jueves, 5 de febrero de 2015

"Crímenes Exquisitos" de Nieves Abarca y Vicente Garrido

Cuando Laky del blog "Libros que hay que leer" propuso la Lectura Conjunta de "Crímenes Exquisitos", no me pude resistir. Esta novela llevaba en mi estantería desde agosto esperando su turno, así que era una buena manera de decidirme a leerla de una vez.
Nº de páginas: 800 págs.
Editorial: VERSATIL

Argumento

El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Mis Impresiones

"Crímenes Exquisitos" es el primer volumen de la saga protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan. "Martyrium" y "El hombre de la máscara de espejos" son los otros dos volúmenes, y según he leído en twitter, no es indispensable leerlas en orden.

La acción comienza en Vigo en el 2006, donde nos presentan a la inspectora Negro haciendo de cebo para atrapar al violador apodado "El Charlatán". Un comienzo que ya pone en tensión al lector y con el que conocemos a una inspectora con muchas agallas.

Cuatro años después y tras un breve paso por Benidorm, la inspectora se instala en su ciudad, La Coruña, donde aparece el cadáver de una joven en un estanque con una cuidadosa puesta en escena que recuerda al cuadro de "Ofelia" de Millais
Y si, confieso que tuve que meterme en Internet para ver el cuadro al que hacían referencia, porque no lo conocía.



La inspectora Negro se encarga del caso y pedirá ayuda al famoso criminólogo Javier Sanjuan, que se encuentra en Coruña en la presentación de uno de sus libros.

Seis meses antes, una chica ha muerto en Inglaterra. La muerte y la puesta en escena guarda similitudes con el caso de Coruña, aunque aquí se escenifica a un personaje del libro "Drácula" de Bram Staker. Todo apunta a un asesino en serie que actúa en los dos países y la inspectora y el criminólogo viajaran hasta allí en busca de respuestas.

Corrupción urbanística, trata de blancas, prostitución, drogas, hermandades sadomasoquistas... serán otras subtramas que se irán entrelazando con la búsqueda del asesino y que hacen aumentar aun más la adicción a la lectura.

Con una prosa sencilla, directa y un gran numero de diálogos, la acción tiene buen ritmo a pesar de sus 800 páginas y no nos ofrece ni un momento de tregua, es intensa hasta las últimas páginas.

Cuenta con un amplio abanico de personajes que están perfectamente detallados y entre los que destacan la pareja protagonista, su complicidad y su atracción mutua. Una pareja que funciona, creíble y con la que conecta el lector.

Crímenes Exquisitos es una novela negra, brutal, sádica, oscura, atroz, intensa... Ha habido varios momentos en los que la crudeza del relato me ha obligado a parar, fragmentos duros no aptos para todos los estómagos. Una novela con la que podría decir que he disfrutado y sufrido a la vez. 
En definitiva, una buena novela negra indispensable para los amantes más puros de este género y que sin duda recomiendo.

17 comentarios:

  1. Para mi fue genial su lectura!
    Estoy deseando leer "Martyrium"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una muy buena lectura, yo tengo un pequeño "pero" del que hablaré en mi reseña, aunque nada para que haya empañado mi impresión final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro exquisito como reza su título, deseando leer los siguientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé hace poco.. y no está mal
    no me enamoró mucho la verdad x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy muy buena pinta, me encanta ese cuadro! Lo que no me acaba de convencer es la portada, a ver en persona, le echaré un ojo la próxima vez que vaya a una librería.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendolo pero se me está haciendo un poquito cuesta arriba... Tengo que darle otro empujón a ver si avanza ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado... Sigue en la lista ;)

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me llaman más estos libros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo que leer sí o sí, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Entre el número de páginas, el comienzo de una saga y que este género ahora me da algo de pereza creo que por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya la tengo anotada, viendo lo que os ha gustado me apetece mucho ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo terminé ayer y me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me venía gustando hasta que he leído eso de no apto para todos los estómagos...jaja. Me encantan los libros de misterio y suspense pero cuando son muy sangrientos...no sé.
    Me lo apunto por sí me animo al final.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, me encanta la novela negra >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Al final me fue imposible, a ver si puedo leerlo antes de que os pongáis con la segunda
    Besos

    ResponderEliminar