viernes, 28 de noviembre de 2014

"La Santa" de Mado Martinez

Tenía claro que quería participar en las Lecturas de los Premios Ateneo 2014 que organizan  los blogs El Universo de los libros y Libros que hay que leer
Mi intención era leer "Secretos del Arenal" ya que había visto buenas reseñas sobre este libro, pero a última hora decidí leer "La Santa". Pensé que si empezaba por el otro, quizás no le daría una oportunidad a esta novela ya que no es una temática que suelo leer...y en el último momento, siguiendo un impulso, me decidí por comprarlo. 
 XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla
La autora

Mado Martinez es licenciada en Filología Hispánica, Lenguas y Literatura y ha cursado estudios de Antropología.
Ha recibido varios premios entre ellos el Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla con la novela La santa.
Otros libros publicados de narrativa: El misterio de Nicole Delacroix, La maldición, La guardiana y Secretos compartidos (relatos).

Sinopsis

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura.
El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. 
¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. 
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.

Mis Impresiones

"Ayer soñé que volvía a Manderley"


La novela comienza igual que el libro Rebeca de Daphne du Maurier y es que al internado "Roses del Cares" donde se sitúa la trama, todo el mundo le llama "Manderley" por su fundadora: Rebeca de las Nieves, fallecida hace tiempo al caer de un precipicio. Creo que solamente por las alusiones, algunos ya se sentirán tentados con esta novela.

Esta no es la única alusión literaria en el libro, además de a Rebeca, también hace referencia a otras obras como  Otra vuelta de tuerca de Henry James, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y a Frankestein de Mary W Shelley. Un toque metaliterario de obras maestras de la literatura de suspense, terror y sobrenatural.

El internado lo lleva su viudo Antonio Lucero, y Esther la gobernanta. Entre sus profesores esta el guapo profesor Daniel Hallam que ha huido de Nottingham por un oscuro incidente, y la nueva profesora Valvanuz del Prado, una mujer misteriosa y con una vestimenta que recuerda a otra época.

Los personajes están detallados y perfilados con las pinceladas justas para recrear esa atmósfera de misterio e incertidumbre... Además del terror ancestral que provoca la Santa, la autora juega con el terror psicológico que producen los secretos que esconden los personajes.

Mado Martinez nos ofrece una novela que recuerda a las novelas de terror victoriano pero la sitúa en Asturias, en un lugar inhóspito de los Picos de Europa  en los años 50 y utiliza un elemento de la mitología popular Española: La Santa Campaña. Aunque esta es distinta, es la de ellos, la del Concejo, la llaman "la Santa" y  ya ha aparecido más veces, cuando la convocan se lleva a 7 niñas...


Yo no suelo leer novelas de terror o de fenómenos paranormales, es una temática que de primeras suelo descartar siempre. A pesar de esto, he disfrutado mucho de este libro, y en parte por la forma de escribir de su autora, que con una prosa delicada, cuidada y en ocasiones bella tiene la habilidad de envolverte en un ambiente tenebroso, lúgubre y oscuro.

En definitiva: Una buena novela de suspense y terror que estructurada en capítulos cortos hace su lectura ágil y adictiva, y que me ha sorprendido para bien.

jueves, 27 de noviembre de 2014

"La Mujer de Mi Vida" de Nicolas Barreau

Este libro lo gané en el sorteo del cumplebog de Nosololeo.  A pesar de tener dos libros del mismo autor en casa, aun no me había estrenado con él, así que pensé que ya era hora.
Sinopsis

«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». ¿Por qué no va a ocurrir en la vida real lo que alguien se ha inventado para escribirlo en un libro? Un jueves de abril completamente normal se convierte en el jueves más importante
de su vida para el librero protagonista de esta deliciosa novela. A veces, los milagros existen y se llaman amor.

Mis Impresiones


El protagonista de este libro (Antoine) conoce en "El Café de Flore" a una mujer maravillosa, y sabe en ese mismo instante que es la mujer de su vida.
Cuando sus sueños se desmoronan porque aparece un hombre y se sienta con ella, la mujer se levanta para ir al servicio y le deja una nota con su número de teléfono, su nombre (Isabelle) y un mensaje: "Llámame dentro de una hora. Me gustaría mucho volver a verte".

Mientras espera en un banco para hacer la llamada, una paloma muy oportuna, le deja su excremento encima del último número. Ahora tendrá que llamar a 10 combinaciones de teléfonos distintas para dar con ella.
Esto dará lugar a un montón de situaciones disparatadas y varios equívocos en una carrera contrarreloj  hasta encontrarla...¿Lo hará? Tendréis que leerlo para saberlo...

El libro se lee rápido, son sólo 175 páginas de letra grande, es muy ágil y con una trama sencilla, (algo romanticona y fantasiosa) pero que engancha  un poco al suscitar el interés del lector en saber si Antoine llegará a encontrar o no a Isabelle...

La acción está narrada en primera persona por el protagonista, un joven librero soñador, y transcurre en París en poco más de un día. 
Los personajes a penas están perfilados, pero tampoco es necesario ya que lo único importante en la novela es saber si llegará a encontrarla o no.

Como yo no iba con grandes expectativas y buscaba algo sencillo y corto para intercalar entre dos lecturas más densas, tengo que decir que el libro no me ha disgustado y creo que ha cumplido su función. Pero si esperas una gran novela de amor o algo así, pues no lo es. 

En definitiva, es un libro sencillo, ágil, para leer en una tarde y sin grandes expectativas.


martes, 25 de noviembre de 2014

"Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes - Episodios de una Guerra Interminable III

Con este libro, finalizo el reto propuesto por el blog "Hojas de Alisio" para que leyéramos los "Episodios de una Guerra Interminable" de Almudena Grandes. En Septiembre leímos "Inés y la Alegría", en Octubre "El Lector de Julio Verne" y en Noviembre nos tocaba "Las tres bodas de Manolita"


Argumento

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita "Conmigo No Contéis", quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio. 

La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. 

 Mis Impresiones

Las tres bodas de Manolita no es un libro fácil de leer. Es extenso (768 páginas), tiene una estructura compleja con continuos saltos temporales y está contada a través de dos narradores (la propia Manolita y un narrador omnisciente). De hecho me costó bastantes páginas hacerme con la historia…. pero es un libro precioso que merece la pena leer.

Con un estilo propio, delicado, cuidado y elegante al que nos tiene acostumbrados, Almudena vuelve a contarnos una historia novelada que entremezcla hechos ficticios con personajes e historias realesuna historia que estremece, que duele, y que cala hondo en el lector.

Esta vez la historia está ambientada en el Madrid de los años 40 y en torno al mundo de las cárceles. Así conoceremos a Manolita (la señorita conmigo no contéis) que tiene que fingir una boda para poder hablar con Silverio, un preso capaz de hacer andar unas multicopistas de la resistencia. A través de su historia conoceremos las condiciones de los presos y  de las mujeres que iban todos los días a visitarlos a la cárcel, las condenas, las ejecuciones y el turbio negocio de las bodas de Porlier.  Un relato duro que contrasta con el vínculo de hermandad  y la solidaridad que se crea entre esas mujeres. Una vez más Almudena nos habla de mujeres fuertes, valientes que vivieron en una época donde así no se podía vivir, pero se vivía…

Cárcel de Porlier

Aunque la historia de Manolita es el eje central de la novela, el libro nos relata de forma coral otras historias: la de Eladia, Antonio, Isabel, La Palmera, El Orejas... y todas te mantienen pegada a las páginas.

Eladia es uno de los personajes que más me ha gustado...Una mujer con carácter, dura, marcada por su pasado y que mantiene alta su dignidad a pesar de todo.

Especialmente duras son las páginas que nos hablan de la hermana de Manolita: Isabel Perales. Una historia real que la propia Almudena me envió a través de twitter,  donde conocemos como los hijos mayores de los penados eran internados en colegios, y utilizados como mano de obra en unas condiciones infrahumanas, para redimir las penas de sus padres.

Pero el libro también nos habla del Madrid de la posguerra, del hambre, de la miseria, de las delaciones y de los traidores, representados en la figura del Orejas, inspirado en el personaje de Roberto Conesa.

Aunque el libro nos habla de la redención de penas donde los presos podían redimir una parte de su condena trabajando para el régimen en obras faraónicas como en El Valle de los Caídos, no refleja la dureza que he leído en otros textos sobre las condiciones en la que vivían estos presos  y sin embargo nos hace pensar con curiosas alusiones a La isla de Robinson Crusoe.

Tengo que destacar la pericia narrativa de la autora para unir con maestría la historia de este libro a personajes y situaciones reflejadas en Inés de la Alegría y a El lector de Julio Verne.

Una vez terminados los tres libros pertenecientes a “ Los Episodios de una Guerra Interminable”, sólo puedo recomendaros  sus lecturas, y aunque creí que este último era el que más me había gustado…una vez reposado, no sabría elegir uno. Creo que los tres me han gustado por igual y de forma diferente, y aunque sí que creo que El Lector de Julio Verne es el de lectura más fácil, los tres son obras magníficas que he disfrutado mucho y que hacen honor al apellido de su autora.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Mes de la Novela Clásica

Como todos los meses Laky del blog "Libros que hay que leer" nos propone un mes genérico y Diciembre va a ser el mes de la Novela Clásica, entendiéndose como tal libros publicados antes de 1900.

Ademas si no sabéis que leer, sortea 1 ejemplar en papel  del libro "Evelina"  de Editorial d'Época. 
Puedes apuntarte pinchando Aquí


Yo había pensado leer a Pío Baroja, pero las obras que tenía pensadas se pasan por apenas un par de años...
Así que al final me he decantado por "Marianela" de Benito Pérez Galdós, publicada en 1878.

Os animáis con este mes genérico? Que vais a leer?

sábado, 22 de noviembre de 2014

Una de sorteos...

Este fin de semana intentaré dar un empujón a mis lecturas y dejar preparadas las reseñas de la semana. Mientras tanto os dejo esta entrada con los últimos sorteos de la blogosfera.

En el blog: El templo de la lectura, hasta el 28 de Diciembre, Un ejemplar de La llamada del Ángel de Guillaume Musso

Bases e inscripciones Aquí

En el blog de Adivina quien lee, un ejemplar en papel de Las sombras de Africa, de Blanca Aparicio. Hasta el 23 de Nov

Bases e inscripciones Aquí

En los blog Libros que hay que Leer, Universo libros y Adivina quien lee, 15 ejemplares (5 en cada blog) de Un paso de más, de Tina Seskis. Además proponen una lectura conjunta del mismo. Hasta el 28 de Noviembre.

Bases e inscripciones Aquí

En el blog de Libros que hay que Leer, un ejemplar de Evelyna, gracias a la Editorial dÉpoca. Hasta el 25 de Noviembre.
Bases e inscripciones Aquí

Animaros a participar, y disfrutar del fin de semana!!!

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Viajo Sola" de Samuel Bjørk

Una novela negra nórdica, una novedad editorial y una macro lectura conjunta son ya de por sí ingredientes más que suficientes para que una servidora se animará a leer esta novela.  

El autor

Samuel Bjork es el seudónimo del noruego Frode Sander Ojen. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakesperare. 
Hasta el momento ha publicado dos novelas: Pepsi love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo.

Sinopsis

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.
Mis Impresiones

Un hombre encuentra a una niña ahorcada en un árbol. Lleva un vestido de muñeca, una mochila a su espalda y un cartel: «Viajo sola». 

El caso hace que la policía de Gronland vuelva a poner en marcha la Unidad de Operaciones Especiales desmantelada hace unos años por un oscuro incidente. De nuevo al frente, el inspector Holger Munch, tendrá que convencer a su antigua compañera Mia Krüger para que se incorpore a la Unidad. Mia vive apartada en Hitra, una pequeña isla  de Sør-Trøndelag, donde consume su vida entre pastillas y alcohol. Sumida en una profunda depresión, ha puesto fecha al final de su vida, pero la visita de Munch, activará a la policía que lleva dentro, y aplazará esa fecha para volver a trabajar con sus antiguos compañeros en un caso en el que irán apareciendo más niñas asesinadas.
Isla de Hitra

En mi opinión hay tres cosas que hacen de este libro una "Muy Buena Novela":

1- Capítulos cortos, un total de 89, donde vamos conociendo distintos personajes en diferentes escenarios. Esto en lugar de crear confusión en el lector, incrementa el interés e impulsa a seguir leyendo.

2- Unos personajes muy bien definidos, con una pareja de protagonistas que atraen por su perfil psicológico:
-Munch es un hombre que ha fracasado en su matrimonio y en la relación con su hija por su excesiva dedicación policial. No tiene un perfil clásico de Inspector de Policía, su único vicio es el tabaco, y su amorosa relación con su nieta Marion le da un toque muy tierno.
-Mia es una mujer atormentada, destrozada psicológicamente por su pasado, dura por fuera y hundida por dentro. Posee una característica imprescindible para un buen policía: una inteligencia y una capacidad de deducción innata. 
-El resto de personajes secundarios, son esbozados también con las pinceladas justas para captar tu atención e incorporarlos de forma coral a la novela.

3- Una trama muy bien urdida, donde el autor va pasando de escenarios y personajes haciendo fluir la historia a muy buen ritmo, con la dosis justa de tensión y engañando al lector hasta llegar a un final muy acertado que sorprende y deja un buen sabor de boca.

No se trata de una novela negra que estremezca por la brutalidad de los crímenes, esta novela no incorpora detalles escabrosos de los asesinatos... y sin embargo el autor ha sabido escoger las victimas necesarias para que el lector se sienta indignado y se pregunte porque. Son niñas de 6 años que van a empezar primaria, secuestradas y asesinadas sin sufrimiento aparente, y con una trágica puesta en escena. El lector no puede evitar preguntarse ¿Por qué? ¿Quién haría algo así? ¿Cuales son sus motivos?

Con un estilo sencillo, donde abundan los diálogos y un ritmo sorprendentemente ágil para las diferentes líneas argumentales, la lectura se vuelve adictiva y es difícil dejar de leer hasta el final. Una muy buena novela negra que he disfrutado mucho y que recomiendo leer.

Sin embargo le pongo un "pero"… He tenido la sensación de estar leyendo el volumen intermedio de una saga. Me gustaría leer en otro libro el ingreso de Mia en la academia, su relación inicial con Munch, los casos que la han marcado y el que desencadenó su situación actual. También quiero seguir leyendo lo que ocurrirá ahora con la Nueva Unidad... 
¿Estoy enganchada a esta nueva pareja de protagonistas? O es esta la intención del autor? El tiempo nos dirá...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Premio Best Blog

Esta semana ha comenzado con buen pie. 
El Lunes a primera hora recibí un mensaje de Aginiezka del Blog Si no leo, desespero en el que me decía que me había nominado para el premio Best Blog, un premio que se concede a blogs con menos de doscientos seguidores, con el fin de darlos a conocer a más lectores.




Desde aquí Muchas Gracias por acordarte de mi blog! Vamos allá con mis repuestas:

1.      ¿Te consideras adict@ a la lectura? 
Si, totalmente enganchada!
2.      ¿Cuál fue tu libro favorito en la infancia? 
Las aventura de los 5, los leí y releí todos.
3.      ¿Quién ha influido en tus gustos literarios? 
Pues no sabría decirte, creo que cada libro que he leído va marcándote por donde seguir...
4.      ¿Has vuelto a leer alguna novela? ¿Tus impresiones han sido parecidas a la primera vez? 
Si muchas, y aunque se pierde la emoción de la primera vez, las disfruto mucho. Por ejemplo recuerdo que releí por lo menos tres veces Cumbres Borrascosas… pero de eso hace ya muuucho tiempo.
5.      ¿Hay algún personaje a quien consideres realmente odioso o, directamente, odies? Ahora mismo, como estoy leyendo las tres bodas de Manolita, El Orejas y Alfonso Garrido, uaggg!
6.      ¿Si fueras director de cine, qué novela te gustaría poder llevar a la gran pantalla? 
Ahora mismo La trilogía del Baztán del Dolores Redondo.
7.      ¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de terminar? ¿Por qué? 
Si algunos, y aunque suelo darles otra oportunidad en otro momento y a veces funciona, el último que aparqué fue “El anarquista que se llamaba como yo” de Pablo Martínez Sánchez y supongo que algún día le volveré a meter mano...
8.      ¿Qué libro ocupa ahora el primer puesto en tu lista de por leer? 
La mujer de mi vida, de Nicolas Barreau, lo gané en un sorteo del cumpleblog de Nosololeo y lo he puesto el primero de la lista porque es cortito.
9.      ¿Cómo eliges los libros que quieres leer? Leo en periódicos las novedades, en la blogosfera, en la revista de circulo de lectores y novedades de Casa del Libro y los apuntó. Algunos los compró directamente por impulso  y otros espero a leer opiniones. Tengo dos listas: los pendientes de leer y los apuntados, pero el orden de lectura últimamente va por libre!!!
10.  ¿Piensas regalar libros estas Navidades? ¿Qué títulos?
 No suelo regalar libros a adultos, pero les compraré a mis hijas uno a cada una, a la mayor Bajo la misma estrella y a la peque el segundo de la colección El diario de Niky.


Y estas son mis 10 preguntas y mis nominados:

Podrías decirme uno de los primero libros que recuerdes que leyeras?
Que libro estas leyendo actualmente?
Que género prefieres?
Sueles leer libros autopublicados? Si es así, cual es el último que leíste?
Cual fue el último libro que regalaste o te regalaron?
Dime un personaje de un libro que te marcara o te gustara especialmente.
Tienes algún autor favorito? Cual?
Un libro clásico que me recomendarías
Sueles ver adaptaciones cinematográficas de libros? Si es así dime una que te gustara más que el libro y al revés.
Título del próximo libro que tengas previsto comprar

Y mis nominados son:




martes, 18 de noviembre de 2014

Mi selección libros Patrick Modiano

Hace unas semanas os comenté que me había apuntado al reto de leer al último Premio Nobel: Patrick Modiano




Hay dos iniciativas en la blogosfera:

  • Por un lado en el blog  Asteroide B612 y el blog Rustis y Mustis leen, nos proponían Las Navidades de Nobel.
  • Por otro lado en el blog de Trotalibros también nos animan a leer a este autor en el Reto Nobel 2014.

Pues bien, organizando mis lecturas para Diciembre, empecé a buscar información de sus obras y estas son las que he seleccionado de entre los títulos disponibles en mi biblioteca:


DORA BRUDER

El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio dramático: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años.

Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 
Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa. 

Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada

Novela breve y estremecedora que a través de la historia de una niña muestra el continente europeo en la era hitleriana.



LA TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN


Este volumen reúne las tres primeras novelas de un autor fundamental de las letras francesas contemporáneas. Tres novelas que recibieron numerosos galardones —entre ellos el Gran Premio de la Academia Francesa— y que representan el primer y más brillante bisturí novelístico de la turbiedad, la complicidad social y la fantasmagoría, del antisemitismo, el crimen organizado y la fiesta de algunos en este negro período del siglo XX francés. Concretamente del París ocupado, su gestación y consecuencias. Entre el delirio, el sueño y la falsificación desfilan todos los fantasmas de la época. Entre ellos, el padre —ese eterno modianesco—, una banda criminal que gira en su provecho la amenaza del enemigo y la locura ideo­lógica —retrato del soporte intelectual de aquellos años— de un judío antisemita. Y todo ello contado, en palabras de José Carlos Llop, prologuista a esta edición, «como si Scott Fitzgerald y Dostoievski salieran de correría nocturna y en vez de bares hubieran visitado varios círculos del infierno con un espíritu entre la frescura fitzgeraldiana y el fatalismo nihilista del ruso, mezclado con cierta atmósfera a lo Simenon». Un libro absolutamente imprescindible.

Las habéis leído? Os animáis a participar?

lunes, 17 de noviembre de 2014

"El Jardín de los Hechizos" de Sarah Addison

Este libro llevaba en mi estantería bastante tiempo. Lo compré en Circulo de Lectores porque me gustó el título, la sinopsis y la portada, pero entre unas cosas y otras he ido relegando su lectura...


Argumento

Queridos lectores:

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…


Mis Impresiones

Es un libro corto que se lee muy fácil, donde la ambientación espacial, los personajes y sus historias, tienen mucha importancia. Todo ello, combinado con un toque de magia, es el resultado de esta novela.

Escrito con delicadeza, su prosa te conmueve y te envuelve en ese mundo mágico.

La historia transcurre en  Bascom, un pueblo sureño y tranquilo, donde todos se conocen y viven en relativa armonía.

La hermanas Waverley por ejemplo, tienen un don, además de un manzano que se dice que es mágico: "Si comes una manzana verás el acontecimiento más importante de tu vida, bueno o malo".

Claire es una mujer introvertida, cerrada por completo al amor, ya que todas las personas que ha querido se van: su madre, su abuela, su hermana Sidney ... Su infancia y ser una Waverley le han marcado de tal manera, que su vida transcurre en su casa, entre sus flores y su empresa de catering. Cuando conoce a Tyler, su mundo se desmorona porque Tayler no pretende irse a ningún sitio, y más después de haber comido un fruto del manzano.

Sidney es totalmente opuesta a su hermana, nunca ha querido ser una Waverley y a los 18 huyó del pueblo. Cuando se siente atrapada por una pareja que la maltrata, el único sitio en el que puede esconderse es Bascom. Allí aceptará sus orígenes y descubrirá su don.

Bay, la hija de Sydney, una niña encantadora y muy madura que siempre sabe donde están las cosas. No le gustan las manzanas, pero el manzano le llama...




La tía de ambas, Evanelle, nos ofrece un personaje cariñoso y con su punto cómico: su don consiste en dar cosas que sabe que los demás van a necesitar en un momento u otro.

Y junto a esta familia tan peculiar, nos encontramos otros personajes secundarios, como John Hunter, del que todo el mundo esta pendiente porque fue novio de Sidney, Enma la mujer que se lo robó, los Hopkins que siempre se casan con mujeres mayores, Fred atrapado en sus inseguridades y en una relación acabada.... 

Un libro que compararía con los platos especiales de Claire donde  los personajes, sus defectos, sus virtudes, y sus sentimientos son el ingrediente principal del plato y la magia el condimento especial que le da ese toque diferente. 

En definitiva un libro conmovedor que me ha gustado, entretenido y que he disfrutado desde el principio al final.


viernes, 14 de noviembre de 2014

"Doña Rosita La Soltera"- Lorca

En esta entrada os traigo un libro diferente, una obra de teatro para cumplir con el reto de Laky del Blog Libros que hay que leer



Cada mes nos propone un reto genérico y Noviembre es el Mes de la No-Novela. Yo he elegido una obra de Teatro: Doña Rosita la Soltera o El Lenguaje de las flores de Federico García Lorca

Federico García Lorca es uno de mis poetas favoritos... Desde mi época de estudiante, he sentido una fascinación difícil de explicar hacia este poeta, su vida y su obra. No suelo leer poesía, de hecho hace mucho que no he leído este género, pero de Lorca he leído y releído casi todas sus obras.
También he devorado todo lo que se ha publicado sobre el autor... de esta temática os recomiendo: "Lorca, El último Paseo" de Gabriel Pozo  publicado por Almed Ediciones.
No aporta mucho nuevo... seguimos sin saber donde está enterrado Lorca,  pero nos da algunos datos que avalan unas teorías y descarta otras publicadas hasta la fecha.



Doña Rosita la Soltera
Poema Granadino del Novecientos, Dividido en varios Jardines con escenas de canto y baile (1935)

El libro está dividido en tres actos muy cortos, todos se desarrollan dentro de la casa de los Tíos de Rosita, entre el salón y el invernadero. Entre el primero y el segundo hay un espacio temporal de 15 años, y entre el segundo y el tercero de 10 años. 
La historia transcurre en Granada.
Creo recordar que Lorca escribió esta obra inspirado en la historia de su prima Clotilde, a la que le pasó algo parecido.
La obra hace una crítica a la sociedad tradicional de entonces, donde una mujer que se hacía mayor y se quedaba soltera estaba mal vista. Es muy cortito, se lee mientra te tomas un café y contiene unos poemas muy bellos.



Nos cuenta la historia de Rosita la cual está comprometida con su primo. 
En el primer acto este le comunica que se va a trabajar a las Américas y que volverá para casarse con ella. 
En el segundo acto han pasado 15 años, Rosita sigue esperando a su primo. Al final de este acto recibe una carta en la que le dice que se casarán pronto por poderes. 
En el tercer acto, descubrimos que el primo se casó hace años con la hija de un rico Hacendado, pero Rosita mantiene alta su dignidad  y ha fingido todo ese tiempo que no lo sabe. 



En mi opinión no es de las mejores obras de Lorca, me gustó más Yerma o La Casa de Bernarda Alba pero hay una parte que  me ha fascinado,  la comparación que hace de la historia de Rosita, con la rosa especial que cultiva su tío en el invernadero:  La rosa mutábile, una flor cuyo estado va mudando a lo largo del día hasta que queda reducida a la nada, una alegoría a las etapas de la vida y a lo que le pasará a Rosita.


"Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca,con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blanco cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro
se comienza a deshojar".


¿Precioso, verdad?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Murió por los Pelos" de Nacho Docavo

Hoy os traigo una reseña de un libro que gané en la la Lectura Conjunta + Sorteo organizado por el blog: El rincón de LeiraUn libro de título extraño que no conocía, al igual que a su autor: Nacho Docavo,  y que ha resultado ser muy entretenido a la par que descabellado.

Sinopsis


La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar.  

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.  Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. 
Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer... 



Mis Impresiones

Murió por los pelos es un libro ágil, divertido y disparatado que se devora en una tarde. Un libro con toques de novela negra y thriller de espionaje industrial, pero tratado de una forma delirante, cómica y entretenida.

Esta narrado en primera persona por el propio protagonista, con una prosa sencilla, coloquial y tan directa, que incluso a veces tienes la sensación de que te lo están contando. 

Así Manuel nos cuenta como "trabaja" en el Museo de las Culturas Antiguas, un museo equipado y con personal contratado que aun no ha abierto sus puertas por falta de presupuesto. Una llamada de la policía requiriendo sus servicios como experto en tribus, le saca de su aburrido trabajo: han aparecido dos mendigos decapitados y las cabezas han sido reducidas de forma chapucera imitando un ritual indígena.

Para Manuel esta llamada no supone más que un cambio en su rutinaria jornada laboral, pero el mismo día es abordado por los enviados especiales de una multinacional de cosmética, pidiéndole que viaje al Amazonas para reunirse con los Jíbaros, unas tribus primitivas conocidas por sus famosa reducciones de cabezas. Resulta que esas minúsculas cabecitas tienen el pelo en unas condiciones fantásticas y la multinacional está interesada en la formula exacta con el fin de curar la alopecia.


¿No es disparatado? Pues Manuel ni corto ni perezoso, pide un piso a cambio, y se va para el Amazonas. Los problemas empezarán a la vuelta cuando otra multinacional intente conseguir la fórmula. 

No conocía esta tribu ni había oído nunca la historia de reducción de cabezas, así que me metí en Google para descubrir que existían y comprobar como eran las cabecitas en cuestión. !Increíble!




El proceso de reducción de cabezas está perfectamente explicado en el libro, pero incluso aquí el autor sigue en la misma linea  y en vez de ser un proceso desagradable tienes la impresión de estar leyendo el  National Geographic 

En definitiva un libro cortito, ágil, ideal entre lecturas más densas, que he disfrutado y devorado en una tarde, que engancha y sorprende por su ágil estilo narrativo y su descabellada historia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Organizando la semana...

Empiezo la semana leyendo VIAJO SOLA de Samuel Bjørk, en una macro lectura conjunta en la que participamos casi 40 blogs. 
Podeis ir viendo los comentarios en Twitter con el hashtag #LeoVIAJOSOLA
Un libro adictivo desde las primeras páginas y del que llevo aproximadamente la mitad. Espero terminarlo en un par de días, pero de momento os avanzo que me está gustando mucho.




Esta semana también quiero comenzar LAS TRES BODAS DE MANOLITA de Almudena Grandes, para terminar así con el monográfico sobre los "Episodios de una Guerra Interminable" organizado por el blog Hojas de Alisio
En Septiembre leímos "Inés y la Alegría" y en Octubre "El Lector de Julio Verne". 



Por otro lado, esta semana publicaré dos reseñas que tengo pendientes:

  • Murió por los pelos de Nacho Ducavo, en la lectura conjunta y sorteo organizada por el blog: El Rincón de Leira un libro descabellado y nunca mejor dicho...
  • El jardín de los Hechizos de Sarah Addison Allen un libro precioso con toques mágicos.


Y para los amante del Thriller y de la novela negra, una buena noticia,Laky del blog Libros que hay que leer, ya tiene organizadas dos lecturas conjuntas:

Para Diciembre: ATOMKA, de Franck Thilliez.
Tras el éxito de la lectura de El Sindrome E y Gataca, estábamos pidiendo a gritos que se organizara la siguiente lectura de los libros protagonizados por la pareja de policías Lucie Hennebelle y Franck Sharko.
Comenzaremos a leerlo el 8 de Diciembre y comentaremos nuestras impresiones en twitter con el hastag #leemosjuntos
Puedes apuntarte a esta lectura pinchando  Aquí


Y para Enero: "Crímenes Exquisitos", la primera entrega de esta serie de novela negra escrita por la pareja formada por Vicente Garrido y Nieves Abarca.
Compré este libro para leer en Agosto dentro del mes del Thriller, pero al final no me dio tiempo, así que me estrenaré con la saga en esta lectura conjunta.
Comenzaremos a leerlo el 26 de Enero  y también comentaremos  en twitter con el hastag #leemosjuntos
Puedes apuntarte a esta lectura pinchando  Aquí



Y voasotr@s...¿Que leéis esta semana?

viernes, 7 de noviembre de 2014

"Amagi" de Sagar Prakash

Empecé a ver esta novela por diferentes blogs y no le presté mucha atención. No me llamaba su portada y la sinopsis no me interesó demasiado. 

Un día decidí leer las impresiones de otros lectores y comprendí lo equivocada que estaba. Empecé a cambiar de opinión: Decidí que le daría una oportunidad si mi larga lista de libros pendientes bajaba un poco.

En esas andaba yo, cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecérmela. Entonces lo supe: Esa novela me estaba llamando desde hacía tiempo ¡¡¡Tenía que leerla!!!
He tardado más de un mes en poderle hacer un hueco, y además debido a un problema técnico con mi lector electrónico, he tenido que leerla en el ordenador (incomodísimo), pero aun así os avanzo que ha merecido la pena. 

El Autor

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y entre las horas libres de trabajo.
Pagina web :Amagi Novela


Sinopsis

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.




Mis Impresiones

No sabría muy bien como definir esta novela...creo que es la historia de una aventura de aprendizaje en la vida, un cuento para adultos que me ha cautivado y me ha hecho reflexionar a través de la historia de Yuseph y de todos los personajes con los que se encuentra en su largo viaje.

Nos cuenta la historia de Yuseph Wahed, un joven de ad-Dar al-Baida (Casablanca), que el día de su 20 cumpleaños sueña con un árbol enorme que ha crecido en el patio de su casa. Se despierta pronunciando la palabra "AMAGI" de la que no conoce su significado.
Su padre conocedor de las aspiraciones de su hijo y a través de un engaño alentará a su hijo a viajar y alejarse de su pueblo en busca de sus sueños. En su viaje Juseph irá madurando y aprenderá el valor de la verdadera amistad, el dolor, las injusticias, el odio, la perdida de seres queridos, el amor…
Su aventura, te envolverá desde el principio: sus errores, sus aciertos, los consejos que recibe, los que ofrece…Todo tendrá un significado y de todo irá (iremos) aprendiendo a lo largo de su viaje y de nuestra lectura.

El estilo de la novela es muy cuidado, casi poético que te transporta a ese mundo de ensueño al estilo de los cuentos de las mil y una noches.
Está narrado de forma ágil y cautivadora, te irás envolviendo en la sucesión de aventuras del protagonista, cada reflexión y cada anécdota te van transformando al igual que al protagonista.

Podría citaros muchas frases y reflexiones que me han llegado hondo y no terminaría, pero me gustaron especialmente la anécdota de la caldera y el carbón, la de las semillas, el cofre de nácar, las lápidas…


"Porque es una ley fundamental que es como un espejo: recibimos lo que damos y atraemos lo que somos"

"Somos el resultado de lo que pensamos y eso determinará nuestro destino...si pensamos que podemos, estaremos en lo cierto y si pensamos que no podemos, también estaremos en lo cierto"

"Muchas veces los abismos sólo existen en nuestra mente"

El valor de las cosas no está en ellas mismas, sino en la intensidad con que se aprecian"

"Tu mente no es ningún vertedero, procura no guardar la basura de los demás"

Un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo, no solo por su calidad literaria, sino porque es una historia de aprendizaje que nos enseña el valor de las cosas importantes de la vida a través de cuentos metafóricos de diferentes culturas y religiones reunidos en una historia de aventuras casi mágica.

Un libro que me ha calado hondo, que compraré en papel para tenerlo en mi mesilla de noche y releer de forma más pausada en mi propio viaje en busca de la felicidad.

Por último agradecer al autor que confiara en mi y me enviara un ejemplar: Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...