miércoles, 6 de diciembre de 2017

"Todo es posible"

No hace mucho que leí "Me llamo Lucy Barton" una novela intimista sobre los orígenes de una escritora de un pequeño pueblo del Medio Oeste, y que me dejó muy buenas sensaciones. Hoy os traigo mis impresiones de "Todo es posible" una serie de historias sobre los personajes que la conocieron.
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788416634828
P.V.P 17,80€

Elizabeth Strout nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.

Sinopsis:

Una novela sobre el eterno sueño de ser comprendidos. Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

Mis Impresiones:

No hace mucho que leí “Me llamo Lucy Barton”… una historia desgarradora que nos hablaba de una infancia de miseria y pobreza en Amgash, Illinois, y que surgía entre los silencios de una habitación de hospital. Yo no considero que “Todo es posible” sea una segunda parte de aquella novela, aunque sí recomiendo haberla leído antes, más bien diría que es una historia que la complementa, una serie de relatos que amplían el universo Amgash y el de algunos de los nombres que surgieron en aquella habitación y que entonces nos parecieron intranscendentes dentro de la historia.

Lucy Barton abandonó Amgash para estudiar y trasladarse a Nueva York donde se ha convertido en una escritora de éxito y acaba de publicar una nueva novela, un hecho que imperceptiblemente desencadena una serie de sentimientos en sus hermanos y en algunos de sus vecinos, convertidos aquí en protagonistas de esta nueva novela donde a través de pequeñas pinceladas, conversaciones triviales y momentos anecdóticos narrados con el estilo propio que caracteriza a la autora, nos permite comprender a esa comunidad a la que pertenecen. Relatos sencillos que encierran un mensaje de positivismo y profundas reflexiones sobre la vida que continúa irremediablemente al margen de desdichas y renuncias… también, en ese rincón apartado del medio oeste.

Inicia esta serie de relatos la historia de Tommy Guptill, que tras perder su vaquería en un incendio, consiguió salir adelante trabajando como conserje en el colegio de Amgash. Tommy aún recuerda a Lucy Barton, aquella niña callada y rodeada de libros que se quedaba en el aula después de clase, y suele visitar a su hermano en la destartalada casa familiar en la que vivieron 

Conoceremos a Patty Nicely, orientadora de secundaria en el colegio en el que estudia la sobrina de Lucy, una mujer con sobrepeso de la que se mofan sus alumnos, marcada por los traumas del pasado. Otro relato con la historia de su hermana Linda, nos ampliará el destino de aquellas guapas chicas Nicely de la que hablaban Lucy y su madre durante su estancia en el hospital; La historia de Charlie, un hombre perdido e incapaz de expresar sus sentimientos tras su paso por Vietnam; El reencuentro de los hermanos Barton, distanciados por el exilio y la distancia que impuso Lucy; La historia de Mary Mumford y el reencuentro con su hija Angelina después de abandonar a su familia para vivir su propia vida tras años de silencio y abnegada entrega a su familia, la de Dottie, regentando un pequeño hostal y acogiendo a sus huéspedes con simpatía y bondad, para no repetir la ignominia con la que la trataron en su juventud o la de su hermano Abel que como Lucy dejó atrás el pasado pero no sus recuerdos de aquellos años de hambre y vergüenza... serán algunos de los 9 relatos que encontraremos en “Todo es posible”, un conjunto de historias conectadas entre sí a través de los tenues lazos que se establecen entre los miembros de una comunidad cerrada del Medio Oeste y en la que se ponen de relieve algunos temas como son la fe, las relaciones familiares, los traumas, la pobreza o las adversidades de la vida… pero con un mensaje de positivismo tan significativo como el mismo título de la novela.

Narrada con un estilo propio, depurado al extremo y que roza lo anecdótico, con una prosa sencilla y contenida, la autora abre brechas por donde un lector paciente puede escarbar y reflexionar sobre cada personaje, ir más allá de esa simple narración, para comprender sus vidas y el entorno al que pertenecen.

En definitiva, “Todo es posible” es una novela compuesta por 9 relatos que amplían el universo en el que vivió Lucy Barton, una novela intimista y de aparente simplicidad, que consigue trasmitir al lector la profundidad de cada una de sus historias y personajes. Sin embargo no creo que sea una novela para todo el mundo, pero si habéis leído “Me llamo Lucy Barton” y os gustó, esta es una novela complementaria e indispensable que os recomiendo.

24 comentarios:

  1. Estuve dándole vueltas a como sería el orden apropiado para leer estas 2 no velas y no llegué a una conclusión.Leyendo Lucy primero sientes curiosidad por conocer a estas otras personas y leyendo primero esta también se creará un interés por conocer a Lucy,sin duda como comentas son novelas complementarias.
    Me ha encantado como describes con precisión el estilo de Strout.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que elegiría por mi pero entiendo cuando leo este tipo de novelas porque me resultan tan reales y satisfactorias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta lectura pero lo cierto es que no me ha llegado tanto como lo hizo la anterior, quizá precisamente porque con esa forma de relatos yo no suelo sentirme cómoda. Aún así reencontrarme con esa forma tan especial de escribir de la autora ha sido todo un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Aun tengo pendiente Lucy Burton, espero ponerme con ese libro en Navidades^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya el anterior libro no me gustó demasiado, ya que se me hizo muy cuesta arriba la historia, con lo que este no me planteo leerlo, creo que me pasaría lo mismo y tampoco lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más buena, Carol. La verdad es que a mí me ha gustado mucho conocer esta segunda parte de la historia y hay algunos personajes que me han calado especialmente: el conserje y el hermano de Lucy sobre todo.
    Es difícil describir el estilo tan personal de la autora y que tanto me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De momento, lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente y no me llama especialmente la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Va a ser una de mis próximas lecturas. Será un placer reencontrarme con los personajes de Lucy Barton
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros no son para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A la autora la tengo apuntada pero aún no he leído me llamo Lucy Barrón, así que en todo caso empezaría por ahí. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me entusiasmó "Me llamo Lucy Barton" y tengo este pendiente para muy pronto pues aunque los relatos no me entusiasman como lectora, estos están todos unidos por el personaje de Lucy y tengo muchas ganas por saber más de ellos. Cuando leí "Me llamo..." pensé que algunos personajes daban mucho más de sí si se estiraba su historia. Parece que la autora me ha hecho caso...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. TEngo curiosidad con la autora y seguro que leeré algo de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo en su momento leí "Me llamo Lucy Barton" y no me emocionó, por eso no me animo con esta compilación de relatos que parece que profundiza más en los datos que dió en el anterior libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me atrajo al salir, pero el problema es que ME llamo Lucy Barton no me gustó, y ahora de momento lo paso de lado porque creo que no he conseguido un feeling con la autora.
    Está claro que cada libro es un mundo, ¿no? pero no me convence por el momento.
    Besitos y espero que estés estos días por aquí, y que hayas podido venir y estar con los tuyos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho Me llamo Lucy Barton y este también quiero leerlo, aunque tarde.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi el anterior me dejó fría así que no creo que me aventure con este
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Apunta maneras... Ya me había fijado en ella, pero con el anterior no quedé muy contenta y no me termino de animar, aunque seguramente la lea más adelante.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  18. La tercera que veo en un rato, y no me detengo, que lo voy a leer en breve, ya te contaré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente de lectura Me llamo Lucky Barton, por lo que seguro que después me animaré con esta, que veo está gustando más. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues gracias por tu opinión, porque tenía dudas con este libro, pero si complementa el anterior, habrá que ir por él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, junto con Lucky =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No sabía que se había publicado este libro, lo tendré en mente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo en casa a Lucy Barton esperando hace tiempo. Creo que mejor me leo esa antes. Besos

    ResponderEliminar
  24. La estoy leyendo ahora mismo! de momento me está gustando, sobre todo el modo de la autora en relatar las historias intimistas de los personajes. Un beso

    ResponderEliminar