miércoles, 29 de noviembre de 2017

"Un Rincón del Mundo"

Hace más de dos años que leí "El tren de los huérfanos", una novela que estuvo entre mis mejores lecturas del 2015 y por ello, tenía especial interés en volver a leer algo de la misma autora. Hoy os traigo mis impresiones de "Un rincón del mundo".
Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466662208
P.V.P 18.00€

Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, More y Psychology Today. Su novela "El tren de los huérfanos" publicada por Ediciones B en 2015, ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York times. Vive en una vieja casa en Montlcair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

Sinopsis:

Para Christina Olson, el mundo se reducía al lugar donde había nacido: la granja familiar en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine. Aquejada por una enfermedad que le producía una creciente incapacidad, parecía destinada a una vida limitada. Sin embargo, durante más de dos décadas Christina fue la inspiración del artista Andrew Wyeth, quien la retrató en uno de los cuadros más conocidos del siglo XX en Estados Unidos.

Mis Impresiones:

Hace ya dos años largos que leí “El tren de los huérfanos”, una historia de ficción sobre unos hechos reales conmovedores y desconocidos para mí, en la que además, se apreciaba el gran talento narrativo de la autora. Así que cuando supe de su nueva novela, no lo dudé ni un momento, y más aún, cuando supe que en esta historia ficcionaba la vida de una mujer que inspiró la obra de uno de los pintores realistas más reconocidos en EEUU: Andrew Wyetch. Soy aficionada a la pintura, pero me gustan más los impresionistas y a este autor solo lo conocía por referencias, pero aún así, consideré que esta novela también tenía ingredientes atractivos para interesarme por ella.  Sin embargo, la novela ha supuesto una pequeña decepción, no ha llegado a emocionarme como lo hizo “El tren de los huérfanos”.

La novela está estructurada en siete partes tituladas que incluyen dos capítulos que siguen dos hilos temporales:

-En 1939 Betsy James, una joven que veranea en Maine y desde los 9 años visita a Christina Olson en su decadente granja familiar, se acerca a verla con su prometido: Andrew Wyetch, el hijo de N.C Wyeth, el famoso ilustrador de “La isla del tesoro”. El joven es pintor, y fascinado por la luz del lugar, comienza a realizar un bosquejo de la casa. A partir de entonces y hasta 1948, Andrew acudirá todos los veranos para pintar rincones de la granja, que quedará inmortalizada en su obra. 

“Hay algo en este lugar (…) Tengo la sensación de que podría estar pintándolo diez años y nunca me cansaría.”

-En el otro hilo temporal, nos trasladamos a 1896 para adentrarnos en el mundo de Christina Olson, una mujer con una enfermedad degenerativa descendiente de los Hathorn de Masschusetts, una estirpe de marinos emparentados con el juez de los juicios de brujas en Salem y de los que, según su abuela Memey, ha heredado el espíritu de hierro y la voluntad perseverante de la familia.

Con una prosa sencilla y cuidada y un desarrollo de la historia que imprime a la novela un tono bucólico y pausado, iremos tirando de ambos hilos temporales narrados en primera persona a través de la voz narrativa de Christina. Ella nos contará su historia remontándose a sus orígenes familiares, su enfermedad, su tenacidad para seguir realizando las tareas de la granja o jugar con los otros niños, sus años escolares, su pasión por los poemas de Emily Dickinson, su desilusión al no permitirle seguir estudiando para ser maestra, su primer amor, sus desilusiones… Todo será contado según la perspectiva de Christina, y año tras año, estación tras estación, junto a las labores propias de una granja, iremos conociendo y sorprendiéndonos con este personaje y su entorno, una casa decadente sin agua corriente que sus antepasados utilizaron como hostal, pero que languidece con el paso de los años al igual que sus habitantes.
En cambio en el otro hilo temporal, en la parte de la historia en la que el pintor entra en sus vidas, apenas pasa nada, más allá de las idas y venidas de Andy para pintar diferentes bocetos de la casa, de Christina o de su hermano (y que si buscamos en la obra del autor podemos reconocer fácilmente), no ocurre nada relevante, quizás con otra voz narrativa que nos permitiera conocer a Christina desde otra perspectiva, y sobre todo conocer a Andrew Wyetch, la novela me hubiera causado una sensación diferente, pero creo que la intención de la autora no era conocer al autor de los cuadros si no sus obras, lo que le inspiró y quiso reflejar en sus pinturas... y eso sí es algo que la autora ha conseguido trasmitir. 

Por ello, Christina es el único personaje bien dibujado de la novela y el único que conoceremos en profundidad, y sin embargo, es un personaje que me ha trasmitido sensaciones muy contradictorias con el devenir de su historia, la compasión inicial, e incluso la admiración que he sentido al inicio de la novela por su tenacidad, se transforma en terquedad con el paso del tiempo y la convierte en un ser egoísta que me ha confundido, y con el que supongo, la autora ha querido reflejar la amargura que ha ido envenenando su existencia anclada a ese lugar.

En definitiva,Un rincón del mundo” es una novela de ficción histórica sobre la mujer y el lugar que inspiró gran parte de la obra del pintor Andrew Wyeth, una novela con un toque costumbrista, de ritmo pausado y tono bucólico que no ha conseguido emocionarme ni trasmitirme mucho más de lo que refleja la obra del autor.

viernes, 24 de noviembre de 2017

"La Caricia de la Bestia"

Cuando leí la sinopsis de esta novela, decidí arriesgarme, tenía la corazonada de que detrás de ese gancho inicial no se escondía una novela de terror ni nada parecido sino una novela policíaca con unos protagonistas peculiares. Hoy os traigo mis impresiones de "La Caricia de la Bestia":
Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467050424
P.V.P 19.90


Cristina C. Pombo (Ourense, 1977) estudió música, filología y arte dramático, completando su formación con un máster en Creatividad y Guión Audiovisual.
Ha trabajado como copy, directora artística, profesora, traductora y guionista de televisión. Colabora con sus artículos en medios como La Región o Pikara Magazine. En la actualidad compagina la docencia de letras y música con la escritura de novelas.

Sinopsis:

Una pareja de adolescentes disfruta de sus primeros escarceos amorosos en un bosque solitario en el sur, cuando, de repente, son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural y aspecto vagamente humano que deja en coma al muchacho antes de que la chica consiga hacerlo huir. En su declaración, ella sostiene que el agresor es un zombi.

La inspectora Laura Tébar es la encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, solitaria, brillante, con un carácter temible y un pasado extremadamente doloroso con errores imposibles de remediar. Se la respeta, pero no despierta ningún aprecio. Cuando la conocemos, acaba de verse obligada a prescindir de su subordinada y la única persona en la que confía, la subinspectora Elena Diéguez, a la que sustituye David Merino, «Cons», un joven intuitivo y motivado. Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de toda la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

Mis Impresiones:

Pues como he dicho al inicio, tuve una corazonada con esta novela y no hice mucho caso a la parte de la sinopsis que habla de un ataque zombi… A mí lo que me llamó la atención fue lo que se mencionaba de los protagonistas, y algo me decía que me iba a encontrar con unas personalidades interesantes y un tándem bastante peculiar… Sí, me arriesgué, pero mis intuiciones fueron acertadas.
Por eso lo primero que quiero decir es que si habéis descartado, o incluso al revés, si tenéis en el punto de mira esta historia por el tema zombi, olvidaros de ello. Se trata de una novela policíaca, nada del tipo Walking Dead . 

Dos jóvenes se adentran en el bosque para tener un rato de intimidad y son atacados por  un joven que aparece de la nada y ataca al chico mordiéndole en la cara (pág. 17). La joven que ha conseguido huir, afirma que era un zombi, tenía una expresión asesina, una fuerza sobre humana y a pesar de golpearle con una barra de hierro, no siente ni reacciona al dolor.

Tras la baja laboral de su compañera, a la inspectora Laura Tébar le asignan a su cargo a Dávid Merino Sánchez, un joven recién llegado de la comisaria de Mundaka, con aspecto desaliñado, pelo a lo jarrai, rasta en la nuca, forro polar y botas de montaña, al que apodan “El Cons”, y  por el que de primeras, siente cierto rechazo. Su relación no comienza con buen pie, pero a pesar de sus diferencias, coinciden en que el caso se resolverá si descubren quién era el atacante, y cómo y el por qué ha llegado hasta ese lugar lejano y deshabitado de la Sierra de Grazalema, aunque David, más joven y de mente más abierta que la inspectora, considerará el caso desde una explicación más científica del término Zombie, lo que le traerá algunas complicaciones con sus superiores.

Estructurada en cuatro partes que engloban los 88 capítulos de muy corta extensión, la novela desarrolla una investigación policial bien hilvanada y muy coherente a pesar de partir de una premisa tan irracional como es un ataque zombi, algo que más o menos mi mente lógica esperaba, y que por lo tanto no me ha sorprendido, a pesar de no acertar en mis suposiciones y descubrir en google la veracidad de todo lo expuesto.

Pero lo que más me ha gustado sin duda de la novela han sido los personajes, dos policías de personalidades tan diferentes, bien perfilados, y la curiosa relación que va estableciéndose entre ellos a partir de ese rechazo y diferencias iniciales.

Laura Tébar es una mujer fría, mordaz, dura, que mantiene a raya las emociones y marca las distancias con los que la rodean, ha sobrepasado los 50 y la edad ha empezado a pasarle factura en sus rodillas, y mantiene una relación, sin ataduras ni afectos, en semanas alternas y en hostales de las afueras, con un joven al que conoció en una investigación. Una mujer fría, que tiene “cierto” comportamiento extraño que intriga al lector, y cuya vida y circunstancias actuales entenderemos al ir avanzando en la lectura.

En cambio David, “Cons”, es un joven vasco de Mundaka que no ha llegado a los 30, algo ingenuo, criado por una madre soltera y dos tías profesoras que le dieron una educación firme pero cariñosa, que se siente perdido y extraño en el sur. Estudió psicología, lo que unido a ese entorno rodeado de mujeres, le hace creer que conoce la complejidad del mundo femenino, por lo que no entiende cómo es incapaz de entender a la inspectora y la analiza constantemente, intentando traspasar la coraza en la que ella se escuda.

Diálogos ingeniosos entre ellos, un rechazo inicial, e incluso cierta tensión sexual no resuelta, hacen de estos personajes una pareja muy peculiar que aportan frescura e incluso un tono divertido a la novela, me gustaría volver a encontrármelos en un futuro y conocer más en profundidad aspectos de su pasado, en especial de Cons, del que solo tenemos certeras pinceladas de su infancia, pero sobre todo para ver cómo van evolucionando.

Ambientada en Grazalema, la novela está contada a través de un narrador en tercera persona, con un estilo sencillo, sin artilugios, pero sobrio, en un tono neutro y distante que a mí me ha desconcertado un poco, no sé si por el uso de oraciones largas y yuxtapuestas, plagadas de comas, que con sus pausas excesivas me produjeron una sensación extraña y un poco aséptica. También es verdad que una vez conocemos a los protagonistas y entramos en la dinámica de su relación, esto pasa a un segundo plano.

En definitiva, “La caricia de la bestia” es una novela policial diferente que parte de una premisa arriesgada pero que se desarrolla de forma coherente y lógica aportando datos interesantes y para mí desconocidos. Una novela que sin tener excesivo ritmo, se lee de forma fluida y amena gracias al carisma y a la dialéctica de su pareja protagonista. Unos personajes con lo que no me importaría volverme a encontrar en el futuro. 

martes, 21 de noviembre de 2017

"La Hermana Perla"

Después de leer los tres libros anteriores y conocer la historia de sus hermanas mayores, estaba deseando leer "La Hermana Perla", la historia de CeCe, y hoy por fin os cuento mis impresiones.  
Nº de páginas: 608 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401018596
P.V.P 19.90


Lucinda Riley nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a los 24 años escribió su primer libro. Su novela "El secreto de la orquídea" se ha traducido en 34 idiomas y  se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times.
Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. Los derechos se han vendido para una serie de televisión a una productora de Hollywood. 

Sinopsis:

La hermana perlaes el cuarto volumen de la emocionante saga de Lucinda Riley «Las siete hermanas», una serie de novelas basada en la mitología griega y en la astrología que enamorará a sus lectoras.
Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

CeCe D'Aplièse nunca ha encajado en ningún lugar. Tras la muerte de su padre, el misterioso multimillonario Pa Salt, que adoptó a las seis hermanas desde distintas partes del mundo, se encuentra en una encrucijada: ha dejado la escuela de arte y su hermana Star se distancia de ella para perseguir su sueño.
A la desesperada decide huir de Londres y descubrir su pasado. Las únicas pistas que tiene son una fotografía y el nombre de una mujer pionera que vivió en Australia hace un siglo.
De camino hacia Sidney hace parada en el único lugar donde se ha sentido ella misma: las playas de Krabi en Tailandia, donde conoce al misterioso Ace.
Cien años antes, Kitty McBride, hija de un reverendo de Edimburgo, viaja a Australia como dama de compañía de la acaudalada Sra. McCrombie. En Adelaida su destino se ve unido a la rica familia, incluidos los idénticos aunque muy diferentes gemelos, el impetuoso Drummond y el ambicioso Andrew, heredero de una fortuna en la industria de la perla.

Mis Impresiones:

Seis hermanas son adoptadas desde diferentes rincones del planeta por un multimillonario al que llaman cariñosamente “Pa Salt” y criadas en Atlantis, una mansión a orillas del lago Ginebra en Suiza. Su padre les puso los nombres de su constelación favorita de estrellas: “Las siete hermanas”, Las Pleyades de la mitología griega. Son seis, así que en teoría nos falta una hermana a la que Pa Salt no encontró, uno de los misterios que junto con el porqué de estas adopciones supongo se desvararán al final de la serie.

Tras la muerte repentina de su padre, cada una de las hermanas recibirá un sobre y unas coordenadas grabadas en una esfera armilar que les indican el punto exacto donde comenzaron sus historias para poder conocer sus orígenes.

Este libro es el cuarto de la serie, el que nos narra la historia de CeCe (Celeno) y aunque cada libro es independiente y gira en torno a la historia y orígenes de cada una de las hermanas, yo os recomiendo leerlas en orden para no descubrir algunas pinceladas sobre las hermanas anteriores, aunque también es justo decir que en este volumen apenas se hacen revelaciones importantes.

Cece se siente profundamente sola después de que Star haya decidido conocer sus orígenes y empezar una nueva vida. Hasta ahora su papel en la vida había consistido en proteger a su hermana a la que consideraba más vulnerable y ahora será ella quien decida dejar el espectacular apartamento de Londres a orillas del Támesis para buscar sus raíces. Los datos de la esfera armilar y la carta de su padre le guiarán hasta Australia y hacia Kitty Mercer, una mujer pionera en la pesca de perlas que vivió en Broome, en la costa Noroeste del país. Curiosamente, Australia es uno de los pocos rincones del mundo que se ha resistido a conocer, por ello, en un último arrebato de cobardía, decide pasar previamente por Tailandia y pasar la navidad en playa Railay, uno de los lugares donde más feliz ha sido. Allí conocerá a Ace, un hombre enigmático tan solo y perdido como ella, dos náufragos navegando a la deriva que se harán compañía para afrontar su futuro.

Siguiendo la estructura de los libros anteriores, nos encontramos un segundo hilo argumental que nos traslada 100 años atrás para conocer a Kitty Mercer, la hija mayor de un pastor protestante de Edimburgo que viajará a Adelaida como dama de compañía de una de las feligresas de su padre. Kitty acabará casándose y estableciéndose en el país y perteneciendo a una de las familias dedicadas a la extracción de perlas y uniendo su destino a los aborígenes de la isla.

Combinando un narrador en primera persona para el presente y uno en tercera para la historia del pasado, la autora vuelve a demostrar su buen oficio literario tejiendo una historia muy entretenida y fluida que une la curiosa vida de estas hermanas de nombres mitológicos con pinceladas de historia de diferentes puntos del planeta. Si en los libros anteriores nos habló de la construcción del Cristo Redentor de Brasil, la amante más famosa de Eduardo VII o de la figura más emblemática del panorama musical Noruego, en este libro nos acerca a la corriente pictórica aborigen australiana que tuvo su máximo exponente en la figura de Albert Namatjira, el aborigen más famoso de Australia y el primero en obtener los mismos derechos que los blancos.

Personajes ficticios y reales se dan la mano en esta historia en la que de nuevo son las mujeres del pasado, las que comienzan el legado de cada hermana, los personajes mejor perfilados y los que acaparan todo el protagonismo. En cuanto al presente, conoceremos mejor a CeCe, la más enigmática de las hermanas, entenderemos su personalidad, oculta tras su papel protector de Star, una forma de esconder su inseguridad ante la belleza y personalidades arrolladoras de sus hermanas, sus cualidades artísticas, sociales o ante su propia identidad.

Hasta ahora había comentado que no sabía muy bien con cuál de los libros de la serie quedarme, porque cada historia o personalidades de las hermanas eran muy diferentes, pero en cambio si debo decir, que en mi opinión, éste me ha parecido el más flojo de la serie. Soy consciente de que estamos ante el cuarto volumen y que todas las historias no pueden ser igual de intensas, e incluso creo que mantener el mismo nivel es complicado... pero la historia de CeCe, más allá de conocer mejor a la protagonista, no me ha trasmitido mucho, y su periplo por tierras tailandesas y su resolución me ha dejado indiferente. Y en cuanto al pasado, pues es una historia cuyo comienzo me atrapó por sus similitudes con un landscape, pero a la que le falta el desarrollo más profundo de este tipo de lecturas, al margen de que hay algunos giros efectistas que tampoco me han convencido.

Sin embargo CeCe y su historia es una pieza de la serie, en la que conocemos un poco mejor la interpretación de esta constelación que da nombre a las hermanas y la importancia que tuvo en algunas culturas, además de permitirnos conocer algunas curiosidades sobre el cultivo de las perlas australianas, la leyenda de la perla rosa o saber de esa corriente pictórica australiana para mí desconocida… lo que hace que al margen de mis sensaciones y gustos personales, sea una novela con aspectos interesantes, entretenida y de lectura muy fácil.

En definitiva, “La hermana perla” es el cuarto volumen de la serie “Las siete hermanas”, y en la que conocemos la historia de CeCe junto con curiosidades y personajes históricos como el pintor aborigen Albert Namatjira, una novela de ficción histórica que aúna romanticismo, mitología y una pizca de misterio que aun tardaremos en resolver. No es el mejor de la serie, pero es una pieza de la misma, y es por ello por la que también recomiendo leer.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

"Inspector Solo"

Hace poco que leí "Muertes de Sobremesa" y me gustó mucho esta primera novela del autor y sobre todo, este protagonista tan contradictorio... así que hoy os traigo mis impresiones de "Inspector Solo", la segunda novela de la serie:
Nº de páginas: 376 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788416580880
PVP: 18.90€


David Jiménez nació en Cartagena en 1978 y actualmente reside en Castellón, es licenciado en Biología y trabaja en Vigilancia Aduanera para combatir el fraude fiscal y tráfico de drogas. "Muertes de Sobremesa" es su primera novela y con "Inspector Solo continúa las andanzas de un complejo inspector Marcial Lisón.
Web del autor

Sinopsis:

La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.

Mis Impresiones:

"Inspector Solo" es el segundo libro protagonizado por Marcial Lisón, un peculiar Inspector de Cartagena, antisocial, violento y contradictorio al que conocimos en “Muertes de Sobremesa”. Aunque se trata de casos independientes, yo recomiendo leerlos en orden porque hay una evolución de los personajes y aunque el autor nos ofrece pinceladas de lo ocurrido en ese primer caso, algunas peculiaridades del personaje, como su relación con Zoe, con su ex-jefe Villanueva o incluso sus demonios interiores, se entienden mejor de haberlo hecho.

Tras resolver el caso del “Asesino del café”, Marcial Lisón se encuentra más solo y hundido que nunca. Ese caso abrió la caja de Pandora y destapó sus miserias familiares y ahora que entiende el origen de sus bajos instintos, debe luchar a diario por mantener a raya su demonio interior. Refugiado en el alcohol y distanciado de todos, sus únicos vínculos afectivos se reducen a sus paseos con su galga "Sola", y a sus encuentros, previo pago, con Sasha, porque incluso con Zoe, su nueva compañera con la que parecía que empezaba a entenderse, se siente decepcionado.

Después de una noche en la que ha bebido más de la cuenta, Marcial se despierta frente al portal de Sasha sin recordar cómo ha llegado hasta allí. Sasha ha sido asesinada y Marcial y Zoe serán los encargados del caso. Comienza así una carrera contrarreloj de Marcial para despistar a su compañera y llevarle la delantera en la investigación, porque sabe que es cuestión de tiempo que las pruebas demuestren su relación con ella y sobre todo, necesita saber si no ha sido capaz de controlar su demonio interior:

“Jamás dejes que te doblegue. Si lo hace, aunque solo sea una vez, nunca más recuperarás el control.”

De nuevo nos encontramos con una investigación policial ambientada en Cartagena que afecta de forma personal a Marcial y que destapará una peligrosa trama de corrupción con oscuros intereses relacionados con el entorno del inspector y en la que su pasado, volverá a estar muy presente.

Con una prosa sencilla, pero cuidada, y a través de un narrador omnisciente, el autor nos sumerge en una novela que se lee a buen ritmo y que mantiene la tensión narrativa hasta las últimas páginas. Una lectura muy fluida y ágil propiciada por un comienzo impactante y una estructura de capítulos cortos donde participamos en una investigación policial bien hilvanada y compartimos las dudas de Marcial sobre su implicación en el asesinato. Y todo ello junto con un especial interés en profundizar en los personajes y seguir la evolución de esa relación tan peculiar entre Marcial y Zoe.

Porque en mi opinión, una de las bazas de esta serie son los personajes y en este volumen, el autor profundiza mucho más en ellos, lo que por una parte nos permite entender mejor el carácter contradictorio de Marcial, no tanto su fuerte temperamento cuyas origen conocimos en “Muertes de Sobremesa”, sino los motivos de su desapego afectivo, de su desconfianza o de su carácter huraño.Y en cuanto a Zoe, es un personaje que poco a poco va tomando mayor  protagonismo  para dejar de ser esa compañera sumisa que aguantaba estoicamente todos los envites del inspector y va evolucionando e implicándose a lo largo de la historia.

En definitiva, “Inspector Solo” es el segundo libro de un contradictorio y complejo inspector de Cartagena con el que a pesar de todo, conseguimos empatizar, una novela policíaca muy bien construida y que mantiene el ritmo hasta su desenlace, que cierra un segundo caso y nos abre nuevas incógnitas que estoy deseando resolver. Una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

jueves, 9 de noviembre de 2017

"En el Corazón de París"

Tras la buena acogida de su primer libro "En la calle mayor", Virginia Gil Rodríguez se vuelve a embarcar en la aventura de la autopublicación con "En el corazón de París". Hoy os traigo mis impresiones:
0.99€ Digital
10.87 Papel

Virginia Gil, ha estudiado Derecho Internacional, se crío en Irún, estudió en Francia y ahora vive en Hondarribia, en la calle mayor donde transcurre la historia de su primera novela, que ha autopublicado a través de Amazón. 

Sinopsis:

Si May y su pequeño mundo, de En la Calle Mayor, llegaron a emocionarte, te alegrará emprender a su lado un viaje por el corazón de París, desde Notre-Dame a la Isla San Luis. Reaparecerán algunos de los personajes que despertaron sonrisas en esa pequeña calle de una ciudad amurallada, y descubrirás a muchos otros que avivarán nuevos sentimientos en la capital de la luz. 
¿Tienen las palabras un poder oculto? ¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? ¿Y ese gato tan misterioso que surge de la nada y se deja ver a lo largo de toda la historia?
May te invita a vivir una nueva aventura en la que tú también puedes ser protagonista.
Una historia que te incita a adéntrate por las calles de una de las ciudades con más encanto del mundo: París.

Mis Impresiones:

Hace ya más de un año que leí la primera novela de Virginia y en cuanto supe que se había lanzado de nuevo a la autopublicación para contarnos una nueva historia de la pequeña May, quise leer su nueva novela. Creo que no hace falta haber leído “En la calle Mayor” para adentrarse en esta historia, pero sí creo que es recomendable para conocer un poco más la historia de algunos personajes.

“Escribo porque creo que las palabras tienen el poder y pueden sanar y transformar. Escribo para hablar en silencio, escribo para escucharme sin oír mi voz. Escribo porque en una página blanca encuentro la magia que a veces echo de menos en mi vida, y las soluciones que nadie me pueda aportar. Escribo porque me siento libre, y porque tal vez no sepa hacer otra cosa que nos sea escribir.


En este libro nos reencontramos con la pequeña May que ha sido premiada en el concurso de textos organizado con motivo del bicentenario de la MALE (Magnífica Asociación Lingüística Española), un primer premio que consistía en la simple entrega de un lote de libros y la publicación del texto, pero cuya entrega se realizará en París, ya que la MALF, el equivalente de la MALE en Francia, quiere conocer a esta pequeña autora que cree en el poder de las palabras y escribe sus sentimientos en un pequeño diario.
A pesar de la oposición inicial de su madre, que aún arrastra la ausencia de Ian y le cuesta separarse de sus hijos, Ana acabará cediendo y permitiendo que vayan a París porque irán acompañados de la Srta Ona y de su jefe, el Dr Yuk, que  tiene un congreso en esas fechas.

A pesar de que el libro tiene su propia estructura a través de capítulos titulados agrupados en cinco partes, yo destacaría tres hilos narrativos dentro de la novela: 

-A través de un narrador en tercera persona nos adentramos en una especie de cuento sobre el poder de las palabras. Iremos conociendo la ilusión de May y su hermano pequeño por vivir nuevas experiencias en ese viaje, que contrastan frontalmente con el extraño comportamiento de la Srta Ona y la actitud intransigente de los miembros de la MALE y la MALF, que en un juego de paralelismos, visten de igual manera y se parecen en aspecto, a pesar de vivir en países distintos. Quizás esta parte de la historia, a pesar de tener su moraleja, a mí no me ha emocionado tanto como la anterior novela de la autora, yo no he conseguido pasar la barrera de la fantasía y a diferencia de aquella, que considero podía ser una historia tanto para niños como para adultos, esta me ha parecido más infantil. 

-Por otro lado, volveremos a encontrarnos fragmentos de los diarios de la pequeña May, que narrados en primera persona, nos irán mostrando sus emociones, sus preocupaciones por los que le rodean, la añoranza por su padre y la esperanza de volver a verlo algún día desde lo alto de una azotea Parisina. Con estas líneas, volveremos a sentir un cariño especial por este personaje y recordaremos esa etapa de ilusión y bondad en la que todavía es posible creer en la magia.

“Estás leyendo, introduciéndote en el mundo de May que dará en esta ocasión en París y lejos de su Calle Mayor, más de un giro. Te ofrezco la posibilidad, solo si quieres, de ser parte de esta aventura. Será tu viaje por la historia de París, por las calles de París. Y cuando regreses ya no serás la misma persona. Si no conoces la ciudad nacerá en ti el deseo de visitarla, de sentirla, de hacerla tuya para no olvidarla jamás.”

-Y doy fe de que esto es cierto, porque intercalando la historia de la pequeña May, la autora se dirige al lector para mostrarnos rincones, calles, edificios e incluso pedazos de historia de una ciudad que estaremos deseando conocer. Esta parte de la novela me ha gustado mucho, no solo porque si algún día decido visitar la ciudad será una estupenda guía de viaje para llevar en la maleta, sino porque Virginia ha conseguido plasmar y trasmitir de forma muy especial todo lo que ella siente por esa ciudad.

En definitiva, “En un rincón de París” es una novela corta que se lee como un cuento y que aunque tengo que reconocer que no ha conseguido emocionarme como “En la calle mayor”, sí ha conseguido transmitirme las emociones y sentimientos de la autora hacia una ciudad que ahora estoy deseando conocer.

jueves, 2 de noviembre de 2017

"Los Pacientes del Doctor García"

Después de leer y emocionarme con los tres primeros libros de los "Episodios de una Guerra Interminable", esperaba con muchas ganas la publicación de "Los Pacientes del Doctor García" y hoy por fin os cuento mis impresiones:
Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788490664322
P.V.P. 22.00

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. 
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Mis Impresiones:

Tras “Inés y la Alegría”,” El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”, hoy os traigo mis impresiones de “Los Pacientes del Dr García”, el cuarto libro de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” que se cerrará con “La madre de Frankenstein” y “Mariano en el Bidasoa”. Cada libro es independiente de los anteriores, son historias que se desarrollan en diferentes escenarios y con distintos personajes por lo que pueden leerse de manera independiente pero si habéis leído las anteriores, disfrutaréis muchísimo más con los guiños que la autora hace a sus otras novelas introduciendo fugazmente algunos de los personajes que ya hemos conocido en sus otros libros.

Tengo que reconocer que mi acercamiento a esta autora no empezó con buen pie, “El corazón Helado” o incluso el primer libro de esta serie fueron novelas que abandoné en una primera lectura que no pasó de las  primeras 100 páginas… por eso siempre digo que mi relación “lectora” con esta autora se ha forjado gracias a las segundas oportunidades, me suele costar entrar en sus historias, pero al final siempre acaban conquistándome.

Mi lectura de “Los pacientes del Dr García” ha seguido más o menos por los mismos derroteros, me costó mucho adentrarme y hacerme con la historia, quizá más que en los libros anteriores, necesité tiempo y páginas para entender su estructura y adaptarme al cambio de personajes, tiempos o escenarios que componen las hilos que teje la autora para mostrarnos el alcance de la historia: la colaboración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis hacia Sudamérica y cuya principal protagonista fue Clara Stauffer.

Clara es un personaje real, nacida en España de padres alemanes y educada en Alemania, militante de la sección femenina de la Falange Española que trabajó con Pilar Primo de Rivera y Marichu de Mora en la central de Prensa y Propaganda y que terminada la II GM, creó junto a Johannes Bernhardt, una red de evasión de criminales de guerra nazis que les proporcionaba refugio en España y su posterior huida hacia Argentina. Fue la única mujer incluida en la lista negra compuesta por 104 personas reclamadas en 1947 por el Consejo de Control Aliado, pero fue blindada por el régimen de Franco y nunca fue entregada.

Esta historia real, y desconocida para mí, es el eje central de esta cuarta novela de los Episodios en la que se aprecia una mayor conexión con las novelas anteriores al introducir a lo largo de la historia a muchos de los personajes que ya conocimos anteriormente: Pepe Moya “El portugués”, Inés, Galán, Candelaria, Manolita... y es que tal y como la autora nos indica al final del libro, tras la lucha armada y la resistencia en el interior, la vía diplomática fue el último recurso de los republicanos para conseguir la atención de los aliados. Y para  hablarnos de ello, utiliza la figura de Manuel Arroyo, un  diplomático y espía republicano cuya vida y destino se cruza con otro personaje que ya apareció fugazmente en otro de sus libros, el Dr Guillermo García Medina.

Comenzamos la novela conociendo a Guillermo en Madrid en Noviembre del 36, un joven médico en el Hospital San Carlos en turnos interminables por la avalancha de heridos que acoge en su casa a Amparo, nieta del amigo de su abuelo a la que la guerra le sorprende sola y asustada. Ella es falangista y Guillermo de Izquierdas, pero la fuerte atracción que sienten desde niños y las circunstancias, les empuja a vivir un juego y representar un papel con el que dar rienda suelta a sus fantasías, sin pensar en las consecuencias terminada la contienda.

La figura de Guillermo da pie a la autora para hablarnos de un tema que subyace en la novela como es la depuración de profesiones tras la guerra civil, hombre y mujeres cuyas vidas y destinos se vieron truncados por el resultado de la guerra y cuyo único pecado fue ejercer su profesión, porque Guillermo que nunca fue militante, solo se dedicaba a salvar vidas. Y es así como Guillermo conoce a Manuel Arroyo, al que atiende y salva la vida en 1937.

La historia de Guillermo da paso a la de Manuel, un chico de un pueblo de león, de origen humilde que apoyado por el cura es becado para estudiar en Madrid y llegará a estudiar la carrera de Derecho y entrar en la escuela Diplomática hasta acabar realizando tareas de espionaje para el Gobierno Republicano. Descubierto y ejecutado, será salvado por Guillermo gracias a una transfusión de sangre  y sus cuidados en su casa y finalizada la contienda, antes de huir, Manuel devolverá el favor a su amigo entregándole los papeles que él utilizaba como Rafael Cuesta y con el que Guillermo podrá salvar la vida.

Pero aún nos queda otro personaje por conocer para completar el puzle: Adrián Gallardo, un soldado del ejército nacional convertido en boxeador y apodado “El Tigre de Treviño” tras ganar un combate amañado por su capitán. Adrián se alistará en la División Azul y participa en la batalla de Stalingrado y en los crímenes del campo de concentración de Klooga (Estonia), retrocediendo con las SS hasta llegar a la última defensa de Berlín, donde tendrá que adoptar otra identidad para no responder por los crímenes cometidos.

Los destinos de los tres hombres se entrecruzan en 1946, cuando Manuel regresa a Madrid para infiltrarse en la organización de Clara y pide la ayuda de Guillermo. Necesitan una identidad nueva para solicitar refugio dentro de la organización y la figura desaparecida de Adrián será la clave para hacerlo.

Con una prosa cuidad y elegante, quizás más sencilla y con menos figuras literarias que en los libros anteriores, la autora vuelve a hablarnos de héroes anónimos, de personajes humanos y maravillosamente perfilados que vivieron y actuaron según sus circunstancias y a los que comprendemos independientemente de que aprobemos o no sus actos.

Personajes ficticios y reales se dan la mano en esta historia que transcurre por diferentes escenarios internacionales en un ambiciosa novela que gira en torno a la vida de tres impostores, tres hombres que por diferentes circunstancias o motivaciones adoptaron otras identidades y sobre los que se sustenta una trama de espionaje con la que la autora nos descubre esta vergonzosa parte de nuestra historia y nos habla de la depuración de profesiones ocurridas tras la guerra civil y en la que además, aporta algunos datos interesante como es la intervención del Instituto Canadiense de Transfusiónes durante al guerra civil permitiendo almacenar la sangre y conseguir con ello salvar muchas vidas.

Una trama internacional, ambiciosa y compleja, con varios narradores y en la que nos encontramos pequeños micro-capítulos que a modo de ensayo nos sitúan en diferentes escenarios y múltiples personajes para conocer cada pieza y cada anclaje con el que sustenta la historia. Y es quizás por ello, por lo que a mí me costó un poco situarme y entrar en la historia… pero también tengo que reconocer que superado esta desubicación inicial, la he disfrutado muchísimo,

En definitiva, “Los pacientes del Dr García” es una historia para leer sin prisa, para dejarse llevar por las historias de sus personajes y el buen hacer literario de la autora en su obra más compleja y ambiciosa de sus Episodios pero con la que consigue emocionarnos tanto como en las anteriores. Un novela que estará entre mis mejores lecturas del año y que por ello, os recomiendo leer.