Volver a Canfranc |
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408139690
María Rosario Raro López (Segorbe, 1971), es Doctora en Filología, escritora y profesora de creación literaria. Dirige el Curso de Escritura Creativa de la Universidad Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004 y además imparte clases sobre esta materia en distintas instituciones y ciudades.
En abril de 2015 publicó con la editorial Planeta su novela Volver a Canfranc.
Sinopsis:
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.
Mis Impresiones:
El otoño pasado, una tarde de domingo de esas en la que no sabes qué ver en la tele, empecé a ver un documental en La 2 sobre la estación de Canfranc. Cuando me enteré que había un libro que se basaba en esos hechos históricos, supe que antes o después acabaría leyéndolo... y gracias a mi participación en la Yincana Histórica conseguí un ejemplar del libro y además firmado por la autora. Por eso tenía muchas expectativas depositadas en el libro, y quizás por eso, esta historia no ha sido exactamente lo que esperaba.
“Volver a Canfranc” está estructurada en cinco partes y subdivididas en capítulos titulados que abarcan de Marzo de 1943 a Septiembre de 1944. La autora utiliza una prosa sencilla pero cuidada, con detalladas descripciones y un predominio de la narrativa sobre el diálogo, lo que hace que la lectura, sin ser pausada, no tenga un ritmo excesivamente ágil.
Casi la totalidad de la historia se desarrolla en el pueblo de los Arañones y en la estación de ferrocarril de Canfranc, un coloso modernista, con doble jurisdicción, francesa y española, y dos fachadas imponentes casi idénticas, una orientada al norte y la otra al rió Aragón.
A través de un narrador omnisciente, conoceremos a Laurent Juste, jefe de la aduana francesa de la estación de Canfranc, cortando el suministro de luz. Es la primera parte de una maniobra de evasión para ayudar un grupo de judíos a escapar de la amenaza nazi. En Canfranc, permanecerán ocultos hasta que sus papeles y salvoconductos estén preparados y puedan tomar el tren rumbo a Lisboa que les proporcione la libertad. Junto a Laurent, conoceremos al resto de protagonistas de esta red de evacuación, que lleva año y medio en funcionamiento: Didier, Jana Belerma, la camarera del hotel internacional, el bandolero Esteve Durandarte, Montlum, panadero y compañero de Juste en la primera guerra mundial, Tricio y Pilar, propietarios de la fonda La Serena…
Con estos ingredientes, partiendo de datos históricos reales y unos heroicos personajes, la autora construye una novela que cuenta con una detallada ambientación y sobre todo, una gran labor de documentación sobre lo que allí ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial: A través de esta red ferroviaria, se enviaba el wolframio que abastecía al ejército alemán y se recibía el oro de Suiza procedente del expolio nazi, una información que se enviaba a los aliados, vía Madrid, a través de la embajada británica. Pero desde el punto de vista humano, Canfranc fue mucho más... este lugar significó la puerta a la libertad por la que miles de judíos pudieron huir del exterminio nazi, entre ellos, algunos intelectuales o artistas reconocidos como Marc Chagall, Max Ernst, Joséphine Baker y su marido, Alma Mahler…
Reconozco que muchos de los datos me han resultado muy interesantes, y desde el punto de vista histórico el libro ha sido todo un descubrimiento, pero sin embargo, me ha faltado la tensión propia en este tipo de historias, y en algunas ocasiones, el desarrollo de los acontecimientos me ha parecido demasiado novelesco e incluso inverosímil para los momentos que se vivían.
En cuanto a los personajes, creo que todos están muy bien perfilados. Es difícil no conectar con personajes tan generosos, y en general me han gustado... pero sin embargo me ha costado creerme al gobernador Casanove y al Mayor Gröber, dos personajes que no me han trasladado el terror que esas figuras representaban y que en mi opinión quedan algo cariturizados.
En definitiva, “Volver a Canfranc” es una novela histórica sustentada en hechos reales que lleva detrás un ardua labor de documentación, y que hace un homenaje a las personas anónimas que durante la II Guerra mundial colaboraron con la resistencia francesa para salvar del exterminio nazi a miles de judíos. Una novela que aunque no ha sido exactamente lo que esperaba, si me ha aportado datos históricos interesantes y que recomendaría a los lectores interesados en conocer nuevos datos sobre este momento histórico.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: Conflictos Bélicos, II GM.