miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Regreso a tu piel" de Luz Gabás

Cuanto he disfrutado con la lectura de esta novela...

Me gustó mucho "Palmeras en la Nieve" y  estaba deseando leer la nueva novela de Luz Gabás. Ambas están escritas en dos lineas temporales...y si en  "Palmeras en la Nieve", Kilian y su hermano emigraron desde tierras aragonesas para viajar hasta la Isla de Fernando Poo, en "Regreso a tu Piel" toda la Historia se desarrolla en este territorio del alto Aragón...aunque son historias totalmente distintas. Vamos a ello:
Argumento oficial

"Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien jur ó amar más allá de la muerte.El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia".


Mis impresiones

El libro esta narrado en dos lineas temporales, la actual y otra en el siglo XVI, entre 1585 y 1592.


Comienza por la parte actual, donde nos presenta a Brianda, una mujer con éxito profesional y personal que comienza a tener sueños extraños y ataques de pánico. 
Para recuperarse, decide trasladarse a Tiles, un pequeño pueblo oscense, a la casa de su Tia Isolina y es allí donde comienza a sentir más cosas, a la vez que conoce a Corso, un hombre al que se siente extraña y fuertemente unida. Por recomendación de su nueva amiga Neli, decide ver a un especialista en regresiones y así recordará la historia de la Brianda del siglo XVI.

Esta primera parte no me ha gustado mucho, al principio se extiende de forma continuada  y lenta durante 14 capítulos, y salvo la aparición de los documentos antiguos de las ejecuciones, apenas pasa nada relevante. Pero es que además la historia de la Brianda del presente no me ha parecido convincente. 

Sin embargo todo eso se suple con creces en la otra historia: La parte verdaderamente fascinante del libro es la historia de "Brianda de Lubich". 
Una mujer noble, hija única y heredera del Señorío de Lubich, en un mundo de hombres, de conflictos e intereses políticos, de envidias, de fanatismo... y como la sinopsis nos avanza, acabará procesada, juzgada y llevada injustamente a la horca.
Ella es el personaje mejor perfilado de la novela, una mujer fuerte, decidida, valiente, adelantada a su tiempo.

Es una novela con tintes románticos, nos habla del amor de la protagonista mas allá de la muerte, pero también es una novela con tintes esotéricos que nos habla del amor eterno, del espíritu sobre la materia, de regresiones, sueños con otras vidas....


Pero además y sobre todo, es una novela con tintes históricos, que nos cuenta unos hechos ficticios a partir de otros reales... 
Porque como nos relata la autora al final de la novela: "En Laspaúles, se encontraron, escondidos en la torre de la iglesia, unos documentos originales del antiguo Concejo, y de los cientos de páginas, dos en concreto resaltan por su brutalidad: en una aparece el macabro listado de varias mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y en otra el registro de tesorería con los gastos extra del campanero, el verdugo y la taberna los días de las ejecuciones. Solo eso, pues no se conservan ni los procesos ni los juicios (...)Y no fueron juzgadas y condenadas por la Inquisición, como cabría pensar...(Desde 1526 la Inquisición rechazaba ya la pena de muerte para las brujas) si no por la justicia seglar". 
Lo que viene a decirnos la autora, es que hubo lugares aislados en las montañas donde,  alimentados por rencillas, envidias, odios y  el fanatismo religioso, los poderes locales siguieron tomándose la justicia por su mano, y como no, contra las mujeres, la parte más débil y con menos valor para esa sociedad de entonces.

Porque hasta en eso esta bien ambientada la historia. En aquella época el valor de la mujer era prácticamente nulo y si Brianda hubiera sido un heredero varón nada de esto hubiera sucedido.
 Y para que os hagáis una idea cito textualmente dos párrafos del libro que me han llamado la atención:

-De la madre de Brianda:
"Las hijas no perpetúan las casas. La nobleza y los linajes se extinguen con ellas..."

-De Fray Guillem en el sermón de la iglesia:
"Y vosotros, hombres de Tiles... —extendió el brazo para acompañar sus palabras— vigilad a vuestras mujeres, hechas por la naturaleza con un temperamento melancólico, débiles, blandas y enfermas, inferiores a vosotros en fortaleza física y moral. No lo digo yo, sino teólogos, médicos y juristas más preparados. Las mujeres son más frágiles que los hombres ante las tentaciones y, por tanto, más inclinadas a dejarse engañar por el demonio y a tener frecuentemente las sugestiones demoníacas por divinas. Ellas abundan en pasiones ásperas y vehementes y mantienen con mayor obstinación sus imaginaciones; sus codicias son más violentas; su cerebro menor y menos prudente. Sus siete defectos esenciales la impulsan sin querer hacia la maldad, y estos son su credulidad, su curiosidad, su natural más impresionable que el del hombre, su mayor maldad, su presteza para vengarse, la facilidad con que desespera y su charlatanería." 

Pero no sólo son estos lo hechos históricos en los que se basa la novela. En ese territorio existió  una larga guerra civil entre los partidarios de continuar con un sistema feudal y los defensores de seguir al rey Felipe II en el antiguo condado de la Ribagorza, que en la novela aparece con el nombre de Orrun. Y todo esto, esta perfectamente ambientado y relatado en la novela. 

Mención obligada es la ambientación de los lugares que nos relata la autora, se nota que Luz Gabás conoce y siente algo especial por esa tierra...y lo trasmite en sus obras.

En definitiva un libro que me ha gustado, he disfrutado y me ha conmovido. Con un estilo minucioso, cuidado pero sencillo, Luz Gabás nos presenta una magnífica historia  a partir de hechos reales, una novela ficticia muy bien ambientada históricamente y perfectamente documentada, como se puede ver en la cantidad de libros de todos los temas que la autora leyó para escribirla.

Sólo un pero: La historia del presente no me ha convencido tanto como la otra, pero como dice Luz al final de su libro  "Aquí ya debe ser el lector quien ponga a prueba su credibilidad y sea capaz de abrir su mente a la posibilidad de la reencarnación, la regresión de vidas pasadas, la progresión de vidas futuras y la supervivencia del alma humana"
Yo reconozco que soy algo escéptica en este sentido y eso me ha influido al valorar esta parte de la historia.



9 comentarios:

  1. Yo también soy algo escéptica pero tengo muchas ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque también me encanto Palmeras en la nieve. A ver si consigo un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo disfruté mucho más que tu con la lectura de este libro, aunque si tuviese que elegir también me quedaría con la historia de Brianda de de Lubich. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a la autora (y eso que tengo sus dos libros en casa) pero tengo claro que empezaré por este, que me tira más que "Palmeras en la nieve". Me da un pelín de pereza su extensión y la lentitud, en la que todos coincidís, de los primeros capítulos. Pero sé que me animaré, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aún no me estrené con las novelas de Luz Gabás. Espero leer Palmeras en la nieve antes de que acabe el año aunque esta nueva publicación suya no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y será de los próximos que coja.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy escéptica pero no fue óbice para disfrutar la novela. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se lo regalé a mi madre por su cumpleaños y tengo muchas ganas de leerlo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa, y tanto mi madre como mi hermana han disfrutado mucho con su lectura, a ver cuándo me animo y lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar