Nº de páginas: 104 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
ISBN: 9788495359391
Pvp: 11€
El autor:Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.
«¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»
Mis Impresiones:
Stefan Zweig vuelve a sorprenderme por su calidad narrativa en un libro donde describe de forma magistral los sentimientos y las pasiones humanas.
La historia está contada en primera persona por un desconocido que pasa unas tranquilas vacaciones en una pensión de la Riviera, frente al Palace Hotel. El grupo de burgueses con los que habitualmente se sienta a la mesa, comienzan una discusión sobre la desaparición de Madame Henriette, una mujer casada y con dos niñas que ha abandonado a su marido fugándose con un joven elegante y de buenos modales, que había llegado unos días antes. Mientras todos juzgan a la mujer de díscola e insensata por abandonar a su familia por un hombre al que conoce de unas pocas horas, nuestro narrador no duda en llevarles la contraria, afirmando que ella ha actuado de forma honesta con sus sentimientos y que cualquiera podría verse arrastrado por la pasión.
La situación es tan tensa que Mrs. C., una mujer aristocrática de avanzada edad y de espíritu sereno, tiene que intervenir para calmar los ánimos, y al saber la opinión del joven, decide contarle su historia, 24 horas de su vida… porque sabe que él no va a juzgarla.
"No veo por qué he de adoptar el papel de juez, -dice- prefiero actuar de defensor. Personalmente, me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos".
Esta historia ocurrida en el hostal, es el detonante para introducirnos en la verdadera historia del libro. A partir de aquí, es Mrs C. quien lleva la narración, para trasladarnos a las 24 horas más tortuosas de su vida.
En "24 horas en la vida de una mujer", el autor nos describe las pasiones humanas de una forma minuciosa y detallada, haciendo gala de una extraordinaria calidad narrativa, y para ello utiliza y contrapone la historia de las dos mujeres: la actual de Mdme Henrriete, donde todos juzgan severamente su actuación y refleja la fuerza incontrolable de esa pasión, y la de Mrs. C. una pasión arrolladora analizada con la perspectiva del tiempo ya pasado.
Otro tema presente en el libro, es la adicción al juego, el autor hace una magnifica descripción del ludopatía relatándonos la crispación y tensión que se manifiesta en cada rasgo de estas personas, la anulación completa de su voluntad, la impotencia de las personas que están a su alrededor, la férrea voluntad de cambiar... convertida en cenizas horas después.
En definitiva, en "24 horas en la vida de una mujer", de nuevo Stefan Zweig, ha conseguido sorprenderme con un relato sobre las pasiones humanas y la voluntad. Un libro corto pero de gran calidad narrativa, que he disfrutado y os recomiendo leer.
Tengo pendientes todos los los libros del autor pero espero hacerlo pronto. Saludos :D
ResponderEliminarSigue siendo un autor pendiente de lectura para mí. Y cada vez que leo un a reseña tan positiva sobre sus libros, me entran mas ganas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Buenos días, Irunesa. Me has tentado y que sea un libro corto aún más. Al escritor lo conozco de otras obras. Me la anoto, creo que vale la pena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esto me recuerda que me prometí a mi misma leer a este autor una vez al mes y no lo estoy cumpliendo.
ResponderEliminarBesos
Creo que es la segunda o tercera reseña que leo y parece interesante aunque la portada me parece horrible.
ResponderEliminarBesos =)
Es de lo poco que leí de Zweig. Una verdadera joya. Me encantó. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos.
ResponderEliminarTambién he leído los dos primeros como tu, y alguna biografía, tengo que volver a este autor que gusta tanto... Saludos.
ResponderEliminarMaravillosa esta novela, como todo lo que ha escrito Zweig.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí los otros dos que mencionasy Ardiente secreto. Es un autor que me encanta, tengo que seguir con sus obras.
ResponderEliminarBesitos
No pinta mal, igual me animo
ResponderEliminartengo muchos pendientes eso sí, ya veremos cuando
un beesito
Tengo que leerlo. Me encanta lo que cuentas del relato.
ResponderEliminarbesos
Me encanta el autor. Este no lo he leído pero lo tengo pendiente así que estoy segura de que me gustará tanto como a ti. Un besazo!
ResponderEliminarDe momento solo he leído a Mendel y este lo tengo entre mis pendientes
ResponderEliminarBesos
Quiero leer algo de este autor, porque aun no me he estrenado con él. Ya me dirás con cuál de sus libros me recomiendas que empiece. Besos
ResponderEliminarCada vez estoy más segura de que tengo que leer a este autor. Sí o sí. Un beso.
ResponderEliminarHola Irunesa!! No he leído nada del autor, pero este mes de mayo me voy a iniciar con el reto iniciativa de Laky y su mes de la metaliteratura!! leeré el tan famoso Mendel el de los libros!! Además, sus libros no son muy extensos... lo que facilita conocer su obra por completo!!;)
ResponderEliminarPinta bien para mí. Lo anoto.
ResponderEliminarMaravillosa reseña.
¡Nos leemos! :-)
Lo tengo esperando turno.
ResponderEliminarBesos.
No me he estrenado pero ya tengo decidido que en el mes de la metaliteratura voy con él de los libros. Los demás después.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente junto a los otros dos que ya has leído. De este autor sólo leí, hace siglos, la biografía de María Antonieta
ResponderEliminarbesos
Me apetece mucho leer algo de este autor pero aun no me he hecho con ninguno de sus títulos.
ResponderEliminarBesitos
A ver cuando vuelvo a leer a este autor que tanto me gusta. Un beso
ResponderEliminarPendiente esta. He leído Mendel el de los libros y me enamoré del autor
ResponderEliminarBesos
Este libro lo tengo muy pendiente porque este autor me apasiona. Besos
ResponderEliminarMe encanta Zweig, no he leído nada suyo que no me haya gustado.
ResponderEliminarA ver este qué tal =)
Besotes
He leído los tres que has leído tú, y también "Novela de ajedrez". En todos me ha sorprendido como en tan pocas páginas profundiza tanto en los temas que trata. Y su narración es excelente.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapetona:
ResponderEliminarA ver si me pongo al día con todas las entradas que habéis publicado.
Es un escritor que tengo super pendiente... a ver si me animo prontito con él!
Gracias por traerlo, besotes!
Tengo pendiente a este autor, y con tu reseña se acelera más la necesidad >.<
ResponderEliminar¡Un abrazo!