miércoles, 19 de septiembre de 2018

"La Retornada"

No pude resistirme a esta novedad editorial, a esa enigmática portada y a la historia que se podía esconder detrás de ese título... Hoy os traigo mis impresiones de "La Retornada" de Donatella Di Pietrantonio:
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788417128043
P.V.P: 16.80


Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Su tercera novela es La Retornada. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

Sinopsis:

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Mis Impresiones:

"La Retornada" es la tercera novela de la italiana Donatella Di Pietrantonio de la que se han vendido ya más de 250.000 ejemplares, galardonada con el premio Campiello y el de los libreros italianos, y que según he leído, también será llevada próximamente a la gran pantalla. 

Publicada en España por Duomo ediciones, “La retornada” es una novela que nos habla del desarraigo, de una situación incomprensible para una niña que después de un arreglo entre familiares, en el que fue entregada para ser criada por unos primos lejanos, es retornada a su familia biológica sin ninguna explicación cuando tiene 13 años. No sabe porque le han llevado allí, con una familia para la que siente que es un estorbo, que no tienen ni sitio para ella, ni recursos, que la tratan con indiferencia, que no la conocen… restituida como un objeto, arrancada de su vida, alejada de la ciudad en la que creció, de sus amigos, sus clases… mientras cree que la mujer a la que consideraba su madre, volverá para buscarla, que tiene que estar enferma, única explicación para una niña que no entiende la situación y se siente desubicada. 

Será esta niña, “La retornada” la que nos cuente su historia en primera persona comenzando por el momento de su retorno, un verano de agosto de 1975. A través de su narración, con la templanza y distancia del tiempo transcurrido, conoceremos su desarraigo, el lugar de dónde venía, la situación de la familia y el entorno al que ha sido devuelta y su evolución hacia la madurez, para llegar a los motivos de su retorno a través de una narración cuidad, pulcra, quizá algo fría para los hechos narrados, en las que nos detalla pinceladas de su nueva vida y que requieren un ejercicio de reflexión e introspección por parte del lector para poder sentir una historia, en la que a mí me ha faltado un poco más de profundidad de los personajes. 

A pesar de que creo que es una historia dura, en la que quizás yo esperaba algo más de emotividad, creo que la intención de la autora no era escribir una historia emotiva, sino dejar constancia de los hechos, exponer la situación y marcar el desarraigo de esa niña a la que nadie tiene en cuenta, a la que intencionadamente no pone nombre, ella es La restituida o La retornada, una niña a la que despojan de identidad y de afectos… y que sea el lector el que profundice en los matices y personajes.

Ambientada en la Italia de mediados de los 70, "La retornada" es una historia ficticia que refleja una realidad extensible a muchos más países que Italia: las adopciones irregulares o entregas de bebes por parte de familias sin recursos a familias pudientes, familiares que podrían darles una vida mejor y con la promesa de un contacto que acabaría desapareciendo poco a poco e incluso situaciones como este caso, niños devueltos como paquetes si la situación lo requería. Estamos en una época en la que las adopciones no tenían el control y seguimiento que llevan en la actualidad, dónde los intereses y circunstancias de los adultos se anteponían a los afectos, derechos o bienestar del menor… y sobre todo, la autora cuida la ambientación para, sin justificar, permitir al lector ser consciente de las circunstancias, del entorno rural, humilde y de pobreza de la familia biológica

En definitiva, “La retornada” es una novela que nos habla de una realidad dura: el desarraigo de niños adoptados en acuerdos entre familias y que son restituidos por una u otras circunstancias, una novela que refleja la indefensión del niño y la pobreza de sus familias para llegar a esas decisiones, narrada en mi opinión, de forma excesivamente distante, anecdótica, requiriendo una reflexión extra del lector para emocionarse con lo narrado. 

24 comentarios:

  1. También he disfrutado con su lectura. Yo he apreciado esas emociones sin que la autora caiga en del dramatismo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa falta de emotividad viene como consecuencia de esa forma de narrar tan cortante y directa eso puede provocar que igual resulte lejano y algo frío como te ha pasado a ti. No obtante a mí me ha encantado y sí me han llegado las emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de la falta de emotividad que narras, me apetece mucho leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La descarté en un principio porque no me llamaba la sinopsis pero después de leer opiniones algo más entusiastas que la tuya decidí apuntarla por si puedo hacerle hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña es algo menos entusiasta que otras que he leído y que me han dejado convencida de que podría disfrutar de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de las objeciones (escasas) que le pones, me resulta muy atractiva porque el tema es algo en lo que he pensado frecuentemente cuando en las noticias se oye de niños que son devueltos a sus padres biológicos y deben abandonar familias de acogida con las que son felices.
    Lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que te había faltado algo de emoción, a veces pasan estas cosas, pero igualmente veo que has exprimido al máximo el significado de la novela. Me ha gustado mucho la conclusión a la que has llegado sobre el hecho de no ponerle nombre a la protagonista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo!! Así que ya te diré si coincidimos en impresiones ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu pero, no me importaría leerla, la historia me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo tengo mis dudas con esta novela, al tener tanto pendiente por leer la dejo pasar de momento. Gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas impresiones con esta novela, la leeré esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mí no me ha faltado emotividad aunque si veo esa distancia de la que hablas y pese a todo te ha quedado una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Creo que a veces los autores no buscan emotividad, sino confrontación, brusquedad, para que al lector le suponga una especie de shock.
    En fin, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  16. Duomo tienes una novelas increíbles, esta me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vale, pues tu opinión es algo más tibia que otras que he leído. A mí que haya disparidad de opiniones es algo que me gusta porque así mis expectativas no suben por las nubes. En cualquier caso, me gustaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa así que imagino que es cuestión de tiempo que me anime con ella. Espero que me guste

    ResponderEliminar
  19. Este a pesar de las buenas impresiones no termina de llamarme, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Kaixo, guapa.
    Mira, no lo he leído, pero tu opinión se asemeja más a lo que yo creo que me ocurrirá. La falta de emotividad de la que hablas, es justamente lo que seguro que a mí me deja fría. Menos tu opinión, todas las reseñas que he leído son entusiasmo puro, y siempre que pasa eso y luego leo yo, me decepciona.
    En fin, estoy intentando hacer cábalas sin leerlo, que eso no procede tampoco. Pero ya comentaremos cuando la lea.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho la forma en la que está escrita, sin esa emotividad que mencionas. Justo esa lejanía es lo que me ha transmitido a la perfección la frialdad que la retornada encuentra en su familia
    Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído hace nada otra reseña y me apetece hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Todas las reseñas que leo sobre esta novela van en la misma dirección. Ya tengo mi ejemplar de La retornada, que leeré en octubre. Espero que se cumplan las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. A este tipo de historias narradas en primera persona les pido emotividad para vivir más la historia. Aunque eso falte no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar