miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Tres mil noches con Marga" de Pedro Ramos

Hoy os traigo una novela absolutamente deliciosa de un autor al que no conocía y al que ahora tendré que seguir la pista, hoy os cuento mis impresiones de "Tres mil noches con Marga" de Pedro Ramos.
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423354290
Publicación: 13/09/18
P.V.P: 18.90€


Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular (Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. En la actualidad, reside en Málaga.


Sinopsis:

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Alguien está dispuesto a contar la verdad y todo puede saltar por los aires.Los secretos forman parte de nuestras vidas, pero ¿qué valor tiene la verdad?

Mis impresiones:

Marga es una bióloga gallega que trabaja de profesora e investigadora en la universidad de Alaska  y que lleva años alejada de su familia… hasta que recibe una llamada de su madre que le comunica que su padre está enfermo y le insinúa que debería volver, pasar las navidades con ellos, antes de que sea demasiado tarde, las últimas Navidad "todos "juntos.

Marga regresa a casa por Navidad, como en el anuncio de televisión, solo que con muy diferente acogida. Tras un largo viaje de veinticinco horas, Marga regresa al pasado para enfrentarse a sus miedos y reencontrarse con todos los miembros de la familia Durán García, una familia en la que nunca pasa nada, porque nunca nadie dice lo que piensa, una familia llena de secretos… y Marga cree que ya ha llegado el momento de contar su verdad, de explicar los motivos que le hicieron poner esa distancia y alejarse de los suyos hace nueve años.

La novela está estructurada en capítulos alternos que nos adentran en tres momentos diferentes y decisivos de la vida de Marga, tres espacios temporales que marcan su carácter y su trayectoria vital, tres momentos bien diferenciados que reconoceremos a través de sus títulos: “Heroína”, el último verano de Marga en el pueblo cuando es una adolescente, “Matrimonio”, su regreso al pueblo para la boda de su hermano tras aprobar su tesis en la Universidad, y “Navidad”, el regreso a casa en la actualidad.

A través de una narración intimista, cautivadora y envolvente, que mezcla el estilo directo e indirecto y que permite al lector profundizar en cada personaje, que dibuja todas y cada una de sus aristas, que nos muestra sus luces y sombras, nos adentramos en una novela deliciosa que sin excesivo ritmo, nos atrapa irremediablemente entre sus páginas, no solo por los secretos del pasado, que quizás puedan intuirse en cierto momento de la historia, sino especialmente por la calidez de su narración, por el dolor que el autor consigue trasmitir y que emana de cada uno de los personajes, con sus actos, sus circunstancias, sus errores y sus decisiones…  

Unos personajes que me han parecido maravillosos, profundamente perfilados, a los que he comprendido y sentido incluso sin aprobar sus actos, que me han trasmitido todo su dolor a través de sus silencios, de su resignación, su rabia o su rebeldía, a través de su obstinación y su tozudez, en su responsabilidad y su distancia, por su generosidad… y todo ello propiciado por ese tono narrativo y la cuidada prosa con la que el autor profundiza en cada personaje familiar para mostrarlos abiertamente, sin ningún tipo de adornos o artificios.

“Tres mil noches con Marga” es una novela generacional que nos habla del amor y la responsabilidad, de la culpa y el dolor… pero también es mucho más, es una reflejo de una sociedad, de sus diferencias generacionales, de su evolución, de sus preocupaciones y luchas, porque no creo que sea casualidad los momentos en los que está enmarcada la historia, tres momentos diferentes y creo que cuidadosamente escogidos por el autor para enmarcar las preocupaciones y el destino de toda una población: “la droga”, la devastación de la heroína en los 80 que arrasó familias y vidas independientemente de su estrato social, “el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco” en los 90, que unió a toda una población para gritar en voz alta el “Basta Ya”, y el “exilio” actual de jóvenes al extranjero por falta de oportunidades en España, circunstancias que marcan o marcaron a una sociedad.  

En definitiva, “Tres mil noches con Marga” ha sido todo un hallazgo que no me queda más remedio que recomendar, una novela deliciosa y dolorosa a partes iguales sobre el amor familiar, que atrapa más allá de los secretos que encierran cada una de esas noches transcurridas, una novela que cautiva por los sentimientos que emanan de cada uno de sus personajes y por una narración intimista y envolvente que a mí me ha conquistado y por la que a partir de ahora, seguiré a este autor muy de cerca. 

miércoles, 19 de septiembre de 2018

"La Retornada"

No pude resistirme a esta novedad editorial, a esa enigmática portada y a la historia que se podía esconder detrás de ese título... Hoy os traigo mis impresiones de "La Retornada" de Donatella Di Pietrantonio:
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788417128043
P.V.P: 16.80


Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Su tercera novela es La Retornada. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

Sinopsis:

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Mis Impresiones:

"La Retornada" es la tercera novela de la italiana Donatella Di Pietrantonio de la que se han vendido ya más de 250.000 ejemplares, galardonada con el premio Campiello y el de los libreros italianos, y que según he leído, también será llevada próximamente a la gran pantalla. 

Publicada en España por Duomo ediciones, “La retornada” es una novela que nos habla del desarraigo, de una situación incomprensible para una niña que después de un arreglo entre familiares, en el que fue entregada para ser criada por unos primos lejanos, es retornada a su familia biológica sin ninguna explicación cuando tiene 13 años. No sabe porque le han llevado allí, con una familia para la que siente que es un estorbo, que no tienen ni sitio para ella, ni recursos, que la tratan con indiferencia, que no la conocen… restituida como un objeto, arrancada de su vida, alejada de la ciudad en la que creció, de sus amigos, sus clases… mientras cree que la mujer a la que consideraba su madre, volverá para buscarla, que tiene que estar enferma, única explicación para una niña que no entiende la situación y se siente desubicada. 

Será esta niña, “La retornada” la que nos cuente su historia en primera persona comenzando por el momento de su retorno, un verano de agosto de 1975. A través de su narración, con la templanza y distancia del tiempo transcurrido, conoceremos su desarraigo, el lugar de dónde venía, la situación de la familia y el entorno al que ha sido devuelta y su evolución hacia la madurez, para llegar a los motivos de su retorno a través de una narración cuidad, pulcra, quizá algo fría para los hechos narrados, en las que nos detalla pinceladas de su nueva vida y que requieren un ejercicio de reflexión e introspección por parte del lector para poder sentir una historia, en la que a mí me ha faltado un poco más de profundidad de los personajes. 

A pesar de que creo que es una historia dura, en la que quizás yo esperaba algo más de emotividad, creo que la intención de la autora no era escribir una historia emotiva, sino dejar constancia de los hechos, exponer la situación y marcar el desarraigo de esa niña a la que nadie tiene en cuenta, a la que intencionadamente no pone nombre, ella es La restituida o La retornada, una niña a la que despojan de identidad y de afectos… y que sea el lector el que profundice en los matices y personajes.

Ambientada en la Italia de mediados de los 70, "La retornada" es una historia ficticia que refleja una realidad extensible a muchos más países que Italia: las adopciones irregulares o entregas de bebes por parte de familias sin recursos a familias pudientes, familiares que podrían darles una vida mejor y con la promesa de un contacto que acabaría desapareciendo poco a poco e incluso situaciones como este caso, niños devueltos como paquetes si la situación lo requería. Estamos en una época en la que las adopciones no tenían el control y seguimiento que llevan en la actualidad, dónde los intereses y circunstancias de los adultos se anteponían a los afectos, derechos o bienestar del menor… y sobre todo, la autora cuida la ambientación para, sin justificar, permitir al lector ser consciente de las circunstancias, del entorno rural, humilde y de pobreza de la familia biológica

En definitiva, “La retornada” es una novela que nos habla de una realidad dura: el desarraigo de niños adoptados en acuerdos entre familias y que son restituidos por una u otras circunstancias, una novela que refleja la indefensión del niño y la pobreza de sus familias para llegar a esas decisiones, narrada en mi opinión, de forma excesivamente distante, anecdótica, requiriendo una reflexión extra del lector para emocionarse con lo narrado. 

jueves, 13 de septiembre de 2018

"El pantano de las mariposas" de Federico Axat

Bienvenidos al Universo Axat...en pocos días se publica su nueva novela "Amnesia", y para los que aún no hayáis leído nada del autor, os recomiendo este aperitivo: "El pantano de las mariposas" ubicada en el mismo escenario que su próxima novela. Aquí os dejo mis impresiones:

Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423350353
P.V.P 9.95€

Federico Axat nació en Buenos Aires en 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas: Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013) y La última salida (2015), estas dos últimas publicadas en Destino. Con "La última salida" ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica y se ha convertido en un fenómeno internacional vendiendo los derechos a más de 34 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación cinematográfica en Hollywood.

Sinopsis:

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Mis Impresiones:

A pocos días de la publicación de "Amnesía", la nueva novela de Federico Axat, hoy os traigo mis impresiones de otra de sus novelas y con la que comparte localización: Carnival Fallls, una pequeña población de Nueva Inglaterra, en EEUU. Según lo que tengo entendido son novelas independientes, solo comparten escenario, así que creo que es una buena opción para familiarizarnos con el lugar en el que se desarrolla la historia de Amnesia que estará a la venta el 18 de Septiembre.

Sam y su madre sufren un accidente de coche cuando tiene un año de vida, el cuerpo de la madre nunca aparece y Sam irá a vivir con los Carroll, a “La Granja”, junto con otros niños huérfanos.

Un narrador protagonista, Sam, nos cuenta su historia comenzando por un primer capítulo en el que narra sus recuerdos del día del accidente, para continuar en 1985 cuando tiene 12 años y algún que otro salto en el tiempo para trasladarnos a la actualidad. A través de la narración de Sam, conoceremos su vida en la granja y a la familia con la que vive, sus padres de acogida, su forma de vida, sus normas, la relación con sus hermanos, entre los que se encuentran aliados y enemigos, 13 niños que por diferentes circunstancias también han acabado viviendo con los Carroll, a su mejor amigo, Billy, compañero de juegos y aventuras… y a su primer amor: Miranda, una niña que llega desde Canadá con su familia para instalarse a vivir en Carnivall Falls, en una mansión llena de secretos.

A través de una narración sencilla, fluida y entrañable, sin excesivo ritmo pero de fácil lectura, nos adentramos en el universo de Sam, conocemos al personaje ubicado en esa pequeña población de EEUU y con ellos, un amplio abanico de personajes que pueblan su existencia: algunos entrañables y otros odiosos, pero todos ellos muy bien perfilados y que nos permiten entender las circunstancias, el entorno y el desarrollo de este personaje principal… una historia de crecimiento, de amistad, de despertar a la vida, a la que el autor añade ciertas dosis de intriga y misterio planteando la historia a partir de una desaparición inexplicable y sembrando la duda de que tras lo ocurrido con la madre de Sam y con otras desapariciones en Carnivall Falls, pueda existir una explicación paranormal, y para ello, hay que tener en cuenta que nos situamos en una época en la que el hombre empieza a tener inquietudes sobre la vida extraterrestre, y el tema “ovnis” y los avistamientos e investigaciones de estos fenómenos, están en todo su apogeo. Pero para los que en este punto os habéis quedado algo sorprendidos, no, tengo que aclarar, que no es una novela de ciencia ficción.

Es la historia de Sam, de su crecimiento personal y descubrimiento del amor, una historia de amistad, compañerismo y lealtad, la amistad entre Miranda, Billy y Sam, tres críos que se harán inseparables ese verano, un verano de descubrimientos, peligros, secretos y aventuras, un verano de transición a la madurez que cambiará sus vidas para siempre, pero sobre todo, es también una novela en la que el autor nos habla de certezas, porque no me cabe ninguna duda de que el autor tiene un objetivo, y lo consigue, nos sorprende y descoloca…  e independientemente de que esperes algo, de que hagas tus apuestas, Axat te la cuela, consigue su objetivo y como en todas sus novelas, te hace replantearte de nuevo todo la historia.

En definitiva, “El pantano de las mariposas” es una de las primeras novelas de Federico Axat en la que ya se vislumbra como “el autor” que te hace dar vueltas y vueltas a sus historias, una novela que intriga y cautiva a partes iguales, una historia de certezas, de amistad y crecimiento personal con un toque de misterio que os recomiendo leer para introduciros en el "Universo Axat".

martes, 4 de septiembre de 2018

"El Rey Tahúr" Carlos Aurensanz

Desde que leí "La Puerta Pintada" hace ya un par de años, he seguido de cerca a este autor Navarro, así que cuando supe que publicaba una nueva novela y de nuevo ambientada en Tudela, no pude resistirme. Hoy vuelvo a mis rutinas y retomo la actividad del blog con una novela histórica: mis impresiones de “El rey Tahúr”:
Nº de páginas: 848 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466663526
P.V.P 22.90

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de laSalud Pública. En 2009 publicó su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, a la que le siguióBanu Qasi. La guerra de Al Ándalus. Ambas entregas le han valido un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, que no ha dudado en considerarlo, y con razón, uno de los valores con mayor futuro en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país. Con Banu Qasi. La hora del califa, Aurensanz pone punto final a una apasionante saga que nos ha mantenido en vilo durante cuatro años.

Sinopsis:

Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Mis Impresiones:

Nicolás es un joven  al que apodan “El francés”, perteneciente a una estirpe de canteros borgoñeses que han desarrollado la misma labor durante generaciones. Sus padres abandonaron Auxerre en busca de trabajo y tras un breve paso por la abadía de Saint Denis, continuaron hacia el sur guiados por la promesa de trabajo en los reinos cristianos de Aragón, Navarra, León, Castilla o Portugal que empezaban a levantar colegiatas, catedrales y nuevas fortalezas, en las tierras que habían arrebatado a los musulmanes. En la primavera de 1172, sus padres Pierre y Marie, cruzan los pirineos y llegan a la villa de Tudela dónde el rey Sancho de Navarra ha establecido temporalmente la corte y se levanta la Colegiata de Santa María la Mayor, en el lugar que hasta entonces, había ocupado la antigua mezquita. Pierre encuentra trabajo de cantero y en esta villa nacerá su único hijo: Nicolás.

Nicolás, siguiendo la tradición familiar, con quince años entra a formar parte de una de las cuadrillas de canteros de los sillares de la colegiata que ya se esboza soberbia y de proporciones grandiosas para la villa que la alberga. Nicolás trabaja en la cabecera del templo, donde están desmantelando los sillares de la antigua mezquita y que recuperan para reutilizar en la colegiata, De manera casual, encuentra una antigua cripta construida bajo el Mihrab, y en ella, un cofre con un antiguo pergamino escrito en árabe. Nicolás se lo entrega a Ismail, un viejo escultor musulmán, que lo acoge como pupilo para formarlo en su verdadera pasión, la escultura, sin conocer el alcance del descubrimiento cuando era un joven, ni las consecuencias que este tendrá para todos los conocedores del mismo.

Con un lenguaje sencillo y fluido, y mediante la historia vital de este personaje, viviremos un periodo histórico convulso para el reino de Navarra, un pequeño enclave entre dos grandes potencias: Castilla y Aragón, que amenazan con invadirla y con fuertes aliados e intereses  de Aquitania e Inglaterra, para llevarnos hasta el fin de una dinastía y permitirnos conocer la figura del Rey Sancho VII, el Grande, con sus virtudes y sus defectos,  en la etapa de mayor hegemonía del Reino de Pamplona, con el traslado de la corte a Tudela, convirtiéndola en una villa floreciente con la construcción de la colegiata, hoy Catedral, poniendo el broche de oro con la creación de su puerta oeste: La puerta del Juicio o Puerta Pintada.

No me cabe ninguna duda que tras esta novela se esconde una ardua tarea de documentación del autor que nos permite ambientarnos en ese momento histórico tanto a nivel político, cultural o social, conoceremos la situación del reino de Navarra, las alianzas e intereses de los diferentes reinos, matrimonios como el de Berenguela y Ricardo Corazón de León, su unión en Italia antes de la cruzada en Tierra Santa, la alianza de los reinos cristianos en la batalla de Las Navas de Tolosa, la perdida de territorios emblemáticos de Navarra  que le privarían de su salida al mar, los fueros de los Judíos, la situación de los musulmanes, los gremios y su funcionamiento, las marcas de cantero, la documentación y estudio previo y minucioso que realizaban los escultores para escenificar las escenas de las dovelas, el juego de la Tabla Real, un juego de tablas de origen árabe muy extendido en la época, nuevas corrientes arquitectónicas que llegan desde París o Saint Denis para influir en las construcciones de la península, la ciudad de Tudela convertida en sede de la curia Real, la construcción de sus puentes, colegiata, la Virgen Blanca… hasta llegar a su emblemático pórtico de la puerta del juicio, convierten la novela en una interesante e instructivo historia que se lee con interés.

Y a pesar de ello, y de que he disfrutado con todos esos datos, muchos desconocidos para mí, y que además están perfectamente integrados durante la historia, he sentido la falta de conexión con el elemento protagonista, la historia de Nicolás se desarrolla con altibajos en cuanto a la tensión narrativa para ceder el protagonismo a otros ingredientes o personajes de la novela o para ajustarse al paso del tiempo o a los hechos históricos y otros datos de interés aportados. Quizás ese secreto del pergamino, cuyo contenido desconocemos y que el autor guarda con celo hasta el final de la novela, ha influido en mi opinión, quizá esperaba más tensión, podría haber dado para más y su revelación en el epílogo, no me ha aportado una especial sensación.  

Resumiendo: A pesar de los peros mencionados, de esos picos en la tensión narrativa que me han restado emoción por la historia personal de Nicolás, me ha parecido una novela de fácil lectura y que creo que los amantes de la novela histórica disfrutarán de forma especial con las curiosidades, personajes y datos históricos referidos, que nos permiten conocer la figura del rey Sancho VII, el Fuerte, el momento de esplendor del Reino de Navarra, el final de una dinastía y el florecimiento de una villa: Tudela, cuyo máximo exponente será la construcción de esa soberbia e imponente colegiata real y su pórtico más conocido.