lunes, 31 de julio de 2017

Cerrado por vacaciones

Como os comenté hace unos días, necesito un descanso... son días de horarios descontrolados en los que no tengo tiempo para leer, reseñar, pasar por otros blogs o aparecer por las redes, así que por ello, he decidido hacer un parón veraniego en el blog y tomarme las cosas con calma.
Mi intención es volver en Septiembre con el animo renovado y espero que con más ganas. Disfrutad de lo que queda del verano y leed mucho! Nos vemos a la vuelta!

miércoles, 26 de julio de 2017

"Ella lo sabe" de Lorena Franco

Una portada velada y una sinopsis muy atractiva que nos invita a descubrir qué es lo que sabe la protagonista fue suficiente para que quisiera leer este libro de una desconocida Lorena Franco a la que catalogan como la nueva reina del Domestic Noir. Hoy os traigo mis impresiones de "Ella lo sabe":
Nº de páginas: 536 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAN B
ISBN: 9788417001094
P.V.P: 20.00€


Lorena Franco, nacida en Barcelona (1983), es actriz y presentadora. Ha participado en diversas series de Tv, programas, cine y publicidad a nivel nacional e internacional. Como escritora, ha ganado diversos certámenes literarios siendo alabada tanto por el público como por la crítica, escribe en diversos blogs y adora crear historias y adentrarse en ellas a través de sus novelas. 
Sitio web oficial: https://lorenafranco.wordpress.com/

Sinopsis:
ELLA LO SABE. DESCÚBRELO TÚ 

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.

Mis Impresiones:

Andrea es una mujer que ha entrado en una fase depresiva tras la muerte de Clara, su amiga y vecina. Ni el traslado a la nueva urbanización a las afueras de Mataró parece devolverle las fuerzas para coger las riendas de su vida y pasa las horas muertas mirando por la ventana observando a sus vecinos, imaginando que secretos se esconden tras sus apacibles vidas.  

Comenzamos con María, la primera voz narradora de la novela, cuando se cumple el segundo aniversario de su llegada a esa urbanización. En seguida nos contará los motivos por los que dejaron su céntrico piso en el barrio gótico de Barcelona y se ha hundido en la melancolía. Fue ella quien convenció a Nico para empezar su vida en pareja en ese lugar por el que transita la historia de Daniel Sempere, el protagonista de “La sombra del viento”, una novela muy especial y con gran valor sentimental para ella. Allí fue feliz hasta que tras la extraña muerte de Clara y el acoso de los vecinos, se vieron obligados a dejar el piso para trasladarse a esta urbanización a las afueras de Mataró.. 

Su matrimonio está en horas bajas y su único aliciente es esa ventana, observar la rutina de sus vecinos en los pocos ratos que está despierta, porque la mayor parte del día está sumida en la inconsciencia que le provoca su adicción a los tranquilizantes y el alcohol, su refugio para huir de la soledad y la melancolía que le embarga cada día. Desde esa ventana observa a María y Carlos, una pareja aparentemente idílica que vive enfrente, a Dolores, su octogenaria vecina ir a hacer la compra a diario, o a Antonio, tirando continuamente grandes bolsas a la basura. Todo parece empeorar con la llegada de su enigmático cuñado que se refugia en su casa huyendo de San Francisco y la tensión se instala entre los tres… hasta que una noche, ve a su vecina salir y montarse en el coche de su cuñado. Él regresa, ella no… María ha desparecido.

“Ya lo decía Zafón… Hay peores cárceles que las palabras”

Con un lenguaje sencillo y fluido, nos adentramos en una novela calificada como “Domestic Noir” aunque en mi opinión, también tiene bastante de thriller psicológico. Utilizando una estructura compleja pero que funciona, de múltiples narradores en primera persona con la voz de Andrea, María, Nico, Víctor, Carlos… la autora potencia la intriga al mostrarnos la historia desde diferentes perspectivas y aunque esto al principio crea cierto desconcierto en el lector, nos incita a avanzar en la lectura para montar el rompecabezas creado por la autora y cada pieza acabará encajando en su lugar.

Con un ritmo ágil y fluido a pesar de que predomina la narración sobre el diálogo, iremos avanzando en la lectura para ir descubriendo los secretos que oculta cada personaje, porque en definitiva “Ella lo sabe” versa sobre si realmente conocemos a las personas que nos rodean.

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"

Andrea es un personaje bien construido con el que he empatizado desde el principio, a pesar de no estar de acuerdo con muchos de sus actos, quizás porque compartimos gustos literarios y sobre todo, porque desde el principio sentí lastima por ella, por la soledad que la rodeaba, su fragilidad y el pozo en el que se ha sumergido. Sobre el resto de personajes tengo mis más y mis menos, Víctor es un personaje cuya historia pasada creo que está perfilada con unas pinceladas muy finas y que no me ha convencido, lo mismo me ha ocurrido con María, cuya vendetta personal me ha parecido muy inverosímil y esto para mí ha sido un lastre, porque su historia tiene un gran peso en la trama.

Referencias literarias que nos llevarán hasta algunos de los escenarios de la novela “La sombra del viento” y otras referencias cinematográficas son un aliciente extra de esta historia que sin embargo, en su mayor parte transcurre en un escenario cerrado y aislado, potenciando así la sensación de angustia y claustrofobia con la que acompañamos a Andrea.

En definitiva, “Ella lo sabe” es una historia calificada como Domestic Noir y que también tiene bastante de thriller psicológico, una historia de intriga y múltiples narradores en la que nadie es quién parece ser. Ella lo sabe, y la autora nos invita a descubrirlo… una novela para desconectar y evadirnos en estos días de verano y una autora a tener en cuenta. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

viernes, 21 de julio de 2017

Resumiendo Junio

Pues parece que voy en la cola y casi finiquitando el mes de Julio, os traigo un resumen de mis lecturas del mes anterior que han sido un total de 6 libros, incluida mi participación en el mes temático de la novela histórica. Vamos con la foto y con las reseñas publicadas:

Cuando aparezcan los hombres

Un total de 6 libros que no está nada mal, teniendo en cuenta que la última semana estuve de viaje familiar y leí muy poco, así que no me quejo, además este mes tengo un cinco estrellas y esa es por tanto mi recomendación del mes: "Latidos" de Franck Thilliez.

Agosto me lo voy a tomar con calma, me está costando mucho llevar el blog, el trabajo, el ritmo del resto de la familia, que siguen de vacaciones... y una vez que publique las reseñas que tengo pendientes cerraré el chiringuito para volver con las pilar cargadas.

miércoles, 19 de julio de 2017

"La sustancia del mal"

Supe de este libro a través de un correo informativo de la editorial, no era mi intención añadir más libros pero pinché para leer los primero capítulos y ya no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "La sustancia del mal" de Luca D´Andrea.

Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420426440
P.V.P: 20.90

Luca D'Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del mal, vendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional por los creadores de Gomorra.

Sinopsis:

El thriller literario del año.
No devorarás este libro: este libro te devorará a ti.
En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo.
Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido.
¿Podrá Salinger descubrir la verdad y sobrevivir a ella?

Mis Impresiones:

Sí, no lo niego, me dejé llevar por esa idílica portada de un pueblecito entre montañas que contrastaba frontalmente con el título, también por la información que proporciona la editorial sobre la gran acogida de la novela en más de 30 países y que lo cataloga como "el thriller del año", incluso por ese eslogan (que también aparece en la faja del libro) y que dice textualmente: “No devorarás este libro, el libro te devorará a ti”. Pero lo que de verdad me hizo decidirme, fue la lectura de los primeros capítulos: Un comienzo impactante y un narrador en primera persona con el que conectas en esas primeras páginas de ritmo muy ágil en la que nos pone en antecedentes de su historia. En definitiva, que la historia prometía, y no pude evitar comprarlo a través de Amazón. Pero sin embargo, no ha sido la novela que esperaba, vamos por partes:

Conocemos a Jeremiah Salinger atrapado en la grieta de un glacial en el momento en el que la silueta roja del EC-135 del Socorro Alpino de los Dolomitas acude a su rescate. Apenas dos páginas de un accidente en la montaña que tensan al lector y marcarán al protagonista para comenzar el primer capítulo y conocer la historia de este personaje.

Salinger es un guionista que recién salido de la academia de cine de Nueva York alcanza el éxito junto a su amigo y socio Mike McMellan con una serie de documentales sobre el rock. Tras cuatro temporadas con excelentes críticas y éxito de audiencia, decide tomarse un descanso y aceptar la propuesta de su mujer Anelisse de pasar una temporada en su pueblo natal, Siebenhoch, una insignificante mota situada en el Tirol del Sur, Italia, a mil cuatrocientos metros de altitud.
Allí conocerá la existencia y los orígenes del Socorro Alpino de los Dolomitas, cuando no existía el montañismo y en esa zona pobre y aislada en la que las familias vivían de los pastos o la mina, el único entretenimiento para los jóvenes era la montaña, un lugar peligroso donde los accidentes eran continuos y la única forma de ayudarse era entre ellos mismos. Ahora los pueblos de la zona sobreviven gracias al turismo y el helicóptero rojo del Socorro Alpino sobrevuela las montañas continuamente para recatar a escaladores en apuros, una imagen que cautiva a un ocioso Stalinger que decide convencer a Mike para grabar un nuevo documental sobre las labores de rescate en los Dolomitas.
Sin embargo un terrible accidente que conocemos al principio del libro y en el que Staliger está a punto de morir, marcarán un antes y después en la vida del protagonista provocándole un estrés postraumático del que, ni con el amor de su mujer, el cariño de su hija pequeña, con la que juega al inocente juego de contar las letras de las palabras, o la agradable compañía de su suegro parece recuperarse.
Hasta que conoce la existencia de un suceso ocurrido años atrás: en 1985 unas descomunal tormenta provocada por un inusual fenómeno meteorológico denominado “Temporal autorregenerativo” y de consecuencias naturales catastróficas, ocultan la muerte de tres jóvenes de la zona que aparecen terriblemente mutilados en la zona del Bletterbach, un caso que no fue resuelto en la época y del que misteriosamente nadie quiere hablar... unas muertes que decide investigar para mantener su mente ocupada y huir así de “La Bestia” que atormenta sus pesadillas, pero que acabará convirtiéndose en una obsesión peligrosa que sacará a la luz los secretos escondidos durante años.


“Rasca por debajo de la superficie de un pueblecito de setecientas almas y encontrarás un nido de víboras”

“La sustancia del mal” cuenta con una acertada elección de la voz narrativa a través del personaje de Stalinger, un joven sencillo de Nueva York de origen humilde y ascendencia alemana, creativo, e inquieto, un hombre familiar y afable que se siente vulnerable y perdido tras un episodio traumático. Una narración trasparente y sincera que nos permitirá conocer sus sensaciones y emociones para entender así sus obsesiones, un personaje bien dibujado con el que me ha sido muy fácil empatizar, y que junto a su hija o su suegro, tomaremos cariño durante la historia.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación, a través de la historia nos trasladamos al Tirol del Sur para conocer la economía de la zona, el conflicto étnico entre italianos y alemanes, la belleza y el valor geológico de sus montañas… y nos adentraremos en el Parque natural del Monte Corno, dónde su protagonista es el Bletterbach, una garganta de ocho km de largo y más de cuatrocientos metros de profundidad de gran valor geológico donde podemos encontrar todo un muestrario de vida que abarca desde el Pérmico hasta el Triásico, desde la época de las grandes extinciones hasta la de los grandes saurios, un amplio zoo prehistórico que nos cuenta la historia de la tierra y un filón para las teorías científicas.

El autor  acierta de nuevo con la elección del escenario en el que transcurre la historia, no solo por ser una localización original  y diferente, e incluso también instructiva, que nos describe como un lugar idílico, apacible y a su vez muy peligroso, un contraste muy acertado que unido al aislamiento y al carácter de la gente de la zona, huraño con los foráneos, fomenta esa sensación angustiosa y de intriga en torno a la historia. A través de una narración sencilla y fluida, y a su vez muy visual, casi cinematográfica, el autor consigue trasmitir las sensaciones que ese lugar provoca en el protagonista, de hacernos sentir el frío, la fuerza incontrolable de las tormentas, la soledad y la angustia dentro de una grieta en el glacial o el sonido que anuncia la tragedia, son descritas de una forma muy sensorial y precisa.

Y os preguntaréis, después de tanto acierto… ¿Que es lo que no me ha convencido? Pues que a pesar de que la novela se lee de forma muy fluida y el ritmo es extremadamente ágil, para que a mí me “devore una novela”, tal y como anuncia la editorial, necesito que la lectura mantenga o aumente de forma constante la tensión narrativa, y aunque hay momentos de tensión durante la historia, conseguidos tanto por los acontecimientos como por la capacidad del autor de trasmitirnos esa angustia, el manejo de esa tensión narrativa me ha parecido bastante irregular y con muchos altibajos.

El otro “pero” y que más ha influido en mi valoración final, es mucho más difícil de explicar sin destriparos la novela… así que siento no ser más explícita pero en definitiva, digamos que el cariz pseudocientífico que toma la historia tanto como su resolución final, a mí no me ha convencido.

En definitiva, “La esencia del mal” es una historia de intriga, con toques de novela negra y pseudocientífico que se desarrolla en el original entorno de los Dolomitas, una novela muy visual de ritmo muy ágil y que cuenta con una estupenda ambientación y que a pesar de esos peros antes mencionados y de que no ha conseguido devorarme, a otros lectores puede resultar una entretenida lectura de verano.

lunes, 17 de julio de 2017

Esta semana leo...

Después de una semana interminable de temperaturas extremas, sin ganas de nada, ni de leer o sentarme al ordenador a reseñar... parece que el tiempo por fin nos da una pequeña tregua y por eso aquí estoy de nuevo, aprovechando el fresquito de la mañana para sentarme un rato y como todos los lunes organizar las lecturas de la semana:


Me quedan 50 páginas de "El color del silencio", un libro que me está gustando mucho y que espero terminar esta noche para después ponerme con la última novela de José Vicente Alfaro "El laberinto del Hindú" una novela de ficción histórica que tiene muy buena pinta y que nos lleva al corazón de la antigua India.
Intentaré traer dos reseñas que tengo pendientes, si el calor me da una tregua y encuentro también las ganas, que entre los horarios veraniegos y los planes familiares que van surgiendo, estas ultimas semanas me está resultando complicado llevar el ritmo del blog.

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

jueves, 13 de julio de 2017

Ganadores del sorteo 3 aniversario.

Finalizado el plazo  para participar en el sorteo del tercer aniversario del blog os traigo el resultado del mismo, pero antes quiero daros las gracias a todos por vuestra participación. Los cinco afortunados tenéis 48 horas para enviarme un correo con vuestros datos postales y el orden de preferencia a irunesa2014@gmail.com  y en caso de que alguno no reclame su premio finalizado ese plazo, lo volveré a sortear. Felicidades a los cinco!



Y los afortunados son:


a Rafflecopter giveaway

miércoles, 12 de julio de 2017

"París para uno y otras historias"

He leído dos novelas de esta autora y cuando supe de esta nueva publicación no pude resistirme, a pesar de que sabía que no era una novela sino una colección de relatos ambientados en París. Hoy os traigo mis impresiones de "París para uno y otras historias".
Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491290865

Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.

Sinopsis:


Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?

Jojo Moyes tiene la habilidad de convertir siempre los momentos ordinarios de la vida en extraordinarios. Divertidos, cautivadores e irresistibles, París para uno y los otros diez relatos de este libro nos vuelven a ofrecer a la mejor Moyes.

Mis Impresiones:

“París para uno y otras historias” es una recopilación de 11 relatos independientes, algunos de ellos ambientados en París. El primero de ellos es el más extenso (130 páginas) y el que da título al libro, y por su longitud, estructura, desarrollo y porque la autora consigue perfilar unos personajes cercanos que trasmiten sus sentimientos y evolucionan a lo largo de la historia, podríamos considerarlo más que un relato, como una novela corta.

París para Uno” es la historia de Nell, una joven sencilla y tímida a la que no le gustan los imprevistos, pero que en un alarde de valentía sorprende a sus amigas, y en especial a su pareja, contratando un fin de semana romántico en París. Pero Pete tiene otros planes para el fin de semana y la dejará en la estacada a última hora, por lo que Nell viajará sola a la ciudad de la luz. Allí conocerá a Fabien, un joven escritor que trabaja de camarero y que atraviesa un momento complicado en su vida tras la ruptura con su novia. El destino cruzará sus caminos dando un giro inesperado a sus vidas. Una historia de personajes sencillos y con los que es fácil conectar gracias al mimo con el que la autora nos trasmite sus sentimientos y emociones. 

Estructurada en 14 capítulos más un epilogo que nos sitúa seis mese después, la historia cuenta con una buena ambientación que nos trasmite el encanto de la ciudad, y más que una historia romántica a mí me ha parecido una historia sobre la importancia de creer en uno mismo y tomar las riendas de nuestra propia vida para conseguir nuestros sueños.

“Luna de miel” sería el segundo más extenso, un relato que se desarrolla a través de las historias paralelas de dos parejas de recién casados que transcurren en dos momentos temporales distintos: 1912 y 2002, y cuyo nexo de unión entre ellas es la historia de un lienzo.

Parejas que se reencuentran, otras en cambio encasilladas en la rutina de sus matrimonios, un robo en una joyería, un cuento navideño, la importancia y la seguridad que nos aportan las prendas que nos ponemos… serán algunos de los temas de los ocho relatos restantes, historias cortas narradas con la sencillez y el estilo fresco y fluido que caracteriza a la autora, pero que por su extensión (unas 5 páginas cada uno) y sobre todo en comparación con los dos relatos que os he citado anteriormente, me han sabido a poco, a pesar de que algunos de ellos, como “De Tuit en Tuit”, ha conseguido sorprenderme por su inesperado final.

En definitiva, “París para uno y otras historias” es una recopilación de once relatos entretenidos y sencillos que reflejan el universo Jojo Moyes, pequeñas y emotivas historias que en mi opinión saben a poco (a excepción del relato más extenso y que da título al libro) que se leen en un suspiro y nos proporcionan agradables momentos de lectura.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

lunes, 10 de julio de 2017

Esta semana leo...

Pues hoy es lunes y recupero la costumbre de comenzar la semana planificando las lecturas que intentaré abordar durante estos días, a ver si de esta manera, consigo recuperar un poco mi ritmo lector... 

Comienzo la semana con las últimas paginas de "Ella lo sabe" de Lorena Franco, una novela que me tiene intrigadadísima y espero terminar entre hoy y mañana. Después quiero leer "El color del silencio" de Elia Barceló, un libro al que le dedicaré el resto de la semana y que tengo muchas ganas de leer después de las buenas opiniones que he ido viendo. 
Os recuerdo que aun estáis a tiempo de participar en el sorteo activo del blog de 5 ejemplares en papel: "Ella lo sabe", La vida invisible de Eurídice Gusmâo", "París para uno", "Los Médici" y "Caen estrellas fugaces". El sorteo está activo hasta este Miércoles.

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

viernes, 7 de julio de 2017

Agosto: El mes del thriller

Por cuarto año consecutivo, Laky del blog "Libros que hay que leer" organiza en Agosto el mes temático del thriller, y será el tercer año que yo no me pierdo esta iniciativa.
Consiste en leer y reseñar durante el mes de agosto, una o varias novelas encuadradas en el género, y si no tenéis blog, lo pone fácil porque podéis publicar en el suyo. 
Como tengo varias novelas atrasadas que puedo incluir en el género, aprovecharé para sacarlas y en esta misma entrada actualizaré los enlaces a ellas, son estas:

- No eres lo que busco de Laura Mavor
-No soy un monstruo de Carme Chaparro

Además para animaros con la iniciativa sortea dos novelas de "Desaparecido" de C.L.Taylor de la editorial Duomo Ediciones.

¿Os animáis a participar?

miércoles, 5 de julio de 2017

"Arenas movedizas" de Malin Persson

Me llamó la atención el argumento de esta novela y llegar a entender qué puede llevar a una adolescente a cometer una masacre en un instituto... Elegido como el mejor libro de suspense del año en Suecia, hoy os traigo mis impresiones de "Arenas movedizas" de Malin Persson:
Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788491290704
P.V.P 18.90


Malin Persson Giolito nació en Estocolmo en 1969. Ha trabajado como abogada en el mayor bufete de los países nórdicos y como funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas. Ha publicado tres libros antes de Arenas movedizas, que va a ser editada en 24 países tras su gran éxito en Suecia, donde ha sido elegida Mejor Novela de Suspense del Año, el premio literario oficial que concede la Academia Sueca de Escritores de Misterio. Vive en Bruselas con su marido y sus tres hijas.


Sinopsis:

Una matanza en un instituto. Una adolescente que lo tiene todo sometida a juicio.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La masacre en una escuela privada de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el asesinato de un profesor y cuatro compañeros, entre ellos su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica aplicada y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció al deslumbrante Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia, y se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña perdida que ahora ha perdido también a aquellos a quienes ama?

Mis Impresiones:

Maja es una joven de 18 años de familia adinerada y alumna de uno de los mejores colegios de Estocolmo, una buena y modélica estudiante con alto coeficiente intelectual que nunca ha dado problemas. La novela comienza con Mara ensangrentada, pero viva, en el aula en el que se ha perpetrado la masacre de Djursholmsu en dónde nos narra el resultado final de lo ocurrido: su tutor está muerto en lo alto de la tarima, su amiga Amanda tendida sobre el radiador con el jersey de cachemira manchado de sangre, y en su regazo un inerte Sebastian, el hijo de Claes Fagerman, el hombre más rico de Suecia…. Samir, Dennis, todos abatidos menos ella, que no tiene ni un moratón.

La novela gira en torno a esa masacre ocurrida en un instituto de élite y sobre el proceso en el que se juzga a Maja Norberg como autora de los hechos y en el que será defendida por el mejor bufete de abogados del país contratados por sus padres.

Maja es la protagonista indiscutible y la voz narrativa de esta historia, la encargada de contarnos lo que ocurre durante el proceso y a través de la técnica del flashback, ponernos en antecedentes de la situación y mostrarnos sus impresiones y sentimientos para dibujar al resto de personajes. Una elección narrativa complicada pero intencionada por la autora con el objetivo de desconcertar al lector y plantear la duda de la culpabilidad de la protagonista, porque solo conocemos un único punto de vista que resulta incompleto, y además, dado el tono usado en la narración frío, distante y aséptico, me resultó muy difícil conectar o entender a la protagonista o justificar su actitud durante toda la lectura.

Creo que el planteamiento o la intencionalidad de la novela es original y en mi caso fue exactamente eso lo que me llamó la atención de esta novela, estamos acostumbrados a oír noticias sobrecogedoras sobre hechos similares o sobre el alto nivel de agresividad entre los jóvenes y me llamaba la atención el enfoque psicológico que daría la autora para entender las motivaciones que llevan a un adolescente a perder el control y realizar un acto semejante… un planteamiento en el que también esperaba tensión e intriga en torno a lo ocurrido, pero que debido a la distancia y la incomprensión que he sentido hacia el personaje y su forma de narrar los hechos, excesivamente complejo, con reflexiones y opiniones demoledoras sobre el resto de personajes en las que no acaba de profundizar, consiguieron el efecto contrario y difuminaron esa situación inicialmente planteada por la autora, y más allá de querer saber su implicación en la masacre, no he sentido la intriga o el suspense prometido.

A su favor diré que la parte judicial y procesal es quizás lo que más me ha gustado de la novela, pero sin embargo “Arenas movedizas” no es un thriller jurídico, ni siquiera la catalogaría como un thriller psicológico, más bien diría que es una novela de corte psicológico, porque el ritmo pausado, propiciado por ese tono narrativo y en el que además predomina la narración sobre el diálogo, no es muy apropiado para tal definición, a pesar de que en su última parte he sentido que se agilizaba un poco.

En definitiva, “Arenas movedizas” es una novela con un planteamiento original sobre un tema de actualidad como es la agresividad juvenil y las motivaciones que las originan, una novela de corte psicológico que quizás por el tono narrativo y desconcertante de la protagonista no he podido disfrutar como lo han hecho otros lectores y por lo que os aconsejo leer otras opiniones diferentes antes de descartar su lectura.

Gracias a la editorial pro el envío del ejemplar.