viernes, 31 de octubre de 2014

Sorteos Activos

Hoy quiero compartir con vosotr@s los nuevos sorteos a los que me he apuntado.
Los dos son en el blog de Laky: Libros que hay que leer:
  • Se sortean 6 ejemplares en papel y cuatro digitales de LA HERMANDAD de Marcos Chirot, plazo hasta el 31 de Octubre.

Bases e inscripciones Aquí

  • Dos ejemplares de INERCIA de Adriana G García, que si lo deseas estarán dedicados y firmados por la autora. Plazo hasta el 14 de Noviembre.

Bases e inscripciones Aquí

Desde aquí, os animo a participar. Mucha suerte!!!

miércoles, 29 de octubre de 2014

"La Mensajera de lo Sueños Imposibles" de Nieves García Bautista

Compré esta novela en Amazón, seguida de un impulso porque me gustó la portada y sentí curiosidad al leer la sinopsis. Además necesitaba una novela para el Reto de Laky del blog "Libros que hay que leer" : Mes Temático de la Novela Autopublicada, y esta novela cumple con los requisitos.
La mensajera de los sueños imposibles

LA AUTORA:

Nieves Garcia Bautista es una escritora Madrileña que vive en San Sebastian de los Reyes. Estudio periodistmo en La Universidad Complutense de Madrid y ha escrito dos libros: "El Amor huele a café" y "La escritora de los sueños imposibles". Os dejo el enlace a su blog: Blog de la Autora
SINOPSIS:

¿Quién no tiene un sueño? Todos hemos albergado en nuestro corazón, alguna vez, un anhelo por cumplir. ¿Cuál es el tuyo?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y, entre paquetes y cartas, porta sueños a los destinatarios. Ella también tiene los suyos y necesita realizarlos. Esa fuerza le permite continuar en la ciudad, sin perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede decir adiós.
Seis meses atrás tuvo que huir de su pueblo natal, en Francia, pero su especial estancia en Madrid toma un giro definitivo cuando Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente desde el ático-estudio donde vive. Esta historia comienza cuando está a punto de terminar.
De la autora de "El amor huele a café", llega su segunda novela, ambientada entre Francia y España, en la que el amor, la amistad, los secretos y los sueños se entrelazan en varias tramas que confluyen en un final donde todas las piezas encajan.


MIS IMPRESIONES:

A través de un narrador omnisciente, "La mensajera de los sueños imposibles" nos cuenta la historia de Marie Toulan, una joven especial, de gran inteligencia y bondad que ha huido de su tierra y trabaja de mensajera en Madrid. Le gusta su trabajo y cada día imagina que contendrán las cartas y paquetes que entrega, soñando ser la emisaria de un correo especial. Viste de colores alegres y fuertes si está triste, para contrarrestar el desánimo y compensar emociones, y si está alegre de colores oscuros y apagados, para reservar la energía. El blanco para excepciones, los días mortalmente tristes, y nunca de color rojo, porque le trae malos recuerdos. Su vida en Madrid transcurre entre el trabajo y reuniones caseras con sus divertidos amigos madrileños: 

Peter, un joven gay que huyó de su pueblo cansado de las burlas y chismes. Es divertido y enamoradizo,y está colado por Alberto, el vecino de Marie un joven silencioso, reservado y guapo que aún no ha salido del armario.
Yasmine, una recepcionista extravagante, que se pasa la vida haciendo dietas que no cumple y en busca de su hombre ideal.
Carol, una mujer ya en la cuarentena, de principios fuertes, prometida con el jefe de Marie.
Don Iñigo, un hombre mayor al que Marie entrega mensajes de un nieto con el que perdió el contacto hace mucho y al que Marie lee sus cartas y hace compañía.

La Novela esta divida en tres partes, mientras que la primera y la última están ambientadas en Madrid y en la actualidad, la segunda nos traslada al pasado, a Belssange ( un pueblo ficticio del sur de Francia). Es en esta segunda parte, la más extensa del libro, donde conoceremos el pasado de nuestra protagonista:

Marie era una niña muy callada y tímida que crece en un pueblo del sur de Francia, el nacimiento de su hermano afectado de una lesión cerebral, la convirtió en una niña muy madura y responsable. Su vida cambiará, al conocer a los hermanos Poitou, Lena y Oliver, dos jóvenes ricos marcados por la temprana muerte de su madre y el carácter fuerte de su padre.
Aunque Marie es un personaje con el que empatizas enseguida (es imposible no quererla), debo reconocer que Lena es un personajes que me ha gustado mucho, una joven rica que tiene todo lo que quiere a nivel material pero llena de carencias afectivas, un personaje trágico y desgarrador.

"La mensajera de los sueños imposibles" me ha parecido una lectura muy agradable y emotiva, con unos personajes muy bien perfilados y definidos y que son el punto fuerte de la novela y con los que la autora teje una bonita historia, narrada con sencillez y delicadeza. Una lectura ágil y que atrapa poco a poco, según vamos conociendo la historia de Marie... y que nos precipita a una última parte muy intensa y un final muy emotivo.

En definitiva: "La mensajero de lo sueños imposibles" es una bonita historia que nos habla del amor, la amistad, la ambición, la soledad y sobre todo, de los sueños: los que se cumplen y también los que se rompen.. 

lunes, 27 de octubre de 2014

"Gataca" de Franck Thilliez

Hace unos meses me apunté a la lectura conjunta del tercer libro de Franck Thilliez: "EL Síndrome E". Puedes ver la reseña  Aquí.
Nos gustó tanto... (además de que el final te incita a continuar) que enseguida estábamos pidiendo a través de las redes sociales que Laky del blog Libros que hay que Leer organizara la lectura conjunta del siguiente: GATACA


Sinopsis

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre.
¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Mis Impresiones

Creo que es obligatorio decir que para leer "Gataca", es fundamental haberse leído antes "El Síndrome E", ya que este, arranca a raíz de lo ocurrido en el final de dicho libro.

Y dicho esto, creo que este libro es el que más me ha gustado hasta al momento de todos los que he leído de Thilliez. 
Además  de una trama que engancha, muy bien documentada y perfectamente hilvanada, me ha gustado especialmente la evolución de los personajes.

Tanto Lucille como Sharko, son personajes destrozados, que sufren, se culpan y se autocastigan. Si ambos personajes me gustaron en la anterior entrega por su fuerte personalidad, ahora su sufrimiento te traspasa y te une más a ellos.

Creo que el autor también ha evolucionado con ellos. Hay algunos fragmentos en el que sus descripciones ambientales me han parecido más delicadas y casi hasta poéticas. Además creo que se aleja un poco de la novela negra (quizás por la trama) y se acerca más al thriller científico.
  
Lucille, debido a unos hechos ocurridos al final de El Sindrome E (y que se nos revelan al comienzo de este libro), ha dejado la Policía de Lille. Ahora trabaja de telefonista y es una mujer destrozada, que respira dolor por cada poro de su piel.

Por su parte Sharko, también arrastra su culpa y su dolor. Ha dejado  su despacho en el Servicio de Análisis del Comportamiento en Nanterre, para volver a las tinieblas de la calle. Ya no es comisario, ha adelgazado muchos kilos y apenas duerme.
Con nuevos jefes y nuevo compañero, comienza a investigar un nuevo crimen en el centro de Primatología.
Y este caso nos llevara a conocer temas científicos muy interesantes: La teoría de la lateralidad, el elevado número de casos de zurdos en las civilizaciones más violentas, desaparición del hombre de Neardenthal, la evolución natural, la biología evolutiva, el genoma y el ADN.


Un caso que comenzara en solitario pero en el que Lucille se verá implicada.

Aunque la transformación y evolución de los personajes es un eje fundamental en esta novela, la trama no se queda atrás. El autor nos ofrece una nueva entrega en busca de las raíces del mal. Si en el libro anterior se preguntaba si la violencia podía llegar a ser contagiosa a modo de virus que se propagase entre los seres humanos, en esta entrega nos habla de  la violencia como origen genético donde esta se trasmitiese de generación en generación a través de nuestro ADN.


El libro está narrado de forma lineal, por un narrador omnisciente, con una prosa ágil y equilibrada con los diálogos. A pesar de la cantidad de datos científicos, todos estos términos están explicados de forma sencilla, se entiende y se sigue la trama sin dificultad.
  
El final de este libro, a diferencia del anterior, está cerrado. Pero mi intuición me dice que hay algunas incógnitas que darán juego en la próxima entrega "Atomka", que ya estoy deseando leer.

En definitiva, un libro que recomiendo y he disfrutado, tanto por la trama como por el destino de los protagonistas. Un libro imprescindible para los amante de la novela negra, policíaca o del Thriller científico.

miércoles, 22 de octubre de 2014

"Las Hojas de Julia" de Maria Jeunet


Después de dos lectura intensas como El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes y Una Madre de Alejandro Palomas, tenía casi dos días antes de empezar la lectura conjunta de Gataca de Thilliez, (que también sería intensa) y no sabía que leer. Tenía que ser algo cortito, fresco y ágil. 
Mirando mis lecturas pendientes me acordé de esta novela que compré en Amazon tras conocerla a través de twitter. Hice una buena elección.

¿Quien es María Jeunet?

María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria-escritora salmantina nacida en 1983. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esa misma ciudad fundó su empresa. Se define como «mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias».
Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon, fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de los más vendidos de ficción romántica.
Al éxito de su primera novela se suma el de La foto de Nora, su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado así mismo en los primeros puestos de las listas de los ebooks más vendidos.
Ambas novelas han sido publicadas por la editorial Suma De letras.
Blog  de María jeunet: www.elblogdemariajeunet.com

Sinopsis

¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿La cabeza o el corazón?
¿Puedes decidir de quién enamorarte o simplemente te puedes dejar llevar hacia lo inevitable?
¿Puede que tu destino esté ya escrito?

Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, se esconden, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: «... Nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón, Julia, él te guiará hacia ese hombre que te cambiará la vida y te completará. Solo sé que tiene una marca en la cara, algo que lo hace único».
En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Caerá Julia en sus brazos? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?

Mis Impresiones


Las hojas de Julia es una historia romántica, una novela  chick-lit en donde la superstición juega un papel importante en la historia.
Nos narra la historia de Julia, y su búsqueda del amor influenciada por un acontecimiento que  tuvo lugar en su infancia…   Una vidente de feria le pronosticó a los 13 años que antes de los  30 conocería al hombre de su vida y ...que este tendría una marca en la cara!


Julia es una chica, independiente,  inteligente, que ha viajado mucho y tiene un un buen trabajo…pero a la vez es muy insegura, pasan los años y le falta el amor, todas sus relaciones fracasan ya que  busca al amor de su vida, ese que tendrá una marca en su rostro.
Juntó a ella tenemos varios personajes: su hermana Nora, sus compañeros de trabajo, Cindy y  Will, (un hombre irresistible pero que lamentablemente no tiene ninguna marca en la cara) y su antiguo amigo de la infancia James. Personajes cercanos y con los que conectas en seguida a pesar de no estar muy perfilados.

La historia está narrada en primera persona por la propia Nora y esto la hace cercana, pero es que además, el estilo sencillo y su narración equilibrada con los diálogos, la hace ágil y la historia del hombre de la marca en la cara te engancha... ¿Quién será? El saber quien es o si existirá o no, te tiene enganchada hasta el final. 
Un final cerrado y que me ha gustado, acorde con el conjunto de la novela, pero ya adelanto que existe una segunda entrega que tiene como protagonista a la hermana de Julia: La foto de Nora.

En definitiva, una lectura agradable, sencilla, fresca, ágil, pura evasión que devoré en dos tardes. 


lunes, 20 de octubre de 2014

"Una Madre" de Alejandro Palomas

Hasta la fecha no había leído nada de Alejandro Palomas, así que cuando en la blogosfera se organizó una lectura conjunta de este libro, me apunté de cabeza. 
!Había llegado la hora de conocernos!

Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



Mis impresiones

La trama de “Una Madre” es muy sencilla…"Una madre que reúne a sus hijos el día de Nochevieja". !Y sin embargo esta novela, nos dice tanto! … A través de esta noche vamos a conocer a cada uno de los personajes, sus sentimientos, sus sufrimientos… y en cierta forma puedes verte reflejada en esta familia…

Me ha llamado la atención que Alejandro no elige la cena de Nochebuena, la típica noche de reunión cargada de buenos sentimientos… !No!. Lo hace en la de Nochevieja, la que marca un final y un principio…una nueva oportunidad…


La novela está narrada en primera persona por Fer, el único hijo varón y esta elección me ha sorprendido ¿Será por eso que dicen que los niños están más unidos a la madre? 

Fer, Silvia, Emma e incluso Amalia, son personajes que sufren, que arrastran el dolor... y a través de Fer, vamos conociendo retazos de su historia, hasta comprender porque son así… . Porque ya nos lo dice Alejandro en el libro “Todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora"  
Y Amalia…. Ella después del abandono de su marido... !Ha elegido vivir!… Es un personaje entrañable, a veces surrealista, infantil, que te lleva de la risa a la lágrima…pero que espera, y estará ahí cuando sus hijos la necesiten. !Imposible no quererla!

Por eso creo que “Una Madre” es una novela intimista, de sentimientos, de personajes, para leer despacio, saboreando cada palabra, cada fragmento de la historia, hasta comprenderlos a todos. 

Utiliza un estilo narrativo muy cuidado, donde no abundan los diálogos, pero la sencillez y delicadeza con los que nos  narra la historia, hace que el libro se lea de forma pausada (que no lenta) y en cierta forma, la calidez de la historia te atrapa y la hace ágil.

En definitiva, una historia emotiva, profunda, que nos hace aflorar sentimientos muy dispares, que recomiendo y que he disfrutado mucho.


La lectura y reseña de este libro forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky del blog "Libros que hay que leer


viernes, 17 de octubre de 2014

Premio Nobel

Hoy vengo a hablaros de dos iniciativas que son un nuevo reto para mí:

Por un lado, como sabréis, el Premio Nobel 2014 ha sido para Patrick Modiano, y siento un poco de vergüenza al reconocer que ni lo conocía ni he leído nada de él.
Visitando blogs, vi una entrada que me dirigía al blog de Trotalibros donde tiene una iniciativa muy interesante para ponerle remedio:


Inscripciones Aquí

No hay ninguna norma en cuanto a los libros que se tienen que leer, que cada uno se comprometa a los que quiera . El reto dura hasta el 12 de febrero. 
Además se pueden ir comentando nuestras lecturas a través del hashtag #retoPatrickModiano. 

---------------------------------------------------

Por otro lado Laky del blog Libros que hay que leer nos propone un nuevo mes Temático: Mes de la No Novela


El mes temático consiste: en leer y reseñar, durante el mes de noviembre, libros que no pertenezcan al género novela sino a cualquier otro: Poesía, ensayos, cuentos...
Y como siempre no puedo resistirme a sus propuestas... He pensado participar con una obra de teatro y ahora mismo se me ocurren cuatro:
  • En la ardiente oscuridad - A. Buero Vallejo
  • Un soñador par un pueblo - A. Buero Vallejo 
  • El lenguaje de las flores (o Dña Rosita la soltera) - Fdco García Lorca
  • Mariana Pineda. - Fdco García Lorca
Tengo esos libros desde el Instituto, son de Coleccion Austral y vienen con dos libros cada uno. Solo he leído el primero de la lista y el último, pero no descarto releerlos.

De todas formas si no sabes que leer, Laky nos trae tres sorteos de esta temática. 
  • Al otro lado del cristal
  • A la hora convenida
  • La vida no es verdad
Puedes apuntarte al reto y/o a los sorteos pinchando Aquí

Bueno y vosotros que? Os animáis a estos retos?


miércoles, 15 de octubre de 2014

"El Lector de Julio Verne" Episodios de una Guerra Interminable II

Con la entrada del mes de Octubre, pasamos a la segunda lectura del monográfico de Almudena Grandes y sus Episodios de una Guerra Interminable, organizado por el Blog Hojas de Alisio. Este mes le tocaba el turno a El Lector de Julio Verne.


Argumento

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


Mis Impresiones

Almudena nos traslada del Valle de Arán a la Sierra Sur de Jaén, para volvernos a contar que la guerra no terminó en 1939, para hablarnos de la resistencia y de la gente que siguió luchando por sus ideales y por la libertad.

Pero aquí acaban todas las semejanzas con Inés y la Alegría. Esta era una obra más compleja en su estructura, más reflexiva por parte de su autora y en su comparación, "El Lector de Julio Verne" se nos hace más corta ,más sencilla, y sin embargo es aun más rica en matices y tan magistral como la anterior.

Con una prosa delicada y no tan abundante en recursos estilísticos nos cuenta la historia de la represión en la década de los 40 y la sitúa en una de las zonas conflictivas entre maquis y guardia civil: La sierra sur de Jaén, y nos la ofrece a través de los ojos de un niño, tratándola así con una  delicadeza especial, que sin embargo no oculta su dureza.

Nino, es un niño de 9 años hijo de un Guardia Civil, inocente pero maduro en sus actos y en sus reflexiones. Imposible no conectar en seguida con él. A través de Nino, vamos conociendo su propia historia y la de Pepe el Portugués, un personaje enigmático que marcará su vida. Junto a ellos, el resto de personajes, los Guardia Civiles del puesto, los guerrilleros de la zona y los habitantes del pueblo. Personajes con fuerza, muy bien definidos, que calan en el lector y donde utiliza motes como Saltacharquitos  Pocaropa, Carajita, El pesetilla, Las rubias….tan característicos de las zonas rurales de entonces.

Como siempre Almudena nos muestra un elenco de personajes bien perfilados que son el alma de la novela, pero una mención especial merecen las mujeres: Creo que Almudena quiere hacer un homenaje a todas las mujeres  y viudas de guerrilleros o exiliados que siguieron en sus pueblos  y tuvieron que sacar a delante a sus hijos solas, en una situación extrema de represión y pobreza…. Almudena nos habla de su valentía, de su coraje y de su dignidad.

Pero sobre todo la autora ha querido ofrecernos unos personajes donde no hay ni bueno ni malos, si no víctimas de las circunstancias, del miedo y la represión, por eso creo que ha sido muy delicada y extremadamente generosa contando esta historia…

Almudena nos ofrece una obra muy bien documentada , aderezada  de detalles costumbristas como la recolección del esparto, de espárragos, la recova (reventa de huevos), la piedra o la botella de agua caliente para calentarse…

Una historia novelada que mezcla ficción con personajes y hechos reales, para contarnos de forma agridulce los años de la represión franquista , para hablarnos de la amistad y la lealtad, del respeto y de la convivencia. 


En definitiva una obra “Grande”, conmovedora y delicada, en la que hace un guiño a los clásicos de Aventuras ...y una referencia hacia su anterior libro "Inés y la Alegría". 
La recomiendo sin dudarlo, y la he disfrutado tanto, que ya estoy deseando continuar con la colección de “Episodios de una Guerra Interminable” y ponerme con “Las tres Bodas de Manolita”,  en Noviembre.

domingo, 12 de octubre de 2014

Sorteos Activos

Últimamente he tenido el blog algo abandonado, he tenido en casa a unos familiares y apenas me he podido sentar en el ordenador. Se me está acumulando el trabajo con tres libros terminados y pendientes de reseñar, pero espero ir poniéndome al día poco a poco. 
Mientras tanto, os traigo nuevos sorteos activos en la blogosfera a los que  me he apuntado.

En el Blog: El Rincon de Leira y hasta el 15 de Octubre sorteo y lectura conjunta de Murió por los pelos. Se sortean 10 ejemplares en versión digital.
Me gustan los sorteos que vienen con el añadido de la lectura conjunta, y además es una novela cortita y por lo tanto fácil de encajar entre las lecturas ya planificadas.

 Bases Aquí

En el Blog de Un Lector Indiscreto, están celebrando su tercer aniversario y sortean 3 ejemplares en papel de La Marca de la Luna de "Amelia Noguera".
Ya sabéis que me estrené con esta autora hace poco y su libro La Pintora de Estrellas me encantó, así que estoy deseando leer algo más de ella.


Bases e inscripción Aquí 

Y en el blog de Books & Co de nuevo tenemos el sorteo de "39 cafés y un desayuno". 
Si ya sé que ya os había hablado antes de este libro, pero aunque en la blogosfera ya hemos tenido varios sorteos, lo cierto es que se me está resistiendo. Así que vamos a tentar a la suerte una vez más... El plazo es hasta el 23 de Octubre.
Bases e inscripciones Aquí

¿No os apetecen? Todavía estáis a tiempo


martes, 7 de octubre de 2014

"El Violinista de Mauthausen" de Andrés Perez Dominguez

Este libro lo leí los últimos días  del mes de Septiembre, dentro del  Mes Guerrero organizado por Laky, del blog Libros que hay que Leer.


Sinopsis

En París, Rubén y Anna están a punto de casarse en la primavera de 1.940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. 
Anna colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. 

Al mismo tiempo, un ingeniero alemán, Franz Müller, que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.


Mi opinión


A través de cuatro personajes (Rubén, Anna, Franz y Bishop), el autor nos va contando una historia que abarca desde el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial, hasta unos meses después del final de la misma, y estas narraciones nos trasladan del París ocupado, al Berlin derrotado y ocupado por los aliados, pasando por el campo de concentración de Mauthausen.



El violinista de Mauthausen es una novela histórica, con un toque de espionaje y una parte intimista en la que los sentimientos de los protagonistas tienen gran importancia en la narración.

La forma de estructurar el libro es original. Cada capítulo tiene el nombre de uno de los personajes y esta narrado en tercera persona bajo la perspectiva de lo que le ocurre o siente ese personaje, y de esta forma vamos avanzando en la trama.

Bishop solo tiene dos capítulos y el resto se reparten entre Fran, Anna y Ruben, que para mi son los verdaderos protagonistas.

Creo que no he llegado a entender a ninguno, pero supongo que el que más me ha conmovido ha sido Rubén. 
Rubén es un joven republicano de Sevilla, que gracias a las influencias de su familia pudo huir a Francia.  Cuando es arrestado y enviado a Mauthausen, Rubén siente que esta es la pena que ha de pagar por haber tenido la suerte de huir de su país y escapar del horror que vivieron otros españoles.

Para mí lo mejor del libro es el viaje en tren de Rubén hasta llegar a Mauthausen, un relato escalofriante de como los prisioneros eran conducidos en camiones de ganado sin comida, ni agua, días y días, sin poder sentarse y donde muchos morían por el camino.

Mauthausen fue un campo de exterminio y un campo de trabajo, donde el eje de la vida era la cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su extenuación, cargando con piedras a su espalda por una escalera de 186 peldaños (Los peldaños de la muerte). Todo esto lo refleja magistralmente el autor en el libro, así como una referencia a la gran cantidad de republicanos españoles que pasaron por este campo.




Sin embargo a pesar del acierto en la estructura del libro y algunos datos interesantes que aporta, me ha parecido un libro lento, de capítulos largos y  con pocos diálogos, donde sólo los capítulos de Rubén me trasmitían algo. El final me ha parecido precipitado y he tenido la sensación de que me faltaban páginas. 

Pero en su favor diré que lo he leído al final del mes Guerrero, saturada de esta temática, y quizás en otro momento, mis impresiones hubieran sido diferentes. 



viernes, 3 de octubre de 2014

Nuevos Sorteos

Empezamos Octubre apuntándonos a nuevos sorteos:

  • En el Blog Leyendo en el Bus, el  nuevo libro de Amelia Noguera, hasta el 12 de Octubre

Bases pinchando Aquí


  • En el Blog Adivina quien lee, junto con Universo libros y Libros que hay que leer, sortean 2 ejemplares cada una,  de "Primera clase", y lectura conjunta. Hasta el 4 de octubre.
Bases e inscripciones en estos blogs:


  • También el Blog Adivina quien lee y hasta el 10 de Octubre: Una puerta al sur
Bases e inscripciones Aquí

  • Y en el Blog Juntando mas letras, Lidia nos da una nueva oportunidad de hacernos con el libro: 39 Cafés y un desayuno. Hasta el 9 de Octubre.

Bases e inscripciones Aquí

Todavía estáis a tiempo de participar!!!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen Lecturas Septiembre

Estos son los libros y retos en los que he participado en el mes de Septiembre:

Reto del mes Guerrero: Organizado por Libros que hay que leer 

Dentro de este mes temático, he leído "La Pintora de Estrellas" (libro que me tocó en el Blog "Libros que hay que leer" para los participantes del Mes Guerrero)
Puedes ver la reseña Aquí
  • Y también dentro de este reto he leído 2 libros más:
Reseña Aquí

Lo terminé ayer y en breve publicaré la reseña


Durante este mes he participado en la Lectura Conjunta de Inés y la Alegría en el monográfico de Almudena Grandes que organizó Hojas de Alisio, y además incluí su lectura en el Mes Guerrero.
Puedes ver la reseña Aquí

Y por último he leído también "La Maestra Republicana", Un libro que a pesar del título, no esta incluido en esa temática.
Puedes ver la reseña Aquí

Además entre libro y libro, he leído:



Los que me seguís, ya sabéis que empecé directamente por el Síndrome E, el tercer libro de Frank Thilliez y que tenía pendiente conocer mejor a Sharko antes de empezar en Octubre con la lectura conjunta de Gataka...Así que entre libro y libro, también he leído El ángel Rojo y las primeras páginas de Luto de miel. 

Así que resumiendo, Septiembre ha sido un buen mes lector!!!   
6 Libros!!! 
A ver que tal se nos da Octubre...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...