Un libro que me ha sorprendido y gustado mucho, que abrí por curiosidad mientras buscaba mi siguiente lectura... y que me atrapó desde las primeras páginas. Hoy os traigo mis impresiones.
El autor
Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, estudios que abandona al cuarto año coincidiendo con el nacimiento de su hijo. Es en este momento, cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. Otros de sus libros son: "El día que Blancanieves cogió su guitarra","Café y cigarrillos para un funeral", y "7 libros para Eva"
Sinopsis:
Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense, sin aparentemente relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, inspectora de policía, es la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes.
Mi opinión:
"Muerte sin resurrección" es una historia policíaca con un planteamiento diferente que ya nos lo avisa en el prólogo: “El lector sabe desde el primer momento quién mata y, poco a poco, irá adivinando por qué lo hace.”
Roberto Martinez Guzmán utiliza una estructura atípica dentro de la novela negra o policíaca, porque en las primeras páginas nos presenta a la asesina… una fórmula arriesgada, que podría hacer perder el interés al lector… pero en vez de ello, consigue justo lo contrario, que avancemos página a página para saber los motivos, necesitamos saber qué tienen en común las víctimas, por qué las ha elegido, y que ocurrió en el pasado, para que Emma haya decidido matarlas una a una, de forma tan atroz y exactamente en esa fecha.
Emma es una mujer joven que viaja de Vigo a Ourense con un plan preconcebido: 7 víctimas, una por cada día de la Semana Santa… Se acerca a ellas, se gana su confianza y las mata, dejando en la escena del crimen una pelota de golf.
Un personaje poco perfilado, apenas sus rasgos físicos… creo que intencionado, para que el lector no la juzgue, no hasta que tenga todos los datos… Incluso el personaje del policía, está pensado para ello, otra mujer: la inspectora de policía Eva, en igualdad de condiciones. No sientes empatía por Emma, pero tampoco rechazo… sólo quieres saber qué motivos tiene para matar, ¿una venganza? ¿Qué ocurrió?… y para eso tendremos que llegar al final.
La historia se desarrolla en Ourense, en un espacio muy corto de tiempo: Una semana. "Muerte sin Resurrección" está dividido en 9 partes: Un preámbulo, y 8 partes tituladas con los días de la semana santa, desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección. Cada una de estas partes estará a su vez dividida en 3 o 4 capítulos.
Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, de forma sencilla, concisa pero impecable, y a ritmo de thriller, la historia de Emma engancha, atrapa, es una carrera contrarreloj y las páginas vuelan en las manos… para llevarnos a un final que a mí me ha parecido perfecto para el libro.
En definitiva, “Muerte sin resurrección" es una novela policíaca, con ritmo de thriller, con un planteamiento original y distinto, muy bien escrita y altamente adictiva, ágil y fresca, que he disfrutado, devorado y que no os podéis perder”
La "compré" gratis en una promoción ,a ver cuando la leo que pinta genial.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo esperando en el kindle. A ver cuando lo leo. Besos
ResponderEliminarHace tiempo que la quiero leer, pero entre una cosa y otra todavía no lo he hecho. Seguro que esta la disfruto tanto como tu :)
ResponderEliminarBesos!
Lo leí hace unos años y también ne gustó mucho
ResponderEliminarMe lo apunto sin dudarlo. Gracias, chuli
ResponderEliminarBesitos
Hola!!! no lo conocia pero me lo apunto, proque me llama mucho eso de saber desde el principio la asesina.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Un abrazo
Lo tengo esperando en el kindle , también lo compré en promoción. A ver cuando puedo sacar un hueco. Un besote
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero no descarto leerlo. Un beso
ResponderEliminarLa tengo en mi kindle esperando su turno.
ResponderEliminarPor el momento voy a descansar de asesinatos y polis. Besos.
ResponderEliminarHace unos días he leído un relato del autor y me ha gustado mucho, este libro lo tengo pendiente en el kindle desde hace tiempo así que a ver si lo retomo
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor y este libro tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Coincido con tus impresiones, es ágil, original y adictiva. Muy recomendable para quien le guste el género y para quien se quiera adentrar en él ya que no se hace pesada en ningún momento.
ResponderEliminarNo sé si sabes que el autor está editando por capítulos una nueva novela con la misma inspectora: Café y cigarrillos para un funeral. Si te interesa está en serialbooks.org ;)
Besos
Lo leí hace ya tiempo, la verdad es que me pareció un libro entretenido y un autor a tener en cuenta en el futuro
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y además este autor ahora también está dando a conocer un nuevo trabajo. Me la apunto a ver si tuviera ocasión de leerla.
ResponderEliminarBesos.
No es perfecta por algunos fallos en la narracion al menos en la edicion que yo tengo pero me gusto tanto que se la recomiendo a todo el mundo
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un abrazo!!!
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace un montón...
ResponderEliminarBesotes