miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Centurio" de Massimiliano Colombo"

Hoy os traigo un libro que creo no haber disfrutado como se merece, pero que sin embargo, pienso que podrían disfrutar los apasionados de esta temática. Estas son mis impresiones de "Centurio":
Nº de páginas: 448 págs.
 ISBN: 9788466658829
Tapa dura
Ediciones B
PVP:20€

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica 

Sinopsis:

La emocionante precuela de La legión de los inmortales. Año 81 a. C. Cayo Emilio Rufo tiene diecisiete años y hace cuatro meses se ha enrolado como legionario siguiendo los pasos de su padre, muerto en el frente. No quiere morir. Echa de menos a su madre y su hermana, a quienes escribe a menudo. Se encuentra en Hispania, donde luchan contra los rebeldes hispanos al mando de Sertorio.Una historia de guerra, amor, justicia y vida que llevará al protagonista por las tierras hispánicas y hasta el norte de África, para acabar enrolado en el ejército rebelde que lucha contra los abusos de la dominación romana.

Mis Impresiones:

"Centurio" es la cuarta novela del autor y la precuela de “La legión de los inmortales” en la que nos narra los inicios del centurión Cayo Emilio Rufo.

Conoceremos por tanto, a un joven Rufo de 17 años que ha ingresado en la legión hace 4 meses. Siempre ha soñado con ser legionario, al igual que lo fue su padre, a las órdenes del cónsul Cayo Mario, quien reformó el ejército dando vida a un cuerpo de voluntarios, en donde, cualquiera, tomando las armas, tenía posibilidad de obtener beneficios y superar su propio estatus social, creando así un alistamiento multitudinario que dio origen a una nueva raza: "los legionarios".

Nos situamos en medio de una Guerra Civil que ha comenzado hace 8 años en Italia y se ha desplazado a la península. La República de Roma está viviendo un conflicto político entre los “populares”, que representaban los intereses de las capas menos favorecidas, sostenidas por el cónsul Cayo Mario, y los “ottimati” (los mejores) que defendían los intereses de las tradiciones y los privilegios de la clase dominante, encabezadas por Lucio Cornelio Sila.
Todo aquél que se opusiera a los intereses de La República, pasaba a formar parte de la lista de proscritos y se convertía en enemigo de la misma, privándole de la ciudadanía, sus bienes y por último, de su vida. En esa lista está Quinto Sertorio, defensor del partido de los populares, que ahora reside en Hispania, al mando de lo que queda de las fuerzas heredadas de Cayo Mario tras su muerte.

Cayo Emilio Rufo es un “tiro”, un joven recluta curtiéndose a las órdenes del centurión Lucio Fabio Ursiano, un instructor duro y mezquino que sabe instilar odio y agresividad en sus reclutas para adiestrarlos en el campo de batalla, pero que a su vez, siente el potencial del muchacho por su espíritu fuerte propio de los hombres que no se dejan someter, y por eso, es excesivamente cruel con él.

A las misiones estratégicas, se añadían otras como las de escoltar a mercaderes en sus desplazamientos y es así como el grupo de Ursiano, recibe la misión de escoltar a Ceneo Quintilio Frauca, un rico mercader que también abastece al ejército, un marso influyente y poderoso al que deberán proteger junto a su familia hasta Metellinum. Rufo se enamorará de Lavinia, la hija del mercader, y un giro de los acontecimientos harán que el joven se replantee sus principios y abandone la legión para luchar junto a Sertorio por una república más justa.

A través de un narrador omnisciente (junto a las cartas que Lucio Fabio Ursiano envía a su madre y que serán sustituidas más adelante por las de Lavinia, y que nos permiten conocer la historia desde una perspectiva más amplia), el autor nos acerca a este convulso periodo histórico para mostrarnos la dureza de la vida militar y la crueldad de la guerra, y nos habla de los orígenes y como se forjó el personaje de Cayo Emilio Rufo, y a pesar de que me ha gustado conocer esa guerra civil en Hispania, narrada además con bastante rigor histórico, tengo que reconocer que no he conseguido apasionarme con esta novela.

Sin embargo, pese a mis sensaciones, creo que "Centurio" es una buena novela para los amantes de esta temática, y digo creo, porque no he leído nada con lo que poder comparar… pero creo, que las virtudes que objetivamente tiene este libro, han sido precisamente, los obstáculos que a mí me han impedido disfrutarla. En primer lugar, me he empeñado en leer sobre una temática que nunca me ha atraído, y en segundo lugar, el autor utiliza un lenguaje muy cuidado, con un amplio vocabulario de utensilios, naves, herramientas y otros elementos de la época, (no incluidos en un glosario final donde si están en cambio los personajes, especificando cuáles son reales o ficticios), que quizás otros lectores acostumbrados a este tipo de novela agradezcan o estén familiarizados con ellos, pero que a mí, me ha ralentizado mucho la lectura con continuas consultas al diccionario.

También reconozco que el libro cuenta con una muy buena ambientación, donde el autor, un apasionado del mundo militar, ha necesitado también una importante labor de documentación histórica, pero insisto en lo mismo, a mi este mundo no me apasiona.

En definitiva, “Centurio” es la precuela de “La legión de los inmortales” donde el autor nos detalla los orígenes de Cayo Emilio Rufo y nos adentra en los convulsos tiempos de la guerra civil de la Hispania del imperio Romano, una novela de ficción histórica que quizás los lectores apasionados en esta temática podrían disfrutar más que yo.

25 comentarios:

  1. Hola, Irunesa. Es el fallo que le encuentro a algunos escritores de este género. En su afán documentario introducen demasiadas palabras que necesitan una explicación y eso hace que ni llegue a un sector más amplio de lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo. No creo que la disfrutara.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, yo no me lo planteo porque de entrada no me atrae nada. A veces nos salimos de nuestra zona de confort y acertamos y otras es mejor quedarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me gusta mucho la época del Imperio,sin embargo,la trama no me llama.Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, pero con todo lo que tengo pendiente no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y aunque es una época que me gusta, no me apetece meterme en una saga larga, aunque no ls descarto para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Perfecto para mi padre, se lee todo lo relacionado con la temática romana así que apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que a mí me pasaría lo mismo que a ti y las virtudes del libro se me convertirían en lastres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí la temática me gusta pero soy muy fiel a Posteguillo que consigue aunar información histórica y trama en su justa medida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Aunque las novelas de esta época me atraen, no sé por qué este libro no lo ha hecho y después de leerte creo que lo dejo pasar; no estoy ahora mismo como para experimentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta , pero sobre todo porque se desarrolla en una época y una localización y circunstancias que quiero conocer más a fondo.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ocurre como a ti, que la temática no me atrae nada de nada y con tanto pendiente apetecible la verdad es que no me la voy a jugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No descarto esta serie de libros, pues me gusta mucho en la época que se desarrolla. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ya me has ido contando sobre este libro, soy un apasionado a este tipo de libros y lo tenía pendiente de hacerme con él y leerlo.
    Tus peros no les hago mucho caso y seguiré con este libro en la lista de futuras compras y lecturas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. La temática y la ambientación no me llaman nada, me cuesta mucho siempre que lo intento. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La época me atrae mucho, aunque del autor no leí nada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este no me lo apunto. La historia tan antigua no me suele atraer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Creo que yo la he disfrutado más que tú, aunque el vocabulario también me ha costado y la gran cantidad de personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que me quedaré en mi zona de confort que no soy muy de este estilo, además eso de que se de demasiadas explicaciones y utilice mucho lenguaje relacionado con ello me frena mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo me la apunto que así de principio me llama. Luego veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. La temática me gusta, así que creo que podría disfrutar con esta lectura. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Éste no me lo llevo que las de romanos no me van demasiado

    ResponderEliminar
  24. No me llama la temática, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...