viernes, 27 de septiembre de 2019

"Un cadáver con clase" - Los crímenes de Mitford II

El año pasado por estas fechas descubrí esta serie escrita por la autora de Dowton Abbery que nos acercaba a cada una de las fascinantes Hermanas Mitford. Hoy os traigo mis impresiones del segundo libro: "Un cadáver con clase":
ISBN: 9788417541026
Formato: Tapa dura
Editorial:Roca
Páginas: 384
P.V.P: 19.90


Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.

Sinopsis:

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable. Segunda entrega de Los crímenes de Mitford, la serie con la que su autora Jessica Fellowes, la creadora de Downton Abbey, ha conquistado a prensa y lectores del mundo entero.

Mientras el glamur de la Gente Joven Brillante colisiona con el mundo de las hermanas Mitford, su doncella, Lousia Cannon se encontrará con la escena de un misterioso y atroz asesinato.

Mis Impresiones:

"Los Crímenes de Mitford" es una serie de siete libros protagonizadas por las hermanas Mitford, personajes reales que fueron el centro de atención de la época, mujeres bellas y glamurosas cuyas vidas resumen el periodo emocionante, político y escandaloso entre guerras, como Nancy, novelista y protagonista de la primera entrega (Reseña), Diana que se casó con el fundador de la Unión Británica de Fascistas y estuvo en la cárcel, Unity, amiga personal de Hitler que al finalizar la guerra intentó suicidarse, Jessica, escritora y periodista que se afilió al partido comunista en España durante la Guerra Civil… Cada una de estas novelas, desarrolladas en torno a un misterio por resolver, se centrará en acercarnos a la personalidad de cada una de ellas, en este caso a Pamela, la segunda de las hermanas, y de nuevo mediante a una historia, un crimen o un misterio a resolver que pese a ser ficticio, incluye muchos personajes y anécdotas reales que la autora combina con maestría y acierto dentro de una magnífica ambientación que proporciona al lector un gusto a clásico que traspasa las páginas.

Pamela se prepara para su transición a la vida adulta asistiendo a las reuniones de Nancy y sus amigos en Londres acompañada siempre por su doncella Louise ahora que su hermana mayor ya no la necesita tanto. Con ellos celebrará su fiesta de cumpleaños, un evento que no resultará tan grato como esperaba porque durante la misma, y mientras los jóvenes juegan a la búsqueda del tesoro, el joven Adrien Curtis es asesinado. Las pruebas señalarán a Dulcie, la doncella de otra de las jóvenes, una muchacha con la que Louise ha intimado bastante durante las últimas reuniones y que como hizo Louise en su momento, intenta cambiar de vida. Louise no cree que sea culpable, se identifica con ella y decide investigar el asunto en los ambientes de la antigua banda criminal que Dulcie había abandonado. 

Nos encontraremos de nuevo con Guy Sullivan, que ha cumplido su sueño de pertenecer a la Policía Metropolitana de Londres, aunque sus cometidos actuales dentro de un mostrador le impiden demostrar sus méritos para llegar a ser algún día inspector. El regreso de una de las bandas más famosas de Londres, Las Cuarenta Ladronas, capitaneadas por Alice Diamond, podrá hacer cambiar las cosas y junto a su compañera Mary Moon, una de las primeras mujeres que han ingresado en el cuerpo y que también necesita demostrar su valía, iniciando una búsqueda que volverá a unir su camino al de Louise para formar un tándem perfecto de investigadores deductivos, observadores y perseverantes que funciona a la perfección. 

Sin prisa y sin pausa, con un lenguaje sencillo y fluido, la autora vuelve a introducirnos en la sociedad londinense de los años 20 a través de una cuidada ambientación que nos sumerge en la época: la diferencia de clases, la falta de oportunidades y prejuicios de los más desfavorecidos, la frivolidad de los jóvenes aristócratas, los suburbios y bandas criminales de la época, el inicio de las mujeres en la policía y otras sutiles descripciones de lugares y detalles, impregnar la narración trasmitiendo al lector la sensación de estar leyendo una novela de misterio a la altura de los grandes clásicos del género y de la época, dónde la investigación, los hechos, las declaraciones, las diferentes pistas aportadas y la deducción de sus investigadores serán las piezas necesarias para desentrañar el misterio.

También tengo que destacar el perfecto y acertado ensamblaje que hace la autora en la historia combinando personajes y hechos reales con ficticios, y al igual que en el primer volumen, ha sido un acierto llegar a las notas finales y descubrir el destino de algunos de ellos. 

En definitiva, “Un cadáver con clase” es el segundo volumen de la serie de misterio: Los crímenes de Mitford, una novela con sabor a clásico en la que la autora combina con acierto hechos y personajes reales y ficticios dentro de una cuidada ambientación de la época para desentrañar un misterio, que aunque es independiente en cada entrega, yo recomendaría leer en orden para conocer mejor a los personajes de Louise y Guy, ejes centrales y que nos guían en las tramas en cada una de las novelas.

viernes, 20 de septiembre de 2019

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

Hoy os traigo una reseña de un libro que dará mucho que hablar y que la productora de Brad Pitt llevará a la gran pantalla. Hoy os cuento mis impresiones de "La paciente silenciosa" de Alex Michaelides, publicada por Alfaguara:
Editorial: Alfaguara
Nº Paginas:384
ISBN: 9788420435503
P.V.P:19.90€

Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa, su primera novela: un thriller que está siendo traducido en cuarenta países y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt. También es guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth.

Sinopsis:

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Mis Impresiones:

No puede resistirme a la sinopsis prometedora del libro ni a las frases de la faja que decían “thriller perfecto” o “suspense hitchcockiano”... y eso fue lo que me hizo decidirme por esta novela de entre las muchas novedades literarias de este otoño. Y bien, no dudo que esta novela gustará a mucha gente y sobre todo que funcionará muy bien en la gran pantalla (de hecho creo que algunos de mis peros podrían salvarse en la adaptación cinematográfica) pero para mí no es el thriller perfecto y pese a que recomiendo su lectura, tiene algunas cosillas que no me han convencido.

Comenzamos con el prólogo donde nos encontramos un breve fragmento del diario de Alicia Berenson que últimamente ha estado deprimida, su marido le ha propuesto escribir las cosas, una válvula de escape o una especie de registro en el que apuntar ideas y que ella ha accedido a escribir para tranquilizarlo.

Tras ese breve fragmento, conoceremos a Theo Faber, cuarenta y dos años, psicoterapeuta,  aunque no por convicción, sino para ayudarse a sí mismo tras una infancia de vejaciones y malos tratos y años de terapia. Será él la voz narradora en primera persona de la novela y en un primer capítulo, lanza el anzuelo para acaparar toda la atención del autor:

Theo nos resume la historia de Alicia, treinta y dos años cuando mató a su marido, siete de casados, ambos artistas, él un prometedor fotógrafo y ella pintora. Un caluroso 25 de agosto llegó a casa y poco después su vecina oyó varios disparos y llamó a la policía. Los agentes encontraron al hombre  atado a una silla con varios disparos en la cabeza, a su lado Alicia con cortes en las muñecas, ensangrentada y un cuchillo a sus pies. Había intentado suicidarse y aunque la salvaron no dijo ni una palabra, no volvió a hablar, ni siquiera cuando la acusaron de asesinato durante el juicio… Una tragedia familiar y un juicio que se convirtió en un misterio que acaparó grandes titulares durante los mese siguientes, en especial porque Alicia no dijo nada y solo pintó un enigmático cuadro titulado “Alcestis” y tras ello, fue ingresada en “The Grove. Han pasado seis años desde entonces.

Todo esto que os he contado, lo conoceremos en las primeras 20 páginas de la historia, un buen inicio tras el que se reduce la marcha para pasar a una lectura más cadenciosa en la que la novela se centra en Theo y su narración de la historia, conoceremos su infancia y sus motivaciones para ser psicoterapeuta, su identificación y obsesión con Alicia, capítulos cortos que alternan su día a día en ese hospital con su propia situación personal y sentimental, unidos a una investigación que realiza sobre la paciente a través de entrevistas con las personas que la conocieron y que nos irán desvelando lo ocurrido para confirmarse después en ese diario de Alicia, que parece ir siempre un paso por detrás de la historia de Theo.

Si tengo que utilizar una palabra para describir mis sensaciones durante la lectura, diría que desconcierto, de no saber encajar las piezas que iba ofreciéndonos el autor, no me encajaba el médico y no me encajaba la actitud de la paciente… tal vez por esa información sesgada que el lector conoce a través de Theo, incluidos el resto de personajes que son perfilados de forma difusa al servicio de ese desconcierto o tal vez por la propia construcción-trampa de la novela (y aquí siento no ser más explícita) por eso no será hasta las últimas páginas, cuando el autor nos ofrece una revelación sorprendente y que reconozco que no supe ver, cuando todo parece encajar y tener sentido.

En definitiva, “La paciente” es un thriller psicológico con tintes de domestic noir, de ritmo cadencioso en dónde el autor juega con el lector y las piezas de un puzle dónde nada ni nadie es lo que parece. Una novela que puede gustar mucho o no, dependiendo de cómo encaje el lector ese revelación final y que sin embargo, creo que podrá ser salvable o mucho más efectiva en su versión cinematográfica.

viernes, 13 de septiembre de 2019

La chica que vivió dos veces - David Lagercrantz

Tras un verano de relax en el que he aprovechado para desconectar y leer algunos de mis pendientes, toca volver a la actividad del blog y que mejor ocasión que con el esperado cierre de la serie Millennium, un cierre, que en mi opinión, no ha sido tanto como prometía... Hoy os cuento mis impresiones de "La chica que vivió dos veces":
Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-5606-5
Páginas: 592
P.V.P: 22.50€


David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). y el elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.
Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible.

Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

Mis Impresiones:

La chica que vivió dos veces es el 6º volumen de la serie Millennium cuyas tres primeras novelas fueron escritas por Stieg Larsson fallecido poco después de entregar el manuscrito a su editor. El resto creo que es conocido: una injusta ley sueca que excluye a su pareja como heredera y unos derechos de sus obras que recaen en su hermano y su padre, que tras el éxito de ventas deciden continuar la serie eligiendo al escritor David Lagercrantz como autor de las mismas.

De primeras, esa continuación a mí no me pareció buena idea, pero los que éramos fan de la serie y en especial de los personajes, no pudimos cerrar los ojos ante las nuevas publicaciones, aunque solo fuera por curiosidad… 

He leído las seis novelas, las tres primeras escritas por Stieg Larsson me parecieron brutales, de lo mejor que he leído en novela negra, y las tres siguientes… pues aún siendo buenas novelas, con tramas interesantes, bien construidas, de ritmo ágil y en la que el autor ha sabido captar perfectamente la esencia de los personajes, para mí son distintas. Lagercrantz le ha dado su toque, creo que se inclina más hacia el thriller y la acción, y Larson para mí era más negro, la tensión narrativa se sustentaba en un elenco de secundarios y en unas subtramas que revelaban el lado más perturbador y oscuro del alma humana.

Pero vamos con mi valoración de la novela y del anunciado como” el gran final de la serie”: Nos encontramos con un Mikel mucho más maduro, yo diría que desencantado, incapaz de terminar el artículo que tiene entre manos y cogiéndose unos días de vacaciones. Extraña a Lisbeth, que tras la muerte de su viejo tutor ha desaparecido para viajar por Europa y con la que solo consigue conectar de forma esporádica a través de correos y mensajes. Pero Lisbeth ya ha empezado su propia cruzada, cambio de look, más aseada y sin piercings, lleva un tiempo pegada a las pantallas de sus ordenadores para pasar a la acción y saldar cuentas con su pasado, necesita ir un paso por delante y conocer todos los movimientos de Camilla y la organización criminal a la que pertenece su hermana, antes de ejecutar su plan y enfrentarse a su mayor enemiga.

A través de la llamada de una médico forense, Mikel volverá a verse interesado por una historia. Un mendigo ha aparecido muerto en la plaza de Mariatorget y la forense se siente conmovida por lo que le cuentan sus cicatrices, el sufrimiento que le revela su cuerpo, intuye que será un caso que se quedará en el olvido, del que ni siquiera saben su identidad… Por eso, al encontrar el número de teléfono del Mikel en el bolsillo del mendigo decide llamarle, exponerle el caso, utilizar todos los medios científicos a su alcance para descubrir la identidad del hombre, y junto a las dotes de investigación del periodista, saber quién era esa persona y porque días antes estuvo pronunciando el nombre del Ministro Sueco… 

Reconozco que la construcción y el desarrollo de esta investigación me ha tenido muy enganchada, me ha parecido realmente interesante, tanto a nivel científico como respecto a los hechos que vamos conociendo, y es que a través de esta historia nos adentramos en algunos temas científicos interesantes y en el mundo de las grandes expediciones y en especial sobre los Sherpas y sus condiciones físicas diferentes y especiales del resto de mortales, tengo que reconocer que era algo totalmente desconocido para mí. 

No me ha pasado lo mismo con la trama en la que andaba metida Lisbeth, y quizás esa ha sido parte de mi decepción (soy más de Lisbeth que de Mikel), y a pesar de alguna actuación en la que reconocemos su carácter defensor de las mujeres y combativo contra los abusos, la he visto algo más desdibujada… 

Nos encontramos por lo tanto con dos tramas que se alternan durante la novela sin aparente conexión entre ellas, más allá de los correos en los que Mikel pide ayuda a la hacker para avanzar en sus investigaciones, y que el autor construye y teje hábilmente a ritmo de thriller, utilizando la alternancia de planos y escenas entre los diferentes personajes, con abundante diálogo y escenas de acción, y que acabarán confluyendo en una sola uniendo de nuevo a nuestros protagonistas en un final, para mí gusto, excesivamente cinematográfico y con algunas escenas descabelladas más propias de superhéroes que a mí me ha costado creerme.

En definitiva, “La chica que vivió dos veces” el sexto volumen de la serie Millennium, un thriller que se lee de forma muy ágil y entretenida y que hace una crítica a la ciberseguridad, a los peligros de los bulos y troles, las noticias falsas capaces de influenciar o enfrentar a la sociedad, pero que también nos acerca al mundo del alpinismo y en especial a esos pobladores del Nepal imprescindibles para estas expediciones. Una novela que creo pretendía simplemente entretener y cerrar la serie (al menos con este autor), y lo primero lo consigue gracias a la trama, la acción y el buen hacer literario del autor, y lo segundo, creo que es acertado porque los personajes no han dado más de sí….