La fábrica de las sombras |
Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
ISBN: 9788494407710
El autor:Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014) y La fabrica de las sombras (2015) .
Sinopsis:
Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.
Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.
Mis Impresiones:
La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, tiene sus orígenes en una antigua ferrería ubicada en el valle de Aezkoa y cedida en 1784 junto a sus montes a la Corona Española a cambio de la construcción de la misma y del trabajo que esta iba a generar en el valle. Situada en la Selva de Irati, La fábrica real era una joya de la arqueología industrial peninsular, con una moderna visión que englobaba a más de un centenar de trabajadores y sus familias junto a tropas de vigilancia y una iglesia, pero que debido a las guerras de la época y a la cercanía de la frontera sufrió numerosos asedios y saqueos, y tras un incendio fue abandonada en 1884. Desde su apertura el valle denunció el fraude de la cesión y tras años de litigios, no fue hasta primeros de los 80 cuando se recuperó la propiedad. Ha sido declarada bien de interés cultural.
Y os cuento esto, porque es en este lugar aislado, abandonado durante años, fundido con la naturaleza y cargado de historia... el lugar escogido por Ibón Martín para ambientar su segunda novela negra, todo un acierto.
Ha pasado casi un año desde que Leire resolviera el caso del sacamantecas, y sigue viviendo en el faro de la plata de Pasaia. Su tercer libro no ha tenido la acogida esperada, por ello cuando la agente de la ertzaina Ane Cestero, le pide que investigue el supuesto suicidio de su prima Saioa, historiadora encargada de la rehabilitación de La fábrica de Orbaizeta, acepta enseguida, primero porque le salvó la vida en el caso del sacamantecas y porque además, Leire no piensa seguir escribiendo Novela Romántica, una fábrica abandonada en medio de un bosque impenetrable y un falso suicidio, parece un buen comienzo para una novela negra.
Leire se desplaza hasta Orbaizeta para hablar con los operarios y los vecinos, media decena de familias que viven en el antiguo barrio de la fábrica, vecinos mal avenidos que recelan de los forasteros y que están en contra de la rehabilitación de una fábrica que nunca debió construirse y que pueden destapar oscuros secretos del pasado… por ello la aparición de nuevas víctimas refuerza su teoría de que la fábrica está maldita.
El autor utiliza la misma estructura que en su anterior novela e introduce un segundo hilo argumental para trasladarnos al pasado. En el mismo lugar, pero cincuenta años atrás, conoceremos a Tomás, un niño que vive con su familia en una de las casas de la fábrica. Su padre es pasador, uno de los muchos vecinos dedicados al contrabando pasando mercancías entre los collados fronterizos. Un trabajo mejor pagado que el de talador y en el que con el tiempo, Tomás también se verá envuelto.
A través de un narrador omnisciente y alternando aleatoriamente capítulos del pasado y del presente, iremos avanzando en los dos hilos argumentales para conocer la historia de Tomás, intentando descubrir la conexión con el presente… y junto con Leire, nos adentraremos en la historia del lugar, costumbres, antiguas leyendas, tradiciones… y una investigación con nuevos asesinatos y giros inesperados, que aumentan la tensión y la intriga en la lectura.
Con una prosa sencilla pero muy cuidada en sus descripciones paisajísticas, Ibón Martín nos transporta a este bello rincón de la geografía navarra, acercándonos a su historia, aderezada de sonidos, leyendas y seres mitológicos que nos hablan de las lamias, el basajaun y la torre de Urkulu… creando una oscura, fría y adecuada ambientación para una historia atractiva, solida y muy bien construida.
Junto con Leire y otros personajes que ya conocíamos de su novela anterior, nuevos personajes secundarios muy bien construidos, con sus luces y sombras… pero no quiero dejar de destacar otros protagonistas de la historia y tan bien descritos por el autor: El hayedo, La Selva de Irati y La fábrica de Orbaizeta.
En definitiva, “La fábrica de las sombras” es una muy buena novela negra, muy bien construida, con una acertada y lograda ambientación, oscura, fría, inquietante... en un lugar bello e inhóspito pero cargado de historia. Un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer, un lugar para visitar y un autor a tener muy en cuenta.
Gracias al autor por facilitarme un ejemplar.
Tengo "El faro del silencio" pendiente y la verdad es que me apetecen mucho las dos. Un beso.
ResponderEliminarHace un par de días terminé "El faro del silencio" y ésta la leeré la próxima semana así que paso de puntillas por tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me la apunto, pero para mas adelante, que ahora mismo no tengo un hueco apropiado para ella. Besos
ResponderEliminarEl faro del silencio me encantó y este lo tengo pendiente en la estantería y deseando hacerle hueco
ResponderEliminarBesos
A mí me encantó la anterior sobre todo por lo lograda que estaba la ambientación y por esas descripciones de lugares tan encantadores. Así que viendo que esta va en la misma línea, no dudo que la voy a disfrutar un montón. La leeré en nada.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que lo vamos a empezar a leer este lunes , si llegan todos los libros. Un besote
ResponderEliminarVeo que la ambientación es como en la trilogía del Baztán- vamos, que está al lado, jaja. Me lo llevo porque me encantan las historias así.
ResponderEliminarbesos
Pues tengo que estrenarme con este autor que tan buenas opiniones está cosechando. La verdad es que me quedé con ganas de esta novela. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Antes de esta quiero leer El faro del silencio. Aunque este tiene muy buena pinta también. Un beso ;)
ResponderEliminarHabía visto la primera novela de la saga, y aún ando pensando si decidirme por leerla.
ResponderEliminarAndo saturado de novela negra, y aunque tiene buena pinta, me lo pensaré.
Muchas gracias.
Irunesa, entonces es una continuación, de personajes, de la anterior, si no te he entendido mal. Disculpa, es que voy estresada. Pues me encantaban los anteriores y si repite mejor. Tengo que leerla sí o sí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola! Este no me llama mucho aunque veo muy buenas críticas. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso
Tiene muy buena pinta, y es de los que me gustan :)
ResponderEliminarBesos!
Tiene buena pinta, aunque para más adelante. Un beso.
ResponderEliminarAyer me llegó, empezaré el lunes a leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Me la apunto para más adelante, que tiene buena pinta. Pero ahora, con todo lo que tengo, es suficiente.
ResponderEliminarBesotes!!
Me lo llevo para leer un poco mas adelante porque tengo mucho pendiente. Besos
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo he leído el primero, pero no logra convencerme.
Un saludo :)
Todavía tengo pendiente El faro del silencio...madre mía que poco tiempo y que de lecturas pendientes!!
ResponderEliminarUn abrazo guapa
No he leido el anterior pero no tiene mala pinta este libro. Apuntados quedan.
ResponderEliminarSaludos
Pues no he leido ninguno de los dos libros del autor pero me los llevo apuntados porque por lo menos este pinta muy bien. Besos
ResponderEliminarJolines pues no me he leído ninguno y ahora me tengo que apuntar dos? Pffffff te odio jajajaja! Un beso!
ResponderEliminarSinceramente JAMÁS de los jamases había escuchado sobre este libro y sobre la autora, pero me encantan éstos tipos de historia, le daré una oportunidad y pasaran a mi lista de deseos. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSaludos
~Pita*
Ya sabes que la leeré la semana que viene así que paso de puntillas por tu reseña. Ya veo que te ha gustado cómo la anterior
ResponderEliminarBesos
No me llama la atención. Este libro.
ResponderEliminarTe leo por encima porque la empiezo a leer el lunes. La anterior me encantó así que espero que ésta me guste al menos lo mismo.
ResponderEliminarBs.
Tal vez mas adelante me anime con él, gracias por tu reseña;)
ResponderEliminarTal vez mas adelante me anime con él, gracias por tu reseña;)
ResponderEliminarVeo que están gustando mucho tanto esta novela como la anterior del autor. Tomo buena nota de ellas. Besos.
ResponderEliminarA tener en cuenta, me ha gustado la reseña y animado a leerlo.beso
ResponderEliminarA tener en cuenta, me ha gustado la reseña y animado a leerlo.beso
ResponderEliminarCoincido contigo en que la ambientación es perfecta. Ya lo tenía en pendientes y la verdad es que tengo ganas de leerla.
ResponderEliminarBesitos
No he leído el anterior, supongo que empezaría por ese, desde luego parece interesante
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarLo apunto para un futuro.
Una reseña estupenda.
¡Nos leemos! :-)
Quiero leer primero El faro del silencio. Y después ésta. es un escritor que creo que me puede gustar un montón.
ResponderEliminar(y encima patrio)
Besos
Aún tengo pendiente de leer el primero. Besinos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe gusta la novela negra, tengo hasta una colección, y hace tiempo que no leo esta temática. Me apunto el primero ya que te ha gustado mucho, pero me he quedado también con este que me ha encantado la reseña y em ha llamado mucho la atención el libro.
Muchos besos!
No he leído el primero, pero creo que me pueden gustar.
ResponderEliminarBesos:)
Me encanta tu recomendación¡¡ por supuesto la apunto y me lanzo a por la anterior y esta¡¡ genial propuesta para el día del libro¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarQue chulos parecen!!!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me ha encantado sobretodo la ambientación leyendo tu reseña!
Muchas gracias por traerla y te sigo en el blog, que no lo conocía.
Besos desde Andrómeda. ♥
Hola!
ResponderEliminarNo conocía a este autor y tiene buena pinta. Me los miraré un poco más antes de decidirme ^^
Gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya te sigo!
Besos
Parece una historia entretenida pero aun así creo que no me animo. Empezaría en todo caso por su novela anterior aunque por lo que cuentas parecen historias independientes.
ResponderEliminarBesos
Tendré que estrenarme con este autor. No he leído nada de él. A ver si me despejo un poco.
ResponderEliminarBesos
Parece que está gustando, no me importaría leerlo aunque no es algo prioritario.
ResponderEliminarUyuyuy, este me lo llevo!
ResponderEliminarBesotes
Solo me queda el tercero por leer y ya estoy deseándolo. Me ha encantado su forma de escribir, describir y cerrar la historia
ResponderEliminar