lunes, 20 de octubre de 2014

"Una Madre" de Alejandro Palomas

Hasta la fecha no había leído nada de Alejandro Palomas, así que cuando en la blogosfera se organizó una lectura conjunta de este libro, me apunté de cabeza. 
!Había llegado la hora de conocernos!

Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



Mis impresiones

La trama de “Una Madre” es muy sencilla…"Una madre que reúne a sus hijos el día de Nochevieja". !Y sin embargo esta novela, nos dice tanto! … A través de esta noche vamos a conocer a cada uno de los personajes, sus sentimientos, sus sufrimientos… y en cierta forma puedes verte reflejada en esta familia…

Me ha llamado la atención que Alejandro no elige la cena de Nochebuena, la típica noche de reunión cargada de buenos sentimientos… !No!. Lo hace en la de Nochevieja, la que marca un final y un principio…una nueva oportunidad…


La novela está narrada en primera persona por Fer, el único hijo varón y esta elección me ha sorprendido ¿Será por eso que dicen que los niños están más unidos a la madre? 

Fer, Silvia, Emma e incluso Amalia, son personajes que sufren, que arrastran el dolor... y a través de Fer, vamos conociendo retazos de su historia, hasta comprender porque son así… . Porque ya nos lo dice Alejandro en el libro “Todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora"  
Y Amalia…. Ella después del abandono de su marido... !Ha elegido vivir!… Es un personaje entrañable, a veces surrealista, infantil, que te lleva de la risa a la lágrima…pero que espera, y estará ahí cuando sus hijos la necesiten. !Imposible no quererla!

Por eso creo que “Una Madre” es una novela intimista, de sentimientos, de personajes, para leer despacio, saboreando cada palabra, cada fragmento de la historia, hasta comprenderlos a todos. 

Utiliza un estilo narrativo muy cuidado, donde no abundan los diálogos, pero la sencillez y delicadeza con los que nos  narra la historia, hace que el libro se lea de forma pausada (que no lenta) y en cierta forma, la calidez de la historia te atrapa y la hace ágil.

En definitiva, una historia emotiva, profunda, que nos hace aflorar sentimientos muy dispares, que recomiendo y que he disfrutado mucho.


La lectura y reseña de este libro forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky del blog "Libros que hay que leer


13 comentarios:

  1. Al leer la sinopsis me he dado cuenta que lo vi hace tiempo, me lo apunté como pendiente, y nunca acabé por leerlo. Me lo vuelvo a apuntar porque me gusta eso de la trama sencilla pero que esconde una gran historia.
    Que tengas buena semana :)

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído nada de Alejandro Palomas y estoy deseando hacerlo. Por más que reseñas que leo, todo son buenas palabras. Un beso! Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Debo de ser muy rara, pero a mí NO me gustó "Una madre". Está bien escrita pero huele al esperpento almodovariano, jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no me he estrenado con el autor, y mira que tengo ganas de leer esta novela. No lo he hecho antes porque por el tono de las reseñas que había leído imaginaba una novela terriblemente emotiva, incluso dolorosa. Pero lo cierto es que últimamente tengo la sensación, por lo que leo, de que es una lectura mucho más desenfadada de lo que yo esperaba. Lo leeré sin duda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro del autor que me encantó y tengo otros en casa pendientes, aunque este estoy deseando hacerme con él porque a todos os está gustando mucho y yo creo que también lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho (como su anterior novela). Alejandro Palomas es un autor que me ha ganado y eso que la temática de sus libros no es mi preferida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor y, por lo tanto, tampoco esta novela. Creo que no es muy de mi estilo pero por los comentarios que hace la gente, igual merece la pena darle una oportunidad.
    Te sigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Con cada reseña que leo, más ganas tengo de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y me apetece un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este libro, me ha hecho reir y llorar a la vez y me parece genialmente escrito :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me habéis dado! A ver si o puedo leer pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela tiene muy buenas críticas. La tengo apuntada en mi lista de pendientes. Sin embargo, la portada no me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, pero no tanto como esperaba (las expectativas, que son muy malas).
    A ver si pongo en orden mis impresiones, y hago la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar