Sigo a Mercedes Pinto Maldonado desde hace tiempo en twitter, y compré "El fotógrafo de Paisajes" después de leer algún comentario sobre su libro. Lo leí enseguida y me gustó tanto que me fui directa a Amazon y compré el resto de sus libros.
Poco después leí "Maldita", pero "Pretérito Imperfecto" y "La última vuelta del Scaife" se me fueron quedando atrás con las nuevas adquisiciones.
Os dejo el enlace a su página web por si alguno queréis saber un poco mas sobre ella y sus obras.
Bueno y como ya se sabe: Año nuevo y todo son nuevos propósitos... los míos son dar salida al mayor número de libros que he ido acumulando...
Pretérito Imperfecto ha sido el primero de ellos.
Sinopsis oficial
Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.
Mis impresiones
El libro nos cuenta la historia de Estela a través de dos hilos temporales. Uno es su infancia en 1973 en Granada y el otro en la actualidad (2009) en Málaga. Durante toda la novela ambos hilos se van alternando sucesivamente.
En la actualidad, el mundo de Estela es un caos. Siempre llega tarde a todos los sitios, es una mujer con baja autoestima, con malas experiencias con sus exparejas, situacion económica al limite y la relación con su hijo adolescente es tensa y difícil. Su único apoyo es su hermana Chari, que al contrario que ella es una mujer fuerte y con éxito profesional.
Su caótica vida se ve alterada por una llamada de la infancia que le hace revivir el pasado y por la aparición de un buen hombre que entra en su tienda a comprar un piano.
La parte del pasado es la más emotiva del libro. Mercedes, al igual que en "Maldita", tiene un don para recrear el mundo infantil, una sensibilidad especial para transmitirnos y conmovernos a través de los ojos de un niño...
Esta parte me ha emocionado y no solo porque a través de la infancia de Estela he revivido muchas cosas de mi infancia, (yo también merendaba pan con mantequilla y chocolate Elgorriaga, también pasaba los sábados con mis abuelos, también he ido a un colegio de monjas y hacíamos los mismos regalos con pinzas el día de la madre...)
sino porque es imposible no conmoverse con el abuelo Rafael y el amor que siente y transmite a su nieta. Precioso el capítulo cuando le explica a su nieta porque le llama gorrión, o cuando le dice que le regaña porque "no quiere verla feliz, como hace su abuela que siempre le da la razón, sino porque quiere que siempre sea feliz aunque no la vea". O cuando hace para ella, con cosas recicladas, una preciosa casa de muñecas en miniatura...
En definitiva "Pretérito Imperfecto" me ha parecido un libro precioso, conmovedor, emotivo, ágil, muy bien escrito, que toca algunos temas duros con exquisita sensibilidad, con unos personajes muy bien definidos, poco a poco perfectamente perfilados, con sus luces y sus sombras, donde es imposible no llegar al final con un nudo en la garganta y alguna que otra lágrima asomándose...