martes, 31 de mayo de 2016

"Volver a Canfranc" de Rosario Raro

Me estoy poniendo las pilas con la Yincana Histórica, y hoy os traigo mis impresiones de una novela ambientada en la segunda guerra mundial, "Volver a Canfranc":
Volver a Canfranc
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408139690

María Rosario Raro López (Segorbe, 1971), es Doctora en Filología, escritora y profesora de creación literaria. Dirige el Curso de Escritura Creativa de la Universidad Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004 y además imparte clases sobre esta materia en distintas instituciones y ciudades.
En abril de 2015 publicó con la editorial Planeta su novela Volver a Canfranc.

Sinopsis:

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

Mis Impresiones:

El otoño pasado, una tarde de domingo de esas en la que no sabes qué ver en la tele, empecé a ver un documental en La 2 sobre la estación de Canfranc. Cuando me enteré que había un libro que se basaba en esos hechos históricos, supe que antes o después acabaría leyéndolo... y gracias a mi participación en la Yincana Histórica conseguí un ejemplar del libro y además firmado por la autora. Por eso tenía muchas expectativas depositadas en el libro, y quizás por eso, esta historia no ha sido exactamente lo que esperaba.

“Volver a Canfranc” está estructurada en cinco partes y subdivididas en capítulos titulados que abarcan de Marzo de 1943 a Septiembre de 1944. La autora utiliza una prosa sencilla pero cuidada, con detalladas descripciones y un predominio de la narrativa sobre el diálogo, lo que hace que la lectura, sin ser pausada, no tenga un ritmo excesivamente ágil.

Casi la totalidad de la historia se desarrolla en el pueblo de los Arañones y en la estación de ferrocarril de Canfranc, un coloso modernista, con doble jurisdicción, francesa y española, y dos fachadas imponentes casi idénticas, una orientada al norte y la otra al rió Aragón.

A través de un narrador omnisciente, conoceremos a Laurent Juste, jefe de la aduana francesa de la estación de Canfranc, cortando el suministro de luz. Es la primera parte de una maniobra de evasión para ayudar un grupo de judíos a escapar de la amenaza nazi. En Canfranc, permanecerán ocultos hasta que sus papeles y salvoconductos estén preparados y puedan tomar el tren rumbo a Lisboa que les proporcione la libertad. Junto a Laurent, conoceremos al resto de protagonistas de esta red de evacuación, que lleva año y medio en funcionamiento: Didier, Jana Belerma, la camarera del hotel internacional, el bandolero Esteve Durandarte, Montlum, panadero y compañero de Juste en la primera guerra mundial, Tricio y Pilar, propietarios de la fonda La Serena… 

Con estos ingredientes, partiendo de datos históricos reales y unos heroicos personajes, la autora construye una novela que cuenta con una detallada ambientación y sobre todo, una gran labor de documentación sobre lo que allí ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial: A través de esta red ferroviaria, se enviaba el wolframio que abastecía al ejército alemán y se recibía el oro de Suiza procedente del expolio nazi, una información que se enviaba a los aliados, vía Madrid, a través de la embajada británica. Pero desde el punto de vista humano, Canfranc fue mucho más... este lugar significó la puerta a la libertad por la que miles de judíos pudieron huir del exterminio nazi, entre ellos, algunos intelectuales o artistas reconocidos como Marc Chagall, Max Ernst, Joséphine Baker y su marido, Alma Mahler…

Reconozco que muchos de los datos me han resultado muy interesantes, y desde el punto de vista histórico el libro ha sido todo un descubrimiento, pero sin embargo, me ha faltado la tensión propia en este tipo de historias, y en algunas ocasiones, el desarrollo de los acontecimientos me ha parecido demasiado novelesco e incluso inverosímil para los momentos que se vivían.

En cuanto a los personajes, creo que todos están muy bien perfilados. Es difícil no conectar con personajes tan generosos, y en general me han gustado... pero sin embargo me ha costado creerme al gobernador Casanove y al Mayor Gröber, dos personajes que no me han trasladado el terror que esas figuras representaban y que en mi opinión quedan algo cariturizados. 

En definitiva, “Volver a Canfranc” es una novela histórica sustentada en hechos reales que lleva detrás un ardua labor de documentación, y que hace un homenaje a las personas anónimas que durante la II Guerra mundial colaboraron con la resistencia francesa para salvar del exterminio nazi a miles de judíos. Una novela que aunque no ha sido exactamente lo que esperaba, si me ha aportado datos históricos interesantes y que recomendaría a los lectores interesados en conocer nuevos datos sobre este momento histórico.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: Conflictos Bélicos, II GM.


lunes, 30 de mayo de 2016

Esta semana leo..

Comenzamos nueva semana, y como todos los lunes os cuento mis propósitos de lectura. A pesar de que empecé la semana con muchas ganas, no he conseguido sacar los tres libros que me propuse, y solo llevo unas pocas páginas de "Mujeres de Agua" de Antonia Corrales.

Después no sé que empezaré, tengo dos libros haciéndome ojitos: "Phobia" de Wulf Dorn y "Pan de limón con semillas de amapola" de Cristina Campos. Son dos libros muy diferentes, así que supongo que dependerá de lo que me apetezca en ese momento...

En cuanto a reseñas, esta semana quiero publicar tres que tengo pendientes: 


Vuelvo a la Yincana Histórica con "Volver a Canfranc" y además publicaré dos reseñas de dos libros que me han gustado mucho: "Prométeme que serás delfín"  de Amelia Noguera y "En un rincón del alma" de Antonia Corrales.

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

sábado, 28 de mayo de 2016

"El desorden que dejas" de Carlos Montero

Hoy quiero hablaros de un libro que me ha sorprendido mucho y que me ha tenido enganchada desde las primeras páginas. Hoy os traigo mis impresiones de "El desorden que dejas" de Carlos Montero.
El desorden que dejas
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA 
ISBN: 9788467047264

Carlos Montero Castieira, (Celanova, 1972), es un escritor y guionista español,  licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha dirigido varios cortometrajes y comenzó su carrera como guionista con series de televisión como «Al salir de clase», «El comisario», «Maneras de vivir», «Génesis», y «Física y química», dando el salto al cine con el guión de «Combustión». En 2012 publicó el libro "Los tatuajes no se borran con láser" y con "El desorden que dejas" ha ganado el XX Premio Primavera de Novela.

Sinopsis:

Un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Mis Impresiones:

"El desorden que dejas" es un thriller psicológico con un ritmo muy ágil, narrado con un estilo sencillo, plagado de diálogos y una trama muy bien construida donde el autor nos plantea algunos temas para reflexionar: el acoso escolar a los profesores, lo vulnerables que nos hemos vuelto con el acceso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, las drogas, la crisis económica o la complejidad de las relaciones emocionales... 

Está ambientado en Novariz, un pueblo ficticio cerca de A Coruña, pero está tan minuciosamente detallado con referencias a la crisis económica, al turismo de la zona etc... que nada me hacía pensar que ese pueblo no fuera real.

La novela comienza con una narración en tercera personapara relatarnos el momento en el que una pareja de recién casados y el fotógrafo que les retrata, descubren el cadáver de una mujer flotando en el pantano; es la profesora que lleva semanas desaparecida.

A continuación tendremos la segunda voz narrativa, esta vez en primera persona: la voz de Raquel. Ella y su marido Germán, están desmontando el piso de alquiler que tienen en Montealto en A Coruña, se trasladan a Novariz, el pueblo de la familia de Germán. Raquel es profesora interina de literatura y le han asignado una plaza para casi siete meses. Está ilusionada, es casi un curso escolar, puede conocer mejor al resto de compañeros y sentirse una profesora de verdad: progresar con los alumnos, trasmitirles lo que sabe, lo que piensa y en lo que cree... pero también es una nueva oportunidad para la pareja, porque han pasado por una crisis y Germán lleva más de dos años en paro. Raquel, descubrirá que es la sustituta de Viruca, la mujer aparecida en el pantano, y cuando los alumnos comienzan a acosarla, empezará a investigar su muerte.


Como siempre digo, esta voz narrativa suele ser la más complicada porque siempre puede surgir el inconveniente de que no conectemos con el personaje… En este caso no ha sido así, el autor nos trasmite todos los sentimientos y pensamientos de Raquel, conocemos sus fallos, sus debilidades, su fuerza en algunos momentos, su inseguridad en otros… no es perfecta y lo reconoce, esa sinceridad, ese conocer tan íntimamente al personaje, me hizo conectar mucho con ella, independientemente de sus actos.  

Raquel es el personaje central de la novela, pero a su alrededor, el autor nos muestra una amplia galería de secundarios también muy bien perfilados. Viruca, es otro de los personajes importantes en el libro, porque el autor construye la intriga en torno a ella y a las circunstancias de su muerte. Dosifica la información que nos van aportando, mantiene la tensión narrativa durante toda la novela y además, nos sorprende con algunos giros finales. 

Quizás, por ponerle alguna pega, hay una parte en la que Raquel nos habla de su madre, cómo le afectó su muerte, y se intuye que tuvieron una relación complicada, a mí me hubiera gustado conocer un poco más esa relación. 

En definitiva, “El desorden que dejas”, es una novela que me ha sorprendido mucho, un thriller psicológico que a mí me ha resultado adictivo, muy ági,l con gran tensión narrativa y unos personajes muy bien construidos. Un premio muy merecido y un autor tener en cuenta. Un libro que he disfrutado y os recomiendo leer.

jueves, 26 de mayo de 2016

"Etheria" de Coia Valls

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, pensé que esta historia me venía genial para una casilla de la Yincana Histórica y además, por fin me estrenaría con la autora. Hoy os traigo mis impresiones de "Etheria":
ETHERIA
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466658119

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. otras de sus novelas son: "El mercader", "Las torres del cielo", "La cocinera", "Amor Prohibido" y "Etheria".

Sinopsis:

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV
El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.
En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.
Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.
Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.

Mis Impresiones:

Desconocía que "Etheria" fue un personaje histórico real, una especie de monja, viajera y escritora hispano-romana, que inició un viaje desde Gallaecia hasta Tierra Santa recogiendo sus impresiones del viaje en el libro “Itinerarium ad Loca Sancta”, y que es considerada la primera peregrina de la Historia. Con esta primeras averiguaciones, inicié la lectura con altas expectativas que en cierta forma no se han cumplido.

A través de un narrador omnisciente, conoceremos a Irene de Avelada llegando a Brigantium, en Gallaecia, en los primeros meses del año 381. Lleva el encargo de su tío, el senador Simaco, de llegar hasta Calavario, una comunidad de mujeres piadosas dedicadas a la oración y al estudio de los textos, y robarles una copia del libro de Catón; Un libro que habla de los orígenes de Roma, un símbolo de su pasado, de sus instituciones y de las antiguas creencias, con el que espera convencer al resto del senado y frenar el cruento avance del cristianismo.

Allí conocerá a Etheria, el miembro más activo de esa comunidad, una mujer con fama de iluminada y piadosa, emparentada y protegida por el emperador Teodosio, que está a punto de comenzar un largo viaje hasta Tierra Santa; un largo camino no exento de peligros, en el que será apodada “La peregrina” y que realizará en compañía de Irene.


La autora, con una prosa sencilla pero cuidada, nos relata ese peregrinaje por todos los lugares que Etheria visitó hasta llegar a Roma: Lucus Augusti, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Arelate un viaje que abrirá su mente al conocer a Irene y sus antiguas creencias, y con el que la autora nos trasmite un un mensaje de tolerancia, respeto y convivencia.

Es innegable la gran labor de documentación llevada a cabo para acercarnos a ese momento histórico, la autora incorpora muchos datos interesantes en la novela: las distintas vías que llevaban a Roma, los dioses paganos que se veneraban, como se van destruyendo templos y sustituyéndolos por símbolos cristianos (como el templo de Rómulo y Remo, sustituido por el de los santos Cosme y Damián, también gemelos), desconocía la historia de las sacerdotisas de Vesta, de algunos mártires mencionados, y menos conocía esa cruel persecución por parte de los cristianos…
Pero al margen de todos esos datos y ese viaje de “La peregrina”, no he encontrado mucho más y me han faltado giros argumentales que me sorprendieran durante la lectura. Tampoco he conectado con los personajes principales, ni he entendido su relación hasta quizás las últimas páginas, y no me han trasmitido la pasión de su misión o de sus creencias, más allá de pequeños enfrentamientos dialécticos que no tenían mucha transcendencia en el desarrollo de la historia, en definitiva creo que me ha faltado más emoción durante ese viaje.

En definitiva, “Etheria” es una novela histórica de fácil lectura, pero en mi opinión de escasa tensión narrativa, que recrea de forma ficticia el interesante viaje desde Gallaecia a Tierra Santa de la primera peregrina de la historia.

Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: Roma Imperial.

miércoles, 25 de mayo de 2016

"Los amores perdidos" de Miguel de León

Desde que vi este libro en las novedades supe que quería leerlo, no es que la portada me llamase especialmente la atención, fue el título y también ese eslogan de que "Todo lo que de verdad se hace por amor, se hace en silencio". Hoy os traigo mis impresiones de "Los amores perdidos".
Los amores perdidos
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401015892

Miguel de León nació en 1956 en La Laguna, Tenerife, en el seno de una familia muy humilde. Mayor de seis hermanos, tuvo que trabajar desde joven para sacar a los pequeños adelante,abandonó el bachiller  y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy. Su pasión por la lectura y en especial por García Márquez Miguel, cuya novela "La hojarasca" le marcó profundamente, le ha llevado ahora a escribir su primera novela, enviar su novela sin agentes ni padrinos a Penguin Random House (editorial de Márquez en España). Todas las personas que leyeron el manuscrito quedaron prendadas, hasta conquistar a toda la editorial.

Sinopsis:

Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio.
Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella.
Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Mis impresiones:

Los amores perdidos es el debut literario de Miguel de León y buscando en su biografía, he leído en algún lugar, que envió la novela sin agentes ni padrinos literarios a la editorial Penguin Random House, por ser la editorial que publica en España las obras de García Márquez, un autor al que admira desde muy joven. Su libro emocionó a todos los que la leyeron, conquistando a la editorial, que decidió publicarlo. No me extraña, a mí también me ha conquistado.

Creo que esta reseña es de las más difíciles que he hecho, y siento que seguramente no seré capaz de hacerle justicia, ni de plasmar todas las emociones sentidas, ni de expresar esa embriagadora calidez con la que el autor me ha mecido durante toda la lectura, ni de encontrar las palabras justas que definan la historia de amor que contiene sus páginas, un amor sincero y dolorosamente puro:

 “La única parte del amor que nos corresponde son nuestros sentimientos” 
“Nadie puede llevárselos. Podemos dar lo que queramos dar, lo demás es cosa del otro, ni siquiera tenemos derecho a pedirlo”

La novela comienza en un punto de inflexión de la historia situada en el presente. Conoceremos a Arturo Quíner, apesadumbrado tras recibir una carta de Alejandra Minéo, enviada desde Nueva York y pidiéndole su libertad. Se casaron hace siete años, cuando el contaba veintisiete y ella había cumplido los quince. Sabía que este momento llegaría tarde o temprano, la sigue amando, pero las circunstancias de su compromiso le obligan a lo único que un hombre como él puede hacer: Dejarla marchar. 

A continuación, el autor nos traslada al pasado, varias décadas atrás (aunque no tenemos referencias cronológicas), porque para conocer la historia de Arturo y Alejandra, tendremos que conocer el linaje de ambas familias. Para ello, Miguel de León, con una prosa cuidada, bella y muy elegante, se adentra en la historia de los habitantes de “El Terrero”, una localidad ficticia en las Islas Canarias.

El autor hace un fiel retrato de la época de posguerra y de la diferencia de clases, de la indefensión del humilde frente a la impunidad que amparaba al cacique y a los que tenían el poder, y sufriremos con las historias desgarradoras de los Bernal y los Quíner, una historia de poder, ambición, injusticias, odios y venganzas… pero también nos emocionaremos con otras historias: con la solidaridad y la bondad de Candelaria, con el cruel destino de María, o con la triste historia de Francisco Minéo y Rita Cortés… Historias llenas de sentimientos y emociones que traspasan las páginas… porque aunque “Los amores perdidos” es una bonita historia de amor, la historia de Arturo y Alejandra, es también una historia coral, un tapiz lleno de personajes perfilados minuciosamente, con mucho mimo y cariño, donde el autor, sin prisas, va tejiendo sus historias, unas historias que nos harán sentir todo tipo de emociones. 

No es un libro de un ritmo ágil, yo diría que su lectura es pausada, necesaria para asimilar tantas emociones y sentimientos… y sin embargo, su lectura es embriagadora, hipnótica, como el canto de una sirena que te atrapa en sus redes y necesitas seguir leyendo.

En definitiva, “Los amores perdidos” es una historia de amor, de sacrificio, de esperanza y de libertad, narrada con mimo, con una prosa bella y cautivadora que te arrastra en un torbellino de emociones y sentimientos, un libro pausado, para saborear, para sentir… una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.

lunes, 23 de mayo de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos nueva semana y como todos los lunes os traigo una entada con mis propósitos de lectura. La semana pasada leí más de lo que me había propuesto, así que esta semana voy a ser algo más optimista:

Esta semana, será la semana de Antonia Corrales. Voy hacer las cosas bien y aunque su último libro "Mujeres de agua" se puede leer de forma independiente, primero leeré "En un rincón del alma", que además es cortito.

Después me gustaría leer "Volver a Canfranc" de Rosario Raro, un libro que me tocó dentro de la Yincana Histórica y que podría meter en una casilla a final de mes.

En cuanto a reseñas... Uf!!! Lo de siempre, cuatro pendientes: "Etheria""Los amores perdidos", "El desorden que dejas" y "Prométeme que serás delfín"... veremos a ver que me da tiempo a publicar, porque últimamente estoy muy perezosa para sentarme en el ordenador.

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 20 de mayo de 2016

"La última salida" de Federico Axat

Pues al final yo tampoco me he resistido a la Axatmanía, y gracias al sorteo en el blog de Noelia, he podido leer en papel, "La última salida" de Federico Axat. Hoy os traigo mis impresiones:
La última salida
Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423350667

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino. 

Sinopsis:

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Mis Impresiones:

Está es una reseña difícil, generalmente los mejores libros me cuesta más reseñar, pero es que además, “La última salida” es un libro del que es mejor saber muy poco, tiene que ser así para que este libro os sorprenda tanto como a mí, que me ha vuelto loca con cada giro y me ha dejado con cara de tonta. Sí, de tonta, porque yo iba apuntando mentalmente cada pista, cada giro, repasaba en mi cabeza todos los datos que el autor me iba proporcionando. Que ilusa, he jugado una partida de ajedrez con uno de los grandes... !Jaque Mate!



El autor, con las tres primeras líneas, ya consigue crear tensión: A través de un narrador omnisciente, conocemos a Ted a punto de suicidarse, pero en ese momento llaman a la puerta y le interrumpen. Solo tiene que esperar a que se vayan porque está convencido de lo que quiere hacer. En ese momento se fija en una nota de su puño y letra colocada en la mesa pero no recuerda haberla escrito: ”Abre la puerta, es tu última salida”. El hombre de la puerta también sabe lo que va hacer y quiere hacerle una propuesta. ¿Cómo lo sabe? ¿Cuándo ha escrito la nota? ¿Por qué quiere quitarse la vida? Para saberlo os recomiendo abrir esa puerta y leer el libro: Prepararos para jugar esta partida...

Con un ritmo vertiginoso desde el principio y una trama compleja pero muy bien construida, el autor nos adentra en un thriller psicológico con un ambiente inquietante, tenso, llama nuestra atención desde las primeras páginas, va abriéndonos puertas, elaboramos teorías, nos sorprende, las hace añicos con constantes giros en los que vamos perdiendo las piezas en jugadas maestras… para llevarnos a un estupendo final y cuando parece que volvemos a coger aire, sorprendernos con un epílogo en el que comprobamos que Federico Axat nos ha dejado algo tocados… ¡Brillante¡ 

Hasta ahora, no había leído nada del autor, pero después de leer este libro lo haré, ha sido todo un descubrimiento, no hay duda de que Axat sabe enganchar al lector, crear tensión y manejarla durante toda la novela además de construir unos personajes complejos pero muy bien perfilados, y dentro de toda esta locura, hacerlos creíbles.

En definitiva: “La última salida" es un libro que me ha gustado mucho y os recomiendo leer porque ha sido mi cinco estrellas del mes. Un thriller psicológico que comienza con gran tensión y la mantiene durante toda la novela, muy ágil, adictivo, con constantes giros que desmontan nuestras teorías y que te atrapan y te arrastra en su locura.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"La culpa" de Kate Chopin

Hoy os traigo mis impresiones de la primera novela que escribió Kate Chopin, un libro que hasta ahora no se había editado en castellano: "La culpa".
La culpa
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEFAUSTA EDITORIAL
ISBN: 9788494502927

Katherine O'Flaherty Faris, más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de historias cortas y novelas conocida por su segundo libro "El despertar", convertido en un clásico moderno de las letras americanas por su reivindicación del papel de la mujer.

Sinopsis:

Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Louisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar a David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él. Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades sociales y personales como trasfondo.

Mis impresiones:

Thérèse Lafirme es una joven viuda que tras la muerte de su marido debe hacerse cargo de Place-Du-Bois, una plantación de Luisiana de cuatrocientos acres y que a pesar de ser una mujer, ha conseguido mantener a flote. Un día recibe la visita de David Homer, un hombre de negocios de Saint Louis que quiere proponerle un nuevo negocio: la compañía a la que representa quiere construir un aserradero en sus bosques. David se instala en sus tierras y entre ellos empezará a surgir un fuerte sentimiento. Pero David está divorciado y Thérèse es católica e impulsada por sus fuertes convicciones morales convencerá a David para volver con su esposa.

A través de un narrador omnisciente iremos conociendo a los personajes en una descripción detallada de sus cualidades físicas y de su carácter, para después ir poco a poco confirmando ese perfil a través de la historia. Con un estilo cuidado, sobrio y minucioso, la autora nos narra una historia de amor y de conflictos personales, a la vez que nos hace un retrato de esa sociedad sureña, las diferencias raciales existentes y de los cambios sociales que se avecinan.

Tengo que decir que mis impresiones han cambiado una vez finalizado el libro. Al terminar, la historia no me pareció relevante, y además me costó bastante entrar en ella en parte por el estilo más sobrio de la época, porque me sentí muy lejos de entender a los personajes y sus actuaciones, por la incomodidad de buscar las anotaciones al final del libro (para mí es más cómodo a pie de página) y por la cantidad de frases y palabras en cursiva que reproducen el acento sureño, algo que a mí no me ha gustado. Supongo que la autora utiliza este recurso, para dar más realismo a los personajes y establecer así la clase social a la que pertenecen, ya que solo lo utiliza con los trabajadores negros de la plantación y alguna palabra suelta en la persona del sobrino de Thérèse.  

Pero sin embargo una vez reposada la lectura y teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita… he llegado a la conclusión de que este libro es más significativo no por su historia, sino por sus matices: esa velada crítica a la sociedad sureña y la reivindicación que la autora hace del papel de la mujer.

No es casualidad, la elección y circunstancias de la protagonista, una mujer viuda a cargo de una amplia y rica plantación, que no solo consigue sacarla adelante, sino que es capaz de adaptarse a los nuevos cambios, como son la llegada del ferrocarril o desarrollar nuevos negocios… porque Thérèse  es una mujer de fuertes convicciones morales, pero amable y justa, noble, pero también es inteligente y con gran fuerza de voluntad, muy distinta del modelo de mujer de la época y cuya única preocupación era la decoración o encontrar la cantidad de sirvientes negros “eficientes” para llevar una casa. Además la autora plantea en varias ocasiones el conflicto o la culpa de Thérèse, de anteponer sus convicciones morales, religiosas o sociales a sus propios sentimientos.

No me ha parecido un libro en el que exista mucha tensión racial, quizás lo único que me ha llamado la atención es el hastío latente en la servidumbre y resto de la comunidad negra y me ha parecido muy significativa la pequeña alusión al libro de “La cabaña del tío Tom”.

En definitiva, La culpa es la primera (y poco conocida) novela de Kate Chopin, autora de El despertar. Una sencilla historia de amor, de culpa y conflictos personales que nos acerca a la sociedad sureña de finales del XIX, y que reivindica de forma velada, el papel de la mujer.  

Gracias a la editorial, por el envío del ejemplar.

lunes, 16 de mayo de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana acumulando lecturas... la culpa la tiene un fin de semana soleado y un montón de planes fuera de casa.

Continúo con "Los amores perdidos" de Miguel de León, del que llevo algo menos de la mitad. Lo leeré junto con "Etheria" de Coia Valls, en una lectura conjunta surgida a través de twitter que aprovecho para la Yincana Histórica. Y si me da tiempo, el fin de semana me gustaría empezar "Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera. 

En cuanto a reseñas, tengo pendientes "La culpa" de Kate Chopin y "La úlitma salida" de Federico Axat. A ver si puedo publicarlas esta semana.


Aprovecho esta entrada para compartir los sorteos en los que participo: En el blog "Libros en el petate" celebran sus 500 seguidoressortean un ejemplar de Ojo por Ojo. Hasta el 30 de mayo.

En el blog de "Libros que hay que leer", si participáis en la lectura conjunta del último libro de Vicente Alfaro, "Bajo el cielo de los celtas" y comprando su libro a través de Amazon, hay un sorteo muy interesante.


Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

sábado, 14 de mayo de 2016

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Saénz de Urturi

El mes pasado quería haber leído "Pasaje a Tahiti" de Eva García Sáenz de Urtuti para el mes de la novela exótica, pero debido a una lectura conjunta a través de twitter, cambié de planes y me uní a la lectura de su último libro: "El silencio de la ciudad blanca". Hoy os traigo mis impresiones.
El silencio de la ciudad blanca
Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408154167

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos.

Argumento:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? 

Mis Impresiones:

Eva García Sáenz de Urturi nos sorprende con un cambio de registro para ofrecernos una novela negra, muy ágil, compleja, pero bien construida y que cuenta con una estupenda ambientación. 

En el prólogo conocemos a Unai López de Ayala, inspector de Investigación Criminal de Vitoria, en una situación muy “crítica”, situándonos al final de la historia. A través de Unai, narrador en primera persona, nos trasladaremos un mes atrás, hasta el día de la Blusa, cuando en la cripta de la Catedral Vieja aparecen los cadáveres de dos jóvenes de veinte años, desnudos y con las manos acariciándose la mejilla, un crimen con muchas semejanzas con otra serie de asesinatos cometidos hace 20 años por Tasio Ortiz de Zárate, actualmente en la cárcel aunque a punto de salir en un permiso carcelario. Fueron unos crímenes que conmocionaron a toda una generación de vitorianos, y que incluso obsesionaron al propio Unai en su juventud y fueron el motivo por el que decidiría entrar en el cuerpo.


Al frente de la investigación estarán Unai y su compañera Estibaliz, una peculiar pareja de policías, cabezotas y tremendamente buenos cerrando casos, aunque no tan buenos siguiendo las normas. Él, es experto en Perfilación Criminal, y ella lo es en Victimiología. Según avancemos en el libro, también iremos conociendo sus historias.

Los crímenes del pasado, seguían un patrón: parejas formadas por una hembra y un varón de la misma edad, víctimas con apellidos compuestos, sin relación entre ellos y en cada serie, la edad de las víctimas aumentaba en cinco años. Con la detención de Tasio, un arqueólogo mediático y conocido, que fue arrestado por su hermano gemelo Ignacio, la serie finalizó en victimas cuya edad eran 15 años. Con los nuevos crímenes, la serie continúa… 

Tendremos una segunda línea argumental, narrada en tercera persona, donde retrocedemos a 1970 para conocer la historia de un amor imposible entre el Dr Urbina y Blanca Díaz de Antoñana, una joven de buena familia a punto de casarse con un rico heredero, un hombre violento que la maltrata físicamente. Al principio, no conocemos la conexión entre ambas historias, pero intuímos que aquí estará la clave para entender quién es el asesino y cuáles 
son sus motivaciones. 

La autora crea una novela muy compleja ambientada en Vitoria, utilizando su cronología histórica a modo de armazón sobre el que sustentar la trama, llevándonos por lugares emblemáticos de su historia: El Dolmen de la Hechicera, El poblado celtíbero de la Hoya, El Valle Salado, La Muralla Medieval, La Catedral Vieja, La Casa del Cordón... que junto con fiestas, tradiciones, costumbres, mitología, calles y establecimientos, hacen que la ambientación sea uno de los elementos clave y además, uno de los puntos fuertes de la novela.

Dolmen de la Hechicera

Los personajes son otro punto fuerte: Unai, Estibaliz, Germán, Alba, los gemelos, el abuelo… todos muy bien construidos, con sus propias historias y llenos de matices… Sin embargo, en la historia del pasado me ha parecido que los personajes están menos perfilados y en cierta forma, he sentido que a esta parte de la historia le ha faltado un poco más de profundidad, quizás intencionado para no restar protagonismo a la del presente…

Con una prosa sencilla, directa y ágil, se nota una evolución en la autora, crea una trama mucho más elaborada y original, sabe captar la atención del autor desde las primeras páginas y dosifica la acción sin bajar el ritmo en ningún momento, es más, me parece que el ritmo va en aumento, y en las últimas páginas, incorpora giros inesperados que hicieron que el ritmo me pareciera frenético. 

En definitiva, “El silencio de la ciudad blanca” es una novela negra, compleja y bien construida, que atrapa desde las primeras páginas, muy ágil y entretenida, y que cuenta con una estupenda ambientación de Vitoria. Una novela que me ha sorprendido por el cambio de registro de la autora, con el que aprueba, y además, lo hace con nota. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

jueves, 12 de mayo de 2016

"Yo sí que me cuido" de Patricia Pérez

Aprovechando que tenemos el verano a la vuelta de la esquina... hoy os traigo un libro diferente, con trucos y recetas fáciles y naturales para mantenernos bellas: "Yo sí que me cuido" de Patricia Pérez.
Yo sí que me cuido
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: AGUILAR
Pvp: 16.90
ISBN: 9788403502734

La presentadora y actriz Patricia Pérez lleva años formándose en la nutrición, la naturopatía y otras disciplinas, primero por salud y después por vocación. Son muchos los famosos que acuden a su consulta en busca de consejos para mejorar sus hábitos alimenticios y sentirse bien por dentro y por fuera.

En su nuevo libro,Yo sí que me cuido, Patricia nos da las claves para gozar de un buen aspecto físico a través de prácticos consejos y sobre todo de trucos, recetas de cosmética cien por cien natural (champús, cremas hidratantes, mascarillas...), rituales de belleza, aceites esenciales, aromaterapia, etc. Y además trata trastornos específicos de la piel como rojeces, ojeras, bolsas, que también están relacionadas con nuestra forma de vida y nuestros hábitos diarios que lo condicionan todo.

Mis Impresiones:

Después del éxito de sus anteriores libros centrados en el tema de la alimentación, “Yo sí que como”  y “Yo sí que cocino”, Patricia Pérez nos acerca a la cosmética natural con su último libro: “Yo sí que me cuido”, una guía de ingredientes naturales y recetas fáciles para cuidarnos y mantenernos bellas.

El libro comienza con una introducción donde la presentadora nos habla de su interés por la cosmética natural, a raíz de su preocupación por la comida sana, porque al fin y al cabo, una parte de los productos cosméticos que usamos a diario, también entran en nuestro organismo a través de la piel. A partir de ahí, empezó a preocuparse por los distintos ingredientes de las cremas y productos de cosmética.

Patricia continua hablándonos de la Cosmética, qué ingredientes llevan estos productos, qué es la cosmética bio, diferencias con la cosmética convencional y cómo influye la cosmética en nuestra salud. 

Dedica un extenso apartado a los distintos productos que necesitamos para hacer nuestra propias cremas, una amplia guía de aceites, emulsionantes, plantas, tipos de conservantes naturales, diferentes tipos de arcillas… indicándonos sus propiedades y para que están indicados. 
Me ha parecido muy interesante y amplia la guía de aceites naturales, algunos de estos tienen propiedades muy beneficiosos y aunque nos indica cómo hacer muchos de ellos, los aceites esenciales son fáciles de encontrar. Yo por ejemplo soy fan del aceite de almendras, lo uso para desmaquillarme y en verano en el pelo horas antes de lavármelo y el resultado es muy bueno, aunque ella para eso nos recomienda el aceite de árnica (lo probaré).


Después de un capítulo dedicado al tipo de pieles y a los utensilios que necesitaremos para trabajar, tenemos una amplia guía de recetas para fabricar nuestra propia cosmética, desde cremas corporales, leches limpiadoras, exfoliantes, mascarillas, cremas faciales( hidratantes, antiarrugas o anti manchas), tónicos, lociones para el cabello, champús, sales de baño…
Hay de todo, algunas me han parecido muy fáciles y con ingredientes fáciles de encontrar, otras me han parecido más complicadas por los ingredientes… Yo de momento he probado a hacer dos de las fácilesSales de baño de lavanda (aún no las he probado) y Loción hidratante para el pelo castaño (también hay otras para rubio, oscuro…). Este último, lleva infusión de té negro y aceite de jojoba ( si no tenemos vale el aceite de oliva o de coco), lo he probado varias veces y os aseguro que me dejó el pelo con mucho brillo y muy suave.

La única pega que le pongo, es que no hay fotos de los productos ya elaborados, algunos no son necesarios, pero en algunas recetas, si hubiera estado bien el paso a paso y ver el resultado final, además me hubiera parecido interesante una guía final inversa, es decir primero el problema y después receta, para no ir buscando una a una.

En definitiva;Yo sí que me cuido” es una guía de recetas fáciles y naturales para mantenernos guapas con cosméticos naturales, un libro que recomendaría especialmente a las personas interesadas en la cosmética natural. Contiene una lista de productos naturales y sus diferentes propiedades, consejos y trucos de belleza, junto con una amplia lista de recetas para elabora nuestros propios productos de cosmética con productos naturales.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Resumiendo Abril

En las fechas que estamos y yo aún sin hacer la entrada mensual... los días serán más largos, pero a mí me faltan horas para llegar a todo.
Bueno, pues Abril no ha estado nada mal, un total de 10 libros... a pesar de que no he podido llegar a leer nada para la Yincana histórica, ni tampoco he llegado al mes temático.

Y ahora vamos a ver como he avanzado con los retos:

RETOS 2016:

Reto 25 españoles: 5 Autores (21/25)
Reto 100 libros: 10 Libros (38/100)
Reto Ciudades con libro: Añado 4, llevo 8.
Reto sabuesos: 2 sabuesos (Llevo 6)
Reto Leemos en digital: 3 libros (15/12) Reto Completado!
Reto Autores de la A-Z: 1 letras (13/24)

Y ahora... a seguir con las lecturas de Mayo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...