viernes, 19 de septiembre de 2014

"La Pintora de Estrellas" de Amelia Noguera

Este libro llego a mí gracias al sorteo que realizó Laky en su blog Libros que hay que leer para los participantes del Mes Guerrero.
No lo conocía, ni había oído hablar de su autora, pero estoy segura de que volveré a leer algo más de ella. Para los que queráis saber algo más de Amelia  y sus obras os dejo el enlace a su blog:


Argumento

París, en la época de la ocupación alemana. 

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre. 

Madrid, en la actualidad. 

Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida. 

Una original novela de intrigas, traiciones y desengaños. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará. 


Mis impresiones

"La pintora de Estrellas" es un libro con muchas historias... 
Dividido en 15 capítulos y estos a su vez en sub-capítulos, está narrado a tres voces: La de Violeta, a través de un diario que escribe; la de Diego, mediante monólogos interiores que él tiene hablando a Elisa, y por un narrador omnisciente que nos cuenta la acción en el pasado y en el presente.

Se desarrolla en varios escenarios: Madrid, Asturias y París, y en varias épocas diferentes: desde poco antes de comenzar la guerra civil española hasta 1945 y en la actualidad.
Los saltos en el tiempo y de narradores, me descolocó un poco al principio, parece una estructura compleja, pero una vez que estás metida en la historia es fácil de seguir.

El libro nos cuenta la historia de Violeta, una  joven maltratada por su pareja que sólo cuando descubre que está embarazada, encuentra la fuerza necesaria para huir, refugiándose en casa de su abuelo Diego. 
A través de un diario que escribe (Diario de un desamor) vamos conociendo momentos de la pareja...como va surgiendo el maltrato, como ella lo va justificando, como se siente...
A Violeta  le coges cariño enseguida, quizás por ser una mujer maltratada...pero por lo demás creo que sabemos poco de ella...quizás para que entendamos esa anulación como persona que sufren las mujeres maltratadas.

La novela también nos cuenta la historia de Diego. Un personaje lleno de sentimientos, de amor... y de secretos, que ahora tendrá que revelar a su nieta.
Diego es un personaje con el que es muy fácil empatizar, tanto en el presente como en el pasado, le coges cariño. Su amor por Elisa, su relación con su madre, con su amigo, con su nieta.. nos lo describe como un hombre bondadoso...pero es que además creo que es un hombre adelantado a su tiempo, que valora a las mujeres y las defiende...y que hace reflexiones que pocos hombres se plantean.

Amelia escribe con un estilo muy cuidado, detallado, intimista...con unas descripciones de los lugares muy minuciosa y precisa... que te transporta a los escenarios que nos relata, tanto en los paisajes de Asturias como en París, con una narrativa delicada y exquisita....
Creo que en las distancias cortas, en los diarios de Violeta y en los pensamientos de Diego, es donde la autora demuestra su calidad literaria, está magnífica.

No sabría muy bien como definir la novela: Es una novela intimista, romántica, ambientada en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial, donde nos expone de forma novelada el expolio de obras de arte por parte de los nazis y el intento de la resistencia francesa por salvarlo.

La historia toca un tema social de mucha actualidad como es el maltrato, nos habla de sentimientos, de dudas...y a través de Violeta conocemos  como se llega a esa situación.
Pero también nos habla del amor: El que sirve de eje a la novela es  el amor de Diego por Elisa, pero en el libro hay mas tipos de Amor, el de Anna, el de Martín, el de Elisa por su madre Clara, el amor de madre, el amor de Diego por su nieta Violeta, ...y el  otro amor, el que hace daño...pero como dice la autora, ese no es amor : "No se hace daño por amor, se hace por egoísmo".
En realidad creo que todos los personajes están perfilados bajo ese prisma: El amor en sus distintas y variadas manifestaciones.
Y respecto a la parte histórica, sólo se centra en el robo de las obras de arte y la trama orquestada para salvarlas, la guerra en sí pasa de puntillas por el libro... creo que en ese sentido la historia podía haberse exprimido más.


El libro tiene cierta dosis de intriga, confieso que estuve atrapada en la lectura para saber como acababa la trama, y  aunque creía intuir el final, la autora nos sorprende con algunos giros que hace su final inesperado y que a mí me ha dejado con ganas de  más.

.

Algo que me ha sorprendido gratamente es todo lo referente a la pinturas, mezcla de colores, preparación de cuadros...los que ya me seguís sabéis de mi afición a la pintura...así que en ese sentido también he disfrutado mucho con la novela. No sé si Amelia pinta, pero si no es así se ha informado muy bien.

En definitiva un libro que recomiendo por su exquisita narrativa , que me ha gustado y he disfrutado hasta el final.

Por último decir que esta reseña pertenece al Mes Guerrero oraganizado en el blog de Libros que hay que leer




22 comentarios:

  1. Voy por la mitad así que he leído tu reseña por encima. Pero en lo poco que he leído, coincidimos completamente. Me está encantando!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la lista de pendientes y me apetece.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Amelia escribe muy bien, me alegro de que las cosas le estén yendo tan bien ahora. Se lo merece.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con su lectura. Amelia Noguera sabe hacernos llegar todo tipo de sensaciones y jugar con nuestros sentimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta bien.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver si lo leo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, tanto la historia como los personajes. Diego me pareció un personaje encantador y las dosis que tiene de intriga me mantuvieron pegada a las páginas hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encata el arte, la pintura, París y la temática de las guerras del s XX así que ME LO APUNTO!

    ResponderEliminar
  9. Habrá que apuntarlo. Hasta el titulo es bonito, y por lo que comentais merece la pena... un beso

    ResponderEliminar
  10. La tengo en pendientes. Además me encanta esa portada con la bicicleta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. A ver cuándo me animo, que sólo veo buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!! Fue mi primer acercamiento a Amelia y lo guardo con un cariño especial
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa desde hace un montón de tiempo y la verdad es que no sé qué hago que no me pongo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, pero este es de los libros con el que segurament me estrene, porque parece que aborda varios temas y sale bien parada de ellos.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído el libro pero no me llama demasiado. Así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero puede que lo mire.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me convencéis más. Habrá que leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro super interesante, más después de haberte leído!

    ResponderEliminar
  19. También lo quiero leer este mes, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! no conocia este libro, pero me ha llamado mucho la atencion, asi que me lo apunto para leer. Gracias por el descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. He leído tu entrada muy por encima porque esta será mi siguiente lectura, espero disfrutarlo tanto como parece que lo has hecho tú. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me ha gustado. Una sorpresa grata porque temía que sería algo parecido a La Tabla Esmeralda. Saludos

    ResponderEliminar