jueves, 5 de mayo de 2016

"Tú, yo y la vida de los otros" de Vincent Maston

Elegí este libro por su título, no tenía ninguna referencia, fue una intuición... y ya os adelanto que me ha sorprendido y gustado mucho, hoy os traigo mis impresiones de  "Tú, yo y la vida de los otros" de Vincent Maston.
Tú, yo y la vida de los otros
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788415945604
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 224
PVP: 16.80 €

El autor:

Vincent Maston nació en Le Mans en 1978. Estudió ingeniería, pero su pasión por la música le hacía soñar en convertirse en una estrella de rock. Finalmente, escribiendo frente a un ordenador ha encontrado su lugar. Esta es su primera novela.

Sinopsis:

A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar y en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajador, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divirtiéndose adivinando la vida de los otros. Pero el encuentro con una joven justiciera que comparte su misma batalla cambia su vida y le empuja a modificar las reglas de su juego.
La vida de los otros está siempre llena de sorpresas.

Mis Impresiones:

Esta es una reseña difícil, porque no debería contaros mucho de la trama, creo que cuanto menos sepáis de la historia más fácil será sorprenderos.... pero voy a intentarlo.

Germain es un joven parisino de 30 años, tartamudo e introvertido al que le gusta la música; de hecho solo sabe vestirse bien para ir a un concierto, para el resto de ocasiones es un negado… Está acostumbrado a que la gente se impaciente con su problema, por eso a los que le interrumpen les da las gracias, al fin de cuentas, así todos ganan tiempo. Trabaja en una tienda de electrodomésticos y sabe utilizar muy bien cualquier aparato electrónico, pero con el medio de comunicación más universal, no tiene nada que hacer… por eso trabaja de cajero con un cartel que indica que es mudo, una genial idea de su amigo y jefe Renaud, para provocar en los clientes comprensión en lugar de ira, además de una buena imagen de la empresa y beneficios por integrar a trabajadores discapacitados.

Todos los jueves, desde hace dos años, tiene una cita con Clotilde, su logopeda, una joven de 25 años, impuntual y algo desordenada, que a pesar de sus pocos progresos, sigue conmoviéndose con él e intenta ayudarle, lo que le provoca aún más presión en sus cuerdas vocales. Germain está secretamente enamorado de ella y sabe que con otro logopeda haría muchos más progresos… pero no quiere dejar de verla.

Nuestro protagonista viaja en metro, un lugar en el que se siente a gusto, donde analiza y cataloga al resto de pasajeros, todos intrusos. Germain identifica a las personas a las que detesta y piensa que no valen más que él, y entonces… pisotea, empuja y castiga a su objetivo, se desahoga, un pequeño acto de justicia que le devuelve la salud mental. Lo que en cualquier otro caso yo habría calificado de gamberradas… me ha parecido divertido e incluso hasta justo, el lector comprende y justifica a Germain, una persona inadaptada y enfadada con el mundo, que a mí me ha caído simpático.

La vida de Germain cambia completamente cuando un día conoce a la chica de la diadema rosa. Claire tiene las mismas aficiones que Germain, y ella le presenta a otros amigos con los que empezará a realizar esas "operaciones” en el metro. Con ellos recupera la confianza y la autoestima, su mundo cambia y todo empieza a encajar… aunque una vocecita le dice que quizás están llegando demasiado lejos, pero no os quiero desvelar mucho más...

Con una prosa sencilla y un estilo desenfadado, el autor nos habla del valor que le damos a lo que los demás piensan de nosotros, de la confianza en uno mismo, la autoestima, la amistad… y lo que comienza como una fabula urbana acaba siendo una verdadera lección de la importancia de ser uno mismo.

“Tú, yo y la vida de los otros” está narrado en primera persona por el propio Germain, es él quien nos cuenta su historia, una elección de narrador complicada y a la vez acertada, quizás en otro caso no entenderíamos sus actos, pero Germain es un personaje bien construido al que es fácil compadecer y por lo tanto, justificar. 

A través de Germain conoceremos al resto de secundarios, muy bien perfilados, todos me han gustado mucho, sobre todo el padre de Germain, un hombre adorable que nos da una verdadera lección en las últimas páginas, y Clotilde, Renaud… simplemente adorables.

El libro me ha parecido muy ágil y las últimas páginas se devoran debido a un giro inesperado que el lector no espera en esta historia. Está estructurado en 4 partes que agrupan  29 capítulos numerados y además, cada parte finaliza con un capítulo titulado “Nosotros”, pequeños instantes narrados en primera persona del plural, para captar momentos en el metro donde todos formamos parte de un todo, esa fauna urbana a la que pertenecemos y que a veces ignoramos.

En definitiva, “Tú, yo y la vida de los otros” me ha parecido una novela ágil y entrañable, con unos personajes adorables… una novela que comienza como una fábula urbana y nos trasmite toda una lección de vida: la importancia de ser y quererse uno mismo. Un libro diferente, que me ha sorprendido y me ha gustado mucho y que os recomiendo leer.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. A mí también me gusta el título y después de tus impresiones el libro tiene toda la pinta de encantarme, así que me lo llevo. Muchas gracias por tu recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy bien hecha: breve y completa. Me ha quedado claro que Germain es un chico normal dentro de su discapacidad. Lo de Claire, la chica justiciera, me descoloca un poco y me desanima un poco pues me hace pensar que sea más un libro juvenil de esos de enseñanzas transversales que otra cosa. Por otra parte me llama bastante la atención cómo se resolverá en la novela la atracción que Germain siente primero hacia Clotilde, luego hacia Claire... Bueno, está claro que si quiero enterarme tendré que leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, no es para nada una novela juvenil... Es difícil porque no quiero desvelar parte de la trama, si no el libro no os sorprendería como a mí... Germain está enamorado de Clotilde, con Claire no siente presión y eso le permite confianza en si mismo... y eso hace que cambien muchas cosas.
    Desde luego te recomiendo leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues estaba esperándote como agua de mayo. Me has convencido. Tengo claro que esta historia es para mi y espero poder leerlo muy pronto. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estaba a la espera de opiniones y me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Llevo mas o menos la mitad del libro leído y por ahora me está gustando y sorprendiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llegó el.otro día por sorpresa y me dio.buebas vibraciones. Qué alegría leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y por lo que cuentas no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Tiene mucho en común con "Amèlie" y "El lector del tren de las 6.27" por lo que veo. Me gusta, aunque me desconcierte bastante el hecho de que el protagonista se porte así con personas a las que desconoce al fin y al cabo. Pero me lo llevo- me gusta.
    besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  12. Pues después de leerte dan muchas ganas de ponerse con el libro. Me ha llamado mucho la atención, así que lo apunto para futuribles lecturas.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que me llama bastante, me lo apunto.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. No me acaba de llamar, la verdad, a pesar de tus buenas palabras. De la misma editorial tengo otros títulos esperando lectura y creo que este lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Irunesa. Es una reseña muy completa y creo que me gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo, lo que cuentas es bueno. Y la portda es preciosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Sólo con ver la portada quedé cautivada, es una preciosidad, y si esconde esa reflexión, debo hacerme con el.. ¡YA!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero después de leerte estoy segura de que sería una historia que me encantaría leer, es muy interesante y que nos haga reflexionar siempre es un plus para hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. hola! interesante e inteligente propuesta la de tu reseña, habla mucho de valores morales y como nos comportamos. una lectura adulta, me gusta.

    ResponderEliminar
  20. Paso por encima porque lo leeré pronto, pero me quedo con tu buena sensación final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta pero no me mata.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero no me importaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Ya le tenía puesto el ojo, y veo que tiene muy buena pinta.. me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. PUes no me sonaba. Y por lo que cuentas no pinta nada mal. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene una pinta realmente interesante, con varios detalles que me llaman la atención.
    Me quedo por tu blog.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Buenas,
    Yo no lo conocía, me gusta lo que cuentas, tengo curiosidad por conocer a Germain.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. El título me ha llamado la atención pero el contenido no.

    ResponderEliminar
  30. Me lo ofrecieron pero estaba tan saturada que no lo cogí. Quizá lo habria disfrutado, pero con tanto pendiente en algún momento hay que decir no
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar