martes, 17 de febrero de 2015

"Brooklyn Follies" de Paul Auster

Paul Auster es uno de esos autores que casi todo el mundo ha leído pero que todavía está entre mis pendientes. Tengo en casa varios libros suyos y por una cosa u otra los he ido dejando atrás.

Así que ahora, aprovechando los retos: Mis eternos pendientes, Los libros olvidados y 12 Meses 12 Libros, he sacado "Brooklyn Follies" de la estantería.

Argumento

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a s u alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir

Mis Impresiones

Nathan ha superado un cáncer de pulmón y se acaba de divorciar, así que después de vender la casa familiar, decide trasladarse a Brooklyn, el lugar donde nació.
Allí, su vida es tan vacía que no se le ocurre nada mejor, que ocupar su tiempo escribiendo un libro muy peculiar: “El libro del desvarío humano”, un libro en el que reflejar las equivocaciones, torpezas y disparates suyos y del resto de la humanidad.

Brooklyn Follies, está narrado en primer persona por el propio Nathan que nos hablará de su antiguo trabajo, antiguos clientes, de su exmujer, de la mala relación con su hija Raquel, de su hermana ya fallecida, de su sobrina Aurora y su vida loca, de su sobrino Tom y su brillante futuro.
Un día se reencuentra con él, convertido ahora en dependiente de una librería  y vuelven a retomar su relación. Reencontrarse con Tom le levanta el ánimo y poco a poco su vida cambiará de sentido.

Aunque al principio el libro me pareció lento y un poco pesimista, poco a poco me fue envolviendo para transformarse justo en lo contrario: un relato de optimismo y esperanza.

Debo reconocer que he sucumbido a la prosa del autor, su facilidad para contar e hilar historias, narrar de forma sencilla sin aparentemente decir nada, y sin embargo contar una buena historia.
Al igual que con los personajes: personas sencillas, corrientes... que sin descripciones minuciosas y detalladas, van cogiendo forma a través del relato.

En definitiva un libro que he disfrutado, saboreado poco a poco, sin prisas, dejándome llevar por la impecable y brillante prosa del autor. Un libro que recomiendo y un autor del que sin duda, volveré a leer algo más.

24 comentarios:

  1. Yo lo tengo en casa y es uno de ésos libros pendientes por mucho tiempo. Lo cierto es que mis encuentros previos con Auster han sido reguleros, un poco de todo, y no termino de echarme para adelante. A ver si le hago hueco, que veo que al final a ti te ha conquistado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También tengo a este autor entre mis pendientes, a ver si por fin este año lo saco de mis eternos pendientes y lo disfruto tano como tú :-)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Debo volver a leerlo. Tiene, como bien dices, un don de contar historias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te enamorarías de Auster.Cuenta historias como nadie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con el autor. Tengo algún libro suyo en casa, pero todavía no me he puesto con él. A ver si lo hago pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Éste no lo he leído y no te creas que Paul Auster me vuelve loca. Hace tiempo que me estrené con él y no me terminó de cuajar. Quizá no era el momento y tengo que repetir con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Y si te digo que yo también lo tengo en pendientes? Me apunto este título!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, así que voy a apuntarlo para futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya me han hablado varias veces de él, así que me voy a animar pronto :D

    ResponderEliminar
  13. El libro tiene buena pinta, pero el tema me frena. Creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí el año pasado y también me gustó, aunque al principio me costó un poquillo meterme en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No fue mi primera lectura de Auster sino la segunda, pero con este libro empezó lo que yo llama nuestro idilio jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente hace tiempo
    me da un poco de miedo que no me guste
    veremos !
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado, es mi libro de literatura contemporánea favorito. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó. Un maestro contando historias Auster.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Todo el mundo me habla maravillas del autor, pero no he leído nada de él. A ver si me pongo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Para mí Auster es un escritor realmente especial. Es verdad que entre sus libros se encuentra de todo, pero sabe contar historias de una manera increíble. El mensaje de Brooklyn Follies me encanta porque siempre hay que vivir cada día como si fuera el último.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. En mi casa hay muchísmo de Auster porque le encanta a mi marido pero yo nunca me he animado! No sé por qué... Tendré que pensar en ello ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    He llegado hasta tu blog gracias a estar en el listado de blogs agraciados con el Black Wolf Blog Award que Francisco Moroz ha tenido a bien concedernos a 15 blogs que le gustan. Me he entretenido viendo alguna de tus entradas, y ésta especialmente me ha gustado especialmente dado que Paul Auster y este libro en particular me encantó cuando lo leí hace algún tiempo. Ahora mismo recuerdo de él la importancia que da a la pintura de Hoper en la novela.
    Bueno, otra cosa, como me ha gustado tu blog voy a incluirlo entre aquellos que sigo en blogger y también te incluiré en el Círculo que en Google tengo dedicado a los blogs de Literatura.
    Si pasas por mi blog y te gusta me puedes agregar o no, como tú veas.
    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar de que ya te tenía incluida en google+. Claro, no podía ser de otra manera.

      Eliminar
  23. Fue mi primer libro de Auster y me encantó, seguro que continúo descubriéndolo
    Besos

    ResponderEliminar