viernes, 25 de octubre de 2019

"El río baja sucio" David Trueba

Me llamó mucho la atención este libro, su portada de tonos ocres, su sinopsis... no investigué mucho más y me dejé llevar por mi primera intuición, así que hoy os cuento mis impresiones de "El río baja sucio" de David Trueba:
Editorial: Siruela
ISBN:978-84-17860-75-2
Páginas:196
P.V.P: 17.95€


David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio, cine y televisión. Su primera película como director fue La buena vida, a la que siguieron Obra maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, premio al Mejor Director en el Festival de Málaga, el documental sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando, Madrid, 1987, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Casi 40. Sus artículos de prensa en diferentes medios se han recogido en diversas antologías. Sus novelas son: Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder, Blitz y Tierra de campos

Sinopsis:

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Mis Impresiones:

Tomás pasa sus últimas vacaciones en La Navilla, un pueblo de la sierra madrileña dónde su madre tiene una pequeña casa que ahora quiere vender, una casa familiar en una pequeña colonia de segundas residencias nacida hace cincuenta años que heredó de sus padres y dónde pasó sus vacaciones adolescentes y tiempo después con su familia. Un lugar de viviendas modestas a una hora de Madrid que ya no es el lugar idílico de su infancia, el río está contaminado por el agua de los polígonos industriales, ya no se puede pescar ni bañarse en las pozas y la montaña está siendo devorada poco a poco por la cantera cercana a la urbanización. Pero aún así, a Tomás le gusta pasar allí sus vacaciones escolares y compartir su tiempo y aventuras con su amigo Martín, al que se le ocurren un montón de ideas extravagantes para grabar con el móvil con el fin de convertirse popular en la redes.

La historia, que transcurre durante las vacaciones de Semana Santa y está estructurada en nueve capítulos titulados desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, está narrada por Martín, un narrador en primera persona que nos cuenta, cinco años después, esas vacaciones que cambiaron su vida y fueron el final de su etapa infantil. Está a punto de cumplir catorce años, sus padres se a acaban de separar, juega al futbol y le han fichado en un club filial del Real Madrid con el que empezará a entrenar a la vuelta de las vacaciones, admira a su amigo Martín, su seguridad, el hombre que él vislumbra se convertirá algún día, porque Tomás se considera mucho más débil e inseguro y solo con una pelota bajo sus pies siente el respeto y la admiración de los demás.

Mientras su madre vacía la casa para ponerla a la venta, Tomás Y Martín pasarán sus últimas vacaciones en la urbanización, grabarán videos, construirán una cabaña, harán rutas en bicicleta… simples y divertidas correrías infantiles hasta que conocen a Ross, un ex presidario que vive en la casa de Los Rosales y al que les han prohibido acercarse y que como cualquier prohibición adolescente, se saltarán para conocer su historia sembrando en los jóvenes la semilla reivindicativa para concienciarse con el medio ambiente y la causa ecologista.

La novela no ha sido lo que yo esperaba, en el sentido en que estamos ante una novela juvenil orientada a un público con una franja de edad entre los catorce y los dieciséis años… a mí se me ha quedado corta y sin embargo, tengo que reconocer que es una novela que sí recomendaría a jóvenes de esas edades.

David Trueba ha sabido entrar en la literatura juvenil con acierto a través del personaje de Tomás, un joven con el que es fácil empatizar por su inquebrantable lealtad, su bondad, su complicada situación familiar, sus inquietudes y aspiraciones deportivas, … pero también por el dibujo que hace de una amistad entre dos jóvenes que permite sentir (o revivir) esas vacaciones y amistades infantiles que están ligadas a un lugar o un periodo vacacional y que no se dan en la cotidianidad del día a día o en una misma ciudad, una amistad con fecha de caducidad en unas vacaciones con sabor a las últimas compartidas y que supondrán el final de una etapa que dará paso a la edad adulta.

Narrada de forma sencilla y fluida, el autor construye una historia de fácil lectura en la que se adentra en el universo adolescente, un universo de lealtades, amores, cambios e inquietudes que marcan su paso a la madurez y además, les muestra la realidad para hacerles tomar conciencia con el mundo que les rodea al introducir temas de actualidad como la contaminación, la corrupción urbanística, los prejuicios o las injusticias sociales…

En definitiva, “El río baja sucio” es una novela orientada a un público adolescente, una novela de transición a la edad adulta en la que el autor narra con nostalgia, precisión y sencillez las inquietudes adolescentes y les abre las puertas para concienciarse o involucrarse sobre problemáticas de gran actualidad. Una novela en mi opinión, excesivamente sencilla para un público adulto, pero que en cambio sí recomendaría a jóvenes adolescentes de edades comprendidas entre los catorce y dieciséis años.

viernes, 18 de octubre de 2019

La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Esperaba con ansia una nueva novela de Dolores Redondo, si además esa novela me iba a permitir conocer mejor el pasado de Amaia Salazar y sobre todo al misterioso Alosius Dupree, os podéis imaginar mis ganas de leerla. Hoy os traigo mis impresiones de "La cara norte del corazón":
ISBN: 978-84-233-5635-5
Editorial: Destino
Páginas: 688
Tapa dura.
P.V.P: 22.90€

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

Sinopsis:

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Mis Impresiones:

“Cuando Amaia Salazar tenía doce años, estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo. ”

Así comienza esta precuela de la famosa Trilogía del Baztan con la que Dolores Redondo pretende revelarnos la cara oculta de Amaia, esa parte de nosotros tan íntima que no mostramos a los demás y que sin embargo, define y explica nuestro carácter y personalidad.

Estructurada a través de dos líneas temporales, retrocedemos hasta el 2005 para conocer a una Amaia Salazar algo más joven, una subinspectora de la Policía Foral de 25 años participando en un curso de policías de la Europol en la Academia del FBI en Quantico. Allí, el ponente más esperado es Alosius Dupree, ese enigmático agente al que años después conoceremos en sus conversaciones telefónicas durante el transcurso de las investigaciones de los crímenes del Baztan.

Conoceremos a una Amaia insolente, petulante y temperamental, una policía brillante dotada de ese dudoso privilegio de discernir el rastro del mal, una verdadera rastreadora… una actitud y capacidades que no pasan desapercibidas para los agentes del FBI al realizar unos ejercicios en los que se les plantea un caso real y que ahora les ocupa: un asesino en serie al que apodan “El Compositor” que disfraza sus brutales crímenes escondiéndolos tras desastres naturales. Amaia será reclutada por el equipo de Dupree para trasladarse hasta Nueva Orleans, se acerca uno de los huracanes más devastadores de la historia y están seguros de que el asesino acudirá a la zona para repetir y culminar sus actos.

Tras ese inicio en Quantico en el que la autora disecciona la mente criminal de un asesino en serie a través de las brillantes exposiciones de Amaia y el contraste de ideas con el resto del equipo, nos trasladamos a Nueva Orleans y nos sumergimos en sus calles y en especial, en la cronología de una catástrofe natural que la autora disecciona e incorpora hábilmente a la trama proporcionándonos una gran cantidad de información sobre el Katrina y lo que supuso para toda la población, autoridades, efectivos y miembros de rescate, antes, durante y después del desastre. Quizás algunos lectores puedan objetar que es demasiada información dentro de una novela negra, no puedo rebatirlo, lo es, pero yo me sentí cómoda e interesada con lo narrado y a pesar de que en ocasiones el compositor y la investigación criminal pierden protagonismo frente al Katrina, para mí sus hechos eran tan escalofriantes e interesantes como lo que nos va narrando la autora, consiguiendo trasmitir al lector el pánico, el caos, la incertidumbre y la desolación de lo que supuso este desastre para la población, en especial para las más desfavorecidas, y para la ciudad de Nueva Orleans. No me ha pasado lo mismo con una segunda trama que surge durante la historia y que no os quiero desvelar, a pesar de que en ella encontramos el sello inconfundible de la autora, ese misticismo plagado de ritos, leyendas y creencias populares de un lugar, que crean su historia y su personalidad, y que creo que es necesaria para construir el personaje de Dupree, llegados a este punto yo necesitaba avanzar en la investigación y lo narrado me estaba sacando de ella. 

Por otro lado, una segunda línea temporal y argumental irá surgiendo durante la novela, en ella nos encontramos a una Amaia de doce años en Elizondo que contrasta con la insolente subinspectora que después conoceremos, es una niña herida, inteligente pero vulnerable, que necesita ser amada y protegida… una segunda trama argumental dosificada, que ahonda un poco más en esa relación familiar y que nos permite comprender mejor a Amaia Salazar y lo que tuvo que enterrar  y esconder en la cara norte del su corazón para poder seguir adelante.

En definitiva, “La cara norte del corazón” es una precuela de la Trilogía del Baztan, una novela que nos permite conocer mejor a la inspectora Salazar y su historia familiar, pero también al enigmático Alosius Dupree, una novela negra narrada sin prisa y sin pausas que esconde una gran labor de documentación detrás y que la autora incorpora hábilmente a la trama para hablarnos de uno de los mayores desastres naturales de la historia de EEUU y del folklore y creencias de la población de Nueva Orleans. Una novela con la que he tenido mis más y mis menos y que sin embargo, seguiría recomendando a todos los fans de la Trilogía del Baztan para conocer mejor a los personajes de cara a futuras entregas.

viernes, 11 de octubre de 2019

No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat

Tenía muchas ganas de leer a este autor desde que vi tan buenas opiniones de su novela anterior, así que no tuve ninguna duda cuando vi que sacaba nueva novela, hoy os cuento mis impresiones de "No hay luz bajo la nieve":
Editorial Destino
Novela negra y misterio
ISBN: 978-84-233-5602-7
Páginas:552
P.V.P 20.50€

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro.

Sinopsis:

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal. Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

Mis Impresiones:

No he leído “El secreto de Vesalio”, pero después de leer tan buenas opiniones de esa novela tenía muchas ganas de leer a este autor y mis expectativas estaban muy altas… no sé si quizás por eso, el comienzo de la novela me desconcertó, capítulos cortos e inconexos con cambios temporales y de personajes me tuvieron inicialmente un poco perdida y reconozco que me costó un poco entrar y cogerle el tranquillo a la historia, pero superadas esas primeras páginas iniciales y una vez adaptada a las intenciones del autor, no he podido estar más enganchada a esta novela.

Y es que comenzamos con varios escenarios: un juego de niños ocurrido veinte años atrás y que marcará sus vidas para siempre, un hecho ocurrido hace un año en la presa más grande y de mayor altitud construida en España, una transcripción de una entrevista de la división de asuntos internos, un secreto escondido bajo la celda de un seminario situado entre montañas, un ecologista que ve su oportunidad de negocio en el gigantesco proyecto de la estación de esquí  Vall de Beau con la que se presenta la candidatura conjunta de España y Francia para los Juegos Olímpicos y una vieja colonia industrial escondida entre las montañas… estas serán las piezas de un intrincado puzle que nos muestra el autor y al que para más desconcierto, pronto se unirán las páginas de un viejo diario.

Nos encontramos con una protagonista femenina que arrastra una dolorosa carga del pasado que le provoca ataques de ansiedad y que recientemente ha sido expedientada por un incidente con un compañero y un pequeño altercado. Alex Serra es sin embargo una buena inspectora, bastante solitaria y de trato difícil, pero a la que auguran una carrera prometedora, que habla francés y se ha criado en la zona, por ello el comisario Martí le dará una nueva oportunidad enviándola a los Pirineos para esclarecer un asesinato que puede poner en peligro la candidatura de los juegos olímpicos. 

A pesar de sus reticencias acudirá a la zona y tendrá que trabajar mano a mano con el teniente Jean Cassel, el enviado por parte de la policía francesa, y con un par de jóvenes e inexpertos policías asignados como apoyo, mientras se establece en la viaja cabaña familiar dónde tendrá que enfrentarse al dolor y los fantasmas de su pasado. 

Unos personajes bien construidos, un lenguaje cuidado y fluido y una magnifica ambientación, serán algunas de las bazas de esta novela negra que el autor adereza con algunas curiosidades históricas, como la huida de judíos a través de los pirineos o las historias de las colonias industriales, pero en especial, y el extra que a mí más me ha gustado, un halo de belleza, misterio y fuerza sobrenatural que el autor ha sabido impregnar a la historia y que sobrecoge al lector con cada aparición de ese elemento primigenio y que os invito a descubrir.

No me queda ninguna duda de que este libro será el inicio de una nueva serie porque aunque el caso queda cerrado, y aquí tengo que reconocer la habilidad del autor porque a pesar de todas mis apuestas el autor ha conseguido sorprenderme, el personaje de Alex Serra tiene todavía muchos fantasmas a los que enfrentarse.

En definitiva, “No hay luz bajo la nieve” es una novela negra con una trama intrincada y bien construida  con una cuidada ambientación y un toque sobrenatural que a mí me ha gustado mucho, aunque me costó un poco entrar, es una novela que luego he disfrutado mucho y os recomiendo leer.