viernes, 30 de octubre de 2015

"Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz

Me gustó muchísimo la saga "Millenium" de la que he leído los tres primero volúmenes escritos por su creador Stieg Larsson. Cuando supe que los herederos del autor habían contratado un escritor para continuar la saga, fui una de las que dijo que no pensaba leerlo... Después, cambié de opinión, me picaba la curiosidad... Hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 656 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423349784

El autor:

David Lagercrantz  es un periodista sueco de 53 años, hijo del escritor Olof Lagercrantz. En el 2011 publicó "Soy Zlatan Ibrahimovic" y hace dos años decidió enfrentarse al reto de su vida cuando aceptó el encargo de la editorial sueca Norstedts de dar continuidad a la serie Millenium, por decisión de los herederos de Stieg Larsson, quien murió en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, antes de ver publicada la primera novela.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Mis Impresiones:

"Lo que no te mata te hace mas fuerte" está dividida en tres partes tituladas y fechadas, de manera que todo la acción se desarrolla en poco más de un mes: del 1 de Noviembre al 3 de Diciembre. A su vez estas partes, se subdividen en 11, 13 y 5 capítulos respectivamente.

Comenzamos conociendo a Frans Balder, un experto en inteligencia artificial que regresa a Suecia con un montón de información muy comprometida y la intención de recuperar a su hijo autista, que además es un niño “savant”.
Nos reencontraremos con Mikael Blomkvist, que no está en su mejor momento: no corren buenos tiempos para el periodismo de investigación, la revista Millenium podría ser engullida por el Grupo Serner, y además se ha levantado una campaña de desprestigio contra él. 
Mikael recibe una llamada de Frans Balder, pero no llega a tiempo y Balder es asesinado minutos antes. 
Comienza así, una jugosa investigación que podría sacar a Millenium de los apuros en los que se encuentra, aunque el verdadero motivo que le impulsa a interesarse por la historia, es que Balder estuvo en contacto con Lisbeth Salander, a la que había contratado como Hacker.
Mikael se pondrá en contacto con Lisbeth, que ha vuelto a hacer de las suyas entrando en los ordenadores de la NSA, y ésta, nos demostrará de nuevo su espíritu justiciero poniendo a salvo al niño autista, testigo del crimen, y volveremos a revivir su pasado con la aparición de su hermana melliza.
"Vista aérea de la NSA"

"Lo que no te mata te hace más fuerte" es una novela que nos habla de una teoría conspiratoria y una crítica al tráfico de información confidencial a nivel internacional. Una muy buena novela, que aunque difícil de comprender en algunos de sus términos matemáticos o informáticos, se sigue de forma absorbente en un ritmo ágil y trepidante que lo convierte en un magnífico thriller.

Ahora bien, si tuviese que valorar el libro como novela independiente, diría que es una novela buenísima… pero se trata de el cuarto libro de la saga Millenium y por ello tengo que valorarla en su conjunto… y para mí no es Larsson.
Es cierto que consigue que Mikael y Salander estén perfectamente dibujados, manteniendo su esencia, sobre todo con Lisbeth: la novela brilla en los momentos en los que ella aparece y nos sigue recordando a esa heroína moderna de los comics de Marvel, esa joven a la que no le gustan "Los hombres que hacen daño a los niños y a las mujeres". Pero esto, para mí, es mérito de su creador, no del autor de esta novela. Además, me ha parecido que se aleja un poco de la novela negra, y la calificaría más como un thriller conspirativo, por la falta de esos personajes secundarios tan brutales creados por Larsson. Si bien, aparece uno nuevo muy interesante (que curiosamente alude al nombre de Thanos) y todo parece indicar que nos dará alguna sorpresa en el futuro, pero sigo pensando que se queda muy lejos del nivel de los creados por Larsson.

El libro cuenta con una narración muy ágil, y el estilo es casi cinematográfico, con tramas paralelas y saltos entre una y otra escena que hacen que el libro se devore a partir de la mitad y el ritmo se vuelva frenético y la lectura absorbente.

En definitiva, “Lo que no te mata te hace más fuerte” es una muy buena novela, con un ritmo ágil y trepidante, una buena trama y unos magníficos personajes que mantiene su esencia, y aunque la he disfrutado mucho… no es Larsson.

miércoles, 28 de octubre de 2015

"La Caricia de Tánatos" de María José Moreno

Después de acudir a la presentación del libro en Córdoba y de escuchar a la autora, no veía el momento de ponerme con "La caricia de Tánatos". Una lectura conjunta organizada por "Somos Alianza" que comenzó el 16 de Octubre y que hemos ido comentando en twitter con el hastag #Caricialiada. Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494358265


La autora:

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En el año 2010, queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex". En el 2012 publicó "Bajo los tilos" y en mayo de 2013 "La Caricia de Tánatos" autopublicada en digital y ahora reeditada por Off Versatil, dentro de "La trilogía del mal"

Sinopsis:

Nada es lo que parece, el mal está a tu lado, ¿sabrías detectarlo?
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Mis impresiones:


Gracias a María José Moreno y a “Somos Alianza” recibí un ejemplar en papel de "La caricia de Tánatos", una edición con una preciosa portada y letra grande, de esas que a mí me gustan tanto y mi vista agradece.

"La  caricia de Tánatos", es el primer volumen de La Trilogía del Mal, donde la autora nos acerca al maltrato psicológico ya desde el mismo título del libro: Caricia (casi no perceptible) y Tánatos (personificación de la muerte sin violencia). 

La historia se desarrolla en Córdoba y está narrada en primera persona por Mercedes, una psicoterapeuta volcada en su trabajo y en sus pacientes desde que años atrás sufrió un desengaño amoroso, cuando Jose Luis, su novio de toda la vida, la dejó plantada a las puertas del altar liándose con su mejor amiga. Mercedes se fue a EEUU, poniendo tierra de por medio y gracias al apoyo de un compañero terapeuta como ella, superó ese bache y volvió a Córdoba donde montó su propia consulta.

Mercedes conoce casualmente a Miguel, compañero de facultad de su amiga Teresa, un hombre atractivo y complicado que arrastra un pasado traumático que le imposibilita para entregarse sin reservas. 

Pero Mercedes también tiene sus propios problemas, una serie de amenazas telefónicas y el regreso a Córdoba de José Luis, trastocarán la vida de la psicoterapeuta, que además, mantiene una difícil relación con su madre, una mujer que nunca le ha demostrado su cariño.

Mercedes nos hablará de Marina, una joven muy guapa, con baja autoestima, que sufrió malos tratos físicos por su anterior pareja y que aún sigue acudiendo a su consulta.
Cuando Marina conoce a Marcos, un joven del que queda prendida y con el que empieza una relación, el lector conocerá la otra voz narrativa de la historia: la de Marcos, un joven de apariencia amable, con un físico irresistible, embaucador, manipulador, psicópata, narcisista… e intuye, lo que va a ocurrir… Creo que esta parte es la más dura de todo el libro, asistir gradualmente, sin poder hacer nada, al proceso de “vampirización” y maltrato psicológico de Marcos hacía Marina… provoca una gran indignación e impotencia en el lector.

El libro está estructurado en cuatro partes (de poco más de una decena de capítulo), una introducción y el epílogo, donde la autora nos irá atrapando con tres líneas argumentales: La historia entre Mercedes y Miguel (que se mantiene a lo largo del libro), Las amenazas y el peligro que acechan a Mercedes, (que protagonizan la primera mitad) y la historia de Marina y Marcos (centro de la novela en la segunda mitad). 

"La caricia de Tánatos" es un libro en el que los personajes son uno de los pilares fundamentales de la historia, perfectamente perfilados y construidos en un thriller “psicológico”, donde el lector sufre y se adentra en la mente de cada personaje, comprende sus miedos, sus traumas, su fragilidad, su inseguridad…  comprende cómo se gesta esa maldad, cual es su origen… y toda esta complejidad humana es en definitiva, el obstáculo para relacionarnos, comprender y amar a los demás.

El lector quedará atrapado en la lectura para descubrir el desenlace de los conflictos individuales y entre los personajes… porque la autora, ha hilvanado de forma magistral una historia donde trama y personajes son su baza principal: los conflictos de Miguel afectarán a su relación con Mercedes, los de esta, impedirán ver con claridad el problema de Marina, y estos a su vez afectarán a la perspectiva que Mercedes tiene de su relación con Miguel…

En definitiva, La caricia de Tánatos, es un libro ágil, intenso, absorbente… que mantendrá en vilo al lector hasta la última página, un thriller oscuro, como oscura es la mente humana, un libro duro por el tema tan doloroso que toca, pero desgraciadamente real. Un libro que he disfrutado muchísimo, que recomiendo leer y que necesito continuar leyendo, porque creo que hay mucho por contar aún...

lunes, 26 de octubre de 2015

Esta semana leo...

La semana pasada, conseguí leer todo lo que me había propuesto: terminar "La caricia de Tánatos", leer el cuarto libro de la saga Millenium e incluir un libro que tenía empezado para el mes de los autopublicados.
Esta semana quiero leer el último libro que he recibido: "La Venganza Esquiva" de Adrián Martín Ceregido" de la editorial émepe. 

En cuanto lo termine y si me llega el libro de "El castillo" de Luis Zueco, me gustaría unirme a la lectura conjunta del mismo que se ha organizado por las redes... y si no me llega a tiempo, quizás empiece "Revival" de Stephen King.

En cuanto a reseñas, esta semana publicaré dos, las de los últimos libros leídos:
"La caricia de Tánatos"
"Lo que no te mata te ha ce más fuerte"

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

sábado, 24 de octubre de 2015

"El falso Da Vinci" de Francisco Tessainer

Hace bastantes meses que Francisco Tessainer, el autor de "EL falso Da Vinci", se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, tantos, que siento un poco de vergüenza haber tardado tanto tiempo en leerlo. Desde aquí le pido disculpas por ello. El caso es que por aquel entonces estaba metida de lleno en la Yincana Criminal y dado que había asesinatos y la acción transcurría en Italia, pensé que este libro era una buena opción. Luego comprobé que no me daba tiempo a incluirlo en la casilla correspondiente y dejé su lectura más o menos por la mitad.
Ahora he decidido darle el último empujón e incluirlo en el mes temático de Octubre: Mes de la novela autopublicada.
 246 páginas
Formatos: tapa blanda y digital
Editor: Autopublicado Amazón

El autor:

Francisco Tessainer es de Zaragoza aunque tiene ascendencia Alemana.Estudio Económicas y se dedica a la logística. Ha escrito 4 novelas pero "El falso Da Vinci" es la primera que se ha atrevido a dejar que otros lean y por ello la ha autopublicado en Amazon. Podéis saber más del autor y su obra en su pagina web : Francisco Tessainer

Sinópsis:

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién logrados privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

Mis Impresiones:

“El falso Da Vinci” es la historia de un joven, que un día se cruza en la vida del gran Leonardo da Vinci, descubriendo que son prácticamente idénticos. Tras conocerse, comienzan una oscura y complicada relación, y tras un oportuno accidente, decide aprovechar las circunstancias y suplantar la identidad del genio.
A partir de ahí surge una historia con un planteamiento original y quizás descabellado, pero ¿imposible? Pues a mí después de leer el libro, no me lo pareció tanto…

"Aunque a veces tengo la sospecha de que no fui más que un títere, un pelele al que la vida enredó con el divino Leonardo di Ser Piero Da Vinci, pintor, ingeniero, escultor, arquitecto, músico, cartógrafo, escritor, anatomista, inventor, bla, bla, bla... mentiras, todo mentiras, nada más que mentiras. La única verdad es que yo no soy yo, que Leonardo no es Leonardo."

El libro está estructurado en 11 capítulos titulados escritos al revés (de manera que para leerlos necesitaríamos un espejo) aunque cuenta con la traducción a pie de página.
Está narrado en primera persona por “el impostor” (lo llamaré así porque no sabemos su nombre), y con un estilo sencillo y ágil, nos narra a modo de memorias, desde sus orígenes hasta el momento en que se cruza con Leonardo, y a partir de ahí sus peripecias para seguir con la farsa. 
Un libro donde el autor nos acerca a la figura del genio florentino con un recorrido por algunas de sus obras y una buena ambientación histórica, planteando de forma novelada, la posibilidad de que Leonardo da Vinci no hubiera sido un genio en diferentes materias, sino un usurpador de las obras y de las ideas de otros. 

La lectura del libro es ágil, y poco a poco te vas enredando con la historia y aunque descabellada, la historia está bien desarrollada e hilvanada.

En definitiva, “El falso Da Vinci” me ha parecido un libro, original y arriesgado, que funde algo de histórica, picaresca, intriga y aventuras y que sale bien parado en el atrevimiento de hacernos dudar de la figura de Leonardo Da Vinci.

Por último, esta lectura y su reseña, participan en el mes temático de Octubre: Mes de la Novela Autopublicada, organizado por el blog ""Libros que hay que leer"".

jueves, 22 de octubre de 2015

"En la piscina vacía" de Felix Sabroso

Cuando ví el sorteo de este libro en varios blogs y la posibilidad de participar de nuevo en una lectura conjunta, no lo dudé ni un momento, la sinopsis parecía interesante y me gustan mucho este tipo de iniciativas... sin embargo, el libro no ha sido lo que esperaba. Hoy os traigo mis impresiones.

Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 978848365763

El autor:

Félix Sabroso Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es director y guionista. Tiene un amplio historial como cineasta y también ha trabajado en televisión. Ha dirigido películas como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, Chuecatown, Los años desnudos o La isla interior.

Sinopsis

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.
El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

Mis Impresiones:

Víctor Durán, es un escritor que vive un mal momento profesional, lleva dos años sin escribir y se siente presionado por su editora a la que culpa de todo. Así que no se le ocurre otra forma de sacarla de quicio, que acudiendo a su fiesta con un joven que ha conocido hace un par de meses. Al salir, en medio de una discusión, atropella a este joven y huye.
No penséis que a partir de ahora se inicia una investigación policial, porque no la hay. Una serie de circunstancias hacen que nuestro protagonista quede libre de toda culpa. Pero otra cosa serán los remordimientos, que afloran de forma violenta, trastocando la vida de nuestro protagonista. Sólo volviendo a escribir, contando la historia de ese chico, cree que se librará de la culpa que lo atormenta.

“En la piscina vacía” es un libro relativamente corto y estructurado en 40 capítulos muy breves, (algunos apenas de unas pocas líneas). 

Está narrado en primera persona por Víctor, que es el eje y el centro de la novela. Los secundarios son pocos y apenas perfilados, sólo lo poco que él nos aporta.

Siempre he pensado que este tipo de narración en primera persona es el más arriesgado, aunque reconozco, que esta era la única opción posible para contar esta historia. El problema es que en mi caso, yo no he conectado con el personaje-narrador, un ser egocéntrico y complejo al que no he llegado a entender... me quedé atrapada en la mente torturada del protagonista, en la maraña de cristales rotos que nos relata y que forman un calidoscopio vital donde es difícil discernir lo que es real de lo que no. Si esa era la intención... confundirnos, conmigo lo ha conseguido.

En cambio, no me ha disgustado el estilo del autor, su prosa es reflexiva y cuidada, en ocasiones brillante y en otras compleja... pero entiendo que necesaria para reflejar esa personalidad egocéntrica y atormentada de nuestro protagonista. Para mi el problema no ha sido como me lo han contado, sino el qué me han contado, yo me perdí entre realidad y delirio, y esto me tuvo confundida toda la novela. 

No se trata de una novela con un ritmo ágil, aunque ese atropello inicial nos lleve a engaño y le dote de cierta intriga al principio, es una lectura para leer despacio, entre líneas, para captar esas percepciones hiperbólicas y distorsionadas del protagonista… pero para mí ya fue tarde, porque yo ya había comenzado con la marcha equivocada. 

En definitiva: “En la piscina vacía” es una novela compleja que yo no he sabido entender y por lo tanto no he podido disfrutar. Una historia que nos adentra en la mente de un escritor adulterado por la fama, torturado por su pasado y atrapado en su delirio por recuperar lo que fue. Si partimos de esto, y sólo buscamos comprenderle, quizás podamos disfrutar de ese final, que conmigo solo consiguió hacerme volver al punto de partida.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Noviembre: Mes de la no novela, infantil y juvenil.

Ya tenemos nuevo mes temático: noviembre será el mes de la no novela ( teatro, poesía, relatos, cuentos, ensayos...).A este mes se le unen dos géneros más: el infantil y el juvenil. Como siempre organizados por el blog "Libros que hay que leer"

¿En qué consiste?. Pues está claro: en leer y reseñar, durante el mes de noviembre, libros de uno de estos géneros:
- No novelas; Relatos, cuentos, ensayos, poesía, biografías, obras de teatro..., todo cabe en este mes temático
- Novela infantil: además de libros infantiles propiamente dichos, a los efectos de este mes temático (y del reto genérico), entendemos por tales los que están protagonizados por un niño. 
- Novela juvenil: por tal entendemos a estos efectos novela juvenil propiamente dicha y novela protagonizada por un joven.

Yo aún no sé que leeré, pero me inclino más por uno de relatos o de teatro, que todavía tengo pendientes del reto genérico. En este post incluiré los enlaces de mis reseñas del reto.

LIBROS RETO NO NOVELA INFANTIL Y JUVENIL

martes, 20 de octubre de 2015

"Cartas a Siracusa" de Lucía Feliu

Cuando Lucia Feliu se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, tuve que buscarlo en internet porque no lo conocía. Una portada preciosa y una sinopsis sobre una bióloga que se ve inmersa en la investigación de la autenticidad de tres corposantos para el vaticano, acabó por convencerme. 
Hoy os traigo mis impresiones.
Publicación: Marzo 2015
Páginas: 376
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788416002207
PVP: 19,95 €
La autora:

Lucía Feliu es licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Londres, Dublín y en Toulon, Francia. 
Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. 
Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. 

Sinopsis:

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.
Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.

Mis Impresiones:

El libro está estructurado en 13 capítulos largos, más un epílogo, y desde el punto de vista argumental, estaría dividido en dos partes diferenciadas y separadas entre sí, por el pequeño descanso de la pareja protagonista en La playa de los Alemanes de Tarifa.

Así en la primera parte, conoceremos a Ángela, bióloga del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Acaba de despertárse en la cama de un Hospital tras un grave accidente en Alejandría. A través de la voz de Ángela, retrocederemos en el tiempo para saber lo ocurrido y a partir de ese momento la narración transcurrirá de forma lineal.

Tras un estudio realizado por el arqueólogo y director del museo, Gianfranco di Padova, se establecen algunas dudas sobre la veracidad sobre tres santos muy venerados en la religión cristiana. Por ello, la Comisión Pontificia de Arqueología junto con la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, encargan una investigación más exhaustiva de los cuerpos a varios centros europeos de prestigio, con el fin de establecer si esos cuerpos se corresponden con las fichas identificativas del vaticano. 
El grupo seleccionado para realizar la investigación estará formado por la bióloga Ángela Blanco, el bioquímico Oliver Boutry, el médico y antropólogo forense Teo Valdés y el padre Francesco Rossi, doctor especialista de arqueología cristiana. Todos se trasladarán a Roma, a la escuela española de Historia y Arqueología, donde contarán con la última tecnología para poder realizar las pruebas necesarias y a donde también se trasladarán los santos, que son: Santa Lucía (oriunda de Siracusa), San Marciano y Santa Cecilia.

Cuerpo de santa Lucía en Venecia

Esta parte, aunque plagada de nombres de instituciones y comisiones que dificultan un poco la lectura, me gustó mucho. El estudio para determinar la autenticidad de los cuerpos me pareció muy interesante, así como las explicaciones del padre Rossi sobre la procedencia de los mártires y sus enterramientos. No conocía el término “Vas Sanguinis” y es que para los primeros cristianos, la sangre de los mártires representaba algo muy importante, por eso se recogía la sangre derramada del martirio y se guardaba en pequeños relicarios que se enterraban junto al cuerpo. Me pareció fascinante que con los medios tan avanzados de hoy en día, se pudieran analizar esas reliquias, encontrando restos de tierra y partículas que confirmarían el lugar donde ocurrió el martirio, y sangre para cotejar con el cuerpo, verificando así de forma científica todo lo que durante siglos ha afirmado la iglesia católica. 

Durante la estancia en Roma, surge cierta química entre Teo y Ángela, que aprovecharán un descanso de fin de semana para volar a España. Allí se trasladarán a Tarifa, donde Teo tiene una magnífica casa en la playa de los alemanes, y entre olas y confidencias, empieza a surgir una relación. 

A su vuelta, el descubrimiento de que los restos de Santa Lucía ya habían sido estudiados recientemente, la repentina muerte de Gianfranco, y la aparición entre sus pertenecías de una carta en arameo siriaco (lenguaje bíblico) del siglo II, que podría tener cierta relación con la Santa, vuelve a unir al grupo en una nueva investigación, no tan científica, pero está vez mucho más peligrosa.

El libro está narrado en primera persona por Ángela, personaje al que conoceremos más profundamente, sobre todo en cuanto a sus sentimientos sobre Teo, y a través de ella conoceremos al resto del equipo, un grupo muy bien avenido donde todos los personajes están muy bien perfilados. Destaca que los dos personajes protagonistas hayan sufrido una especial pérdida en el pasado, pero esto creo que la autora lo utiliza, no para crear unos personajes complejos o traumatizados, sino para explicar su ruptura con la fe cristiana y contrastarla con la de esos mártires que tenían una fe inquebrantable.

El estilo de la autora es sencillo y directo, con equilibrio en los diálogos y en las narraciones. El uso de la figura de Francesco para todas las explicaciones teológicas referidas a los santos y a los primeros cristianos, me ha parecido muy acertada, al igual que la de Oliver para temas científicos, porque la historia ya cuenta con mucha cantidad de información y de esta forma se hace más ameno, incorporando estos datos a la historia de forma más ágil y natural.

Además tengo que destacar que me ha sorprendido, la gran labor de documentación de la autora, que según su biografía, no tiene nada que ver con el mundo científico, forense o arqueológico.

En definitiva, “Cartas a Siracusa” me ha parecido un libro fascinante e intenso en cuanto a la parte histórica y la parte científica, con ritmo de thriller en cuanto a la investigación (mas acusado sobre todo en la segunda parte) y un toque romántico, que en mi caso pasó a segundo plano por lo enfrascada que estaba con el resto de la historia, y que sin embargo se agradece, para tomar aire y relajarnos de tantos datos. Un libro que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado y recomiendo leer.

lunes, 19 de octubre de 2015

Esta semana leo...

Comienzo la semana con la lectura de "La caricia de Tánatos" de María José Moreno, dentro de la lectura conjunta organizada por la secta lectora "Somos Alianza". Me está gustando muchísimo y dado que el  tiempo del fin de semana no nos acompañó mucho, le he dado un buen empujón. Voy más o menos por la mitad.  
Recordaros que podéis ir viendo nuestros avances e impresiones en twitter con el Hastag #Caricialiada


Cuando lo terminé, tengo intención de empezar 'Lo no te mata te hace más fuerte' de David Lagercrantz, el 4º libro de la saga Millenium, ya que al final no he podido resistirme a la tentación...

Si me diera tiempo, que no creo, intentaría empezar con algún libro para el mes temático de los autopublicados.

Y en cuanto a reseñas, esta semana publicaré otras dos:
"Cartas a Siracusa" de Lucía Feliú
"En la Piscina Vacía" de Felix Sabroso

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

sábado, 17 de octubre de 2015

Fin de semana de sorteos

Os traigo un listado de todos los sorteos que han ido saliendo durante la semana, y preparaos...  porque son un montón de libros:

En el blog "Planeta Eris", realizan un mega-sorteo al haber alcanzado la super cifra de 1000 seguidores: 7 días 10 ganadores. Debajo del banner, os dejo la lista de los libros enlazados a sus respectivos sorteos, los plazos finalizan entre el 23 y el 31 de octubre

En el blog de "Mis lecturas de retos" han llegado a la cifra de 300 seguidores y lo celebra con dos libros de la autora María José Moreno: Bajo los Tilos y La caricia de Tánatos. Plazo hasta el 5/11

En el blog "Un lector indiscreto" celebra el 4 aniversario, con 4 fantásticos libros: La última llamada de Empar Fernandez, Estricnina, de Mercedes Sáenz Blasco, In vino veritas, de Virginia Gasull, Nuestra parte del trato, de Antonio Manzaner. Plazo hasta el 30 de Octubre:

Y por último, una lectura conjunta + sorteo de  5 ejemplares (1 en cada blog) de "Ni lo ves ni lo verás" de M. J. Arlidge organizado por los siguientes blogs: "El lector que llevas dentro", "La orilla de los libros", "Planeta Eris", "Mundos de lectura" y "Leer es viajar". Plazo hasta el 20/10.

Animaros a participar y... !Mucha suerte¡

viernes, 16 de octubre de 2015

"Presentación en Córdoba de Promesas de Arena" de Laura Garzón

Estoy cogiéndole el gustillo a esto de acudir a las presentaciones... y hoy de nuevo os traigo mis impresiones de la presentación que tuvo lugar ayer en Córdoba, del primer libro de la cordobesa Laura Garzón: "Promesas de Arena".
Los que me seguís ya sabéis que la leí a finales de Junio (podéis ver mi reseña pinchando Aquí), gracias a que la autora se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar. 
Por los mensajes que la autora y yo nos hemos intercambiado, se que a Laura le hacía especial ilusión esta presentación en su tierra y debido a la proximidad del acto, no dudé en acompañarla y así de paso conocernos en persona.
La novela había sido galardonada con el Premio Mont-Marçal 2015, y ello, junto con una sinopsis atrayente, una temática diferente y una bonita portada me animó a aceptarla. 

"Promesas de Arena"


Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Breve resumen de la presentación.

La presentación fue en el Palacio de Orive, en el centro de Córdoba, y estuvo presidida por Mar Téllez, concejala de cultura, y el poeta cordobés Pablo García Casado, además de la autora. Yo acudí con “Leer día a día” que aprovechamos para charlar un rato antes de dirigirnos hacía allí.

Tras una breve presentación de la concejala de cultura, que nos comentó que “Promesas de arena” había sido galardonada con el Premio Mont-Marçal (2015), y que ahora mismo iba por la 2ª edición, la presentó como una novela de amor (pero no romántica, y así lo especificó) que está enmarcada en el conflicto de la franja de Gaza.  

Después, habló Pablo García Casado, que nos recalcó que es una novela de amor para un lector contemporáneo. Además nos comentó que la profesión de publicista de la autora, deja su huella en el libro, y lo hace tocando muchos temas importantes que sin ser desarrollados extensamente, van calando en el lector, creo que lo llamó “Eficacia del publicista”.

“Laura Garzón” nos contó que su idea era escribir una historia de amor, pero alejada de todo lo que últimamente se asociaba a 50 sombras de Grey, y reflejar que las mujeres tiene derecho a enamorarse, pero también tienen que mirar por ellas mismas. Nos comentó que a pesar de vivir en Madrid, se siente Cordobesa, con herencia cristiana, judía y árabe, y quizás por eso, quiso plasmar en la novela esa necesidad de entendimiento entre culturas y religiones. Además, para los que habéis leído la novela y como yo, estáis intrigados con el destino del personaje “El Halcón”, nos adelantó que debido a la petición de muchos lectores, está entre sus futuros proyectos escribir algo más sobre este personaje.

Y por último agradecer a la autora que fuera tan amable con nosotras, y recordaros a los que estáis cerca de Córdoba y ayer no pudisteis acudir, que hoy se hará otra presentación en la librería Luque, un encuentro con lectores que finalizará con un copa de cava.

miércoles, 14 de octubre de 2015

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

Había visto muy buenas opiniones de este libro ambientado en la segunda guerra mundial, pero lo que me hizo decidirme no fue la temática, sino que todas las opiniones destacaban la delicadeza con la que estaba escrito y los personajes que aparecen en el mismo.
Mi intención era haberlo leído en Septiembre, dentro del mes guerrero, pero entre conjuntas y algunos caprichos de última hora al final no me dio tiempo. Hoy os traigo mis impresiones de "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr.
Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483657614

El autor:


 Antony Doerr (Ohio, Estados Unidos, 1973) es un novelista norteamericano que comenzó su carrera con la publicación de un libro de relatos, The Shell Collector (2002). Muchas de las historias estaban ambientadas en Nueva Zelanda y en África, lugares donde vivió durante un tiempo. Dos años después publicó su primera novela, About Grace. Desde entonces ha escrito unas memorias, Four Seasons in Rome (2007), otro libro de relatos, Memory Wall (2010), y la novela La luz que no puedes ver (2014). Esta última le ha valido el Premio Pulitzer de ficción 2015.

Sinopsis:

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre. 

Mis Impresiones:

“La luz que no puedes ver” es un libro escrito con mucha sensibilidad para hacer aflorar todos nuestros sentidos; para ello, con una prosa exquisita y a través de una joven invidente, nos ofrece todo un mundo sensorial con el que deleitarnos en la lectura. 

El libro está dividido en Trece partes numeradas y fechadas, que a su vez están subdivididas en capítulos cortos titulados, en los que va alternando el enfoque del narrador en tercera persona del presente: Marie Laurie y Werner.

Comenzamos el 7 de agosto de 1944 en Saint Malo, conociendo a Marie Laure, una joven ciega de 16 años que milagrosamente ha sobrevivido a los bombardeos y las llamas que la ofensiva aliada ha provocado en esta ciudad amurallada, último bastión del ejército alemán en la costa bretona. Está sola en la casa de su tío abuelo Etienne, el numero 4 de la rue Vauborel, oliendo unas octavillas que no puede leer, arrodillada sobre una maqueta de la ciudad que le hizo su padre, para que pudiera orientarse por la ciudad y que esconde un gran secreto.

En el siguiente capítulo conocemos a un joven del ejército alemán, Werner, cinco calles hacia el norte, atrapado en el sótano del Hotel de las abejas.

Retrocederemos a 1934, donde conoceremos a Marie Laurie en París, donde vivía con su padre, cerrajero del Museo Nacional. Cuando pierde la vista, su padre le construye una maqueta de esa parte de la ciudad, para que se la aprenda al milímetro, animándola a salir y perder el miedo, y le inculcará la pasión por la literatura comprándole libros en Braille de Julio Verne. 

Por otro lado conoceremos los orígenes de Werner y su hermana Jutta, en un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen, Alemania. Son huérfanos y se crían en un hogar para niños junto a Frau Elena. Werner es un joven muy inteligente, capaz de arreglar una radio tras un primer vistazo. Sintonizan una frecuencia que viene de muy lejos, de Francia, que escucharán todas las noches…

Así alternando a los protagonistas, vamos conociendo su historia: La entrada de los alemanes en París, la huida de Marie Laurie y su padre a Saint Malo… y como Werner será internado en una escuela que utiliza unos métodos espeluznantes para deshumanizarlos y convertirlos en brutales asesinos. Será alistado por sus enormes capacidades en detectar radios clandestinas y enviado a Francia. Allí, la pasión por Julio Verne y las radios, unirá a los jóvenes protagonistas para llevarnos a un desenlace que nos encogerá el corazón.

Con un lenguaje exquisito, sensorial, detallado y minucioso, el autor nos narra una historia diferente de la segunda guerra mundial. Nos habla del miedo y del valor, y a través de los sentidos nos envuelve en la historia de Marie Laurie y nos acerca a la historia del asedio de la ciudad de Saint Malo, una ciudad fuertemente tomada por los alemanes tras el Desembarco de Normandía y el avance aliado hacia la Bretaña, donde además de los fuertes bombardeos de las tropas estadounidenses, se utilizó por primera vez el napalm, destruyendo la mayor parte de los edificios de la ciudad. 

Los personajes protagonistas son maravillosos, pero tengo que destacar también a los secundarios: Etienne, Madame Manec, el padre, Jutta, Frau Elena… todos son unos personajes tremendamente humanos.

Es un libro muy extenso (665 págs), la edición de Círculo de Lectores tiene además la letra muy pequeña, y sin embargo se avanza a buen ritmo, debido a esa alternancia en los capítulos que le dotan a la lectura de cierta agilidad. Además, los saltos en el tiempo, comenzando por el momento clave y volviendo a él en varias ocasiones, a mi me aportó cierta intriga en saber que iba a ocurrir…

En definitiva: “La luz que no puedes ver” es un libro diferente sobre la segunda guerra mundial, un libro para leer de forma pausada, para dejarse llevar por el lenguaje exquisito y sensorial del autor. Un libro que he disfrutado mucho y recomiendo leer.

lunes, 12 de octubre de 2015

Esta semana leo...

Comenzamos la semana y a pesar de ser un día festivo, también hoy, os traigo un resumen de lo que leeré esta semana.

La semana pasada conseguí terminar "La luz que no puedes ver" y "La piscina vacía", dos lecturas totalmente distintas tanto en temática como en mis sensaciones y de las que pronto os traeré mis impresiones.

Acabo de empezar "Cartas a Siracusa" de Lucía Feliu, un libro que he recibido hace poco por parte de la autora y que se presenta como una novela de intriga y misterio junto con una historia de amor de sus protagonistas. Llevo muy poquito.

Después me gustaría empezar algún libro autopublicado para el reto del mes temático, aunque aún no tengo decidido cuál escogeré, ni si tendré tiempo... porque este viernes, comenzamos la Lectura Conjunta de "La caricia de Tánatos" de María José Moreno, el primer volumen de "La trilogía del mal".

Y vosotros...¿Que libros leéis esta semana?

sábado, 10 de octubre de 2015

"Puerto Escondido" de María Oruña

Había visto este libro entre las novedades de la editorial Destino, pero en cuanto leí la reseña de Montse y la de Inés, me salté a la torera mis planes del mes, y me fui directa a Amazón a comprarlo dispuesta a leerlo en cuanto terminara la lectura que tenía entre manos.
 
Nº de páginas: 350 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423349524
La autora:


María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro donde pasa muchos veranos y ha ambientado Puerto Escondido.
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un tiempo para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto Escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. 

Argumento:

Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Mis Impresiones:

Tras las dos opiniones que os he comentado que me hicieron decidirme por comprar esta novela, luego han venido muchas más, la mayoría positivas (lo que aumentó mis expectativas), pero también hubo alguna negativa. Quizá esto me hizo empezar la novela con algo de precaución y comenzar la lectura analizándola con lupa. 

La historia de "Puerto Escondido" está narrada a través de dos tiempos y dos narradores diferentes:
Por un lado, en la actualidad, nos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona y a través de él, conocemos a Oliver, un joven inglés con orígenes españoles, que decide comenzar de nuevo y para ello se traslada a Suances, donde está remodelando una mansión heredada de su madre para convertirla en un pequeño hotel. Allí entre las paredes del sótano, los albañiles encuentran un bebe emparedado con un pequeño amuleto de origen mesoamericano.
La policía judicial de la guardia civil de la Comandancia de Cantabria, se hace cargo del caso y la teniente Valentina Redondo se pondrá al mando de la investigación cuando días después, empiezan a ocurrir unos misteriosos asesinatos y donde todo parece indicar que el punto de partida, es la aparición de ese bebe.

Por otro lado y a través de un diario, un narrador en primera persona, nos trasladará al pasado, a 1936, para hablarnos de Jana, Clara y su familia, su situación durante la guerra civil, las consecuencias de esa guerra, como cambió sus vidas y como fueron los siguientes años… Un narrador que al principio sorprende, que incluso se dirige al lector, pero nos narra los hechos con un tono distante y frío, aunque esto tiene su sentido una vez descubrimos quién lo escribe, finalizando el libro.

El lector irá alternando las dos historias, que se desarrollan de forma paralela, para descubrir secretos ocultos que llevan años escondidos y que el regreso de Oliver ha sacado a la luz. 



Puerto escondido, cuanta con una estupenda ambientación localizada en lugares maravillosos que si no conocéis os aconsejo descubrir: Comillas, Suances, Hinojeda, Torrelavega, pero sobre todo Santillana del Mar, un lugar que he visitado varias veces, la última hace cuatro o cinco años; un bello conjunto histórico- artístico de calles empedradas y mansiones de piedra, por donde parece no haber pasado el tiempo, si no fuera por la cantidad de visitantes y de tiendas donde comprar souvenirs, quesada o degustar leche fresca con sobaos. Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es, sobre todo, esa cuidada ambientación, pero incluso si no lo conocéis, es fácil trasladarse a esos escenarios que la autora describe detalladamente con mucho mimo y acierto.

Tengo que reconoceros que me costó entrar en la historia, quizás por esa precaución inicial y ese análisis con lupa que os mencionaba, o por la frialdad en la narración del diario; además el estilo de la autora, me pareció pausado al comienzo, elegante pero excesivamente lírico, y sin embargo, según fui avanzando, me olvidé de todo y me centré solo en la lectura, empezó a parecerme más ágil y sencillo, empecé a intuir la conexión entre las dos historias, a disfrutarla, y mi lectura cogió mucho más ritmo, el último tercio prácticamente lo devoré.

Creo que todo esto es intencionado, no es una lectura trepidante de giros y sorpresas (a excepción de un pequeño descubrimiento final), la autora nos quiere llevar a su ritmo, nos va dando pistas para que vayamos descubriendo la trama pero de su mano, ella marca las pautas, el ritmo y el estilo en cada momento y nos dosifica la información. 

Aunque la novela es auto-conclusiva y la trama queda completamente resuelta, la autora suelta un pequeño anzuelo que abre la posibilidad a una nueva historia con los mismos protagonistas.

En cuanto a los personajes, están bien dibujados y perfilados. No voy hablaros de los de la trama del pasado, aunque os aseguro que son muy interesantes, pero es mejor que los descubráis vosotros mismos; en cuanto a los del presente, Oliver, con esa mezcla inglesa y española, me ha caído bien, y en cuanto a Valentina, aunque bien perfilada a nivel profesional, me hubiera gustado una mayor profundidad en lo personal, o tal vez, también yo, he estado influenciada por otra inspectora carismática con el mismo nombre y de lectura reciente en la que tampoco he podido evitar pensar.

En definitiva, “Puerto Escondido” es una novela con una excelente ambientación, una trama bien hilvanada y un ritmo creciente que va de menos a más, según vamos comprendiendo el pasado y avanzando en las investigaciones del presente. Un cóctel de novela negra, misterio y policíaca junto con una historia de secretos familiares, y con la que la autora te invita a reflexionar y a buscar tu “Puerto Escondido”. Una novela que he disfrutado, una vez que me he olvidado de otras opiniones y me he centrado sólo en dejarme llevar por la historia que la autora me quería contar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...