio de personajes y de historia con un matiz político que no existía en la primera parte, donde la historia era una mezcla de novela costumbrista y de novela negra o policíaca. Sin embargo poco a poco vuelve a coger ritmo y vamos atando cabos…
Y dos, porque al final de la primera parte ya sabemos quién es el asesino. Esto lejos de restarle interés, lo aumenta, porque no lo entendemos, no encaja con el personaje, el autor ha conseguido despistarnos y necesitamos adentrarnos en la segunda parte para entender que fue lo que pasó y entender sus motivaciones. 
De vuelta a 1949 y en los últimos tres capítulos el autor nos presenta el desenlace e introduce varios giros, para llevarnos a un sorprendente final que a mí me ha encantado.

El libro cuenta con unos personajes perfilados y detallados, pero complejos, llenos de recovecos, de motivaciones, de culpas, de dolor… con los que empatizas y a los que comprendes a pesar de todo.

En definitiva La puerta Pintada me ha parecido una gran novela, un libro que he disfrutado y recomiendo: por la lección de arte perfectamente fundida en la historia, por la parte histórica de la situación que se dio en Navarra en los días previos al golpe de Estado, por su parte de novela negra que atrapa al lector, por sus personajes…. 
Sin duda un libro que gustará a un amplio grupo de lectores: de novela negra, histórica y también a los amantes del arte.

Por último decir que esta reseña participa en la Yincana Criminal organizada por los blogs “De tinta en Vena” y “Kayena: Negro sobre Blanco” en el apartado: La acción transcurre en una ciudad española que no sea ni Barcelona ni Madrid.


26 comentarios:

  1. Ya sabes que lo estoy leyendo y me está gustando mucho. A ver si lo termino entre hoy y mañana. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tenía mis dudas, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que acerté al comprar esta novela por impulso.Pronto la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues al principio no me atraía mucho, pero esa estructura arriesgada que nos comentas me ha picado la curiosidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta esta novela por lo que nos cuentas en la reseña. . De este autor he leído muy buenas críticas sobre su trilogía de Banu Qasi. Espero leer pronto algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recibirlo hoy mismo y después de tu reseña me han entrado unas ganas de leerlo que no te imaginas!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me consta que lo has devorado por lo que te he leído en Twitter y Facebook, tendré que hacerme con él porque la mezcla que describes es una de mis favoritas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muchos ingredientes para gustarme muchísimo, vaya reseña te has marcado amiga, te deja con ganas de leerlo YA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ufff que buena reseña. Ya lo tenía apuntado, pero tu reseña hace que suba mucho. Hace tiempo que no leo nada que mezcle arte-historia con novela negra, y esta pinta genial...
    No tenía ni idea de esa puerta... O_o una no se acostara sin saber algo nuevo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, yo también le eche el ojo, pero después deler tu reseña, que me ha gustado mucho, estoy más que tentada a leerlo. No se me puede escapar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa esperando turno y estoy deseando leerla ya que además de tu reseña, tengo muy buenas recomendaciones de ella. A ver si logro salir de los líos en los que estoy metida y me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta este libro, a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo empecé a leer anoche y por ahora está bastante bien, aunque aun no he llegado a la parte artística (que espero sea la que mas me haga disfrutar, porque esta catedral la estudié en su momento cuando estaba en la carrera).
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta, me gustan las novelas de intrigas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas por tu reseña, como se suele decir, por ser uno de los que tengo en la parrilla de salida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero otro que echo a la bolsa. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene este libro, también me llamó la atención cuando salió a la venta y con las reseñas va subiendo puntos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco lo conocía y realmente tiene buena pinta :)

    besos

    ResponderEliminar
  19. Pinta interesante, lo apunto :)
    un besito

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que dices a este paso la yincana me va a salir muy cara...

    ResponderEliminar
  21. Ya le había echado el ojito a este libro y ahora con tus reseñas me confirmas que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el argumento apunta maneras y la manera de contarnos tus impresiones hacen que quiera leerlo ya mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta pero tengo tanto pendiente....

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor ni lo conocía, pero ya he leído varias reseñas de este libro y todas buenas, así que lo tengo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Con todo lo que nos cuentas me lo apunto sin dudarlo! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pese a tu reseña, este no es de los míos, lo dejo pasar esta vez. Un beso!

    ResponderEliminar