jueves, 18 de diciembre de 2014

"La Lluvia es una canción sin letra" de Angel Gil Cheza

Mi primera reseña fue de un libro de Angel Gil Cheza. Por aquel entonces no tenía blog y Laky  me ofreció el suyo para publicar la reseña de "El hombre que arreglaba las bicicletas". Un libro que me gustó mucho y al que en cierta forma le debo mi aventura blogera.
Así que cuanto vi que los blogs Libros que hay que leer y Hojas de Alisio organizaban una lectura conjunta de otro libro suyo, me apunté sin dudarlo.




Ángel Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo ficción. O quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.

La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.


Mis impresiones

La novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales separadas por mil años de diferencia en el territorio de Irlanda. Está narrado en capítulos cortos, con una prosa sencilla y con muchos diálogos que hacen que la lectura se haga ágil y fluida.

En la trama del presente, conocemos a Joseph, un joven propietario de una librería heredada en Castellón y que no está en su mejor momento. Un día, tras una gamberrada, se ve implicado en el robo de un ejemplar muy valioso de "El Quijote" en una librería rival, y huye aceptando una oferta anterior de una excavación arqueológica en Irlanda.
Allí descubrirá su pasión por el mundo de la arqueología y el hallazgo de la tumba de una joven Wikinga le transformará de tal forma que buscará más información sobre este pueblo, necesita saber más, conocerlos mejor, aunque para eso tenga que hacer algunas locuras que no puedo revelar…

A mi me ha gustado Josph, de ser un joven sencillo, sin aspiraciones ni metas en España, en Irlanda sufre una gran transformación. Su nueva pasión por la arqueología y  todo lo relacionado con el mundo Wikingo le hará tomar decisiones arriesgadas y valientes…

En la parte del pasado, nos encontramos en la Irlanda de 1013, una Irlanda envuelta en guerras, alianzas y traiciones entre diferentes pueblos, para hacerse con el poder de la isla.
Y aunque los diferentes nombres de clanes y personajes, me descolocaron un poco y tuve que repasar algunas páginas para volver a situarme, la historia va fluyendo poco a poco y al final no es tan complicado seguirla.
Allí conocemos al joven wikingo Thorgest, apodado Cabellos de Oro, que tras una batalla es salvado por la bella joven Eimer, que resulta ser la sobrina del rey. Conoceremos una batalla infernal entre wikingos e irlandeses para hacerse con el dominio de la isla, alianzas, traiciones, luchas... pero también el amor, la lealtad y la amistad tendrán un hueco en esta historia.

A mi  las dos tramas  me han enganchado por igual (quizás se me ha hecho más fácil de leer la actual) pero necesitas avanzar en ambas para encajar los puzzles.

De  los personajes me quedo con Eimer, una joven Irlandesa con coraje y valentía wikinga, y muy hábil en el manejo de la espada, algo poco habitual en esa época para una mujer… y en el presente con Joseph pues creo que en España era un joven gris, sin aspiraciones y que en Irlanda evoluciona su personalidad, se vuelve más abierto y valiente según va conociendo y sintiendo al pueblo wikingo.

Destacaría en especial la ambientación que el autor nos hace de Irlanda, de las dos épocas, creo que consigue hechizarte y atraparte como le pasó a Josph. Una servidora no sabía mucho de wikingos más alla de los dibujos que veía de pequeña, y me han sorprendido muchas cosas: que no llevaban cuernos en los cascos, su alta formación y preparación desde jóvenes, que jugaban al ajedrez...
Pero también la ambientación de la Irlanda actual...de este país aprenderemos mucho en la novela, no solo de su parte histórica, orígenes, clanes, pueblos y guerras , sino también de la Irlanda actual, de su hospitalidad, de su clima, de sus calles, sus pubs con música en directo… un país que ha despertado mi curiosidad y que espero algún día poder visitar. 

Y el tema de la arqueología me ha parecido fascinante, desde como se inicia hasta las distintas informaciones de huesos para saber edad, sexo, e incluso la forma de enterramiento para distinguir las diferentes religiones…

En definitiva: Un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado y que recomiendo, del que he aprendido muchas cosas nuevas y que ha despertado mi curiosidad por un país que no conozco: Irlanda.

15 comentarios:

  1. A mi el anterior,tengo que reconocer,que no me gustó del todo.Pero este me ha llamado la atención desde que vi la portada.Viendo otra nueva reseña positiva,estoy decidida a leerlo.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho, espero leer pronto el anterior del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta esta novela. No me importaría leerla porque me gusta la temática, sobre todo en lo que a Irlanda se refiere. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La ambientación irlandesa me tira mucho, mucho... Lo cierto es que tenía en el kindle el anterior libro del autor y ahí se quedó, no terminé de animarme con él porque las reseñas la ponían bastante flojita. Pero parece que esta ha gustado mucho más, y no descarto leerla más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado, pero creo que no tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me encantan los libros bien ambientados en Irlanda y eso de las dos tramas tan separadas también me parece muy goloso. Apuntado queda.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No la conocía, pero la portada me ha enamorado ^ ^ Así que me la apunto para empezarla en breves. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me llama más este libro, creo que es una lectura que sí disfrutaría así que habrá que buscarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Parece una lectura interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas reseñas positivas estoy viendo de este libro. Me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha gustado un poco más que a mí.

    ResponderEliminar
  12. Me quedé con ganas en esta lectura conjunta, espero poder leerlo en algún momento

    ResponderEliminar
  13. hola este es un libro que en un principio no me llamó la atención pero estoy viendo críticas muy positivas, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar