jueves, 22 de marzo de 2018

"Intuición" de Elisabeth Norebäck

¿Qué haría yo sin un thriller? Probablemente sucumbiría a los brazos de Morfeo teniendo en cuenta las horas intempestivas a las que leo... no fue esto lo que me ocurrió con esta novela, que me tuvo enganchada desde las primeras páginas. Hoy os traigo mis impresiones de "Intuición":
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESPASA 
ISBN: 9788467051681
P.V.P 18.90

Elisabeth Norebäck vive en Estocolmo con su marido y sus dos hijos. Tiene Un Master en Ciencias de la Ingenieria del KTH Royal Institute of Technology y trabaja como asistente en una guardería. Empezó a escribir Intuición durante su baja maternal.

Sinopsis:

¿Si secuestraran a tu hijo, lo reconocerías veinte años más tarde?

Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva?

Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza.

Mis Impresiones.

Stella Widstrand es una psicoterapeuta felizmente casada y con un hijo, que ha tardado años en reconstruir su vida después de que siendo poco más de una adolescente perdiera a su hija de pocos meses. Un descuido, una fracción de segundo, y su niña desapareció para siempre. Nunca la encontraron, la policía cerró el caso como un accidente debido a la proximidad del mar, incluso dudó de la implicación de Stella, de su juventud e inexperiencia al tener una hija que exigía continuos cuidados, una pérdida de la que le costó recuperarse tras una depresión y un periplo por clínicas psiquiátricas… pero ella nunca se ha olvidado de Alice, a pesar de haber conseguido rehacer su vida familiar o de esa vacía piedra conmemorativa en un cementerio con la que puede honrar su memoria.

Pero su mundo vuelve a desmoronarse cuando a la consulta llega Isabelle Karlsson, una joven de 21 años que se ha trasladado a Estocolmo para estudiar y ha perdido recientemente a su padre, dice tener problemas de insomnio y para manejarse en contextos sociales. Stella está convencida de que Isabelle es Alice y de que su hija le ha encontrado… ¿Por qué ha acudido a ella? ¿Con qué intenciones? ¿Es realmente su hija? ¿Qué ocurrió hace 20 años? ¿Obsesión o desequilibrio emocional?

Estas serán las premisas y las incógnitas que la autora siembra y potencia durante toda la novela, desde las primeras páginas, sin apenas conocer a los personajes, a través de una prosa sencilla, concisa y utilizando frases cortas que nos trasmiten firmemente los pensamientos y las convicciones de las protagonistas para poco a poco ir perfilando esos personajes y permitirnos profundizar en su compleja situación, personalidad y circunstancias.

“Siempre me he imaginado que soy yo quien la encuentra. No es ella la que me viene a buscar. Quizá se haya visto empujada por la curiosidad, para ver quién soy. Quizá sea para acusarme, para que no me olvide nunca. Quizá para vengarse (…) Sigo tumbada en el suelo, abrazándome las rodillas. Inspiro. Espiro.”

Narrada de forma acertada a través de tres primeras voces protagonistas que se irán alternando durante toda la novela y mediante capítulos muy cortos y titulados con el nombre de esa voz narrativa, iremos conociendo a los personajes y profundizando en sus traumas, en sus obsesiones y sus miedos, unas voces protagonistas y unos sentimientos que junto con otras circunstancias, nos harán dudar de la veracidad de sus convicciones o de la intencionalidad de sus actos e incluso de nuestra propia “Intuición”.

Por todo ello, ”Intuición” es un thriller psicológico que cumple las regalas del género, atrapa desde el comienzo y su planteamiento y desarrollo te incita a seguir leyendo a la vez que profundizamos en la complejidad de los personajes, y a pesar de la ausencia de giros o sorpresas efectistas, posee un acertado manejo de la tensión narrativa al jugar con esas primeras impresiones de las que dudaremos durante el desarrollo de la historia. Y es por ello, por lo que la autora no esconde sus bazas y la novela podría pecar de previsible, pero es que no creo que su intención sea sorprendernos con un final inesperado, sino crear incertidumbre en el lector, hacernos dudar de la estabilidad de los personajes, permitirnos profundizar en unos personajes muy bien construidos con los que hacernos sentir las fisuras de su estabilidad emocional, de su entorno, sus antecedentes o circunstancias.

En definitiva; “Intuición” es un thriller sicológico de lectura ágil y fluida que atrapa desde las primeras páginas y en el que la autora consigue manejar hábilmente la tensión narrativa explorando entre los miedos y las convicciones de sus personajes, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, que me ha proporcionado un buen rato de lectura y os recomiendo leer.

miércoles, 14 de marzo de 2018

"La vida escondida entre los libros"

Una bonita y enigmática portada y un título irresistible para cualquier lector, fueron dos combinaciones más que suficientes para que me interesara por esta novela, hoy os traigo mis impresiones de "La vida escondida entre los libros" de Stephanie Butland en Lince Ediciones.
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial:  LINCE
ISBN: 9788417302047
P.V.P 19.90

Stephanie Butland inició su carrera como escritora después de luchar contra el cáncer y sólo ahora se atreve a afirmar que es novelista. Hasta ahora ha publicado tres novelas –La vida escondida entre los libros, The other half of my hearth y Letters to my husband.

Sinopsis:

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Mis Impresiones:

Loveday Cardew es una joven poco social que ama los libros y se ha tatuado en su cuerpo las primeras frases de aquellos que tienen un especial significado para ella, una joven solitaria que se siente segura y feliz trabajando entre libros en “Sin Palabras”, una tienda de segunda mano dónde empezó a trabajar hace diez, cuando al cumplir los quince entró en esa librería, y Archie, su propietario, la contrató a tiempo parcial después de robar un ejemplar de Posesión, viendo en ella más allá de una pequeña ladrona: una amante de los libros. Ese trabajo le permitió ahorrar y tiempo después, al terminar el Bachillerato, independizarse y escapar del servicio social que la hubiera retenido hasta los veinticinco.

En el camino a la librería, Loveday encuentra un libro, un ejemplar de Grinning Jack de Brian Patten, y a través de un anuncio encontrará a su propietario, Nathan, un joven mago que la convencerá para acudir a las veladas poéticas en las que participa y que poco a poco irá rompiendo el muro de soledad y desconfianza que la joven ha creado a su alrededor.

Todo se complica cuando a la librería llegan una serie de libros que le recuerdan un pasado doloroso: una colección de clásicos de Penguin, libros de cocina… que le recuerdan a su familia, cuando era una niña feliz que jugaba con otros niños en Whitby, cocinaba con su madre y esperaba los momentos en los que su padre regresaba a casa tras varias semanas de trabajo en una petrolífera.

A través de la voz narrativa en primera persona de Loveday, una voz narrativa cercana y que en ocasiones se dirige al lector, iremos profundizando en su historia, intercalando presente y pasado para conocer el mundo actual de la protagonista: sus miedos, sus inseguridades, su relación con Archie, al que considera su única familia, su relación con Natrhan, las veladas poéticas, cómo poco a poco y tras otra experiencia negativa, el joven se gana su confianza y hace tambalear sus convicciones, anhelando la intimidad y la compañía del joven… y nos remontaremos a su infancia, sus recuerdos y sentimientos de cuando era una niña de 9 años y su vida empezó a cambiar.

Una prosa sencilla que nos introduce en una historia de carácter intimista y tono entrañable, en la que los libros tienen un papel protagonista porque la novela tiene un marcado tono metaliterario a través del mundo en el que vive Loveday y que los amantes de los libros compartiremos no solo en cuanto a títulos, clásicos, actuales y obras juveniles de nuestra infancia, también sobre opiniones sobre los clubs de lectura, razones por los que la gente compra libros, el orden para colocarlos en las librerías, las marcas de páginas…  un entorno entrañable que aderezar una historia mucho más dura y profunda que aunque se intuye desde los primeras páginas del pasado, se lee con cierto interés para comprender esa soledad y el destino de Loveday.

En definitiva: “La vida escondida entre los libros” es una novela entrañable sobre el perdón y el poder sanador de la literatura como contrapunto a una dura historia de violencia tratada desde el punto de vista de un niño, un niño protegido, querido y feliz, al que sus progenitores mantiene al margen de sus problemas pero al que sin embargo, no pueden protegen de las consecuencias devastadoras de la tormenta, y aunque entiendo el mensaje de la autora, quizás es una versión un poco naíf de un tema mucho más complicado. Una novela amable en el tono y en la forma, que quizás por tratarse de un tema tan complejo no ha conseguido emocionarme como a otros lectores, pero que no obstante, os recomiendo leer por todas sus referencias metaliterarias.

miércoles, 7 de marzo de 2018

"Un amor" de Alejandro Palomas

Descubrí a este autor con "Una madre" recién comenzada la andadura del blog, y aunque he ido posponiendo la lectura de sus siguientes publicaciones, la concesión del Premio Nadal fue un motivo más que suficiente para no posponer más ese reencuentro con el autor. Hoy os traigo mis impresiones de "Un Amor":
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353354
P.V.P: 20.50€

Sinopsis:

Un amor es entrar en esta maravillosa familia por la puerta grande. 24 horas. Una boda, todo va bien. Una llamada, todo va mal... Y desde ahí, la vida en vena.

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Mis Impresiones:

Entrar en el universo Palomas, es adentrarnos en el interior de una familia, la familia de Amalia y sus hijos, una familia imperfecta pero profundamente compacta, con sus desdichas y sus alegrías, un viaje emocional que va más allá de lo anecdótico y nos desliza por una montaña rusa de sentimientos que en ocasiones nos pellizcarán el corazón, y aunque en mi opinión, no es indispensable haber leído anteriormente “Una Madre”, tal y como le escuché decir en una entrevista al autor, supongo que es más impactante leer esta novela si previamente no sabemos con quién o qué nos vamos a encontrar.

Con “Un amor” Alejandro Palomas vuelve a permitirnos convivir con esta familia para compartir con ellos un momento muy especial de sus vidas: por fin Emma vuelve a sonreír, ha encontrado en Magalí a su otra mitad y han decidido casarse, y por esas coincidencias de la vida, la única fecha libre para celebrar el enlace en el juzgado coincide con el cumpleaños de Amalia, y la familia al completo aprovechará para pasar juntos el fin de semana en una casa rural. Una Amalia “empoderada” y nerviosa ante los nuevos acontecimientos que han devuelto el equilibrio a su familia, porque a su lado está de nuevo tía Inés, y sus hijos, tienen a alguien para cuando ella ya no esté: John y Silvia, Fer y Svien, y Magalí, esa pobre huerfanita a la que acoge como una hija, con Emma.

Una boda programada para un fin de semana que estará lleno de acontecimientos, de nervios, decisiones y situaciones imprevistas, de secretos y confesiones, en los que a través de la voz narrativa de Fer, también iremos desgranando momentos del pasado que nos permitirán conocer mucho más en profundidad a Amalia, a la Amalia niña, diferente, aislada, la Amalia mujer, casada, insegura y desdichada, la Amalia valiente, la que tomó una decisión sin retorno y volvió a construir una vida empezando de cero y a la que sus hijos apoyaron de forma incondicional mientras otros desaparecían de sus vidas, y la inocente, despistada y vulnerable mujer mayor en que se ha convertido, con sus constantes problemas de salud…  una Amalia que brilla con luz propia como astro estelar de ese pequeño universo familiar, la luz que tiene esos personajes generosos, puros de corazón, llenos de bondad e inocencia junto al que orbitan pequeños satélites incondicionales: sus hijos.

Poco más creo que pudo contar del argumento de “Un amor”, porque por lo demás, se trata de sentir lo que trasmiten sus personajes, sentirlos, reírnos con ellos, enternecernos, comprenderlos, aprender de todos y cada uno de ellos, de sus errores, sus secretos, sus agravios, sus silencios, sus muros o sus pequeñas mentiras, sus inseguridades, su discurso cándido o surrealista, sus consejos, el amor que destilan todos y cada uno de ellos… unos personajes magistralmente perfilados, dibujados con mimo y cariño, a lo largo de esa narración delicada y envolvente que combina momentos hilarantes y divertidos con otros que nos descolocan y enternecen a partes iguales.

Y creo que es un logro personal del autor conseguir a través de la voz narrativa protagonista de un único personaje, trasmitir la esencia y la humanidad que destilan cada uno de ellos. Amalia me conquistó en “Una madre”, y esa sensación de personaje único y especial, difícilmente de olvidar para un lector, se afianza con esta novela en la que conseguimos profundizar más allá de lo anecdótico a través de su triste historia vital. Ahora entenderemos su torpeza, sus culpas, sus inseguridades, sus pequeñas mentiras, pero sobre todo, su generosidad sin límites y su bondad y anhelaremos llegar a la vejez con unos hijos como los suyos, fruto del amor que ella les ha dado.

Pero tengo que mencionar también a dos personajes nuevos que me han conquistado: Inés, porque me ha emocionado y me ha dado toda una lección de amistad y lealtad, y me ha gustado especialmente Oksana, la mujer que regenta ese establecimiento rural en el que la familia pasará el fin de semana, otra madre especial, una mujer dura, hosca, curtida en su Rusia rural, sabia, como lo son las mujeres que han vivido el hambre y las desgracias, una mujer loba con la que espero volver a encontrarme porque estoy segura tiene una gran historia detrás.

En definitiva, “Un amor” es una novela de sentimientos, los que trasmiten todos y cada uno de sus personajes, unos personajes minuciosamente perfilados a través de momentos hilarantes, tiernos y dolorosos, como la vida misma, esa que “no es mucho más que los lugares y las personas que frecuentamos”. Un premio merecido para una novela que transmite, que se siente y emociona y cuyos personajes se quedan un poco conmigo, una novela cinco estrellas que os recomiendo leer.