miércoles, 25 de marzo de 2015

"La Saga de los Longevos I" de Eva García Sáenz

A pesar de que no me llamaba mucho la sinopsis, me apunté a la lectura conjunta del primer libro de La Saga de los Longevos: La vieja familia, organizado por Laky del blog "Libros que hay que leer". 
Tenía este libro entre mis pendientes desde hace tiempo, al igual que Pasaje a Thaití de la misma autora... Ya era hora de ponerle remedio y no hay mejor ocasión que una lectura compartida... además podía incluirlo en el mes temático: "El Mes de la familia".

La autora
Eva García Sáenz, nació en Vitoria en el año 1972 y vive en Alicante. 
Diplomada en Óptica y Optometría, con un Master de Optometría y Entrenamiento Visual por el CEO, ha ocupado distintos puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante. 
“La saga de los longevos”se publicó en Amazon, la mayor librería online del mundo y se se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, superando en ventas a los best sellers.
"Pasaje a Tahití" es su última novela.


Sinopsis

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años? Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás. Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.


Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN: 9788499707501

Mis impresiones

Adriana dejó Santander después del suicidio de su madre, algo que no ha podido superar a pesar de los años. Ahora que ha vuelto quiere reconciliarse con su pasado y entender que le llevó a tomar esa decisión. 
Gracias a una amiga y a su excelente curriculum como arqueóloga, empieza a trabajar en el museo de los hermanos del Castillo, donde Hector es el alma del museo, Iago el cerebro y Jairo, el bolsillo. 
En realidad son padre e hijos (junto con Kyra, que se hace pasar por empleada): Una familia de longevos, que cuando llega a los 30 no envejece y que llevan por la tierra miles y miles de años, desapareciendo y abandonando a sus familias antes de que su secreto sea evidente, para empezar de nuevo en otro lugar con una nueva identidad. 
El museo es una tapadera, muchos de los objetos que exponen son instrumentos suyos del pasado y sus conocimientos fruto de la experiencia vivida… Su fin último es investigar y encontrar el gen de la longevidad, ya que Kyra y Jairo quieren tener hijos longevos. 

Aunque el primer capítulo me sorprendió y el ritmo empieza algo lento, poco a poco y gracias a los interesantes datos prehistóricos o de otras culturas como la Celta o la Escita, el libro empezó a engancharme, además de la investigación científica, que le da coherencia a la historia de la longevidad, la romántica relación de Adriana e Iago, y la curiosidad por saber algo más sobre la extraña muerte de la madre de Adriana. 

La historia está narrado a dos voces, la de Adriana y la de Iago. Mientras que la de Adriana nos cuenta la historia en la actualidad, la de Iago lo hace también en el pasado trasladándonos siglos y siglos atrás. Ellos dos son los protagonistas principales, pero el resto tambien tiene importancia en la historia, personajes bien perfilados y definidos y que enseguida te hacen posicionarte. Yo enseguida supe que mi 25% apostaba por Iago.

Son capítulos cortos, de fácil lectura, con un estilo fresco y sencillo, que tienen la singularidad de estar fechados con nuestro calendario y también con el calendario celta.

En definitiva: Un libro que he disfrutado, que va ganando poco a poco a golpe de curiosos e interesantes datos históricos, que coge ritmo y algo de intriga según vas avanzando en la investigación, una historia coherente y bien hilvanada. 
Un libro que me ha gustado y recomiendo leer, teniendo cerca el siguiente libro de la saga: "Los Hijos de Adán” porque querrás seguir leyendo.


23 comentarios:

  1. A mi desde un principio me engatusó, y me ha gustado mucho todos los datos como bien dices tantos históricos como científicos.. ;) Y la intriga que crea a mitad final me tenía en vilo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sé que me gustaría mucho este libro :D

    ResponderEliminar
  3. No me atrevo con él de momento... Suelo dejar los tochos para verano pero creo que ya se me están acumulando demasiados y no sé como haré. Desde luego este lo tengo pendiente desde hace tiempo así que ya te contaré ;) Besos! Me alegro que hayáis disfrutado de la lectura conjunta. Me quedo con lo bueno de la reseña porque a veces aunque empiezan las historias algo lentas, luego nos acaban gustando más de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no me ha costado leerlo,no he quedado satisfecha del todo con la novela.Desde luego,la lectura conjunta ha hecho mucho más entretenida la lectura de un libro y eso se agradece cuando no lo estás disfrutando del todo y te ayuda a leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente desde hace un montón, prácticamente desde que se puso a la venta como autoeditado y aún no he podido hacerle un hueco, aunque me atrae muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo y guardo todavía una grata impresión de él, porque es una historia no sólo original, sino de lo más interesante, además de estar narrado de una manera muy amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como he ido comentando en Twitter ya sabes que a mí no me ha enganchado del mismo modo que al resto y aunque ahora se ha animado un poco, ha sido tan al final que me siento decepcionada. De todas formas aún tengo que terminarlo porque llevo dos días sin poder leer nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta como ya sabéis. Me alegro de que también te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro sí me llama un montón la atención, le tengo pendiente pendientísimo :D

    ResponderEliminar
  10. No sabía de este libro, pero me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que lo estoy leyendo ( lo terminaré hoy si puedo) y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que empezar con ésta saga >.< Le tengo mil ganas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Suena muy interesante y ameno. Me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo he terminado hace poco y no está mal, pero me ha gustado menos que a mí.. yo es que a Adriana no me la creí en ningún momento x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. No pinta nada mal este libro. Lo tendré en cuenta, pero para cuando consiga quitarme algunos pendientes de la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. En general me gustó aunque algunos aspectos quizás me convencieron menos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado bastante y me ha entretenido más aún aunque algunas cuestiones tienen poca consistencia y tienes que tirar de mucha imaginación.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha gustado también mucho por su originalidad! Iremos a por el segundo, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí no me llama mucho. Creo que de momento lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ufff se me ha atragantado y no hay manera... Llevo atascada en la página 200 y no tengo manera de salir de ahí... Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí hace tiempo y me gustó. Pena que no tuviera la continuación.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente pero no me planteo leerlo de manera muy inmediata
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón si lees éste y te gusta, seguro querrás continuar con el siguiente. A mí también me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar