martes, 3 de marzo de 2015

"La reina de la lluvia" de Katherine Scholes

Había pensado leer "Una esposa perfecta" de la misma autora, pero me acordé que tenía el anterior sin leer y decidí empezar primero por "La reina de la lluvia". 
Ha sido una buena elección porque he disfrutado muchísimo con esta historia ambientada en África.


Nº de páginas: 672
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: TEMAS DE HOY


Argumento

Dos mujeres unidas por un aciago acontecimiento, atraídas por un vasto y hermoso país que no pueden olvidar. Kate ha cortado cualquier lazo de unión con África, el lugar donde nació. Su pasado está enterrado junto con sus padres, misioneros. Pero cuando una misteriosa mujer llama a su puerta, su mundo comienza a tambalearse.

Annah ha tenido una vida extraordinaria que la ha llevado de un hospital en Langali a la compañía de unos hechiceros en la profunda selva de Tanzania. Pero ha llegado el momento de que le cuente su doloroso secreto a Kate para liberarla.


Mis impresiones

"La Reina de la lluvia", de Katherine Scholes, es una novela exótica con una historia de amor entre sus páginas y un toque de intriga que nos arrastra a sumergirnos en el corazón de Africa.

Está narrado en dos tiempos (aunque la parte del pasado ocupa casi la totalidad de la historia) a través de un narrador omnisciente, con un lenguaje cuidado, bello y sencillo y abundantes diálogos que hacen que la lectura fluya de forma ágil a pesar de sus 672 páginas.
Estructurada en cuatro partes más un prólogo y un epílogo, en este nos traslada a Tanzania en 1974 donde acaban de morir los padres de Kate, una niña de 12 años cuyos padres misioneros acaban de ser asesinados.

En los primero capítulos, conocemos a Kate en la actualidad, vive en Australia, es enfermera y ha roto el contacto con el pasado de sus padres… hasta que un día aparece Annah para contarle lo que ocurrió realmente en Africa, ya que la Misión no le ha dejado contactar con ella. 


Así volvemos al pasado para conocer la historia de Annah, una historia apasionante y conmovedora desde que llegó a Tanganica en 1962 como enfermera misionera. Desde niña había soñado con ir allí cuando descubrió los diarios de su tía Eliza misionera en Dodoma.
A su llegada, le trasladan a Langali donde están los padres de Kate y a pesar de sus miedos iniciales por estar muy cerca de la frontera con Ruanda y el Congo Belga, se va adaptando a su vida en la misión. Entre los padres de Kate y ella surge una relación muy especial y le nombran madrina de la pequeña, pero es trasladada de nuevo a Germantown donde las condicione son muy precarias y Annah ocupa la casa de un rica Americana convirtiéndola en un improvisado hospital. Ante la falta de medicinas utilizará los métodos naturales de la tribu y de las antiguas sanadoras y hechiceras: “Hacedoras de lluvia” .

Con una ambientación exquisita, la autora nos relata  la unión de Tangánica con Zanzibar para crear la nueva Tanzania, los cambios en el país y nos acerca a los problemas de los refugiados de Ruanda. En el relato se refleja el amor de la autora por ese país y su conocimiento sobre las misiones africanas, ya que Katherine Scholes, aunque de origen australiano, nació en Tanzania, su padre fue médico en una misión y al igual que Kate fue una "Hija de la Tierra".

El personaje de Anahh me ha gustado mucho, muy perfilado y detallado, refleja una gran evolución y transformación desde que llega como una muchacha ingenua e inexperta, hasta la mujer coraje en la que se convierte.

En definitiva, una buena historia para sumergirse en la belleza del continente Africano, una historia de amor entre culturas y razas diferentes, una historia de coraje y libertad, un libro que he disfrutado y recomiendo, con un toque exótico y cierta dosis de intriga que te atrapa y te envuelve hasta las últimas páginas.

16 comentarios:

  1. Las historias de amor no me llaman mucho, pero las ambientaciones exóticas como África o la India siempre me tientan mucho. Me la apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llamó ya la atención desde que lo publicaron, lo que pasa es que he ido metiendo libros delante y no he podido leerlo. Gracias por recordarmelo con tu reseña, ahora ya no se me olvida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo los 2 si leer , a ver si los leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer esta novela, es un tipo de libro que estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Poco he leído sobre África y mucho me llama la atención; así que la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho y teniendo tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la sinopsis y como dice Manuela, con tantos pendientes... Pero la portada *_* Me encantan los flamencos :D

    ResponderEliminar
  8. La ambientación es inmejorable.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda, tomo nota para próximas lecturas, un beso!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de leer historias de amor pero la ambientación seguro que me gusta. En verano le daré una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Solo por la ambientación ya me tienta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No conocia este libro pero lo que cuentas me llama muchisimo la atencion. Me apunto el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta novela. Incluso más que la segunda que ha publicado la autora.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace dos veranos y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me lo llevo, que no lo conocía y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar