lunes, 27 de febrero de 2017

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana en la que finiquitamos el mes de Febrero, y como todos los lunes, os traigo una entrada con las lecturas que intentaré abordar durante la misma.

Aún me queda la mitad de "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah, una lectura conjunta que se retrasó un poquito y comenzamos a finales de semana, de momento me está gustando y os recuerdo que podéis ver nuestras impresiones en twitter con #Elbailedelasluciernagas.
Cuando lo termine, quiero leer "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo, un libro que ya me llamaba mucho la atención, y que después de leer la entrevista de Marisa no pude resistirme.

En cuanto a reseñas, no sé si podré publicar alguna, un pequeño accidente domestico durante el fin de semana, me imposibilita usar la mano izquierda (esta entrada la escribo con la ayuda de Nerea), hoy me harán una radiografía y si todo está bien, me pondrán un vendaje menos aparatoso con el que más o menos creo que podré apañarme...

Y vosotros... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 24 de febrero de 2017

"Oskarbi 21"

Hoy os traigo mis impresiones de un género poco habitual en el blog, pero en cuanto supe de "Oskarbi 21", una colección de relatos ambientados en mi tierra, no pude resistirme. 

Relatos históricos, policíacos, de terror, de aventura, de amor, de nostalgia... escritos por autores como Noelia Lorenzo, Itziar Sistiaga, Reyes Ramírez, Virginia Gasull, Virginia Gil Rodriguez, Eneko Arcas, Fernando García, Luis Sagüés-Errandonea, Izaskun Zubialde, Sonia Hernández, Roman Huarte, Bakarne Atxukarro, Jeremiah Alcalde, Juana Cortés Amunarriz, Javier Gil Diez-Conde, Iñaki Estevez, Edward Rosset, José Mensuro (Mensu), Ana Rodriguez de Almeida, Laura Balagué, Carlos Ollo Razquin y Miguel Campion.

Sinopsis:

Una bestia recorre Peñas de Aia, una mugalari cruza el Bidasoa para salvar las vidas de quienes huyen, una ama de casa en su eterna lucha diaria, una niña ensangrentada y perdida aparece en el Hospital Comarcal, un hombre centenario que nació un 30 de junio, seres mitológicos en nuestros montes, un libro enigmático que se esconde en la biblioteca, una madre posesiva, una transacción aduanera, la emigrante que llegó a Irun y perdió la razón, el erotismo en un jardín, un ajuste de cuentas en la negrura de la noche... 

Mis Impresiones:

"Oskarbi 21" es un proyecto que surge de la asociación de varios autores locales que deciden caminar unidos para fomentar la lectura y escritura en la comarca del Bidasoa. Autores de esta asociación como Virginia Gasull, Román Huarte, Izaskun Zubialde, Fernando García, Sonia Hernández, Eneko Arcas, Itziar Sistiaga, Luis Sagüés, Reyes Ramírez, Iñaki Estévez, Virginia Gil y Bakarne Atxukarro, además de otros autores invitados, deciden ir más allá y unir sus letras para dar forma a este libro de relatos con un denominador común: todos ellos están ambientados en la comarca del Bidasoa, como lugar de inspiración para sus historias.

El título del libro es una homenaje a la librería Oskarbi de Irún (ya desaparecida) y a su propietaria Ana Azurmendi, por su labor y apoyo a muchos de estos autores, algunos de ellos noveles, y agrupa 22 relatos de diferentes estilos y temáticas (cuatro de ellos en Euskera), y por si alguno se pregunta la diferencia entre el título y el número de autores o relatos, según he podido escuchar en una entrevista de radio, en un principio eran 21 autores y  después se les unió Mensu (un pintor de la zona al que yo admiro mucho) que en esta ocasión cambia de disciplina artística y también colabora en el proyecto… así que en definitiva son 21 escritores y un pintor.

Los relatos comienzan después de una introducción que nos explica cómo surge el proyecto y un prólogo de la periodista irunesa Lourdes Maldonado y de Jesus Mari Mendizabal “Bizargorri”.

Supongo que pensareis que no soy objetiva, y la verdad es que para mí ha sido un verdadero placer reconocer cada rincón mencionado en los relatos: calles, locales, montes, barrios, negocios que tuvieron relevancia en la ciudad… y en especial, todo lo referente a nuestras fiestas: la revista del día San Pedro, el alarde de San Marcial, el despuntar del día con la Diana de Villarrobledo… son momentos muy especiales para todos los iruneses, pero independientemente de esa implicación emocional con todos estos lugares que van apareciendo en los relatos, os aseguro que hay mucho talento detrás de ellos y creo que esta es una buena opción para acercarnos y conocer los estilos de estos autores.

Como es lógico, hay algunos que he disfrutado más que otros, y ente ellos destacaría a Virginia Gil Rodríguez con su relato “Divina Esperanza”, en el que nos cuenta la historia de la "Tía Espe”, y lo hace con ese mimo y cariño que imprime en sus letras y que convierte a los personajes “diferentes” en “especiales”; Noelia Lorenzo Pino con su relato de intriga “La Bestia” ambientado en Peñas de Aia; Virginia Gasull y su relato “1943” me ha vuelto a conquistar, una bonita historia sobre la red Comète en la evacuación clandestina de fugitivos de la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial y escrito en una soberbia segunda persona que conmueve y estremece al lector; también me ha sorprendido Itziar Sistiaga con su tono intimista y nostálgico en “El último habitante de Irún” para narrarnos la triste historia de Marcial; Fernando García y su “Cuento de Invierno” con un policía muy especial y un uso de los tiempos y espacios muy interesante; Luis Sagües-Errandonea con su relato picaresco “Patatas La Irunesa”, en recuerdo a ese motor tan importante de la economía de la ciudad como fueron las aduanas; Román Huarte y su relato “Los cuervos de la última estantería” ha conseguido que disfrute de un relato con un toque de fantasía, Laura Balagué con “Ejercicios de Aversión” y una protagonista llena de miedos y lectora de “Elena Ferrante”, o Sonia Hernández con su relato de “La señora Fina”.

En definitiva: "Oskarbi 21" es una colección de 22 relatos de diferentes estilos y temáticas ambientados en la comarca del Bidasoa-Txingudi, historias que he disfrutado mucho por la ambientación de los mismos, y que os recomiendo leer por el talento y la ilusión que hay detrás de cada uno de ellos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

"La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez"

Tenía muchas ganas de leer este libro del que estaban saliendo muy buenas opiniones, y gracias a Eyra del blog "Cosas mías" he podido hacerlo, hoy os traigo mis impresiones de "La sirena de Gibraltar": 
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408165132
P.V.P 18.50

Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014),es su primer libro.

Sinopsis:

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros
y mentiras. 
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

Mis Impresiones:


“La muerte es una sirena andaluza con la cola forrada de hormigón. Una sirena de ojos abiertos y pechos mecidos por la corriente, que seduce a peces y buzos”

Con este comienzo tan impactante comienza la segunda novela de Leandro Pérez, en la que conocemos a un Juan Torca, contemplando el rescate de esa mujer sumergida en el río Manzanares e inmortalizada en un vídeo que en pocas horas comenzará a ser viral. En seguida entendemos su interés por Rebeca Cruz, la chica asesinada… semanas atrás una misteriosa mujer se puso en contacto con él para contratarle como sicario y matar a dos prostitutas de Gibraltar, y aunque no aceptó el encargo, Torca es consciente de que alguien ha realizado ese trabajo por él. Hipnotizado por la imagen de la mujer como Ulises con sus sirenas, Torca  se siente responsable de lo ocurrido y a la vez, preocupado por la otra sirena que en pocos días tendrá el mismo destino, que no será otra que una de las hermanas de Rebeca, dos gemelas expertas nadadoras que tienen en su haber las mejores marcas a nado del estrecho.

Comienza una carrera contrarreloj en la que Torca no estará solo, sus compadres de armas en los ochenta y noventa, Luis Laguna y Jandro, le prestarán su apoyo incondicional en una investigación en la que se mueven por arenas movedizas para no salpicar la carrera policial de su hijo Rodrigo.

A lo largo de 20 capítulos y a través de un narrador omnisciente que nos lleva por diferentes escenarios de la geografía española: Madrid, Bilbao o el Peñón de Gibraltar, nos introducimos en una historia completamente absorbente desde las primeras páginas, una historia muy ágil que transcurre en tan solo 7 días, aunque conoceremos hechos ocurridos con anterioridad a través de algunos fragmentos en cursiva intercalados en la primera parte de la narración, y también mediante el diario de Madelaine, la hermana de Rebeca.

Con un lenguaje sencillo y fluido, plagado de diálogos, nos adentramos en una novela solida y bien construida con un ritmo muy ágil que no decae en ningún momento, y con unos personajes muy bien construidos que junto con una trama fresca y original, forman los pilares de la historia.

Todos los personajes están perfilados con mimo y son muy atractivos para el lector, me han gustado especialmente los compadres: ex mercenarios, fieles, unidos, nobles, humanos… un trío muy peculiar que me ha conquistado, y en especial Torca, curtido en los peores destinos y misiones, es un hombre hosco, duro, capaz de matar sin que le tiemble el pulso, pero justo y defensor de las causas débiles, un hombre solitario que arrastra sus propios fantasmas, un personaje lleno de luces y sombras con el que enseguida conecta el lector y que despierta nuestra simpatía y sobre todo, nuestro interés por un pasado apenas esbozado y que podría dar para muchas historias.

Yo no he leído “Las cuatro torres”, la primera novela del autor y primera de la serie, ambos casos son totalmente independientes y quedan completamente cerrados en cada libro, y para mí no ha supuesto ningún problema empezar por este, pero he terminado las lectura con la necesidad de conocer más a Torca, de sentirme un poco enganchada a este personajes, a su enigmático pasado, a sus circunstancias personales, y sobre todo, a una personalidad llena de matices... por eso no he tardado nada en hacerme con esa primera novela, que espero poder leer muy pronto.

En definitiva, “La sirena de Gibraltar” es una novela negra absorbente, ágil y fresca, que atrapa desde sus primeras páginas y que cuenta con unos personajes muy atractivos que enganchan y de los que querremos saber más. Una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Gracias a Eyra por regalarme su ejemplar.

lunes, 20 de febrero de 2017

Esta semana leo...

Comienzo la semana feliz como una perdiz, después de que este fin de semana los astros se alinearan de mi parte y ganara dos sorteos de libros en lo que participaba... También compré un boleto de la ONCE (por si las moscas), pero me temo que abordaré mis lecturas semanales en el sofá de mi casa, y no en una hamaca de una playa caribeña... 


Comienzo la semana con "Una vista del puerto" de Elizabeth Taylor, un libro al que le tenía muchas ganas después de las estupendas reseñas de Inés y Eyra. Lo empecé ayer y lo poquito que llevo me está gustando.
Y en cuanto llegue el único libro que falta, comenzaremos la lectura conjunta de "El baile de las luciérnagas" de Kistin Hannah, una autora que me conquistó con El Ruiseñor y que tenía muchas ganas de volver a leer. Podréis seguir nuestros avances en twitter con #Elbailedelasluciernagas.

Y en cuanto a reseñas, en principio os hablaré de Oskarbi 21, una colección de 22 relatos ambientados en la zona del Bidasoa y "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez. A ver si me aplico un poco y consigo sacar alguna otra..

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 17 de febrero de 2017

"El amor que te mereces" de Daria Bignardi

Me llamó mucho la atención este título junto con una sinopsis que prometía intriga y una historia familiar sobre la que indagar... y con esos ingredientes, no podía resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "El amor que te mereces":

Traducción: Montse Triviño 
Editorial Duomo
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634163
Páginas: 336
PVP: 18.60 €

Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 

Sinopsis:

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA, VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Mis impresiones:

Antonia es una escritora de novela negra, embarazada de 6 meses y tres libros publicados por una pequeña editorial. Desde hace 4 años, es pareja de Leo, un comisario de policía 10 años mayor que ella, al que conoció documentándose para una de sus novelas. Una pareja muy compenetrada donde a ella le gusta leer, y Leo en cambio, encuentra en su trabajo todo lo que hay en las novelas.
Su madre Alma, es natural de Ferrara, una ciudad que no ha vuelto a visitar desde que su familia se hizo pedazos tras la misteriosa desaparición de su hermano Maio, algo que su padre no pudo superar y que mermó la salud de su madre, dejándola sola y sin rumbó hasta que llegó a Bolonia y encontró a  Franco. Todo este tiempo ha ocultado su trágica historia familiar, pero ahora que Alma está embarazada, cree que es el momento de contarle la verdad. Antonia quiere salvar a su madre de la culpa, y viajará hasta Ferrara, con la intención de investigar qué le ocurrió a su tío Maio y recomponer la historia familiar que su madre ha estado acultando.

Con estas premisas, comenzamos una lectura con unos ingredientes muy atractivos a través de una estructura ágil que alterna capítulos cortos en las voces y con los títulos de las dos protagonistas: Alma y Antonia

A través de Alma alternamos pasado y presente para descubrir a una mujer que no se ha perdonado a sí misma y se culpa por lo ocurrido en el pasado. Sus recuerdos nos trasladan a los 70 para mostrarnos una familia unida y dos hermanos felices y despreocupados que formaban el tándem perfecto: “Almaio”. Alma es inteligente, decidida, imprevisible, sensible y fuerte, mientras que Maio es divertido, despreocupado y mal estudiante. Ella no sopesó el débil carácter de su hermano y no se ha perdonado nunca haberlo arrastrado hacia el abismo. Alma es un personaje con el que me ha costado mucho conectar y comprender, un personaje complicado, rico en matices si nos atrevemos a hacer una reflexión más profunda y que esconde detrás de su aparente frialdad o de su egoísmo infantil, el peso de la culpa y una gran necesidad de amor y de que la quieran.

En cambio Antonia, es un personaje que enseguida se gana las simpatías del lector, inocente, sincera y trasparente, acepta a las personas como son, con sus virtudes y sus defectos, disfrutando de las pequeñas cosas. Junto a ella descubriremos y disfrutaremos de la ciudad de Ferrara, una ciudad con mucha historia que alcanza el nivel de protagonista a lo largo de la novela y que la autora nos detalla recorriendo calles, palacios, murallas, monumentos, describiéndonos el carácter de sus gentes, hablándonos de sus personajes ilustres, o incluso haciéndonos la boca agua con su gastronomía y su famoso pastel dulce de macarrones.

Con una prosa sencilla, alternamos una narración ágil y fluida durante la investigación de Antonia, con capítulos donde la voz de Alma le imprime un tono más intimista… y aunque iniciamos la lectura atrapados por la intriga de la desaparición de Maio y otras circunstancias que surgen en el entorno de los personajes, esa primera impresión se va difuminando a lo largo de la novela para tomar un matiz mucho más íntimo, dibujando una historia de sentimientos, de culpas y remordimientos, una historia más intimista que invita a la reflexión y que nos habla de relaciones familiares a través del amor y la culpa. 

En definitiva, “El amor que te mereces” es una novela que se lee de forma ágil y fluida y que tras el misterio e intriga de las primera páginas, esconde una historia emotiva y mucho más profunda sobre la fuerza arrolladora del amor, la culpa y los remordimientos, un novela de sentimientos y secretos familiares que conmueve al lector.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Esta reseña pertenece al mes temático del amor organizada por el Blog "Libros que hay que leer"

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Muertos prescindibles" de Hjortth & Rosenfeldt

Después de leer las dos entregas anteriores (Secretos Imperfectos y Crímenes Duplicados) tenía muchísimas ganas de leer el tercer libro de la serie Bergman. Además ha sido una lectura en compañía junto con otras blogueras, que siempre es más entretenido. Hoy os traigo mis impresiones de "Muertos prescindibles". 
Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408166009
P.V.P 19.90

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

Sinopsis:

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

Mis Impresiones:

Tras leer “Secretos Imperfectos” y “Crímenes Duplicados”, estaba deseando empezar con “Muertos prescindibles”, la tercera entrega de la serie Bergman, y aunque de momento no tenemos más libros publicados en España, espero que la editorial lo haga pronto, porque si no, ya me veo buscando a un sueco por el litoral español y sometiéndolo al tercer grado para que me traduzca las sucesivas entregas…

Comenzamos en el año 2003, en el momento en que una mujer que no existe en ningún registro, comete un asesinato por encargo. Y avanzamos hasta la actualidad, donde dos excursionistas descubren una fosa con 6 cadáveres que llevan bastante tiempo enterrados. Sin duda, un caso para la unidad de homicidios de Estocolmo, que cuenta oficialmente con  dos nuevos miembros: Bermang, que tras los sucesos anteriores ha sido aceptado por el grupo, y Jennifer, la sustituta de Vanja, pendiente de un curso en el FBI. La unidad al completo se trasladará hasta las montañas, para hacerse cargo de la investigación en un caso complicado por el tiempo transcurrido y por la imposibilidad de identificar a las víctimas. 
También conoceremos a Shibeka, una emigrante musulmana que abandonó Afganistán para instalarse en Suecia junto a su marido Hamid y sus dos hijos en busca de un futuro mejor. Su marido desapareció misteriosamente hace 10 años y la investigación se cerró de forma precipitada como una huida ante la inminente denegación de asilo. Pero Shibeka sabe que él nunca les habría abandonado, y ahora ha encontrado el valor necesario para ponerse en contacto con periodistas que investiguen su caso, a pesar de que sabe, está incumpliendo las estrictas normas de la comunidad musulmana.

Estas dos líneas, aparentemente inconexas y que acabarán confluyendo en una sola, forman la trama de la investigación criminal, una investigación que me ha parecido menos apasionante que en la entrega anterior, y que sin embargo, resulta un buen recurso de los autores para hablarnos de la inmigración musulmana, de las diferencias culturales y del recelo indiscriminado surgido en los últimos años hacia este colectivo.

Y por otro lado, avanzamos en la historia de los personajes que componen la unidad, y esta sí que me ha tenido en vilo durante toda la lectura. Volvemos a encontrarnos con un Torkel mediador, pero un poco más pasivo que en los libros anteriores, una Úrsula en horas muy bajas, un Billy que se va perfilando como una caja de sorpresas y una Vanja desmoronándose en pedazos por sus problemas familiares… y con ellos, un Sebastian Bergman que nos recuerda al de la primera entrega, un hombre egoísta que no hace nada si no es en su propio interés y que no sopesa las consecuencias. Pero que le voy a hacer... a mí me gusta mucho este personaje tan complejo, borde, prepotente, mujeriego, con sus luces y sombras, sus secretos, sus culpas y sus remordimientos… 

A través de un narrador omnisciente y con un lenguaje sencillo y fluido, la novela avanza a un ritmo ágil y constante alternando las historias de los personajes con la propia investigación criminal, una investigación que queda totalmente cerrada… pero que en cuanto a los personajes, nuevos acontecimientos y un final de impacto nos obligarán a continuar.

Y sí, lo reconozco, me declaro fan de esta serie de novela negra que he disfrutado mucho y que estoy segura, nos deparará momentos muy intensos en los próximos libros. Una serie con unas tramas sólidas y bien construidas, unos personajes perfilados minuciosamente y que van evolucionando… e incluso unos secundarios que también son capaces de trasmitir, y en esta entrega destacaría a Shibeka, un personaje que me ha gustado por su voluntad, su valentía y su búsqueda de equilibrio entre modernidad y costumbres, como única forma real de integración.

En definitiva, “Muertos prescindibles” es la tercera entrega de la serie Bergman, una serie que recomiendo leer en orden por la evolución de sus personajes, uno de sus grandes atractivos junto con unas tramas criminales muy bien construidas. Una novela negra ágil, adictiva e intensa que he disfrutado mucho y que recomiendo leer. Una serie imprescindible para los amantes de la novela negra.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Otros libros de la serie:  “Secretos Imperfectos” y “Crímenes Duplicados”

martes, 14 de febrero de 2017

Marzo: mes de la familia

Pues aún no he preparado mi entrada con la lectura del mes del amor... y ya ando liándome para el siguiente, y es que Laky del blog "Libros que hay que leer" nos propone un nuevo mes temático para marzo: después del amor y con la festividad de San José, no podía ser otro que  "El mes de la familia".


Consiste en leer y reseñar durante el mes de marzo, libros relacionados con la familia, y como siempre, lo tomaremos en un sentido muy amplio, es decir, valen sagas familiares y también historias de todo tipo sobre una familia. Así que aprovecho que estoy leyendo "La pareja de al lado",  y participo en el mes temático.

En esta entrada iré enlazando las reseñas:
Libros leídos mes de la familia:
1- "Entre el cielo y Lu" de Lorraine Fouchet

lunes, 13 de febrero de 2017

Esta semana leo...

Pues de nuevo estamos a Lunes y comenzamos una nueva semana con el día de San Valentín a la vista... y no debo estar muy romántica porque no he elegido ninguna lectura con esta temática. Os cuento.

Comienzo mi semana con "La pareja de al lado", un libro al que le tenía muchas ganas y del que estoy deseando opinar sobres ese final. Si no lo habéis leído, hay un sorteo activo en el blog "Perdida entre libros".
Después me gustaría leer "El objetivo del crimen" de X.R. Trigo, una de las novedades de Ediciones B con una sinopsis muy apetecible: una novela policíaca basada en la historia de Erika Ernemann y ambientada en el mundo de las cámaras fotográficas.
Pero esto podría variar, porque estamos esperando "El baile de las luciérnagas" de Krisitin Hanna dentro de una lectura conjunta, y dependiendo de cuándo lleguen los ejemplares, igual me veo obligada a cambiar sobre la marcha.

También os cuento los sorteos en los que participo:
1-En el blog de "Bookeando con MªÁngeles" sorteo de 3 libros:.

2-En el blog "Libros que hay que leer" y dentro del mes temático de Marzo, sorteo de:


Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 10 de febrero de 2017

"Días sin hambre" Delphine de Vigan

Después de descubrir a esta autora en "Basada en hechos reales", quise leer todo lo que tuviera publicado y me hice con sus dos novelas anteriores. Hoy os traigo mis impresiones de "Días sin hambre":
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433977526
P.V.P 7.90

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha sido publicada, en veinte editoriales extranjeras.

Sinopsis:

La primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta, en una intensa e inquietante primera persona, la historia de una joven anoréxica de diecinueve años.

El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte, un cuerpo vaciado que se hiela de frío durante sus primeros días en el hospital, con sus treinta y seis kilos de peso y su metro setenta y cinco, es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector se sumerge en la historia sobrecogedora de una verdadera metamorfosis. Acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer es aprender a ingerir los alimentos pero, ante todo, a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. En el hospital, Laure establece una intensa relación de transferencia con el doctor Brunel que será determinante para su recuperación. Él inventa historias sólo para ella; y la joven va desgranando detalles de su biografía que acercan al personaje a la propia Delphine de Vigan, y a Nada se opone a la noche, su fascinante biografía novelada.

Mis Impresiones:

"Días sin hambre" es la primera novela de Delphine de Vigan y en la que ocultó su identidad por motivos familiares, publicando con el seudónimo de Lou Delvig. Tras la historia de Laure, se esconde su propia historia, la de una joven de 19 años, anoréxica, que ingresa en el hospital con 36 kilos de peso al borde de la muerte. Una historia dura y sobrecogedora en la que el lector es dolorosamente consciente, de la verosimilitud de los hechos narrados. 

Laure decide ingresar en el hospital en el momento en el que el frío invade su cuerpo, un frío intenso que le anuncia que ha llegado el final: el momento de elegir entre vivir o morir. Y es ahí, en la planta doce  de un hospital, en la habitación uno de la unidad oeste, donde comenzará su nueva vida, una vida inmóvil para conseguir grasa, 15 kilos para sobrevivir y aprender a vivir.

“Una mañana notó que el frío había llegado hasta la extremidad de sus miembros, a las uñas, al pelo. Marcó el número del hospital y pidió que le pusieran con él. La muerte latía en su vientre, podía tocarla".

Durante esos días, Laurie se aferra a ese concentrado de humanidad que encuentra en el hospital, estableciendo una intensa relación de amor-dependencia con su médico el Dr. Brunel. Laure se aferra a la dulzura de sus ojos, a sus palabras, sus visitas, sus historias, el único que quiere salvarla, luchar con ella, contra ella… y se aferra a la vida por él, lucha consigo misma, para que esté contento, para que se alegre de sus progresos, porque en el fondo sabe… que le debe la vida, se siente en deuda con él.

Delphine hace gala de un estilo sobrio, cuidado, sin florituras, no le hacen falta, con frases cortas, contundentes y utilizando un estilo indirecto libre, es capaz de trasmitirnos el infierno de Laure de una manera precisa, real, descarnada... y trasmitirnos ese frío inmenso que lleva tiempo instalado en su alma. 

“Días sin hambre” es ante todo el relato desgarrador de esos días, desde que un esqueleto de treinta y seis kilos con un metro setenta y cinco de altura, ingresa en un hospital y comienza la primera parte del proceso, primero conectada a una sonda, un frasco, dos, tres… directo al esófago, cientos de calorías contra las que no puede luchar, aprender a comer, llenar la boca de saliva, masticar, a un lado y al otro, triturar… tragar, sobrevivir, aprender a vivir. Un proceso duro y una lucha interior que le devuelve poco a poco a la vida, pagando un precio por ello, un precio en kilos que su mente no es capaz de asimilar al mismo ritmo.

Un proceso lento y complicado en el que su cuerpo sigue irremediablemente hacia adelante, pero que su mente necesita recorrer en el sentido inverso, comprender y asimilar el origen, los motivos por los que ha llegado a ese maltrato, apenas unas pinceladas de su desgarradora historia familiar pero suficientes para entender esa necesidad de castigarles, de hacerles daño, o de vaciarse para no sentir nada, solo “hambre”, un hambre que le otorga una sensación de poder, de fuerza, pero también de sufrimiento.

En definitiva, “Días sin hambre” es una novela intimista dura, amarga y desgarradora, que necesita una lectura pausada, sin prisas... una biografía novelada sobre la anorexia de la autora, su lucha y su afán de recuperación entre las paredes de una habitación de hospital. Una primera novela que a pesar de estar menos elaborada, está narrada de forma soberbia, y que he disfrutado y recomiendo leer. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Resumen Lecturas de Enero

Pues ya llevamos una semana de febrero y yo aún sin hacer mi entrada con las lecturas del mes anterior, y es que últimamente parece que estoy en las nubes... Pues vamos a ello: un total de 8 libros, que no está nada mal, teniendo en cuenta que me pilló una gripe de por medio que me quitó hasta las ganas hasta de leer. Os enseño la foto y los enlaces a las reseñas publicadas:
El carbonero

En general han sido buenas lecturas y un poco de todo: thriller, novela negra, narrativa, sagas familiares... y este mes "Nada" de Carmen Laforet se lleva el podio con 5 estrellas.

Me queda una entrada cortita, pero este año decidí no apuntarme a ningún reto anual de lectura y creo que me estoy arrepintiendo... me quejo mucho, pero estos líos también me dan vidilla... Pus nada, vamos a por febrero!

martes, 7 de febrero de 2017

"La hora de la araña" de James Patterson

En verano leí "Vías Cruzadas", el último caso del detective y experto en asesinos en serie Alex Cross, y lo disfruté mucho... así que no tuve que pensármelo mucho cuando la editorial me propuso leer el primero y decidí unirme a la lectura conjunta que organizaba Laky del blog "Libros que hay que leer". Hoy os traigo mis impresiones de "La hora de la araña":
Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788416634330
P.V.P: 18.50€

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.

Sinopsis:

Del autor de thrillers más vendidos del mundo, el primer caso de ALEX CROSS, detective, psicólogo, padre... y cazador de asesinos en serie... 

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará? La hora de la araña ya ha llegado.

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Mis impresiones:

"La hora de la araña" es el primer libro de la saga creada por el autor James Patterson y que da vida al famoso detective, psicólogo y especialista en asesinos en serie, Alex Cross, interpretado en la gran pantalla por Morgan Freeman. Una serie con más de 20 títulos publicados en EEUU y que yo conocí este verano con la lectura de “Vías Cruzadas”, uno de los últimos en salir. Yo no tuve ningún problema por no haber leído los anteriores, porque tenía una trama totalmente independiente, pero ahora después de leer el primero de la serie, he sentido que hay una gran evolución en el personaje, profesionalmente y sobre todo en su vida familiar, con la que al principio me hice un poco de lío. 

Alex Cross es un detective afroamericano de la Brigada de homicidios, jefe adjunto del Grupo Especial de Investigación y doctorado en psicología, que vive y trabaja en los guetos de Washington D.C. Tiene dos hijos pequeños de su mujer María, fallecida hace tres años en un tiroteo fortuito, y vive con su abuela, a la que llama cariñosamente “Nana Mama”, desde que sus padres murieron cuando él tenía 8 años.

Alex, y su compañero y amigo de la infancia John Sampson, investigan una serie de crímenes perpetrados en varias viviendas del barrio, donde todos los miembros de la familia son asesinados con saña y con una macabra puesta en escena. Pero en ese momento, Maggie Rose Dume y Michael Goldberg, dos niños de 9 años, son secuestrados por alguien que firma como “El hijo de Lindbergh” mientras asisten a sus clases en el estilista Washington Day School de Georgetown. Los niños son hijos de personajes importantes, Maggi de una actriz muy famosa, y Michael del secretario del tesoro, así que Alex y Sampson deberán abandonar los otros casos para darle prioridad a este, colaborando con el FBI y con Jezzie Flanagaan, la joven supervisora del Servicio Secreto encargado de escoltar a los niños. Alex, afectado profundamente por el recuerdo de las primeras víctimas, niños inocentes, negros y pobres, seguirá con la investigación mientras queda atrapado en las redes de un caso, que lo manejará a merced de los acontecimientos.

Comenzando con un prólogo escalofriante que nos traslada setenta años atrás para narrarnos la desaparición del bebe Charlie Lindbergh, y que da pie a los delirios de un psicópata con innumerables muertes en su haber y que pretende “ser alguien”, la historia comienza con fuerza para desarrollarse durante 89 capítulos muy cortos, que imprimen mucho ritmo a la lectura, agrupados en 6 partes tituladas, más un epílogo

Después de leer dos novelas del autor, no tengo ninguna duda de porqué James Patterson y esta serie, es una de las más vendidos en EEUU. Con un estilo directo y sencillo y muy cinematográfico, el autor construye unas novelas muy ágiles, tanto por estructura como por la sucesión de acontecimientos y giros, con el resultado de una novela entretenida y muy visual, que cuentan con unos personajes atractivos y que no nos dejaran indiferentes… pero no he podido evitar comparar los dos libros leídos de este personaje, en el que no olvidemos, hay un montón de títulos de por medio. He encontrado bastantes similitudes, pero también algunas diferencias:

En "La hora de la araña", también nos encontramos con varias voces narrativas, una primera persona en la voz de Cross cuando este aparece en escena, y una tercera persona para los planos en los que la historia avanza con otros protagonistas. También en esta novela, el autor vuelve a tener muy presente el tema interracial, con una subtrama pasional que implicará de forma personal a nuestro protagonista. Y también tenemos un juicio, pero en mi opinión esta parte de la trama tiene menos peso y mucha menos fuerza que en Vías Cruzadas (que era uno de los platos fuertes de la historia). Y también cuenta con un amplio abanico de personajes, la mayoría poco perfilados y al servicio de los acontecimientos, donde destaca de manera especial nuestro detective, un hombre muy familiar y humano, aún no recuperado de la muerte de su mujer pero con ganas de seguir adelante, y sobre todo, un buen policía que nunca abandona un caso porque recuerda siempre a sus víctimas… pero quizás en este libro, por las circunstancias familiares recientes o por el comienzo de la serie, me ha parecido menos analítico y más vulnerable que en "Vías Cruzadas" (supongo que 20 libros dan para curtirse mucho en la profesión...).

En definitiva, “La hora de la araña” es el primer caso del detective y psicólogo especialista en asesinos en serie Alex Cross, un thriller policíaco que vuela en las manos, muy ágil, entretenido y con todos los ingredientes propios del género para una primera novela de una serie, que en mi opinión, sigue mejorando con las sucesivas entregas.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar para lectura y reseña.
Esta libro participa en la lectura conjunta organizada por el blog "Libros que hay que leer".

lunes, 6 de febrero de 2017

Esta semana leo...

Ya estamos a Lunes, y como siempre, empiezo con una entrada organizando cuáles serán mis lecturas semanales. Mi objetivo esta semana va a ser reseñar, así que solo pretendo leer un libro y terminar los siete relatos que me quedan de otro que empecé estas navidades.


Esta navidad compré el libro de relatos bidasotarras "Oskarbi 21", ahora disponible en Amazón, pero entonces solo podía comprarse en algunas librerías guipuzcoanas. Yo lo compré en la mítica librería irunesa del mismo nombre: Oskarbi, ya que el título es un pequeño homenaje de los autores a Ana Azurmendi, su propietaria, por su apoyo y la promoción de sus obras, muchos de ellos autores noveles. 
Bueno, pues a día de hoy, Oskarbi ya no existe, después de años como lugar de referencia para muchos lectores iruneses, los nuevos hábitos de consumo y la crisis del sector le han obligado a cerrar sus puertas... y este libro me parece un bonito homenaje. 
He leído un poco más de la mitad, y quizás penséis que no soy objetiva... pero os aseguro que hay mucho talento en cada uno de ellos, con el ingrediente añadido de que están ambientados en mi tierra.

Lo voy a alternar con "El amor que te mereces" de Daría Bignardi, una novedad de Duomo a la que he sido incapaz de resistirme muchos días, tras una sinopsis irresistible que promete oscuros secretos familiares.

Y estos son los últimos sorteos en los que participo:
-"Una vista del puerto" de Elizabeth Taylor, en el blog "Libros que hay que leer"
-En el blog "Cosas mías"  por sus 200 seguidores: "Paseando con hombres" de Ann Beattie, "La vida breve" de Katherine Mansfield de Pietro Citati y "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez. 
- Y en "La huella de los libros" dos ejemplares de "Un lugar a donde ir" de María Oruña

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 3 de febrero de 2017

"Nada" de Carmen Laforet

Esta lectura no estaba planificada, pero a raíz de ser mencionada en otro libro, recordé que la había leído en mi época de estudiante... bueno recordar es un decir, porque en esos años, mis lecturas obligatorias de bachillerato pasaban sin dejar huella una vez terminado el comentario de texto incluido en el examen. Así que hoy os traigo mis impresiones de la re-lectura de "Nada".
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423342792

Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio.
Con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público ( tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE. Más tarde continuó su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos. La insolación, publicada en 1963, es hasta la fecha su última novela y la primera parte de una trilogía que debía titularse Tres pasos fuera del tiempo. Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.

Sinopsis:

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, "Nada" destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Mis Impresiones:

Hace poco he leído “Amapolas en Octubre” una bonita novela en la que la autora nos narra la historia de la protagonista a través de los libros que marcaron su trayectoria vital. “Nada” era una de las novelas mencionadas, y a pesar de creer que la había leído, apenas recordaba la historia, así que saqué mi libro de la estantería y me puse a leerla. Me alegro de haberlo hecho, a pesar de haber tenido durante toda la lectura una constante sensación de déjà vu, recordaba muy poco de la historia y sobre todo, no recordaba como finalizaba… ¡Tendré que replantearme leer algunos otros títulos de esa época! 

“Nada“ es una novela escrita por una joven Carmen Laforet de 23 años y con la que ganó el premio Nadal en el año 1945,  y a pesar de que afirmó en varias entrevistas que no era autobiográfico, me han resultado muy curiosas algunas coincidencias con su propia historia: también estudió en Barcelona, en la misma calle…

Andrea, llega a Barcelona a casa de su abuela y sus tíos para estudiar Letras en la Universidad. Ilusionada y con ansias de libertad por alejarse de las rígidas normas del pueblo, sus sueños y esperanzas se verán truncados al llegar a la casa de la calle Aribau, una casa oscura, decadente y maloliente en donde viven su abuela, su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan con su mujer Gloria, y Antonia, la criada. Las tensiones y discusiones entre los miembros de la casa son constantes, y en ese ambiente opresivo, sus salidas por la ciudad y su relación con su amiga Ena, una joven de familia adinerada y con gran personalidad, serán su única válvula de escape. 

Andrea es una joven insegura, tímida y muy sencilla, no se maquilla, no es coqueta porque no tiene medios para ello; mira el mundo ilusionada, cargada de sueños y esperanzas… y la realidad, las penurias y las desgracias, le harán evolucionar y enfrentarse al mundo con madurez.
Ena, es la anteposición de su amiga, una joven de fuerte personalidad y que pertenece a una familia adinerada.
Y los personajes familiares, la estricta tía Angustias, el mujeriego Román, la bondadosa abuela, la sumisa Gloria, el violento tío Juan o la cotilla de Antonia, nos reflejan un mundo oscuro y pernicioso que nuestra protagonista observa de una forma pasiva, sin intervenir, aumentando con ello esa sensación asfixiante y claustrofobia presente durante toda la novela.

Por todo ello, la novela es una novela de contrastes, los personajes pertenecen a mundos distintos y antagónicos cuyo único nexo de unión es Andrea. Sus familiares viven en la pobreza, prisioneros en ese piso, en un mundo opresivo que representa el pasado, con el recuerdo de la guerra… y afuera, Ena y los compañeros de universidad representan la libertad, un mundo más abierto, el futuro y el cambio.

Pero “Nada”, es también una novela de personajes, con la ciudad de Barcelona como telón de fondo de la historia: una novela que nos muestra la realidad social de la época. La autora nos muestra una Barcelona pobre y deprimida, recién salida de la guerra civil y que lucha por recuperarse del hambre y de los estragos de la guerra y que la autora refleja de forma magistral, contrastando los habitantes de la casa, que pasan miseria y aprovechan hasta el último bocado, frente a una Barcelona luminosa y abierta, más allá de ese piso.

Estructurada en tres partes, la historia abarca un espacio temporal de aproximadamente un año, y está narrada en primera persona en la voz de Andrea. Con un estilo sencillo y sobrio, muy cuidado, abundan los pasajes muy descriptivos en una narración casi fotográfica de lugares y estancias, convirtiéndola en una lectura muy visual, por momentos estática… esa sensación de quietud y el perfil de los personajes, nos hace replantearnos muchas veces las mismas preguntas… ¿Qué sienten? ¿Qué quieren?... Y la respuesta que obtiene el lector es siempre la misma “Nada”. Una sensación de vacío es la respuesta, el título perfecto: simple y brutal.  

En definitiva, “Nada” es una novela costumbrista, de realismo social perteneciente a la literatura de posguerra, y una novela coral que también tiene una pequeña subtrama pasional. Una novela de contrastes, de personajes magistralmente perfilados y que cuenta con una narración sobria y cuidada que he disfrutado mucho y os recomiendo leer, una joya de la literatura española del siglo XX.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...