martes, 21 de abril de 2015

"Elizabeth ha desaparecido" de Emma Healey


Después de leer varias opiniones positivas del libro y saber que era el primero de la autora, me hice con un ejemplar de "Elizabeth ha desaparecido". Varias veces tuve que aplazar su lectura por todos los líos lectores en los que me meto... pero por fin el mes pasado encontré un hueco para hacerlo. 
He pospuesto la reseña hasta ahora para poder incluirlo en la Yincana Criminal, y aunque tenía mis dudas si hacerlo o no, como al fin y al cabo hay un crimen... y ese es el requisito principal... pues he decidido meterlo en el apartado: Escritor británico o que transcurra en Gran Bretaña.


Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788415945185

La autora

Nacida en el Reino Unido en 1985, creció en Londres, donde aprendió el oficio de encuadernar libros, lo cual la animó a escribir. En 2011 se inscribió en un Máster de Escritura Creativa en la University of East Anglia y de allí ha salido con su primera novela: Elizabeth ha desaparecido.
Recientemente ha ganado el Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela.


Argumento

¿Cómo resolver un misterio cuando no recuerdas las pistas?«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apunte s sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.


Mis Impresiones

"Elizabeth ha desaparecido" nos cuenta a través de dos hilos temporales, la historia de Maud, una anciana que padece Alzheimer y se obsesiona con la desaparición de su amiga Elizabeth, a la vez que recordamos con ella otro hecho trágico de su pasado.

Está narrado en primera persona a través de la propia Maud, lo que nos acerca mucho al personaje y nos permite conocer de primera mano los sentimientos de la protagonista, su desesperación ante la falta de memoria, su rabia porque la traten de loca, su impotencia… su fragilidad. 

Maud tiene memoria de papel, los bolsillos llenos de listas y recordatorios… y un día encuentra una nota que pone “Elizabeth ha desaparecido”. Elizabeth es su amiga y la nota la ha escrito ella, pero no recuerda cuando... y necesita saber que le ha pasado…
Este no será el único misterio del libro, la desaparición de su amiga ha abierto la compuerta de los recuerdos… y así en la línea temporal del pasado, conoceremos a Maud de joven, recién terminada la segunda guerra mundial, cuando su hermana Sukey desapareció un día sin dejar rastro y todo apunta a que su marido tuvo algo que ver. También en el pasado Maud intenta saber que ocurrió.
Según vamos avanzando en la lectura asistiremos al proceso de deterioro de la protagonista a la vez que conoceremos más datos de lo que ocurrió con su hermana.

La autora utiliza una prosa sencilla y descriptiva en un estilo narrativo pausado e intimista, tratando el tema con una delicadeza exquisita, acercándonos a la realidad cotidiana de las personas que padecen esta enfermedad... comprendiendo lo duro que es no recordar ni el hilo de una conversación, que es lo que ibas a comprar, o incluso volver a comer porque no recuerdas que ya lo has hecho. Es curioso porque yo siempre había pensado en el Alzheimer focalizando mi atención en las personas de alrededor, en lo duro que tenía que ser asistir al deterioro de un ser querido y ver que incluso dejan de conocerte, pero nunca me había puesto en la del enfermo. Con este libro los he comprendido mejor y me he puesto en su lugar.

Un libro muy emotivo, para saborear despacio, sin prisa… adentrándonos en la mente de Maud, en sus sentimientos y en su desesperación… porque sin duda lo mejor del libro es la forma magistral en la que la autora nos acerca y nos hace comprender esta enfermedad.


La reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Cumple con el requisitoEscritor británico o que transcurra en Gran Bretaña.

18 comentarios:

  1. Últimamente me encuentro mucho esta novela por la blogosfera y lo cierto es que me apetece, a pesa de que la temática me parece dura pero si está llevada con sensibilidad y buena mano, y además hay un poquito de intriga... yo me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poquito y desde luego me conquistó. Es un libro como dices para saborearlo sin prisas y para reflexionar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La tengo en inglés y pienso leerla pronto, al igual que "Still Alice", otra novela (y película oscarizada con Julianne Moore) sobre Alzheimer. Me alegro de que te haya gustado porque tenia dudas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Como sabes la reseñé hace muy poco, y también me gustó mucho. Como dices el punto de vista de Maud es increíble y nos hace cambiar el punto de atención al enfermo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que me llama la atención ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo la compré hace tiempo por varias reseñas positivas, pero aun no la he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, parece un tema que me podría gustar y además las opiniones que llevo leyendo suelen ser buenas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que también lo hyas disfrutado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que más me llama la atención es ese "ponerse en el lugar de" la persona enferma, una visión desde dentro, por decirlo de alguna forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo, al principio no me llamaba demasiado por el tema pero con vuestras reseñas me habéis convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro me apetece muchísimo, a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que éste va a ser de ésos que me van a dejar huella. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la autora ha sabido con esta novela hacer que adoremos a Maud y trata la enfermedad con un respeto y de manera entrañable. Me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No la he leído, pero me has dejado con las ganas porque me gusta lo que comentas acerca de la trama. He vivido esta enfermedad de cerca, porque mi madre también la tuvo y te puedo asegurar que en comparación con lo que quienes la sufren pasan, los sentimientos y el dolor de los familiares es pecata minuta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Otro libro que tengo cada vez más ganas de leer, un beso

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo pendiente, esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar