Hace 200 años de la publicación en fascículos y sin mención del autor, de la novela “Frankenstein”. Debido a la poca repercusión que tuviernon los ejemplares se retiraron de la venta para volverse a publicarse en un único volumen el 11 de Marzo de 1918. Es curioso que tras su escaso éxito inicial, la novela sea catalogada como un referente en la literatura del género, y sin embargo, la gran mayoría solo conozcamos al personaje o la historia, por sus versiones cinematográficas. Aprovechando el bicentenario de la obra, hoy os traigo mis impresiones de la novela.
Nº de páginas: 298 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MONTESINOS
ISBN: 9788416995622
Ed y traducción: Manuel Serrat Crespo
Mary Shelley (nacida como Mary Wollstonecraft Godwin, Londres, 30 de agosto de 1797) fue una novelista, escritora de historias cortas, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, principalmente reconocida por su novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También ha editado y promocionado las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin, y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
Sinopsis:
En 1816, durante su segunda estancia con Shelley en Suiza, y como fruto de las largas veladas en la villa de Lord Byron, empezó a escribir Frankenstein o el moderno prometeo, publicada en 1818, cuando Mary contaba con solo 21 años. Popularizada primero por el teatro y luego por el cine, esa extraña historia de terror ha pasado a formar parte de la mitología de nuestro tiempo.
Mis Impresiones:
Esta reedición de la editorial Montesinos, comienza con una presentación de la obra y de la autora que nos pone en antecedentes y que considero necesaria para entender mejor la obra. Tras el siglo de las luces, del racionalismo a ultranza, oprimido por todo tipo de convenciones sociales, religiosas o morales, el hombre siente una insatisfacción y desasosiego cada vez más profundo. De la ciencia esclerotizada y la mezquina razón dieciochesca, nace el monstruo idealista, los suicidios precoces, las más oscuras tendencias humanas que conformarán el romanticismo. La Pasión versus la Razón, la imaginación se impone a la realidad.
Hija de William Godwin y de Mary Wollstonecraft, Mary Shelley fue educada en las ideas radicales de sus padres, en las teorías del socialismo utópico, el romanticismo, la poesía y la justicia social, para ser creada a la imagen y semejanza de sus creadores. En estos fragmentos, vislumbraremos las semejanzas personales de la autora con su obra, la de William Godwin, con el Dr Frankenstein, y entenderemos el referente en el título al “Moderno Prometeo” (Prometeo: la rebeldía del hombre contra lo que le oprime). También conoceremos los orígenes de la novela, una reunión de jóvenes la noche del 15 de junio de 1916 en Ginebra, jóvenes ardientes, románticos, que dejaran su huella en la historia y la literatura (entre ellos Lord Bayron) que deciden entretenerse contando historias de terror. Aquella noche la autora concibe un doctor que se parece a su padre y un monstruo sin nombre que bien hubiera podido llamarse Mary.
Comento todo esto porque me ha parecido muy interesante, y al margen de la calidad literaria de la obra, deja muy patente que la ambición de la autora no solo fue la de escribir una historia terrorífica.
La novela comienza de forma epistolar, muy alejada de la historia que conocemos a través de las distintas versiones cinematográficas. Robert Walton escribe una serie de misivas para tranquilizar a su hermana, la señora de Saville, ante la arriesgada aventura que ha emprendido de explorar el polo norte. Con 28 años y tras heredar la fortuna de su primo, ha podido cumplir el sueño de su infancia y que su padre le negó al prohibirle seguir la carrera de marino. Se encuentra en las frías aguas cercanas a Rusia y a pesar de la ilusión de su viaje, expresa su soledad y la pena por no tener un camarada, alguien que comparta su alegría, que le anime cuando le falte el desaliento, un hombre cuya mirada pueda corresponderle, una amistad de un hombre por el que se sienta atraído y que no cumplen los rudos hombres de la tripulación.
En una de las cartas le cuenta un hecho extraordinario, en una situación de peligro, rodeados de hielo, observan entre la bruma un trineo guiado por un hombre de gigantes proporciones que desaparece en la lejanía. A la mañana siguiente, flotando en un témpano rescatan a otro hombre misterioso. Este extraño huésped, al que empieza a querer como a un hermano, que le despierta admiración y piedad, llenará su soledad oceánica contándole su historia.
Tras las cartas, seguimos y terminamos la historia a través de las anotaciones del Diario de Robert Walton para relatarnos sus impresiones ante las primeras conversaciones con Víctor Frankestein, y dar paso al relato del mismo.
Victor Frankestein, un joven ginebrino, nacido en el seno de una de las familias más importantes del país, conocemos a su familia y su temprana curiosidad por las ciencias, por investigar y conocer las leyes secretas de la naturaleza, su interés por las obras de Cornelius Agrippa, Paracelso y Alberto el Grande, por los filósofos modernos, la química, la electricidad y el galvanismo hasta llegar a la anatomía y observar el natural proceso de la muerte, con el único objetivo de dar vida a partir de material inerte. Un tiempo en el que estuvo sometido a la tiranía del saber, alejado de su familia, en el que consiguió su objetivo, una creación que pasado el proceso febril en el que estuvo sumido, le hace ver y comprobar las abominables consecuencias de su creación.
Es únicamente esta parte de la historia, el relato de Víctor, lo que en líneas generales y de forma mucho más escueta nos ha llegado a través de esas primeras adaptaciones al cine, en la novela se extraen muchos más matices, existen más y diferentes personajes y una ambientación distinta. Una obra, más compleja en cuanto a su estructura, que utiliza diferentes tipos de narración: diarios, cartas y el relato en primera persona, para mostrarnos una historia dentro de otra y en la que me resulta curiosa la ambientación elegida: las inexploradas tierras del ártico. Aun así, una amiga cinéfila me ha recomendado la adaptación cinematográfica de 1995 dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Robert De Niro titulada Frankenstein de Mary Shelley, según ella, es muy distinta a todas las anteriores y la que más se asemeja a la obra original.
En definitiva, “Frankestein o el moderno Prometeo” es una novela pionera en el género del terror y considerada como la primera obra de ciencia ficción, Una obra que nos habla de los avances científicos, de la necesidad del ser humano de conocer los misterio de la naturaleza y controlar la vida, de la moralidad de esos avances, el castigo, el destino o la soledad… una novela que al margen de su calidad literaria os recomendaría leer para conocer la historia original y la diferencia con lo nos ha llegado a través del cine.
Yo leí esta obra hace mucho y no creas que me entusiasmó,tal vez porque fue lectura obligatoria con trabajo incluido,mírame ahora, haciendo reseñas por placer jijiji.
ResponderEliminarComo cada vez que alguien habla de Frankestein y sus origoríg te recomiendo "El año del verano que nunca llegó" de William Ospina en la que se novela de forma entretenida y magistral ese encuentro de jóvenes en Ginebra que comentas.
Besos
Lo leí hace muchos años, por lo que no me importaría releerlo.
ResponderEliminarBesos
Está queda más que apuntada, tengo muchas ganas la verdad. Además no solo viene el clásico suno más cosas, sino he entendido mal. Besos
ResponderEliminarLa primera vez que leí esta novela era bastante pequeña, me quedé completamente aterrada, pero aterrada y al mismo tiempo no podía dejar de leer, pero no la comprendí como es normal en todo su sentido por la edad, más tarde la ley de nuevo y entonces ya sí que me quedé prendada completamente.
ResponderEliminarUna novelaza inmortal.
Besitos carinyet 💋💋💋
Yo la he leído hace muy poquito, como te conté, y me encantó, porque solo recordaba algo de la película y era totalmente equivocado al libro. Qué malos son los recuerdos a veces.
ResponderEliminarA ver si saco la reseña, por cierto.
Besos.
Conocía alguna información sobre la madre de la autora, que destacó por crear la primer "Vindicación de los derechos de la mujer" pero no sabía mucho más...y me ha impresionado la inspiración que utiliza para el doctor.
ResponderEliminarLo tengo en una edición preciosa de Austral, así que no tengo excusas y después de leerte además me ha entrado el gusanillo ;)
Besitos
Maravillosa novela. La leí hace unos años para la tertulia del instituto y, aparte de que nos gustó mucho a todos, dio mucho juego para comentar.
ResponderEliminarMezcla la ciencia con los sentimientos más humanos y es una verdadera joya.
Un beso.
Hola! Como bien dices, conozco al personaje por las diferentes versiones cinematográficas pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Quizá por eso tampoco entre en mis planes leer el libro y no creo que alguna vez llegue hacerlo.
ResponderEliminarBesos!
Pues yo finalmente me decidí a comprarla en una edición de Ariel que es para curiosos y otros fans de la historia y estoy pensando en leerla muy prontito.
ResponderEliminarBesos
La he leído dos veces... Es tan distinta a la historia que solemos conocer, con tantos matices, con tantas reflexiones... Y sí, te recomiendo también esa versión de Kenneth Branagh. De todas las que he visto, es la más fiel.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Irunesa,
ResponderEliminarA mí me encantó y fascinó... todo un descubrimiento, ya que me esperaba algo parecido a lo que nos venden por el cine y la TV, imagínate mi sorpresa cuando me encuentro con una historia tan bien escrita y con toques filosóficos y existencialistas...
La parte en que la criatura cuenta su versión es increíble...
Disfruté mucho con su lectura!! Un clásico como la copa de un pino... ;)
Hola. Leí esta novela hace mucho tiempo y la verdad que nunca la he olvidado y siempre la recomiendo. Me ha encantado encontrar tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
No me veo yo con este libro, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó esta novela :))
ResponderEliminarLo tengo pendiente, a ver is le hago hueco!
ResponderEliminarBesos
hola Irunesa! esta historia es una de nuestras favoritas y en películas con Boris Karloff no tenemos idea de las veces que las vimos, es muy interesante lo que pones al comienzo que en su momento fue sacado de circulación y ahora es un clásico!nos encanta tu reseña, abrazosbuhos
ResponderEliminarHola chica este es uno de los libros imprescindibles que uno tiene que leer más por la complejidad que oculta entre sus páginas. La leeré en esta edición para enriquecerme de los datos que llevaron a Mary a hacer una historia de estas proporciones.
ResponderEliminarMil gracias por la reseña.
Un abrazo enorme.
Me parece muy interesante todo lo que nos has contado aunque ahora mismo no tengo ánimo ni tiempo para embarcarme en una lectura así, la apuntaré para más adelante.
ResponderEliminarUn beso